This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


viernes, 6 de abril de 2018

Sony STR-D545, al encender el display muestra "PROTECT".


Equipo de Audio Sony STR-DE545














Recibir en el banco de trabajo un equipo de audio cuya pantalla luminosa envíe el mensaje de PROTECT, exige  una tarea de investigación que trascienda a toda intensión  enfocada sólo en cambiar componentes dañados, el hábito abrigado y favorito de los reparadores improvisados.  En contrasentido, toda labor de índole técnica, sencilla y responsable, conducirá siempre a una culminación exitosa tal como se puntualiza en los siguientes párrafos.  Para descargar el manual de servicio del equipo de audio Sony en referencia, den un click aquí.

1. En primer término y como labor ineludible, siempre será importante preguntar al cliente acerca del conjunto de parlantes utilizados como carga en los momentos precedentes a la aparición de la avería. El testimonio debe de ser claro, con la suficiencia que permita al técnico conocer con exactitud la configuración de dicha carga, es decir, la forma en que se ha conectado y la impedancia ostentada de cada parlante.  Si la respuesta del propietario no aclara dicha información, es deber del técnico de servicio averiguarla; de no hacerlo -sin duda que quepa- el reparador iniciará su trabajo con el pie izquierdo. En este link, se abunda al respecto.

Transistor darlington, esquema.
2. El mensaje de PROTECT en equipos de Audio de Sony, es indicativo de la existencia siempre probable de un daño en los AMPLIFICADORES DE AUDIO FINALES.  Haciendo referencia al caso presente, expresaremos que se trata de 10 transistores del tipo Darlington, conectados por pares en configuración PUSH PULL y que suministran las SALIDAS de AUDIO FRONT R, FRONT L, REAR R, REAR L y CENTER.

Equipo de Audio Sony STR-DE545, aspecto físico del Amplificador de Audio.


3. En asuntos como el descrito en el párrafo anterior, es poco probable que se localice a más de dos pares de transistores dañados y que por lo común pertenecen al sistema de FRONT ó REAR, en recuento, las salidas de mayor uso en un equipo de audio equivalente.  La revisión preliminar indica que se ha localizado un corto-circuito absoluto entre EMISOR y COLECTOR en los transistores Q703 y Q704 del tipo MN2488 y MP1620 respetivamente.

Sony STR-DE545, dispositivos dañados, canal Front L.
4. Un daño por corto-circuito en un par de transistores amplificadores de audio conectados en configuración PUSH PULL, siempre exigirá la revisión acuciosa de los semi-conductores vinculados en directo con dicho amplificador. Contrario a lo aquí expresado, algunos reparadores no van más allá de la simpleza que les produce el cambio de uno y otro transistor con la fatal consecuencia de que al término de una prueba de funcionamiento, resulta que los transistores, sufrieron nuevo daño.

Equipo de Audio Sony STR-DE545, una porción del Amplificador, canal izquierdo, elementos dañados.

 gato

Soluciones Globales y el producto SGE00487, un reemplazo confiable.
5. Al adquirir los transistores de reemplazo, evítese la práctica de comprar lo primero que salte a la vista, cuanto más al tratarse de dispositivos con apariencia seductora a la economía del bolsillo del reparador.  El derecho del cliente a un trabajo profesional debe anteponerse a cualquier práctica deshonrosa.  A falta de los repuestos genuinos, aquí se ha optado por instalar un par sustituto de comprobada eficacia y adquirido en un comercio de confiabilidad absoluta, se trata del reemplazo SGE00487 ofrecido por Soluciones Globales en Electrónica del Centro Histórico de la CDMX.  Las hojas de datos de los semiconductores genuinos y sus reemplazos, pueden verse en línea o descargar al computador, dando un click aquí.


6. Las pruebas de funcionamiento, son concluyentes.  El equipo de audio STR-DE545, ha vuelto a la vida y ahora, su dueño lo posee en condiciones perfectas.

Equipo de Audio Sony STR-DE545, vista posterior.



¡Hasta la próxima!

3 comentarios:

  1. Inge, buen dia, tengo uno igual q saca voltaje , pero los transistores no marcan corto. Igual los tengo q cambiar? Claro revisare haora con mas detalle las resistencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay que ver por cual salida hay ese voltaje. Además de los transistores, el equipo cuenta también con un par de Ic´s de audio.

      Eliminar
  2. Este es mi comentario, que todo lo que explican esta muy bien y lo voy a poner en practica en mi aparato les comentare como me fue

    ResponderEliminar