This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


viernes, 10 de abril de 2020

LG HDTV modelo 37LG30. Sin trama, imagen con fondo blanco.

HDTV LG modelo 37LG30
En días de confinamiento domiciliario, he recibido un televisor con las características anotadas en el título. Al encendido, la pantalla emite una luz muy tenue, acaso perceptible a la vista, en color blanco y por tanto, sin imagen.  El resto del funcionamiento es normal, recibe señal vía control remoto, realiza funciones manuales y hay sonido natural.

Por mera casualidad, el encierro en casa no fue obstáculo para resolver el asunto en virtud de que la avería encontrada en dicho receptor -relativamente sencilla- no requirió de herramientas o repuestos específicos sólo disponibles en mi Taller de Servicio que dicho sea de paso y debido a la presencia del Covid-19, ha cerrado sus puertas al público desde el pasado 24 de marzo.

De tal suerte, en algunos destornilladores, un multímetro, un trozo de estaño y un soldador tipo lápiz, encontré los elementos indispensables y suficientes para resolver el problema. A continuación, describo el proceso de reparación, más rudimentario que de carácter técnico, ustedes sabrán perdonar.

1. El receptor encendido y sin trama no facilita sacar una conclusión pronta sobre lo que en él ocurre y por tanto, desconozco si se quedó en el modo de HDMI, AV o canales.  Analizo un poco, voy a la cubierta posterior y leo en la etiqueta (viñeta, para Sudamérica) que éste se ha fabricado en el mes de marzo de 2008, hace doce años y un mes. Sigo mirando, hay un circuito inversor, indicativo de que es un LCD con CCFL. Por momentos, la incertidumbre me hace su presa. ¿Y si se trata de un daño mayor? No, no debe de haber espacio para el pesimismo.

2. No veo razón para indagar si existen tensiones o hay ausencia de alguna de ellas: Doce años y un mes funcionando expresan mucho y yo estoy deseoso de acortar el camino. Es entonces que encuentro una teoría, si gustan ustedes vaga o abstracta, pero la encuentro: Podría tratarse de un falso contacto. Tomo por el mango un alicate y doy un golpe seco sobre la estructura metálica del Circuito MAIN y con no poca sorpresa, observo con júbilo que el receptor ahora aumenta la luminosidad y muestra la función de A/V. Aprovecho el resultado y de inmediato vinculo un DVD al receptor, la reproducción de sonido e imagen, son perfectos. Manualmente, cambio a canales, conecto señal de antena y es posible la recepción de imagen. ¡Estupendo!


Receptor de HDTV LG modelo 37LG30, circuito de MAIN

3. La trama se mantiene sin problema, sin embargo, al darle apagado al receptor y luego encendido, la avería de nuevo hace acto de presencia. El golpe con el alicate viene de nuevo y la imagen, también.  Es el momento de actuar. En efecto, podría tratarse de un falso contacto.

4. Me doy a la tarea de retirar el circuito MAIN. A simple vista, no es difícil localizar a un elemento por demás sospechoso, IC810 del tipo SC156615M clase SMD instalado en la cara adversa del circuito impreso. Alrededor del disipador del citado elemento, observo un deterioro importante en cuanto al estado de su soldadura.  Frente al fenómeno, sólo hay que aplicar sobre el dispositivo una cantidad generosa de estaño y luego, quitar residuos con la ayuda de un poco de Thinner.


Receptor de HDTV LG modelo 37LG30, circuito impreso MAIN, daños en IC810 por calentamiento

5. Mi vista encuentra también soldadura que parece defectuosa en dos arneses que viajan de distintos puntos, uno que proviene de la Fuente de Alimentación y el segundo que conecta con el circuito superior.  Con todo el cuidado que ellos reclaman, realizo un trabajo de restauración de todos los PINs que los conforman. Hasta aquí, no estoy seguro del resultado que pudiera obtener pero la fe es factor que me mantiene expectante y con esperanza.


Receptor de HDTV 37LG30, Circuito impreso MAIN,  PINS cuyos puntos de soldadura, fueron restaurados.


6. Es momento de instalar el circuito MAIN en su sitio.  Una prueba de funcionamiento es la que da el visto bueno, el receptor recobra la imagen sin importar el tiempo de permanencia de encendido o bien,  al ordenar apagado y encendido en forma constante, inclusive golpeando con el alicate en la parte recién reparada. He cumplido mi cometido y con toda sinceridad, espero que en algún momento, el dato le sirva a mis compañeros de profesión.


Receptor HDTV LG modelo 37LG30 en funcionamiento

También espero con toda cordialidad y esperanza que mi cliente cumpla, recoja su receptor y que yo reciba la remuneración tan esperada en estos tiempos difíciles, emergentes.

Un abrazo para todos mis compañeros.



5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo, felicitaciones y gracias por compartir su experiencia, un gran saludo desde Caracas Venezuela en cuarentena voluntaria y total. Otra cosa que medidas de seguridad para evitar contagio con el virus seguiste al recibir este televisor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal José. Utilicé un lienzo embebido en solución de cloro con agua, enseguida, limpié toda la superficie del receptor tras lo cual, lo coloqué al rayo del sol por dos días.

      Fue entonces que ya lo manipulé para darle servicio.

      Eliminar
  3. Saludos amigo Gustavo Herrera.le escribe Rigoberto Alvarez de Medellin Colombia,dio la casualidad que ingrese a su blogspot siempre me a gustado la forma como nos enseña sus experiencias profesionales con el mantenimiento de una manera no egoista aprendemos mucho de usted. que Dios le siga ayudando con ese don que tiene usted como persona,cuidese mucho para evitar contagio con el virus.no se si se acueda de mi yo le escribi una vez que soy aficionado a la electronica saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola me tengo upodrias yoayudar? na lg 49lf5400 pero no tiene salidas de audio solo tiene dos hdmi y dos usb, mi duda es como podria conectarla a un estereo (rca) o un home theater (hdmi) muchas gracias

    ResponderEliminar