This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


sábado, 5 de septiembre de 2015

Circuito Probador de Control Remoto. Proyecto.



Dispositivos necesarios para construir el proyecto.
INTRODUCCIÓN

He aquí una herramienta más para el Servicio Electrónico, el Probador de Control Remoto que El Rincón de Soluciones TV ha preparado para sus lectores y los más de 7 000 miembros en El Rincón anexo, el de Facebook.

Son limitados los recursos que existen en la actualidad para la comprobación certera de un control remoto. Como primer lugar, se cuenta con la opción de una radio encendida en la banda de Amplitud Modulada.  Se oprime cualquier tecla del control remoto bajo sospecha orientándolo hacia la antena del receptor, a unos 15 centímetros de distancia.  Si la unidad bajo prueba emite la luz infrarroja, es seguro que el receptor sufrirá una interferencia audible semejante a un tren de pulsos que aumentará de intensidad en la medida en que la frecuencia de la estación sintonizada corresponda o se aproxime al ciclo de trabajo del mando a distancia, esto es, unos 500 Khz.

La segunda alternativa concierne al uso de un teléfono móvil provisto de una cámara de video.  El control remoto apuntará ahora hacia la lente del teléfono mientras se presiona cualquier tecla.  El haz infrarrojo será captado por el sistema de la cámara haciéndolo visible al ojo humano a través de su pantalla, recurso que no es privativo de un teléfono móvil ya que aplica en toda clase de videocámara sin que importe su marca, modelo o fabricante.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Proyecto ensamblado.
Nuestro plan incluye la combinación de ambas cualidades.  Se trata de un diminuto circuito fácil de fabricar. El diseño detecta la señal infrarroja haciéndola AUDIBLE por medio de un BUZZER y VISIBLE a través de un DIODO EMISOR DE LUZ.

En realidad, es un proyecto de excelente utilidad en el banco de taller y de frente al cliente a quien podría resultarle poco profesional que el reparador saque una radio y le haga escuchar un tren de pulsos que poco o nada le dirá.  Y respecto del teléfono celular provisto de cámara, no existe duda de que ésta podría resultar la mejor de las iniciativas si se pasa por alto la extravagancia de darle tal uso cuando fue fabricado para entablar comunicación.

EL MÉTODO DE PLANCHADO DE CIRCUITOS IMPRESOS


En el medio electrónico actual no existe otra forma eficaz y módica para fabricar circuitos impresos de carácter profesional que no sea la del empleo de algunos programas de cómputo por excelencia, por ejemplo EAGLE y PROTEUS.  Nuestra propuesta se concibió con el apoyo de la segunda de éstas magníficas herramientas, PROTEUS. 

Las imágenes del lado izquierdo muestran ambos patrones relativos al proyecto.  El PDF que los contiene se obtendrá dando un click AQUÍ (descarga con cuenta de Facebook) o AQUÍ para descargar a través de la Web MEGA. Para que las dimensiones sean las auténticas (4 X 5 Cms), ambos prototipos DEBERÁN IMPRIMIRSE AL 12.5% en una hoja de tamaño carta de papel COUCHÉ. 

Cualquier trabajo de impresión se llevará a cabo sólo con IMPRESORA LÁSER. Acerca del método de planchado, el Rincón de Soluciones Tv brindó un tutorial completo en su canal de YOUTUBE al publicar en junio de 2015 el proyecto denominado FABRICACIÓN DE UN PROGRAMADOR DE MEMORIAS EEPROM. Para la revisión del material respectivo, den un click AQUÍ.

LISTA DE MATERIAL

 1.  Resistencia de 1 000 ohms y ¼ de watt. (R1)
 2.  Resistencia de 270 Ohms y ¼ de watt. (R2)
 3.  Resistencia de 470 Ohms y ¼ de watt. (R3)
 4.  Resistencia de 1 000 ohms y ¼ de watt. (R4)
 5.  Resistencia de 2 200 ohms y ¼ de watt. (R5)
 6.  Resistencia de 1 000 ohms y ¼ de watt. (R6)
 7.  Diodo zéner de 5.1 V y ½ watt 1N751A o equivalente. (D1)
 8.  Diodo rectificador 1N4148. (D2)
 9.  Capacitor cerámico de 100nf/50 volts. (C1)
10.  Capacitor electrolítico de 0.1mf/16 volts. (C2)
11.  Transistor PNP 2SA1015. (Q1)
12. Transistor NPN “SC1815. (Q2)
13. Un conector macho SIL-100-03. (SENSOR)
14. Un conector macho SIL-100-04. (VCC/SW)
15. Un conector macho SIL-100-06. (BUZZER/LEDS)
16. Un diodo emisor de luz de 5mm Rojo difuso.
17. Un diodo emisor de luz de 5mm Verde difuso.
18. Un Sensor de infrarrojos para Televisión.
19. Un Porta-pila para batería de 9 Volts. (opcional)
20. Un interruptor sencillo de un polo un tiro de palanca o de presión.
21. Una Placa Fenólica de 4 X 5 centímetros.
22. Un zumbador (BUZZER) con alimentación de 5 a 12 Vcc.
23. Un eliminador de Teléfono Móvil en desuso pero en buen estado de 5 a 6 Vcc.  También funcionará un eliminador que suministre 9 ó 12 Vcc.

DIAGRAMA Y GENERALIDADES DE FUNCIONAMIENTO

Por la razón que fuere, algunos lectores se abstendrán de confeccionar el circuito impreso aunque otros más asuman el pequeño reto.  En cuanto al Diagrama, a unos y otros debemos una breve explicación de funcionamiento tan suficiente para que despejen sus dudas y elaboren el proyecto como mejor les convenga, sea o no mediante el empleo de un circuito impreso.

Comprobador de Control Remoto
1. Tal como se aprecia en la imagen, el PCB tiene 3 Conectores Macho del tipo SIL y muy fáciles de conseguir.  En el material de recuperación que con toda seguridad conserva el técnico en su taller de servicio, habrá conectores hembra y macho de sobra, especialmente en las Fuentes de Alimentación de reproductores de DVD y Chasis de Televisión, inclusive en las tarjetas de los circuitos de Equipos de Audio.  De su parte, los estudiantes del ramo sabrán muy bien en dónde conseguir conectores del tipo SIL.  En el Valle de México por ejemplo, se adquieren en el No. 26 de la calle de República del Salvador, en específico en EL PRIMER RECURSO.

2. En este proyecto, hemos denominado SENSOR al conector de 3 PIN´s para diferenciarlo de los otros dos y como su nombre lo indica, ahí irá conectado el SENSOR INFRARROJO tomado de algún chasis de televisión.  Pero antes, en tal dispositivo se identificará a cada uno de los PIN´s esto es, TIERRA, VCC y SALIDA DE SEÑAL para hacerlos coincidir con las unidades en el conector descrito.  En la imagen superior, se verá que el PIN 1 del conector SENSOR, corresponde a TIERRA, el 2 a SALIDA DE SEÑAL y el 3 al VCC. IMPORTANTE: Los PIN´s de cada conector, se cuentan de derecha a izquierda, (ver imagen).

3. El Conector VCC/SW cuenta con 4 PIN´s de los cuales, el 1 pertenece al POLO NEGATIVO del alimentador de + 9Vcc y el 2 al POLO POSITIVO. En los  PIN´s 3 y 4 quedará conectado el INTERRUPTOR de ON/OFF.

4. El Conector BUZZER/LEDS es de 6 PIN´s.  En el PIN 1 irá conectado el cátodo del LED piloto o indicador de ON/OFF de color verde y su ánodo se unirá al PIN 2.  El PIN 3 es el extremo positivo del BUZZER y el 4 su par negativo.  El PIN 5 está asignado al cátodo del LED ROJO y el PIN 6, a su ánodo.  El LED ROJO encenderá cada vez que el circuito detecte un tren de pulsos del tipo TTL proveniente del SENSOR.

Diagrama


5. El principio de funcionamiento de EL PROBADOR DE CONTROL REMOTO aquí descrito, es sencillo de exponer. La luz infrarroja de dicha unidad es recibida por el SENSOR quién la convierte en una señal de tipo TTL que envía desde su PIN 2 hacia la terminal de BASE del transistor Q1 2SA1015.  Dicha señal, egresa amplificada por COLECTOR de Q1 y se integra a Q2 por su terminal de BASE.  Bajo tal condición, ambos transistores cambiarán su estado de CORTE al de CONDUCCIÓN.

El proyecto, dentro de un gabinete.
En términos reales, Q2 actúa como un transistor CONMUTADOR.  La terminal de COLECTOR en dicho dispositivo envía a TIERRA a los PIN´s 4 y 5 del conector BUZZER/LEDS.  En esas terminales, van conectados el cátodo del LED ROJO y la terminal negativa del BUZZER.  Por su lado opuesto, ambos dispositivos reciben el Vcc en directo desde de la Fuente de Alimentación a través de los PIN`s 3 y 6 del conector BUZZER/LEDS pasando por las resistencias limitadoras R4 y R5 de 1K y 2.2K respectivamente.  Al recibir la señal infrarroja, los transistores conducen por lo que el BUZZER y el LED quedan alimentados  zumbando el primero y encendiendo el segundo. De su parte, R2 de 270 Ohms funciona como dispositivo limitador  de corriente recibiendo la alimentación general y D1 estabiliza el suministro a 5.1 Vcc.

PROBLEMAS COMUNES Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

A) El PROBADOR DE CONTROL REMOTO podrá activarse sin causa aparente si éste se encuentra muy cerca de una lámpara ahorradora de energía por lo que el instrumento se mantendrá alejado de una unidad parecida; una medida de prevención adicional consiste en aterrizar el blindaje del SENSOR con el PUNTO COMÚN o MASA del Circuito Comprobador. 

B) Si los diodos LED no encienden lo suficiente, el valor de sus resistencias limitadoras R4 y R6 de 1K podrán cambiarse  por unas de 470 Ohms. 

C) Si hay deseo de que el BUZZER zumbe con mayor intensidad, se sustituirá el valor de su resistencia limitadora R5 de 2.2K por una de 1K o en su defecto, se colocará un potenciómetro de 5k.

D) C2 representa el dispositivo que controlará la constante de tiempo, es decir, el lapso de encendido de los dispositivos indicadores.  Para reducir su tiempo de encendido, se podrá cambiar el capacitor electrolítico C2 de 0.1mF por uno de poliéster de 0.047mf, 0.033mf ó 0.022mf. 

E) Como se ha explicado al inicio del artículo, el COMPROBADOR DE CONTROL REMOTO podrá funcionar con una batería de 9 Vcc.  El consumo de corriente en el modo de STAND BY es de unos 15ma y de 25mA en funcionamiento, tómese nota que la descarga progresiva en la batería, alterará el funcionamiento en el sistema por lo que se recomienda el uso de un eliminador.

F) Es importante citar que no todos los SENSORES entregan a su salida una señal TTL NEGATIVA; así que habrá algunos que confieran una de naturaleza opuesta, es decir, POSITIVA.  Hacemos hincapié además en que la mayor parte de  televisores utilizan un dispositivo como el primero que se ha mencionado.  De instalarse un SENSOR que otorgue una señal de TTL POSITIVA, el COMPROBADOR DE CONTROL REMOTO no funcionará.  Así que la tarea en este punto tan importante, consiste en experimentar con más de un SENSOR.

G) Entre un SENSOR y otro, existe una diferencia importante que podrá condicionar el buen funcionamiento de EL PROBADOR DE CONTROL REMOTO y consiste en la amplitud de Pico a Pico suministrada en su señal de salida. Esto significa que algunas unidades entregan una amplitud mayor que otras por lo que volvemos a insistir en que a la hora de las pruebas finales, se experimente con varios dispositivos.  El proyecto funcionará mucho mejor con un SENSOR con señal de pico a pico grande.  Para saber que así ocurre, en el modo de Stand by, un SENSOR suministrará por su salida, alrededor de 5 VRMS y en funcionamiento, 4.2 VRMS.  Aquellos de amplitud pequeña son fáciles de identificar, por su salida entregan un promedio de 3.7 VRMS en reposo y  2.9 VRMS en funcionamiento.

Para terminar, El Rincón de Soluciones TV les deja un video de demostración con el proyecto funcionando.



Esperamos que el material expuesto, haya sido de su completo agrado.  Si quedaron dudas, escriban sus comentarios.


¡HASTA LA PRÓXIMA!

16 comentarios:

  1. Yo como técnico en reparación de dispositivos electrónicos, este es el mejor blog que he encontrado en mi vida, lo considero completo a diferencia de otros, siga así y en pro de mejoras; disculpa que lo comente por aquí... ah, otra cosa, muy buen probador de controles remoto. Admiro que compartas tu conocimiento ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecemos tu comentario José Ruiz. El apoyo de ustedes es muy importante para continuar con la publicación de artículos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo felicito a cada uno de los que hacen posible que estos materiales llegue a mano de los diferentes medios sea con conocimiento o no porque nadie deja de aprender nunca ante todo los que inician siempre es bueno tenderles la mano. Que Dios los siga Bendiciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cesman. Es un placer compartir nuestros materiales con ustedes.

      Eliminar
  3. Buen dia
    le escribo desde Colombia, inmensamente agradecido por sus articulos y aprovecho la ocasion para preguntarle que es un eliminador de telefono.

    ResponderEliminar
  4. Hola me encanta el proyecto, lo voy a fabricar en breve, hasta hace poco para probar un control infrarrojo utilizaba una radio AM y la sintonizaba para que solo se escuchara estática, y ahí apuntaba el control hacia la radio par a escuchar los pulsos del control al sintonizador, al escuchar los pulsos agudos se que el control funciónaba, gracias otra ves, salu2

    ResponderEliminar
  5. MUY BUENO PROBADOR,POR FAVOR CONTINUEN CON EL BUN TRABAJO.

    ResponderEliminar
  6. Agradesco el aporte como lo dije ay colegas que ponen su conocimiento al servicio de todos yo ya tengo realizado este proyecto

    ResponderEliminar
  7. Hola, muy bueno el aporte justo estaba buscando uno para armar. Te comento que arme el circuito y funciona, lo unico que no me emite señal el buzzer. Mido tension y tengo 0,7v en el momento que preciono el boton del control remoto, alguna sugerencia? Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuál es la tensión de alimentación que requiere tu buzzer? Es probable que tu dispositivo funcione con más de 12Vcc y quizá ahí resida el problema.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Buena tarde el buzzer no suena duro solo un holpecito leve pero muestra el coltaj e de alimentacion cuando se da la señal con un control remoto el buzzer lo saque de un tester gracias.

    ResponderEliminar
  9. Muy útil este probador ,gracias por su trabajo ,desde Cuba un saludo

    ResponderEliminar
  10. Me a sido muy útil ya que hasta el momento solo tenía el del LED solo ahora tengo sonido también ,le da un toque más fino a la reparación ,gracias un saludo cordial ....

    ResponderEliminar