This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


sábado, 16 de septiembre de 2017

Reparando un Decodificador para HDTV sin encendido.



INTRODUCCIÓN

En diciembre de 2015 la antigua señal de televisión analógica NTSC desapareció del espectro radioeléctrico en México. Sus habitantes que aún no contaban con un televisor del tipo HDTV, debieron por fuerza comprar un dispositivo electrónico hoy ampliamente conocido como DECODIFICADOR cuya característica principal consiste en transformar dicha emisión digital al carácter tradicional, el NTSC.  De tal forma en territorio mexicano el receptor convencional de televisión aún permanece con vida aunque con pocas perspectivas de sobre-vivencia de cara a los años inmediatos venideros. Hay diversas razones para dar un augurio tan certero y la principal reside en la falta de repuestos necesarios para su reparación que para la fecha en que se redactan estas líneas, prácticamente han desaparecido del mercado electrónico. Yugos, Cinescopios, Circuitos Integrados, Amplificadores de Audio, de Barrido Vertical, Transistores de Salida Horizontal, Sintonizadores… El panorama es adverso para el receptor que fue pionero estelar de las transmisiones televisivas del siglo XX.

Otra causa importante que abona a la extinción del televisor hoy catalogado como antiguo es sin duda el efecto a cuenta de las nuevas tecnologías que para desplazarlo primero lo han convertido en un objeto arcaico y engorroso en contraste con la moderna pantalla del tipo HDTV de grandes áreas dimensionales pero con un fondo de longitud de tan sólo 3 centímetros en promedio, propiedad que facilita una pronta y decorosa instalación haciendo que el HDTV  forme parte de un muro interior de la cocina, la estancia y cualquier habitación de un hogar inscrito en la época del siglo XXI.

¿DURABILIDAD DE UN DECODIFICADOR DE SEÑAL HDTV/NTSC?

El televisor convencional fabricado por Sony, por citar un caso, tuvo un promedio de vida de entre 20  y 25 años.  Así ocurrió con otros aparatos existentes en un hogar tales como la lavadora, el tostador de pan o la plancha eléctrica.  Este distintivo parece darle argumentos al consumidor en relación con otros equipos electrónicos que ha comprado aunque ya en el nuevo siglo. Calcula y con mal tino que al adquirir un DECODIFICADOR, éste tendrá una durabilidad similar.  En la práctica, sucede que no es así y en las pláticas que sostengo al respecto con mis clientes trato de explicarles que en materia comercial y económica, los tiempos actuales con tufo de voracidad capitalista nada tienen de afinidad con aquellos que no parecen tan lejanos y que algunos tuvimos la suerte de disfrutar.

Respecto de esto último, hace pocos días me tocó recibir para revisión un DECODIFICADOR de la firma SPELER modelo DEC-SP15, muy similar al modelo MV-TDTPLUS que MASTER REFACCIONES oferta a su clientela.

El diagnóstico técnico, resultó poco alentador en vista de un daño considerable en la Fuente de Alimentación debido de una descarga eléctrica de gran potencia. Un decodificador de regular calidad en México, tiene un costo aproximado de $650.00 pesos equivalentes a $34.50 de la divisa estadounidense, suma que no es fácil desembolsar en un país que vive en crisis económica, aguda y permanente cuya tasa de desempleo actual es de 3.5 %.

PROCESO DE REPARACIÓN

En el centro de la Ciudad de México, sólo pude adquirir el Circuito Integrado SMPS del tipo Viper22A que me ofreció la tienda AG Electrónica.  Sin embargo, haciendo un breve estudio en su hoja de datos, descubrí que había ciertas discrepancias en cuanto a la labor designada en cada uno de sus PIN´S en relación al circuito en general y desde un punto de vista físico. Debo agregar que alrededor del IC en mención también había un par de resistencias del tipo SMD que al estar carbonizadas, no arrojaban datos de su valor impreso de modo que desistí en reparar la sección dañada y así, dar paso a lo que a continuación puntualizo.

Por razones obvias y desde que el gobierno de México ordenó el cese de las transmisiones de la señal convencional de televisión, he permanecido en contacto con varios tipos de DECODIFICADORES sea en el Campo del Servicio o para venta directa al público.  Es por ello que hoy día y sin información de por medio en cuanto a diagramas, también he venido sorteando algunas dificultades que me permiten ofrecer una reparación decorosa y sustentable para quienes solicitan una reparación de una unidad como la que hoy nos ocupa.  También es necesario que yo refiera e insista en que no todas ellas son reparables sobre todo cuando hay daño en sus sistemas complejos asociados a los distintos procesos de CONTROL ELECTRÓNICO.

Estoy seguro que hoy día, habrá numerosos compañeros de profesión poseedores de conocimientos similares en relación al servicio a DECODIFICADORES, como también será cierto que prácticamente la totalidad de tales equipos funcionan en base a una sola línea de alimentación de +5Vcc a una corriente aproximada de entre 1.5 y 2 Amperios.  Dicha Fuente puede ser interna o externa, según el modelo y el fabricante de que se trate. Allí está la clave.  El Decodificador Speler que yo recibí por descarga eléctrica, posee una Fuente de Alimentación Interna y con un daño imposible de resarcir por lo que hubo un camino a la solución de sólo tres pasos.  El primero de ellos consistió en averiguar si el Equipo funcionaría alimentándolo con mi Fuente de Vcc varible. La prueba resultó positiva, la unidad funcionó perfectamente, la reproducción de archivos de USB y recepción de señales digitales, trabajaron sin problemas.  El segundo paso fue sólo buscar entre mis Reproductores de DVD que conservo para tomar refacciones, alguna Fuente de Alimentación con características técnicas afines y las dimensiones ideales para ser instalada dentro de la unidad en reparación, miren la imagen por favor:



Lo siguiente, representó un pasa-tiempo personal auténtico, como volver a los tiempos en que fui estudiante, veamos. Créanme que lo disfruté.

Para dar cabida a la nueva Fuente de Poder, debí retirar la totalidad de componentes de la Fuente dañada, es decir, capacitores, bobinas, transformadores, opto-acoplador, etc., hasta dejar la superficie del Circuito impreso con la libertad para colocar el dispositivo de reemplazo, veamos:

Sustracción de componentes electrónicos en la Fuente de Alimentación para liberar espacio.


Enseguida, confeccioné un cartón (en México conocido como papel cascarón) para utilizarlo como base aislante y por último, instalé la Fuente de Poder sobre el circuito impreso ejecutando tan sólo la conexión de la línea de +5 Vcc, es decir, el cable de MASA o TIERRA  y su par, el POSITIVO.  El toque final, consistió en sujetar el circuito con el auxilio de un CINCHO de plástico que tomé de entre mis herramientas.  El equipo funcionó sin problema y fue devuelto al cliente con un precio de reparación equivalente al 30% de la cantidad en que fue adquirido.

Instalación de un cartón aislante como plataforma para la colocación de la Fuente de Reemplazo.





G
Fuente de Alimentación Instalada y en funcionamiento.


Si mis amables compañeros de profesión no tienen posibilidad de conseguir una Fuente adicional como la aquí descrita, sólo consigan una externa, el caso es salir al paso y dar satisfacción al cliente.

Prueba concluyente de funcionamiento.






¡HASTA LA PRÓXIMA!


2 comentarios:

  1. exelente .veo que realmente tu trabajo es un verdadero joby pues dedico bastante tiempo pero el resultado fue exitoso.muchas gracias porque nos das una leccion grande de dedicacion y verdadero esfuerso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José: Durante la permanencia en el taller de servicio, hay ocasiones en que no tengo tantos compromisos encima por lo que acostumbro esmerarme reparando lo poco que hay porque así devoro el tiempo y la jornada es más llevadera.

      Gracias por tu amable comentario.

      Eliminar