This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


domingo, 11 de octubre de 2015

XBOX 360 SLIM. Se apaga a los pocos segundos de encender.


XBOX 360 Slim. Horas de esparcimiento garantizado.
INTRODUCCIÓN

Aún son insuficientes los productos que osan una competencia directa ante el corporativo de la Industria Electrónica más grande del mundo, MICROSOFT cuyo arquetipo de distracción por excelencia es su Consola de Video-Juego XBOX 360 concebida con la misma calidad inscrita en los diversos sistemas operativos de Windows.

No obstante, los de Bill Gates no son dispositivos electrónicos libres de sufrir deterioros que por lo común, aparecen después de un tiempo asombroso de uso, distintivo último que hace de ellos algo atractivo para un público que no deja de preferirlos.

A propósito de detrimentos en aparatos que matan el ocio y muy caros de origen, cabe inquirir: ¿Quién debe atenderlos y buscarles solución? El anterior habrá sido un serio cuestionamiento para los creadores de la iniciativa de la XBOX 360 y no tanto por ignorar la objeción sino muy sojuzgados por inhibir que cualquier persona -en especial el jugador compulsivo- tuviera acceso fácil y rápido a los interiores, de ahí que su sistema desde un inicio y a simple vista, prescinde del uso de tornillos.

La medida de seguridad se tomó en consideración ante el potencial aniquilador asumido por un usufructuario coercitivo que vistas las cosas, enfrentaría el Sistema sujeto a reparación como si de un combate mortal en un GAME se tratase, de modo que el saldo devenga en daño parcial o total aunque esto último no sea la intensión de fondo pero sí la causa.  Por desgracia, sucede con frecuencia y que baste con rememorar ciertos hallazgos de cintas flexibles rotas, seguros de plástico desprendidos y daños en la unidad lectora por inadecuados manipuleos en aparatos que ya sin enmienda posible y a destiempo ingresan al Centro de Servicio de alguien que sí sabe cómo solucionarlos.

XBOX 360.  Vista general de componentes.
Con razón o sin ella, cualquiera dirá que aquí pierde el tiempo cuando en El Portal de YOUTUBE existe material que demuestra el desarme, incluyendo distintos remedios amateur como el de invalidar por algunos minutos el desempeño de los ventiladores de la XBOX 360 sin dejar de jactarse que así “se recompone la soldadura dañada”. A otro perro con ese hueso.  ¿Quiénes suben a la red semejante tipo de cosas?  En su mayoría, serán los intrépidos jugadores, de eso no hay duda.  Tal clase de invenciones no puede surgir de alguien que no sea un chambón con la imaginación exaltada acaso por el horizonte frenético que la propia consola le ofrece.

 Los dividendos obtenidos a cuenta de pasar las horas enteras de cada día de la semana frente al televisor manipulando un Jostick, devienen en destreza mental, manual y visual, habilidades inexpugnables meritorias del aplauso absoluto  y cuando mucho, de un campeonato mundial virtual si es que antes no acontece en el jugador una convulsión epiléptica.  Sin embargo, tan notabilísimas aptitudes resultan inútiles a la hora de buscar un correctivo eficaz ante la luz roja  lanzada como advertencia de que algo anormal acontece con la tan valuada consola XBOX 360 en sus diferentes modelos y características.

 En tal  tenor, el presente artículo es sólo material de apoyo para la Comunidad de Reparadores en el Mundo que conoce los aspectos técnicos básicos de la Rama de Electrónica y que además, posee un banco de trabajo con las herramientas apropiadas al caso. Si en verdad aprecian su medio de entretenimiento, los propietarios deben acudir con un especialista.  Bienvenidos.

PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

1. Para un desarme exitoso, se aconseja al técnico de servicio hacer uso de su sentido común.  Al igual que algunos monitores para PC, tablets, teléfonos celulares y Televisores Digitales, la Consola de XBOX 360 tiene una estructura exterior de ensamblado con grapas de plástico a presión.  Como inicio, hay que retirar las rejillas laterales que son 3 y enseguida, se extrae el DISCO DURO.  A continuación, con sumo cuidado se desmonta el Panel Frontal, la Cubierta Inferior, los tornillos en el Chasis y por último, la Cubierta Superior.  Lo demás, se va quitando con una facilidad propia de manos acostumbradas al desarme general de cualquier aparato.  El caso es extraer por completo la Tarjeta Madre que es lo que importa porque allí se trabajará.

2. De la Tarjeta Madre se desmontará el Disipador de Aluminio para hacer constar el estado que guarda la Grasa de Silicón aplicada de fábrica.  Como en ningún otro aparato electrónico, ahí se encontrará un agente casi pulverizado.  Es decir, convertido literalmente en polvo.  Este hallazgo representa el primer indicio de que la Consola adolece de funcionamiento por causa de un calentamiento excesivo e inmisericorde propinado por el propio dueño.  El primero de los pasos a dar, consiste en efectuar una limpieza que elimine todo vestigio del agente dañado.  La sustancia a utilizar es Alcohol Isopropílico o en su defecto, Disolvente para Poliuretano.

XBOX 360 Slim, Silicón de fábrica casi pulverizado en El Microprocesador y Disipador de Calor.
XBOX360



3. Antes de aplicar la Grasa de Silicón nueva, se hará un Trabajo de Resarcimiento de Soldadura. Hay que tomar en cuenta que la Tarjeta Madre de la Consola XBOX 360 dispone de un circuito impreso de doble cara.  Lo anterior significa que se administrará aire caliente en ambos lados de dicho circuito impreso, esto con el auxilio de una Pistola de Calor apropiada para colocar o quitar dispositivos de la clase SMD (Surface Mount Device, por sus siglas en idioma inglés).

La temperatura adecuada al caso, será de alrededor de 350 grados F. cuidando de circular la boquilla de la Pistola por el área encerrada en los rectángulos de color verde y sin apuntar en directo hacia el MICROPROCESADOR e IC´s asociados.  La distancia entre la parte final de la boquilla y el circuito impreso será de tres centímetros y el tiempo de aplicación de calor de entre 5 y 7 minutos por cada lado o cara del Circuito Impreso.  Después de realizar el trabajo por una cara tal como se ha descrito, La Tarjeta Madre quedará en reposo por espacio de 10 minutos antes de iniciar con el trabajo de aplicación de calor por el lado anverso.

XBOX 360 Slim, Tarjeta Madre, zonas de aplicación de aire caliente para resarcir puntos de soldadura.
XBOX360


4. Después del Trabajo de Resarcimiento puntualizado, se aplica entonces la Grasa de Silicón nueva,  utilizar de preferencia alguna de marca de prestigio, por ejemplo PEGASO.  Para finalizar, se coloca de nueva cuenta el Disipador de Calor y le siguen los dispositivos que uno a uno, fueron quitados.

XBOX 360 Slim, Aplicación de Silicón nuevo en el Microprocesador y limpieza del viejo en el Disipador de Calor.
XBOX360



5. La prueba de funcionamiento tendrá lugar sin la necesidad de que se realice un armado total, medida que bajo cualquier circunstancia, será ahorrativa de tiempo y esfuerzo, esto significa que la consola funcionará perfectamente sin que en ella se coloquen las cubiertas de plástico exteriores ni la de metal superior.  Para cerciorarse de que el servicio aplicado valió la pena, se hará trabajar el sistema por espacio de 8 horas continuas.

En el 85% de los casos como el de hoy y después de aplicado el procedimiento descrito, la consola XBOX 360 funcionará sin el menor detalle. De tal modo, el Rincón de Soluciones TV desea a sus colegas felices y exitosas reparaciones.

¡HASTA LA PRÓXIMA!