This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


lunes, 28 de septiembre de 2015

Daewoo DDQ-9H1SC. Avería en Deflexión Horizontal.


Daewoo DDQ-9H1SC, avería en barrido Horizontal.
Esta es una descompostura asociada a El Circuito de Deflexión Horizontal y durante el servicio algo relevante ha sido la falta de operación de los Circuitos de Protección en donde quizá no existió un importante consumo de sobre-corriente con la capacidad de activar  alguno de ellos y así, apagar el Sistema.

Diversas podrán ser las implicaciones de un fenómeno como el observado en la imagen.  La más común es en relación al desgaste progresivo de los dispositivos que integran El Circuito ya mencionado.

Sin embargo y de acuerdo a lo que en un principio se observó en el chasis de este receptor Daewoo DDQ-9H1, tal parece que una descarga eléctrica habría dañado dos capacitores electrolíticos que al cambiarlos y luego de realizar las comprobaciones complementarias, fue posible el restablecimiento absoluto de imagen.

C383 y C403, inflados debido a una descarga eléctrica.
Los elementos descritos son C383 de 220mf/25 y C403 de 330mf/35.  El primero de ellos trabaja en un suministro de +13 Vcc procedente del Fly-Back y el segundo es parte de El Circuito de Deflexión Horizontal el cual va integrado en Configuración Serie con el YUGO y otros elementos.  Además de lo anterior, también se observó cierto menoscabo atribuido al trabajo natural en otro de ellos, C422 de 4.7mf/50 volts del tipo No Polarizado y que por seguridad, también se reemplazó. La imagen colocada al lado izquierdo demuestra que C383 y C403 están inflados, producto de la descarga eléctrica acontecida.

Receptor Daewoo DDQ-9H1SC funcionando.
El modelo DDQ-9H1SC de Daewoo tiene un Sistema de Reproducción de Dvd´s que por buena suerte, no sufrió daños qué lamentar aunque se echará de menos el Manual de Servicio, al parecer ausente en la Red.  En tanto se tengan noticias al respecto, El Rincón de Soluciones Tv comparte su software con La Comunidad Reparadora en el Mundo; al momento de echar mano de él, se tendrá el cuidado de grabarlo en una memoria Eeprom  24C016. Para descargar los datos, hay que dar un click aquí.


¡HASTA LA PRÓXIMA!


lunes, 21 de septiembre de 2015

Samsung CL-29Z40M Chasis KS7D, deflexión vertical deficiente.


Samsung CL-29Z40M, defecto en imagen.
Los dispositivos electrónicos dañados e inherentes a la falta parcial o ausencia total de Deflexión en el Plano Horizontal son variados y por lo regular, pertenecen a un mismo circuito, el de la Amplificación Vertical.  En averías parecidas a la que demuestra la imagen del lado izquierdo, cualquiera de ellos podrá ser responsable.  Ahí están las resistencias de polarización, los capacitores electrolíticos de paso, el propio IC de amplificación, sus líneas de alimentación inclusive el arrollamiento de la bobina vertical en el Yugo.

Samsung CL-29Z40M.  Amplificador Vertical.
Aún hay más:  En receptores de televisión que funcionan con el Protocolo E2P, se toma en cuenta la posibilidad de la corrupción de datos contenidos en el Software o bien, un probable desajuste de parámetros relativos a la Geometría de Cuadro, específicamente en aquéllos descritos como Altura Vertical (V Size) y Linealidad Vertical.  Si esto último ocurre, no hay necesidad de cambiar el Eeprom sino tan sólo ingresar al SET-UP del sistema y entonces buscar los parámetros que se han descrito, cambiar los datos a conveniencia y rematar con la re-escrituración del programa.

No obstante, antes de pensar en qué elemento se debe cambiar e inclusive estimar acerca de las mediciones eléctricas que serán tomadas, la regla no escrita de un Técnico de Servicio muy bien capacitado, siempre le indicará que lo primero que se debe hacer en éste y en muchos otros casos más, es una INDAGACIÓN VISUAL DETALLADA por lo que un trabajo de limpieza es además, una tarea indispensable.

No será numeroso aunque sí importante el número de servicios cuyo desenlace lo da el simple ejercicio práctico y cotidiano que nace del Sentido de la Vista el cual,  se hará más eficaz con el apoyo de un magnificador con luz incorporada, una herramienta indispensable en el Taller de Servicio.  En reparaciones electrónicas es amplio el universo de actividades por realizar y el cambio de componentes es sólo una parte de él.  De tal suerte, habrán de localizarse circuitos impresos con roturas casi imperceptibles o con PUNTOS DE SOLDADURA dañados por el uso natural y constante del receptor, especialmente en las áreas en donde encuentran desempeño los circuitos de alta disipación térmica.

LA78045.  Puntos de soldadura dañados.
El televisor SAMSUNG modelo CL-29Z40M materia de este breve artículo, fue resuelto con tan sólo observar el área que corresponde a EL CIRCUITO DE DEFLEXIÓN VERTICAL y como se aprecia en la fotografía del lado izquierdo, los puntos de soldadura en los PIN´s del IC LA78045, estaban muy deteriorados, situación que se pudo documentar con lujo de detalle a través de un ZOOM hecho con una cámara HANDY CAM de SONY.  Al resarcir  el área involucrada con un cautín, el desperfecto quedó eliminado por completo.
 
El programa PONY PROG ayuda a la compilación de Software y no le cae mal al Disco Duro de la PC.  El deber de un reparador fraterno es obtener aquellos que le sean posibles cuidando tomarlos de un receptor en funcionamiento absoluto y enseguida, compartirlos en la Red.  Si alguien desea el dato de éste,  sólo debe dar un clic aquí (descargar con el navegador). El Manual de Servicio se obtiene entrando a ésta página, buscar en su lista el chasis KS7D.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

TEMAS RELACIONADOS:




sábado, 12 de septiembre de 2015

Un electrónico desechable, divisa del colonizador moderno.


*Artículo de opinión

Latas de refresco musicales.  Basura del oriente.
Hace poco más de dos siglos, en el pueblo de Dolores Hidalgo, inició la gesta por la libertad nacional mexicana.  La noche del 15 de septiembre de 1810, en el curato de la pequeña provincia, Miguel Hidalgo y Costilla -un prelado de casta extranjera- incitaba al pueblo a la rebelión en contra de la Corona española aclamando el célebre grito de ¡Viva la independencia nacional!

De unos 70 años para acá que es el periodo correspondiente a la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional instaurador de un régimen acertadamente descrito por Mario Vargas Llosa como LA DICTADURA PERFECTA, es que existen millones de connacionales controlados por un poderoso duopolio de televisión que cada año les arrea hacia las plazas principales y los consulados del mundo de esta pobre nación para hacerles que celebren una libertad que unos y otros no saben explicar porque no existe.  Los docentes y alumnos de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa en el Estado de Guerrero, los deudos de las muertas de Ciudad Juárez o los padres de los niños quemados en la guardería ABC de Hermosillo Sonora, saben muy bien a qué me refiero.

Que los descendientes de Cuauhtémoc -el último emperador azteca- vitoreen el viva México ondeando un lábaro patrio hecho en China, es cosa distinta. Sin embargo, no hay por qué temer si la efervescencia de una noche enloquecida de falso patriotismo producto de manipulaciones febriles acerca de libertades y justicias utópicas, bien dispensa todo aquello.

El anatema es claro y es deber señalarlo con dedo de fuego aunque hoy día no parezca noticia digna de tomar en cuenta.  El hecho es que China se ha comido a la economía del mundo y su plato fuerte lo encuentra entre las naciones con gobiernos neoliberales impuestos desde Washington. América Latina, es modelo.  Asombroso resulta volver la cabeza hacia cualquier dirección y atestiguar que casi todo lo que se ve y se toca, procede de los hombres inventores de la pólvora y el papel.

De indignante exactitud, es seguro que un simple estudio de mercado aplicado en los países del tercer mundo, permite a los depredadores orientales saber de los vacíos existenciales del proletariado hoy despojado de sus principios espirituales más elementales. La encomienda es clara, se aprovecha la ocasión para capitalizar tal carencia.  El jugoso dividendo, vendrá enseguida. 

Desembarco de Hernán Cortes en las costas de América.
La argucia, es de viejo mercado. Hay que consultar a la madre Historia.  No es tan  verídico que se diga  por ahí aquello de que la conquista emprendida por Hernán Cortés sobre la antigua civilización mexica, se habría conseguido bajo el yugo de las armas. 

Lo cierto es que el navegante lo hizo de una forma que en parte, resultó más alevosa que no cruenta: A sus hombres ordenaba enfundar las espadas mientras a la raza india obsequiaba espejitos. 

Después de mirarse atónitos el rostro, los nativos no tuvieron otra actitud que no fuera la de postrarse ante el inmigrante a quien creían su nuevo Dios.  Atónitos quedaron también los reyes de la antigua España al tomar poseción de los tesoros y las riquezas que el colonizador les envió a través de la mar.  Los prodigios de Hernán Cortés lograron otros milagros que aunque siendo los menos, no por ello dejaron de sorprender a propios y extraños: ¡Hasta la Malinche habló en idioma castellano!

* * * * * * * * * *

Pero ahora, los tiempos han cambiado. En lugar de invadir tierras y saquear riquezas ajenas como en antaño lo hicieron, lo cierto es que hoy día, los países imperialistas someten a las civilizaciones maltrechas y débiles con tan sólo apoderarse de sus economías, que no es poca cosa.

Lecciones las hay de sobra  y que baste con citar el arquetipo de moda, un flamante reproductor de audio portátil desechable que fabricado en número, parece competir con la cantidad de estrellas que habitan en el Universo, aunque de pírrica ventaja sobre el espejito torcedor de buenas voluntades, claro está.  Innovación y moda absoluta hasta para el haraposo que duerme en la calle. Hacerse de uno, implica el pago de unas cuantas monedas que frente al billete verde de Norteamérica o el Euro, son una nada. 

Algunos de esos aparatos caben en el puño de la mano y otros más, poseen dimensiones grotescas.  Todos ellos, sintonizan la banda de FM, es posible conectarlos a la radio del automóvil, cuentan con ranuras diminutas para insertar un dispositivo portátil USB o Micro-SD por lo que reproducen archivos de MP3.  Y si todo lo anterior fuese poca cosa, se ofertan con una batería sellada de capacidad tan suficiente para enloquecer a quien deteste el ruido,  cargue con la pena de estar cerca de alguna basura como ésta y que por gracia de Dios, se encuentre encendida.  No es regla,  pero sí onerosa la población mexicana amante de la estridencia extrema.

¿Las formas del producto?  Son de toda clase y satisfacen a la imaginación más alucinante: De lata de Coca-Cola, de Concorde, de balón de fútbol,  de yate de magnate, de Ferrari, de Torre de Babel, de locomotora del Viejo Oeste, de timón de barco antiguo, de simbólico Empire State, de transbordador de la NASA o de dinosaurio.  A los orientales feroces -más que el lobo de Caperucita Roja- les falta ampliar su mercado debido a que aún no construyen los reproductores con la efigie del hoy más célebre y poderoso mexicano, Joaquín Guzmán Loera, oriundo de La Tuna, Sinaloa.  En efecto, el mismo personaje que "se ha fugado" de dos penales de "alta seguridad", según perorata de un gobierno mexicano hoy hecho humo.

¿Y Cuánto duran los efectos y demás chucherías que surcan los mares y los cielos partiendo desde la tierra de Confucio? Un suspiro. Dicho en otras palabras, lo que perdura una noche mexicana de exultante fervor patriótico. O algo más ominoso, digamos, un intento amoroso de alguien con eyaculación precoz.  NADA.  Mientras tanto, con cientos de millones de toneladas de desecho cargando a cuestas, el tercer planeta del Sistema Solar se hace cada vez más yermo.

Es éste el estilo empleado por los colonialistas del nuevo milenio que además de orientales, se reproducen a la velocidad del sonido, ¿Será al ritmo de los Wings?  De tal suerte, a ellos y a mis congéneres les viene a cuento la cita de un refrán popular que a la letra dice: La culpa no es del indio sino de quien lo hace compadre. Y que conste que la máxima nada tendrá qué envidiarle a las consejas de los doce apóstoles del nazareno y por mucho que, valga la casualidad, se trate de 12 palabras agrupadas en una simple oración.

* * * * * * * * * *

Mientras tanto, ¿Qué hace la comunidad de reparadores en el mundo –o lo que queda de ella- cuando a sus manos llega para servicio un remedo de electrónico como éste?  Las palabras del solicitante son convertidas en absoluto pregón agobiador, inclemente, deplorable.  El autor de estas líneas lo padece y conoce de memoria porque no falta un día en que alguien le llegue con un trozo de conector mini-usb en la mano explicando -con entrecejo de fingido alfabetizador- que éste se ha desprendido del reproductor y que nada menos, sirve para recargar a la batería sellada, ¡Cuánta eminencia derrochada! A propósito de la ineluctable brillantez vista en sus ilustres habitantes, cabe preguntar, ¿Cómo está eso de que la nación mexicana aún pugna por ingresar al primer mundo? Estando así las cosas, Doctor Neri Vela, me temo que usted pasó al basurero de la historia.

El malsano deseo del bípedo dos veces conquistado, se reduce a que el técnico –habida cuenta de una habilidad nunca reconocida por aquél- vuelva a colocar el trocito en su sitio ¡Y que sea rápido!, no importa si se trata de un dispositivo SMD con 4 puertos a reconectar y de dimensiones poco perceptibles al ojo humano, asunto juzgado que nada importa al también merolico SABELO-TODO que por lo mucho, sólo estará dispuesto a pagar un 15% del costo total de una friolera como ésta.  O sea, NADA que por concepto de honorarios interese al reparador.

Fiesta por el grito de la Independencia Nacional en México.
Se ignora a propósito, qué fue de los verdaderos sistemas de audio, incansables animadores de la noche de la farsa cuya alocución oficialista y ganado bovino detrás, alude como la fiesta por el Grito de la Independencia Nacional en el México actual de los 121 mil muertos y 25 mil desaparecidos a cuenta del crimen organizado, el Ejército mexicano, la Marina de Guerra y la Policía Federal, grupos delictivos integrados por bestiales y horrendos entes que con frecuencia cambian de frente obedeciendo a su potencial sanguinario y concepto específico de la cultura de la muerte.

Entrados en gastos y volviendo al tema central, cabe también inquirir: ¿Cuántos mexicanos debemos nuestro desempleo al gobierno de Pekín?  ¿En dónde quedó el divino oficio del reparador electrónico? La espiral de mercado voraz que hoy se vive y se padece aquí y allá, ¿Es el resultado de su extravío? ¿Son éstas las ofertas de independencia y libertad que desde siempre pregona el embustero Estado mexicano quien ya cedió nuestra Industria Petrolera a unos imperialistas igual de depredadores que China?


Uno mi voz y mi sentimiento a la del pueblo de Ayotzinapa ante la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal "Isidro Burgos" en el estado de Guerrero.

El 26 de este mes funesto, ellos cumplen un año si que sus hermanos de sangre y la sociedad entera, sepa de ellos.  Al mismo tiempo, es de lamentar que este 15 de septiembre, se reúna el ganado bobino en La Plaza de la Constitución para berrear un...


 ¡Viva México!



sábado, 5 de septiembre de 2015

Circuito Probador de Control Remoto. Proyecto.



Dispositivos necesarios para construir el proyecto.
INTRODUCCIÓN

He aquí una herramienta más para el Servicio Electrónico, el Probador de Control Remoto que El Rincón de Soluciones TV ha preparado para sus lectores y los más de 7 000 miembros en El Rincón anexo, el de Facebook.

Son limitados los recursos que existen en la actualidad para la comprobación certera de un control remoto. Como primer lugar, se cuenta con la opción de una radio encendida en la banda de Amplitud Modulada.  Se oprime cualquier tecla del control remoto bajo sospecha orientándolo hacia la antena del receptor, a unos 15 centímetros de distancia.  Si la unidad bajo prueba emite la luz infrarroja, es seguro que el receptor sufrirá una interferencia audible semejante a un tren de pulsos que aumentará de intensidad en la medida en que la frecuencia de la estación sintonizada corresponda o se aproxime al ciclo de trabajo del mando a distancia, esto es, unos 500 Khz.

La segunda alternativa concierne al uso de un teléfono móvil provisto de una cámara de video.  El control remoto apuntará ahora hacia la lente del teléfono mientras se presiona cualquier tecla.  El haz infrarrojo será captado por el sistema de la cámara haciéndolo visible al ojo humano a través de su pantalla, recurso que no es privativo de un teléfono móvil ya que aplica en toda clase de videocámara sin que importe su marca, modelo o fabricante.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Proyecto ensamblado.
Nuestro plan incluye la combinación de ambas cualidades.  Se trata de un diminuto circuito fácil de fabricar. El diseño detecta la señal infrarroja haciéndola AUDIBLE por medio de un BUZZER y VISIBLE a través de un DIODO EMISOR DE LUZ.

En realidad, es un proyecto de excelente utilidad en el banco de taller y de frente al cliente a quien podría resultarle poco profesional que el reparador saque una radio y le haga escuchar un tren de pulsos que poco o nada le dirá.  Y respecto del teléfono celular provisto de cámara, no existe duda de que ésta podría resultar la mejor de las iniciativas si se pasa por alto la extravagancia de darle tal uso cuando fue fabricado para entablar comunicación.

EL MÉTODO DE PLANCHADO DE CIRCUITOS IMPRESOS


En el medio electrónico actual no existe otra forma eficaz y módica para fabricar circuitos impresos de carácter profesional que no sea la del empleo de algunos programas de cómputo por excelencia, por ejemplo EAGLE y PROTEUS.  Nuestra propuesta se concibió con el apoyo de la segunda de éstas magníficas herramientas, PROTEUS. 

Las imágenes del lado izquierdo muestran ambos patrones relativos al proyecto.  El PDF que los contiene se obtendrá dando un click AQUÍ (descarga con cuenta de Facebook) o AQUÍ para descargar a través de la Web MEGA. Para que las dimensiones sean las auténticas (4 X 5 Cms), ambos prototipos DEBERÁN IMPRIMIRSE AL 12.5% en una hoja de tamaño carta de papel COUCHÉ. 

Cualquier trabajo de impresión se llevará a cabo sólo con IMPRESORA LÁSER. Acerca del método de planchado, el Rincón de Soluciones Tv brindó un tutorial completo en su canal de YOUTUBE al publicar en junio de 2015 el proyecto denominado FABRICACIÓN DE UN PROGRAMADOR DE MEMORIAS EEPROM. Para la revisión del material respectivo, den un click AQUÍ.

LISTA DE MATERIAL

 1.  Resistencia de 1 000 ohms y ¼ de watt. (R1)
 2.  Resistencia de 270 Ohms y ¼ de watt. (R2)
 3.  Resistencia de 470 Ohms y ¼ de watt. (R3)
 4.  Resistencia de 1 000 ohms y ¼ de watt. (R4)
 5.  Resistencia de 2 200 ohms y ¼ de watt. (R5)
 6.  Resistencia de 1 000 ohms y ¼ de watt. (R6)
 7.  Diodo zéner de 5.1 V y ½ watt 1N751A o equivalente. (D1)
 8.  Diodo rectificador 1N4148. (D2)
 9.  Capacitor cerámico de 100nf/50 volts. (C1)
10.  Capacitor electrolítico de 0.1mf/16 volts. (C2)
11.  Transistor PNP 2SA1015. (Q1)
12. Transistor NPN “SC1815. (Q2)
13. Un conector macho SIL-100-03. (SENSOR)
14. Un conector macho SIL-100-04. (VCC/SW)
15. Un conector macho SIL-100-06. (BUZZER/LEDS)
16. Un diodo emisor de luz de 5mm Rojo difuso.
17. Un diodo emisor de luz de 5mm Verde difuso.
18. Un Sensor de infrarrojos para Televisión.
19. Un Porta-pila para batería de 9 Volts. (opcional)
20. Un interruptor sencillo de un polo un tiro de palanca o de presión.
21. Una Placa Fenólica de 4 X 5 centímetros.
22. Un zumbador (BUZZER) con alimentación de 5 a 12 Vcc.
23. Un eliminador de Teléfono Móvil en desuso pero en buen estado de 5 a 6 Vcc.  También funcionará un eliminador que suministre 9 ó 12 Vcc.

DIAGRAMA Y GENERALIDADES DE FUNCIONAMIENTO

Por la razón que fuere, algunos lectores se abstendrán de confeccionar el circuito impreso aunque otros más asuman el pequeño reto.  En cuanto al Diagrama, a unos y otros debemos una breve explicación de funcionamiento tan suficiente para que despejen sus dudas y elaboren el proyecto como mejor les convenga, sea o no mediante el empleo de un circuito impreso.

Comprobador de Control Remoto
1. Tal como se aprecia en la imagen, el PCB tiene 3 Conectores Macho del tipo SIL y muy fáciles de conseguir.  En el material de recuperación que con toda seguridad conserva el técnico en su taller de servicio, habrá conectores hembra y macho de sobra, especialmente en las Fuentes de Alimentación de reproductores de DVD y Chasis de Televisión, inclusive en las tarjetas de los circuitos de Equipos de Audio.  De su parte, los estudiantes del ramo sabrán muy bien en dónde conseguir conectores del tipo SIL.  En el Valle de México por ejemplo, se adquieren en el No. 26 de la calle de República del Salvador, en específico en EL PRIMER RECURSO.

2. En este proyecto, hemos denominado SENSOR al conector de 3 PIN´s para diferenciarlo de los otros dos y como su nombre lo indica, ahí irá conectado el SENSOR INFRARROJO tomado de algún chasis de televisión.  Pero antes, en tal dispositivo se identificará a cada uno de los PIN´s esto es, TIERRA, VCC y SALIDA DE SEÑAL para hacerlos coincidir con las unidades en el conector descrito.  En la imagen superior, se verá que el PIN 1 del conector SENSOR, corresponde a TIERRA, el 2 a SALIDA DE SEÑAL y el 3 al VCC. IMPORTANTE: Los PIN´s de cada conector, se cuentan de derecha a izquierda, (ver imagen).

3. El Conector VCC/SW cuenta con 4 PIN´s de los cuales, el 1 pertenece al POLO NEGATIVO del alimentador de + 9Vcc y el 2 al POLO POSITIVO. En los  PIN´s 3 y 4 quedará conectado el INTERRUPTOR de ON/OFF.

4. El Conector BUZZER/LEDS es de 6 PIN´s.  En el PIN 1 irá conectado el cátodo del LED piloto o indicador de ON/OFF de color verde y su ánodo se unirá al PIN 2.  El PIN 3 es el extremo positivo del BUZZER y el 4 su par negativo.  El PIN 5 está asignado al cátodo del LED ROJO y el PIN 6, a su ánodo.  El LED ROJO encenderá cada vez que el circuito detecte un tren de pulsos del tipo TTL proveniente del SENSOR.

Diagrama


5. El principio de funcionamiento de EL PROBADOR DE CONTROL REMOTO aquí descrito, es sencillo de exponer. La luz infrarroja de dicha unidad es recibida por el SENSOR quién la convierte en una señal de tipo TTL que envía desde su PIN 2 hacia la terminal de BASE del transistor Q1 2SA1015.  Dicha señal, egresa amplificada por COLECTOR de Q1 y se integra a Q2 por su terminal de BASE.  Bajo tal condición, ambos transistores cambiarán su estado de CORTE al de CONDUCCIÓN.

El proyecto, dentro de un gabinete.
En términos reales, Q2 actúa como un transistor CONMUTADOR.  La terminal de COLECTOR en dicho dispositivo envía a TIERRA a los PIN´s 4 y 5 del conector BUZZER/LEDS.  En esas terminales, van conectados el cátodo del LED ROJO y la terminal negativa del BUZZER.  Por su lado opuesto, ambos dispositivos reciben el Vcc en directo desde de la Fuente de Alimentación a través de los PIN`s 3 y 6 del conector BUZZER/LEDS pasando por las resistencias limitadoras R4 y R5 de 1K y 2.2K respectivamente.  Al recibir la señal infrarroja, los transistores conducen por lo que el BUZZER y el LED quedan alimentados  zumbando el primero y encendiendo el segundo. De su parte, R2 de 270 Ohms funciona como dispositivo limitador  de corriente recibiendo la alimentación general y D1 estabiliza el suministro a 5.1 Vcc.

PROBLEMAS COMUNES Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

A) El PROBADOR DE CONTROL REMOTO podrá activarse sin causa aparente si éste se encuentra muy cerca de una lámpara ahorradora de energía por lo que el instrumento se mantendrá alejado de una unidad parecida; una medida de prevención adicional consiste en aterrizar el blindaje del SENSOR con el PUNTO COMÚN o MASA del Circuito Comprobador. 

B) Si los diodos LED no encienden lo suficiente, el valor de sus resistencias limitadoras R4 y R6 de 1K podrán cambiarse  por unas de 470 Ohms. 

C) Si hay deseo de que el BUZZER zumbe con mayor intensidad, se sustituirá el valor de su resistencia limitadora R5 de 2.2K por una de 1K o en su defecto, se colocará un potenciómetro de 5k.

D) C2 representa el dispositivo que controlará la constante de tiempo, es decir, el lapso de encendido de los dispositivos indicadores.  Para reducir su tiempo de encendido, se podrá cambiar el capacitor electrolítico C2 de 0.1mF por uno de poliéster de 0.047mf, 0.033mf ó 0.022mf. 

E) Como se ha explicado al inicio del artículo, el COMPROBADOR DE CONTROL REMOTO podrá funcionar con una batería de 9 Vcc.  El consumo de corriente en el modo de STAND BY es de unos 15ma y de 25mA en funcionamiento, tómese nota que la descarga progresiva en la batería, alterará el funcionamiento en el sistema por lo que se recomienda el uso de un eliminador.

F) Es importante citar que no todos los SENSORES entregan a su salida una señal TTL NEGATIVA; así que habrá algunos que confieran una de naturaleza opuesta, es decir, POSITIVA.  Hacemos hincapié además en que la mayor parte de  televisores utilizan un dispositivo como el primero que se ha mencionado.  De instalarse un SENSOR que otorgue una señal de TTL POSITIVA, el COMPROBADOR DE CONTROL REMOTO no funcionará.  Así que la tarea en este punto tan importante, consiste en experimentar con más de un SENSOR.

G) Entre un SENSOR y otro, existe una diferencia importante que podrá condicionar el buen funcionamiento de EL PROBADOR DE CONTROL REMOTO y consiste en la amplitud de Pico a Pico suministrada en su señal de salida. Esto significa que algunas unidades entregan una amplitud mayor que otras por lo que volvemos a insistir en que a la hora de las pruebas finales, se experimente con varios dispositivos.  El proyecto funcionará mucho mejor con un SENSOR con señal de pico a pico grande.  Para saber que así ocurre, en el modo de Stand by, un SENSOR suministrará por su salida, alrededor de 5 VRMS y en funcionamiento, 4.2 VRMS.  Aquellos de amplitud pequeña son fáciles de identificar, por su salida entregan un promedio de 3.7 VRMS en reposo y  2.9 VRMS en funcionamiento.

Para terminar, El Rincón de Soluciones TV les deja un video de demostración con el proyecto funcionando.



Esperamos que el material expuesto, haya sido de su completo agrado.  Si quedaron dudas, escriban sus comentarios.


¡HASTA LA PRÓXIMA!