This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 26 de mayo de 2015

LG 21FU1RL Chasis CW-81A, sin encendido.

Colaboración: Orley Delgado. País: Ecuador.

Receptor de televisión LG modelo 21FU1RL, chasis CW-81A
PRESENTACIÓN

Hoy comparto con la comunidad del Rincón de Soluciones Tv, un asunto de servicio que ahora resulta típico  en mi banco de trabajo.

Sé que la información aquí relatada, fundará claro referente para quienes en su ejercicio cotidiano, les toque transitar por una experiencia similar.  Es ésta la primera ocasión en que colaboro para el sitio por lo que agradezco la fina atención de sus numerosos lectores y colegas de profesión.


DESCRIPCIÓN DE AVERÍA

El televisor ha llegado a mi taller sin arranque de encendido.  El único rasgo visible encontrado, es que al conectar el receptor a la red eléctrica, el LED piloto se ilumina aunque a los pocos segundos, éste se apaga y como he dicho, sin posibilidad de arranque. Den un click aquí para descargar el manual de servicio.

PROCEDIMIENTO DE REPARACIÓN

1. Para atacar descomposturas de este género, lo primero que yo realizo, es una comprobación del nivel del suministro principal en la salida de la Fuente de alimentación regulada y en donde no es necesario intentar el encendido del sistema.  En el modo de Stand by, es suficiente. Para poner el plan en marcha, sólo hay que colocar las puntas del multímetro en la salida del circuito en mención y si no hay intención de cometer errores de medición, recomiendo a mis colegas que estén seguros de conectar la punta negra del instrumento a tierra fría del chasís y la punta roja, a la salida del B+, conexión última en donde yo elijo el PIN del Fly back asignado al ingreso de B+. Enseguida, se enchufa el aparato a la red y entonces, hay que estar muy atentos a lo que registre el equipo de medición instalado.

2. El recurso descrito, permite saber si la tensión de salida –hay que citar que en este chasis es de +110Vcc-, se mantiene estable, no importa que el sistema se encuentre en Stand by.  Esta vez, mi resultado ha sido el mismo si lo comparo al de trabajos anteriores: Luego de conectar el receptor a la red, la tensión de salida señalada, sufre algún tipo de fluctuación para enseguida, caerse por completo, momento en que se apaga el LED de STAND BY.

3. La resolución anterior, da paso a mi siguiente actividad, enfocada en medir algunos elementos que pertenecen a la Fuente de alimentación regulada aunque antes, pongo en práctica una importante medida de seguridad que consiste en descargar los capacitores electrolíticos que en desperfectos de este tipo -específicamente en el chasis CW-81A de LG- siempre almacenan importantes niveles de tensión, quiero referirme a C-803 de 330mfd/450 volts y C-814 de 220mfd/160 volts.  Aquí por ejemplo, el filtro mayor de carga C-803, almacenó una tensión de +160 Vcc y en el que concierne al filtro de corriente del B+ general C-814, encontré +150 volts. Como he dicho desde el inicio, un asunto de servicio como el que ahora relato, ha dejado de ser novedoso para mí.

4. Ya con la fuente aislada de todo riesgo, compruebo el estado de tres dispositivos  los cuales, por ubicarse en sitios estratégicos, considero elementos de precisión y claves para una apropiada marcha de este circuito de fuente regulada y por tanto, responsables de ocasionar la avería que ahora relato.  Se trata de R815, R816 y R842. Las dos primeras resistencias descritas, son de 91 Kilo-ohms y la tercera, de 20 Kilo-ohms, cuyo valor puede variar de 22K, 24K y 27K, según el modelo de Tv que se trate.

Chasis CW-81A, fuente de alimentación.

Tal y como se puede observar en el diagrama, las resistencias R815 y R816 encerradas en el rectángulo azul, van unidas entre sí en circuito serie.  De su parte, R842 encerrada en el perímetro rojo, se enlaza con el PIN de referencia de IC802 tipo PC17L1, un opto-acoplador en cuyo interior se aloja un diodo zéner de precisión.

El punto rojo, indica la ubicación de R842.  Chasis LG CW-81A.
5. El daño, lo he localizado en R842 de 20K, un dispositivo abierto por completo. Antes de continuar, supongo prudente aclarar que la única forma segura para probar una resistencia, es liberando cualquiera de sus extremos y levantarlo del circuito. Entonces sin margen de error posible, ya puede comprobarse con el instrumento de medición.

6. Esta vez, no tuve a la mano un elemento idéntico para sustituir a la unidad estropeada, de modo que dispuse de dos resistencias de 10K en configuración serie. Finalmente, realicé una prueba de funcionamiento echando mano de una carga ficticia puesta a la salida de la Fuente regulada; entonces, apareció el B+ 110 sin oscilaciones y sin caída.  El LED de Stand by, no volvió a apagarse.  Entonces retiré la carga falsa y fue así como el televisor, funcionó al 100%.

Chasis CW-81A, vista por el lado de los componentes y ubicación de R815, R816 y R842.

De nueva cuenta, agradezco el interés ofrecido por la comunidad del Rincón de Soluciones Tv.

Nos encontramos en la próxima.  Muchas gracias.

                                                                                                                                   

lunes, 18 de mayo de 2015

Probador de diodos zéner.

Colaborador: Pepe Martínez. País: México.

Probador de diodos zéner.  Autor: Pepe Martínez.
PRESENTACIÓN

De contar con los recursos materiales que insta toda índole de trabajo, un banco de servicio siempre será más cómodo y eficiente.  

De entre esos recursos, encabezan la lista el ordenador y su base de datos, las herramientas comunes de mano y además, los equipos de medición que sin duda, son los más importantes. A propósito de los últimos y en opinión particular expresada desde nuestro Rincón de Soluciones Tv, creemos necesario destacar el ingenio de algunos compañeros de servicio cuyo propósito es aumentar la eficacia del sitio en el que desempeñan sus labores y para lo cual, diseñan y construyen sus propios proyectos.

En los primeros días de mayo de 2015, Pepe Martínez -un miembro distinguido en el Rincón de Soluciones Tv en Facebook- compartió un proyecto que él mismo intituló como Probador de diodos zéner.  No obstante de que se trata de un circuito muy sencillo y modesto, la obra del señor Martínez ha tenido una inusitada aceptación dentro y fuera de nuestra comunidad y además, la publicación del contenido se ha compartido en la Red en insistentes ocasiones.  Como un reconocimiento a la labor de Pepe -y con su propia autorización por supuesto-, El Rincón de Soluciones Tv tiene a bien publicar el referente y así, proyectar aún más su difusión que bien vale la pena.  Bienvenidos, amables lectores.

DESCRIPCIÓN DEL CIRCUITO

Diagrama de el Circuito probador de diodo zéner.
En analogía a la imagen que muestra el diagrama elaborado por el autor, aquí vemos un circuito de rectificación de media onda a partir del ingreso de una señal sinusoidal de C.A. de 110 V. 

El circuito rectificador de media onda,  es conformado por dos dispositivos, un capacitor de 47 microfarads a 350 V y un diodo común, tipo IN4007. La corriente continua obtenida en el cátodo del diodo IN4007, es aplicada a una resistencia de 39 000 ohms de 0.25 Watts, dispositivo que actúa como limitador de corriente y voltaje.  El extremo contrario de la resistencia descrita, corresponde a la salida positiva de éste circuito de pruebas y que termina en un caimán de color rojo ó “pinza cocodrilo”, como también se le conoce a esta clase de conectores.  Existe una pinza más de este tipo la cual corresponde a la salida negativa del probador y que va conectada a dos elementos: el capacitor electrolítico por su lado negativo y a una fase que corresponde al ingreso de C.A.  Aunque el diagrama de Pepe no lo consigna, es fácil suponer que el último punto referido, corresponde a Masa o Tierra del circuito.

UTILIDAD Y EMPLEO

Insoslayable ha sido la participación de nuestros compañeros de profesión en Facebook cuya formulación de preguntas y exposición de dudas, nos ayudaron sin duda en la elaboración del presente artículo y además, dar correcta interpretación de lo que el autor, Pepe Martínez, explicó acertadamente.

En resumen, el probador de diodos zéner, es una herramienta cuya utilidad sirve para los siguientes casos:

Prueba 1, comprobación de regulación en el dispositivo.
1. Se tiene identificado el tipo de diodo, por ejemplo un 1N4742, un zéner de 12 volts y 1 watt y el deseo es conocer su desempeño en lo que respecta a regulación. ¿Cuál es la prueba a ejecutar?

Respuesta: Colocar la pinza positiva en el cátodo del diodo y la pinza negativa, en el ánodo. Enseguida y sobre el mismo dispositivo, se colocan las puntas de un polímetro en el modo de Vcc cuidando que sus polaridades, sean punta roja para cátodo y punta negra para ánodo. Si el diodo se encuentra en buen estado, el polímetro, indicará el voltaje de regulación asignado al mismo.  Si hay fluctuación en la lectura, el diodo simplemente, no sirve. En ésta prueba, debemos apegarnos también al testimonio del autor cuando él nos explica que de obtener un voltaje menor al expresado, habrá un indicativo de que el dispositivo tiene algún tipo de fuga. 

Prueba 2.  Comprobación del punto de ruptura y conducción.
2. Supongamos ahora, que el deseo es probar si funciona el punto de ruptura del dispositivo.  El punto de ruptura es el voltaje mínimo requerido para que un diodo conduzca en polarización directa, no importa si se trata de un zéner.  En este caso, la prueba a ejecutar es exactamente la misma que describe el párrafo anterior pero con la salvedad de que ahora se invertirá la posición del dispositivo bajo sospecha.  ¿El resultado, cuál es?  Esto dependerá de el material semi-conductor con que se ha fabricado el diodo. La imagen demuestra una caída de tensión de 0.746 Vcc de un diodo zéner que regula a 5.1 Vcc.

3. La tercer prueba, consiste en identificar el voltaje de regulación de un prospecto cuya hoja de datos no esté disponible,  la matrícula impresa en el cuerpo del dispositivo sea ilegible o bien, que se cuente con el dato pero que no sea localizado en Google.  Ahí están los ejemplos de los diodos zéner encontrados en ciertos equipos de audio o video que ni diagrama tienen. En este caso, ¿Cuál es la prueba a ejecutar? Respuesta: Colocar la pinza positiva en el cátodo del diodo y la pinza negativa, en el ánodo. Enseguida, colocar las puntas de un polímetro en el modo de Vcc con sus polaridades correspondientes. El instrumento, indicará el voltaje de regulación que corresponde al dispositivo bajo prueba. Si hay fluctuación en la lectura, el diodo simplemente, no sirve.

Antes de ejecutar cualquiera de las pruebas ya citadas, es importante conocer dos características del diodo y que pueden obtenerse mediante el uso del polímetro. Esto es: Si el diodo se encuentra en corto o abierto, entonces no hay motivo para conectarlo al proyecto.

MONTAJE

Montaje.
Pepe Martínez, ha colocado los dispositivos dentro de un eliminador en desuso de un teléfono móvil.  Los cables y pinzas cocodrilo, salen entonces por el orificio inferior del propio gabinete el cual, para propia comodidad, viene aprovisionado de una clavija abatible para el contacto eléctrico.  De tal disposición, el circuito queda aislado en su totalidad ofreciendo cierta seguridad.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

En Facebook, hubo compañeros expresando sus dudas. La más sobresaliente de ellas y que al parecer quedó sin respuesta fue la formulada por Oswaldo L. Riquelme, Julio Víctor Rodríguez y José Cortéz en el sentido de que desean saber la potencia en watts y el valor en ohms de la resistencia en el caso de conectar el Probador de diodos zéner en una red de 220 V.c.a.

Al respecto, el Rincón de Soluciones, hizo algunas simulaciones utilizando el programa PROTEUS, y en teoría, la respuesta es que para una línea de 220 V.c.a, se debe emplear una resistencia de 47 000 ohms a 3 Watts que por cierto, son escasas en el mercado electrónico. El problema, podrá ser resuelto, colocando en serie 3 resistencias de 15 000 ohms a uno ó dos watts y listo.

¡Hasta la próxima!