This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 12 de marzo de 2024

Speler modelo SP-LED40 ⁞ ¿Qué tipo de regletas led utiliza?

 

En la fabricación de receptores de televisión de LCD con retroiluminación a base de leds, los fabricantes del mundo jamás realizaron tareas que estandarizaran el empleo de dichos elementos. Lo anterior significa que en el mercado electrónico habrá de encontrarse una gran diversidad de regletas y leds en función de la marca, el modelo y la longitud del receptor. A la hora de encontrar las apropiadas, siempre es imperante realizar una pequeña tarea de investigación que permita, entre otros datos, encontrar el número de parte asignado por el fabricante y de definitiva utilidad a la hora de ordenar su compra.

El receptor de televisión modelo SP-LED40 fabricado por SPELER, utiliza tres regletas conformantes del sistema de iluminación.  El número de parte de la primera de ellas (Instalada al centro) es IC-D-SKA40D455B y en cuya superficie están montados 10 Led´s.  El número de parte de las otras dos es IC-A-SKA40D455A, en cada una de ellas, hay 9 Led´s instalados (Instaladas arriba y debajo).  En uno y otro caso, estos semiconductores se alimentan con 3 Vcc.

Es importante destacar que, en algunas pantallas de LCD fabricadas por otras firmas, entre ellas PHILIPS, se utiliza el mismo producto por más que a éste se le asignen otros números de parte y que son los siguientes: Jl.D4091235-01AS-C40LES73, 40LES69, Phillips Ph40e36,Jl.D4091235-01AS-C, E465853.

Cuando llega la hora de calcular un costo de reparación en donde se ha de incluir la compra de las regletas conformantes del sistema de Backlight en televisores LCD, este tipo de información es de amplia y definitiva utilidad.

¡Hasta la próxima!

martes, 27 de febrero de 2024

Philips FWP3200D/85 No hay encendido

 


En equipo de Audio, un capacitor electrolítico a punto de estallar, puede causar una diversidad de averías de acuerdo a la etapa en que se localice y la función que desempeñe. El estallamiento de capacitores electrolíticos dentro de un circuito electrónico, es producido por el efecto de una descarga acontecida en el suministro eléctrico del sitio en que el equipo se ha conectado.

En este video, demostramos las diferencias sustanciales entre una línea de Vcc en perfecto estado respecto de otra que no lo está y que por la complejidad de la avería, no puede ser analizada con el uso de un multímetro.

¡Hasta la próxima!

viernes, 9 de febrero de 2024

Fluke 75, 77 y 79 Serie II │Reparación del Caballete



En cuanto a funcionalidad, exactitud y durabilidad, los instrumentos de medición de John Fluke, no tienen comparativo. La serie II de los multímetros 75, 77 y 79, datan de la última década del siglo pasado, es decir con un tiempo de existencia aproximado de 25 años. El presente video, es meramente improvisado, sin embargo, en él muestro una forma eficaz para sustituir la base del caballete utilizando material de acrílico, muy adecuado no sólo por su excelente resistencia sino por su capacidad de embellecer y combinar a la perfección con cualquier material.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

martes, 30 de enero de 2024

Samsung UN55RU7100F ‖ No hay encendido.

 

Sean bienvenidos estimados visitantes de nuestro Rincón de Soluciones Tv. Esta vez compartimos con ustedes un video más acerca de un servicio de reparación en favor de un televisor de 55” fabricado en el año 2019 por SAMSUNG.

En la actualidad, los televisores que SAMSUNG lanza al mercado carecen de la calidad que en otros tiempos sí dedicó a productos hoy desaparecidos, sin embargo, el deber del reparador es ayudar hasta donde sea posible a todos aquellos consumidores que aún confían en la firma asiática.

La dedicación que el reparador hace de cada trabajo bajo su responsabilidad, descansa no sólo en los conocimientos, la pericia y la herramienta para hacerlo correctamente sino en el libre albedrío que le suscita la pasión por conocer el funcionamiento a detalle de cada etapa de un televisor moderno.  En la medida en que se conoce cómo es que funciona cada una de ellas, se amplía el horizonte dentro del campo de servicio.

Esperamos que este material sea del agrado de todos ustedes, amables reparadores de la América Latina y resto del mundo.

¡Hasta la próxima!

martes, 23 de enero de 2024

SONY HCD-GTR888, ¿Por qué se queda en "Please Wait"?

 













SONY GENEZI, MODERNIDAD CAMBIANTE

A principio de este siglo irrumpieron los primeros equipos de audio Sony Genezi en franco relevo generacional de sus antecesores, los LBT.  Con el transcurso del tiempo, hubo una notable evolución de funcionalidad en ellos con única pretensión de marchar al ritmo de los tiempos cada vez más modernos. Los primeros Genezi ofrecían un reproductor de discos compactos, otro de cinta, un sintonizador de AM/FM y un amplificador de audio de potencia moderada.  

Muy pronto, el fabricante reemplazó el reproductor de cinta –en referencia a algunos modelos- por otro más vanguardista: El reproductor de archivos de MP3 vía USB, en tanto los amplificadores de audio transitaron de la condición analógica a la digital, adquiriendo la posibilidad de incrementar enormemente su potencia sonora con mínimo consumo de energía. La última innovación consistió en la incorporación del sistema Bluetooth y enseguida, el afamado Genezi y su gran variedad de modelos, abandonó el mercado electrónico.

Para que estos cambios y otros más fueran hechos realidad, Sony actualizó su tecnología electrónica.  En tal orden, las Fuentes de Alimentación Lineales fueron sustituidas por Fuentes de Alimentación Conmutadas concediendo con ello el uso de Amplificadores de la clase D.  Los Sistemas de Control, también fueron ampliamente modernizados dotándolos de una gran cantidad de atribuciones, entre ellas, la tarea imperante de inhabilitar toda la funcionalidad del equipo ante la presencia de alguna avería de consideración.

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE EL MENSAJE “PLEASE WAIT” Y POR QUÉ PERMANECE EN PANTALLA SIN QUITARSE?

Al momento de encender, la totalidad de los equipos de audio Sony Genezi, utilizan un protocolo de revisión de sistemas cuya duración es de entre 5 y 8 segundos. Durante dicho tiempo, el Sistema de Control entra en coordinación con las secciones de reproducción de discos, USB, Fuente de Alimentación y Amplificador de Audio.  Cada uno de los sistemas bajo revisión, enviará información precisa que permita al Sistema de Control determinar si decide o no poner en marcha a la unidad. Mientras dicho proceso está en desarrollo, el Sistema envía al usuario el mensaje de “Please Wait” que en idioma castellano es una invitación a esperar mientras el equipo INICIALIZA.

Cada vez que usted enciende un equipo de Audio Genezi, El Sistema de Control envía las instrucciones precisas para que el Mecanismo de los Discos y su Reproductor realicen una acción de búsqueda de discos al interior y enseguida, ambos se colocan en el modo de INICIO.  Es frecuente que dichas instrucciones no se ejecuten debido a que hay deterioro manifiesto en los dispositivos de éste último y que, por lo común, se producen cuando un Equipo de Audio Genezi se deja de utilizar por tiempos prolongados o ha sido expuesto a condiciones ambientales adversas: El polvo, las altas temperaturas y la humedad. 

Cuando el mensaje de “Please Wait” tiene presencia en el equipo de audio y éste no se quita, existen probabilidades cercanas al 90% de que la sección responsable sea la del Sistema Mecánico de los Discos Compactos sea por las causas ya explicadas o cuando el sistema sufrió manipulaciones indebidas a cuenta de personas extrañas al servicio técnico.

El presente video, hace un recuento generalizado de actividades a desarrollar cuando llega el momento de enfrentar cualquier equipo de audio Genezi con mensaje de “Please Wait”. El contenido tiene como único destino a los Técnicos en Electrónica en proceso de formación.  En ninguna forma, hay convocatoria para que el público en general lo haga y de hacerlo, será bajo su propia responsabilidad.

¡Hasta la próxima!

miércoles, 20 de diciembre de 2023

SAMSUNG LN32B350F1 No hay encendido ‖ Relatoría completa de Servicio

La ruta de servicio por la que una compostura profesional transita, siempre depende de la clase de avería y de las condiciones físicas en que el receptor se ha recibido.  En esta ocasión, brindo a ustedes, una relatoría completa que detalla todo proceso necesario para dar solución a un receptor de televisión HDTV sin encendido.

La colaboración de Samsung es plausible desde el momento en que éste brinda la oportunidad de por lo menos hacer localizable el sector o tarjeta de circuito impreso sujeto de avería y de tal modo, abreviar el tiempo de la compostura.  Justamente en este video, hago referencia a dicha maniobra y muestro cómo hacerla.

El TV del que ahora me encargo por falta de encendido, ofreció a sus propietarios un promedio de 13 años ininterrumpidos de servicio. Cuando así sucede, es imperante revisar a plenitud el estado físico de los puntos de soldadura en áreas del chasis en donde se desarrolla la mayor actividad de disipación de calor. Si se tiene noticia de la existencia de deterioros, es conveniente resarcirlos y luego, tal como lo explico, lubricar el circuito impreso. Un reparador improvisado, ni por asomo se ocupa en ejecutar dicha labor que dentro del campo de servicio es imprescindible, inexcusable e impostergable y ésta, sin lugar a duda, es la causa principal de que sus trabajos no sean duraderos.

Este video demuestra que la ruta de un servicio técnico puede constar de varios derroteros. Algunas veces, se debe ocupar el tiempo en realizar mediciones, en otras, fabricar teorías con resultados obtenidos y en algunas más, se entra en posibilidades reales de resolver el entramado.

¡Hasta la próxima!

miércoles, 13 de diciembre de 2023

Samsung UN5870001F 1 ‖ Cómo quitar la tapa posterior

Retirar la cubierta posterior de un receptor Samsung carente de tornillos de sujeción, no es complicado si antes se ha echado una ojeada al Manual de Servicio.  En dicho documento, existe la información precisa acerca de cómo hacerlo.  El fabricante recomienda el empleo de un JIG de plástico que será insertado en un orificio localizado en la parte inferior izquierda del receptor. Enseguida, el JIG se va desplazando en la dirección que indican las flechas de flujo en color rojo. La maniobra, hará que se desprendan, una a una, el conjunto de grapas de la tapa posterior y luego, ésta última se levanta por su parte superior, poco a poco, como si ésta fuese una gran bisagra; el movimiento, hará que la parte inferior se desenganche sin mayor problema.

El número de parte de este JIG es BN81-14946A. Al momento en que se escriben estas notas, el artículo está disponible en sitios como Amazon y Aliexpress y con un costo moderado.


Ahora, ¿De no tener el JIG a la mano, es posible abrir el receptor si causar daños? La respuesta es que sí es posible.

Cuando se conocen los sitios exactos en donde está cada una de las grapas que por dentro se enganchan a las varillas metálicas, la cubierta posterior cede con igual facilidad. Lo único que hay que hacer es introducir una pequeña cuña en cada punto marcado -Consultar el video aquí disponible- y enseguida hacer una ligera presión hacia arriba. El orden de desenganche, es idéntico al que el diagrama de flujo y sus flechas rojas establecen.

Después de que todas las grapas se han desenganchado, es posible remover la cubierta posterior tal como se describe al inicio. Es importante recordar que las mediciones y las marcas explicadas en este video, son sólo válidas para el modelo UN5870001F 1. Para ejecutar la maniobra, tenga a la mano un flexómetro, una cinta adhesiva (ancho 12mm) y un bolígrafo.

¡Hasta la próxima!

lunes, 4 de diciembre de 2023

Sony HCD-EX99 ⁞ Sin reproducción de disco, no actúa control de volumen y botonera deficiente.



En equipos de audio, las averías más reiteradas son justamente las descritas en la cabeza del presente artículo y aunque parezca poco creíble, éstas aparecen con mayor frecuencia en un sistema que se deja de utilizar por tiempos prolongados, sin importar si éste se encuentra debidamente resguardado o no. El fenómeno no es privativo de una marca o fabricante sino que aparece en cualquier aparato de audio moderno.

Luego de concluir con una reparación de tal naturaleza y toda vez que hace entrega del equipo, es deber del Técnico de Servicio recomendar a su cliente, un uso cotidiano. La actividad persistente en sistemas mecánicos y electrónicos, mantendrá en buen estado los dispositivos que durante la compostura han sido restaurados y/o reemplazados según sea el caso, extendiéndose así la vida útil del sistema de audio.

El Rincón de Soluciones Tv ha elaborado un video -ya disponible en la plataforma de Youtube y aquí debajo- en donde paso a paso, devela los aspectos más relevantes para llevar a cabo un servicio técnico apropiado y esperando que sea fructífero y de total agrado para todos sus miembros y lectores a quienes envía un cordial agradecimiento por su preferencia.

En descripción del video cuya duración es de 30 minutos, nos dimos a la tarea de organizar las temáticas por capítulos facilitando así la búsqueda pronta de un tema en específico.

   

 ¡Hasta la próxima!


viernes, 23 de diciembre de 2022

Sony HCD-GTX88 ‖ Instalación de un reproductor de MP3/Bluetooth


Equipo de Audio Sony modelo HCD-GTX88 con módulo Bluetooth

INTRODUCCIÓN

En el mercado electrónico actual hay enorme variedad de módulos reproductores de archivos de MP3 que también poseen la tecnología de transmisión de datos conocida como Bluetooth. Este último distintivo es del mayor atractivo en la medida en que permite la reproducción de audio digital vía remota desde un Smart Phone.

Estos productos fueron diseñados para habilitar antiguos modelos de Audio Car o Aparatos de casa carentes de tecnología inalámbrica. Muchos de ellos, se conectan a través de cables externos y su propio alimentador, condición que no implica realizar modificaciones internas en el dispositivo en que serán instalados. Otros más, tienen como destino ser integrados por completo a un Sistema de Audio tal como se expondrá a continuación.

OBJETIVOS POR ALCANZAR

Para que en verdad sea útil y atractivo, el módulo reproductor que será parte permanente en un equipo de audio, observará lo siguiente:

1. Su instalación se efectuará dentro de un área de fácil acceso para el usuario.

2. Es imperante que encienda y apague de manera simultánea con los sistemas del equipo de audio.

3. No debe interferir, alterar o menoscabar la funcionalidad del equipo de audio, por ejemplo, que aparezca un ruido de fondo, que su nivel de señal no sea equivalente al del resto de las fuentes del sistema o que reproduzca con distorsión.

IDENTIFICACIÓN DE ARNESES

Módulo de Bluetooth, diagrama de conexiones

Un módulo común como el mostrado en la imagen, viene acompañado de tres arneses:

1. Un arnés de tres cables para ingresar por él una señal de audio asignada como “Auxiliar” y cuyas líneas se identifican como Audio Input R, Audio Input Ground y Audio Input L. En la instalación aquí descrita, este arnés no será utilizado.

2. Un arnés de tres cables para vincular los dos canales de salida de audio del módulo reproductor hacia el equipo de audio y que se identifican como Audio Output R, Audio Output Ground y Audio Output L.

3. Un arnés de dos cables para alimentar el módulo reproductor con +5 Vcc y que están identificados como Power Positive + y Power Negative Pole.

De acuerdo a la fabricación del módulo, la alimentación podrá ser de 5 ó 12 Vcc.  Algunas unidades son apropiadas para funcionar con cualquier voltaje comprendido entre dichos valores cuando así lo especifica su instructivo de operaciones.

INSTALACIÓN EN UN EQUIPO DE AUDIO SONY HCD-GTX88

Vista del módulo de Bluetooth instalado en cubierta superior

Haciendo un breve estudio en el panel de funciones del equipo de audio Sony HCD-GTX88, se ha constatado que no existe un espacio adecuado para instalar este módulo reproductor de dimensiones tan pequeñas, 75mm x 55mm. Cualquiera de los dos alojamientos de reproducción de cinta parecen ideales para hacerlo allí pero da la casualidad que todas las opciones de reproducción del equipo trabajan sin problema y el propietario hace un uso absoluto de ellas. Bajo tal perspectiva, la instalación ha tenido lugar en la parte más alta del aparato, justamente encima de donde está alojado el reproductor de discos compactos, ver imagen.

Un corte rectangular con las medidas exactas hecho al centro de la superficie, con el auxilio de una regla y navaja muy filosa, conceden ejecutar un trabajo impecable. Antes de ello, se ha puesto especial cuidado en comprobar que la profundidad del módulo, no obstaculice la entrada o salida de la charola de los discos compactos. 

ALIMENTACIÓN

Tarjeta de circuito impreso MAIN, toma de alimentación de 5Vcc

1. Para lograr que el módulo reproductor encienda y apague mediante la operación de POWER del equipo de audio Sony, ha sido necesario buscar una tensión de alimentación interna que tenga la virtud de hacerse presente sólo cuando el equipo está encendido y que, además, posea un nivel de +5 Vcc. En dicha labor de búsqueda, es indispensable poseer los conocimientos básicos de la rama de Electrónica, el manual de servicio del equipo, un multímetro y un buen cautín.

2. El punto elegido en este equipo de audio Sony HCD-GTX88, es justamente el PIN número 2 del circuito integrado identificado como IC565 tipo PQ09RD21JOOH localizado dentro de la tarjeta denominada MAIN.  Dentro del equipo, la tarjeta MAIN es fácil de identificar por ser la de mayor dimensión y que, además, está instalada en forma vertical del lado derecho del equipo viéndolo de frente. El punto de GROUND, o MASA, se ha tomado del PIN 2 de IC 560 tipo BA09T.

SEÑALES DE AUDIO

Tarjeta de circuito impreso MAIN, conexión de señales de audio

1. El equipo de audio Sony HCD-GTX88 posee una entrada para señal de audio denominada VIDEO y que el propietario ha dicho que nunca utiliza.  Entonces, es este el punto elegido para ingresar la señal audible del módulo reproductor de MP3 y Bluetooth que le será instalado.  En tal orden de ideas, con tan sólo elegir la función de VIDEO desde el panel de control del equipo, el módulo reproductor estará listo para entrar en función, algo que resulta una tarea inmejorable.

2. El trabajo de conexión de señal de audio será también dentro de la tarjeta de circuito impreso ya referida, la MAIN; sólo hay que identificar en ella, los conectores RCA hembra y en los mismos, qué puntos corresponden con los ingresos de señal de Audio R, L y Masa.

CORRECCIÓN DE PEQUEÑOS DETALLES

Ahora, el módulo de MP3 funciona perfecto. El único detalle a la vista es en relación con el empleo de su control remoto: Para que éste funcione debe apuntarse hacia la dirección de la superficie más alta del equipo de audio, una condición que no parece cómoda.  La corrección de tan pequeño detalle, se ha hecho posible cambiando de sitio el receptor de infrarrojo del módulo para colocarlo junto al receptor de infrarrojo del propio equipo de audio, es decir, dentro del panel de controles y de este modo, la instalación llega a feliz término.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

miércoles, 14 de diciembre de 2022

SERVICIO A UN CONTROL REMOTO PIONEER

INTRODUCCIÓN

La mayor parte de detrimentos acaecidos en controles remotos de televisión son de solución simple, sus componentes que con frecuencia sufren daños, saltan a simple vista y nunca pasan de cuatro: El led infrarrojo, los resortes del compartimiento de baterías, el cristal de cuarzo –si lo hay- y el teclado. Las constantes caídas, dañan a los tres primeros y la grasa de alimentos, menoscaba la funcionalidad del último: El gusto por mirar televisión a la hora de la comida es factura que paga la unidad que pocas veces o nunca, recibe limpieza.

Dejar las baterías dentro del compartimiento por tiempos prolongados en que no habrá actividad, es aún más imprudente porque de ellas emana un ácido corrosivo muy nocivo para las partes internas. La invasión de plagas -como cucarachas- producirá un perjuicio similar.

DESCRIPCIÓN DE AVERÍA

De un total de 49, sólo funcionan 42 botones.  Entre las acciones que éste no realiza se suscribe una fundamental, la del ENCENDIDO.

PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

1. Al interior de la unidad había vestigio de plaga de cucarachas, por dicha causa, fue necesario lavar el teclado y la parte frontal de la carcasa con agua caliente y jabón. Además, había por asegurar que la tarjeta de circuito impreso quedase perfectamente limpia y lubricada mediante el empleo de WD-40. Los resortes de baterías padecían de óxido, así que éstos fueron sustituidos por otros nuevos.

2. En considerables casos de controles con funcionamiento parcial, es la limpieza absoluta de sus partes internas la que da como resultado una solución efectiva y sin que intervenga otro tipo de actividad como el cambio de repuestos. Sin embargo, este recurso no brindó el resultado esperado. De cualquier modo, haberlo puesto en marcha ayudó en descartar una posibilidad como causa del problema permitiendo asistir a otras más:

Hubo por plantear tres posibles teorías; en cualquiera de ellas y de manera inequívoca, se encontraría la solución.

A) El asunto guardaría relación con el TECLADO: Las gomas pierden sus propiedades conductivas después de un considerable tiempo de uso.

B) En la tarjeta de circuito impreso, el CONDUCTOR de grafito de cada una de estas 7 funciones pudiera no ser eficiente ante un desgaste natural, idéntico al caso anterior.

C) En la tarjeta de circuito impreso, habría una o varias pistas abiertas por efecto de corrosión debido a la invasión de la plaga o por caída constante de la unidad, tal como se ha descrito al inicio.

4. Para confirmar o desechar las teorías manifestadas en los incisos de A y B, habría por ejecutar una prueba de funcionamiento con el auxilio de un pequeño trozo de papel de aluminio.  Al cerrar el circuito de cada uno de aquellos contactos oprimiendo el diminuto papel, NO HUBO emisión de luz infrarroja. Durante dicha tarea, se echó mano de un probador de Control Remoto cuyo desarrollo como proyecto, se publicó hace tiempo aquí mismo: Ir al enlace.

Esta prueba sencilla, concedió desechar las teorías de A y B y entonces, poner atención en la descrita por C.

5. Ante un cuidadoso estudio de reconocimiento de pistas, fue revelado que las 7 teclas sin funcionar, están ligadas entre sí. Una tarea como tal, siempre exigirá el auxilio de una lámpara de brazo con lupa y un multímetro empleado en el modo de continuidad. 

Como añadidura, es preciso señalar que la pista de circuito impreso común para dichas operaciones, proviene del PIN 6 de IC1 y recorre por completo la tarjeta electrónica desde su parte inferior, muy cerca del compartimiento de baterías, hasta la parte superior, en inmediaciones del LED emisor de infrarrojos.


6. Entre las siete teclas y el PIN 6 de IC1, no había conductividad. Toda el área del circuito impreso a la vista marcó correcto por lo que fue inexcusable quitar el IC1, debajo del cual tendría que aparecer alguna fractura.

7. Al retirar el IC1, quedó al descubierto un desprendimiento -imperceptible a simple vista- entre el PAD que corresponde al PIN 6 y la pista de circuito impreso. Con la imposibilidad de colocar allí un puente, IC1 fue devuelto a su sitio y enseguida se instaló la unión por la parte exterior y para lo cual, sólo se identificó el trayecto de dicha pista para así vincularla al PIN 6.


8. Una nueva prueba de funcionamiento bastó para comprobar que las siete teclas ahora sí actuaron correctamente. Enseguida y para resguardar el control remoto de futuras descomposturas, grasa y plaga destructiva, éste fue forrado con hule cristal dando el aspecto que detalla la fotografía superior colocada aquí mismo.

NOTAS:

1. Conocer a detalle la disposición de un TECLADO o MATRIZ dentro de un circuito impreso y saber con toda certeza cómo funciona, es una condición fundamental para enfrentar con éxito cualquier avería en controles remotos cuyos problemas vayan más allá de labores comunes tales como el cambio del diodo emisor, los resortes de baterías o la aplicación de una limpieza como la aquí relatada.

2. La cámara para fotografía de un SMART PHONE tiene la virtud de hacer visibles al ojo humano las señales infrarrojas de un control remoto en buen estado; de tal modo, esta posibilidad, aunque un poco incómoda para usar, sustituye cualquier otro método de comprobación de emisión de señales de tal naturaleza.

¡HASTA LA PRÓXIMA!