Páginas

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Daewoo DTQ-26S1FC sonido defectuoso.

 PRESENTACIÓN

El caso de un receptor Daewoo modelo DTQ-26S1PF chasis CN200A es buena ocasión para encontrarnos de nuevo.  Bienvenidos.

El televisor llegó al taller con un problema en la reproducción del sonido: después de un tiempo breve de encendido, los diálogos eran gangosos y el nivel de audio decrecía en la medida en que permanecía encendido o se intentaba aumentar con Vol +.

Sencillo procedimiento que ayudó a ubicar el circuito elegido para revisión.

El televisor objeto de nuestro tema, cuenta con entradas de A/V, característica que debe aprovecharse para conocer si el problema de audio referido también aparece al hacer uso de esta entrada auxiliar.  Supongamos que al conectar un reproductor de Dvd el audio se reproduce sin problema, en este caso lo más probable es que la avería se encuentra en la sección de F.I.S. y en consecuencia, el circuito amplificador de audio y su fuente de abastecimiento de c.c., están trabajando correcto.

ELECCIÓN DE LOS CIRCUITOS A REVISIÓN
 
En vista de que la reproducción de sonido defectuosa citada al principio del texto, aparecía tanto en recepción de canales como por la entrada de A/V, consideré la inutilidad que representaba manipular el circuito de F.I.S.

No había más: el problema guardaba relación con un malfuncionamiento en los circuitos de la FUENTE REGULADA o en el AMPLIFICADOR DE AUDIO.

REVISANDO LA FUENTE REGULADA

IC 603 e IC 604 constituyen los amplificadores de audio de este receptor y son del tipo KA2201.  Por su terminal 6, se alimentan con +15 volts cuya línea de abastecimiento parte del PIN 6 DE T801: R808 de 1 ohm a 1 W es la resistencia de protección y D806 el rectificador de media onda y por donde se envía el voltaje referido de +15 volts, limitado por R601 de 2.7 ohm a 1 watt.

Receptor Daewoo modelo DTQ-26S1FC, D806 rectificador de media onda que suministra el B+15 volts
La comprobación del nivel correcto y filtrado eficiente de esta línea de abasto, me sugirió que la fuente de alimentación, no era responsable del problema.  Además, el B+ principal que suministra esta fuente pulsada, se encontraba en el nivel correcto: +103 volts que en caso de ser necesario, puede ser ajustada mediante la resistencia variable R809 de 1Kohm.

REVISANDO EL AMPLIFICADOR DE AUDIO

En la revisión del circuito,  advertí la presencia de un circuito de MTS pero desdeñé su revisión por no recordar un sólo caso resuelto y que tuviera relación con el mismo, por lo menos con receptores Daewoo.

Receptor Daewoo modelo DTQ-16S1FC, circuito amplificador de audio


También consideré la conveniencia del reemplazo de los dos circuitos amplificadores de audio IC603 e IC604, posibilidad que también rechacé por ser una casualidad improbable:  Es difícil que dos circuitos análogos se pongan de acuerdo en fallar exactamente igual.





HALLAZGO MERAMENTE CASUAL

En tanto le daba vueltas y vueltas al asunto, corrí al microondas a calentar un poco de café.  Al momento en que lo hice arrancar, descubrí que el problema de audio referido en el televisor, se había agravado.  Había una explicación inmediata, pues al arranque de cualquier microondas, la tensión de C.A. de un suministro domiciliario, cae aproximadamente 21 volts de su valor normal.  En mi caso, de 128 V.c.a. la tensión decrece a 107 V.c.a. véase ejemplo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=7_bU5u0Untk

El hallazgo anterior, me obligó en volver a revisar el nivel de tensión de salida de fuente, inclusive lo aumenté por encima del valor establecido por el fabricante: +110 v.d.c. El problema de audio sólo desapareció por media hora al término de la cual volvió a manifestarse con la misma intensidad que al principio, por lo que devolví el ajuste al valor establecido que por cierto, a un nuevo arranque del microondas se mantenía en exactos +103 v.d.c.

DESENLACE

La evidencia de los eventos antes relatados me hizo pensar en una avería en el amplificador de audio atribuída a capacitores electrolíticos agotados. Centré la mirada en el circuito; al observarlos, también vacilaba en un reemplazo masivo: eran 10 y físicamente lucían impecables.

No encontrando alternativa más sugerente, los reemplacé todos y por fortuna... ¡el problema quedó resuelto!



¡HASTA LA PRÓXIMA!

sábado, 5 de noviembre de 2011

Sanyo/ Fisher modelo PC-4525 chasis G3M-45250. Sin audio.

PROCEDIMIENTO DE REPARACIÓN


  1. Observando con cuidado el chasis por su parte inferior, descubrí una quemadura de proporciones considerables en el sitio en donde va conectada la resistencia R-608.  Por el lado anverso, aprecié esta resistencia físicamente sobrecalentada cuyo deterioro no me permitió definir los colores de sus bandas y así, conocer su valor óhmico.
  1. Antes de decidir reemplazarla, revisé los componentes que son alimentados por esta resistencia.  Justamente se trataba del par de  transistores amplificadores de audio y el pre-amplificador, a quienes encontré en corto: Q 603 -2SC-3902-, Q 602 -2SA-1208 y Q 601 -2SC-1473-.  También comprobé corto en el diodo D-601.
  1. Reemplacé los transistores dañados: Q 603 por un TIP 41, Q 602 por un 2SA916, Q 601 por un 2SC 3500 y el diodo D 601 por un 1N 4148.  Instalé una resistencia de 1 Kohm a 5 watts nueva.
  1. Encendí el televisor y sólo recuperé audio por el canal que no había sufrido daño, previo ajuste del núcleo de la bobina de frecuencia intermedia de sonido T 151.
  1. Revisé los voltajes de polarización en la etapa o canal de audio recién reparado.  Estas polarizaciones estaban ausentes a excepción del voltaje de colector en Q 603 que precisamente alimenta R 608.
  1. comprobé que la señal de audio motivo de amplificación tuviera como destino la etapa de salida, tomando como referencia el ingreso de esta señal en el canal de audio que estaba funcionando normal.
  1.  La señal de audio referida, estaba saliendo con la misma tensión de salida por las terminales 9 y 12 –canal izquierdo y derecho- del IC 251 tipo CXA1279AS y acopladas a los transistores preamplificadotes Q 601 y Q 621 a través de las resistencias R 601 y R 621 y los capacitores electrolíticos C 602 y C 621, en cuyos extremos negativos se recogió una señal de audio con un nivel de tensión de +.546 volts.
  1. Revisé las resistencias y capacitores asociados al circuito amplificador de salida que aún no trabajaba.  Todos los elementos se encontraron en perfecto estado.  C 601 y C 602 fueron comprobados a sustitución.  Después, comparé las impedancias de los transformadores de acoplamiento final hacia las bocinas; ambos marcaron idéntico.
  1. Debido al recalentamiento de la anterior R 608, las pistas de circuito impreso en esa periferia, se notaban recalentadas, por lo cual, decidí comprobar la continuidad en todas esas pistas, descubriendo finalmente que la pista que une a la resistencia R 607 de 18 K ohm con la base de Q 603, se encontraba abierta.
  1. Una vez soldada y reparada la pista, nuevamente encendí el televisor y el audio por el canal en reparación, fue recuperado en su totalidad, quedando concluido el trabajo.

  1. Comentario final: Esta reparación fue apoyada observando y analizando el canal que se encontraba en buenas condiciones y que es totalmente igual a su homólogo, es decir, se trata de un para de circuitos simétricos.  De ese canal, conocí el valor exacto de la resistencia R 608 observando simplemente las bandas de colores de R 628 que es su equivalente.
  1. Referencias de los circuitos: Regulador de tensión STR30130.  Circuito integrado microprocesador de funciones LC864016V.  Circuito de luminancia y croma LA7673.  Circuito procesador de audio MTS CXA-1534S.  Bobina de audio T151 ST 181.  Bobina de AFT T102 ST 084V.  Bobina de FIV T101 L14 B002. 
Otros artículos relacionados con el tema:





viernes, 4 de noviembre de 2011

Fisher modelo PC-3520. No enciende/sin imagen/sin sonido.

PROCEDIMIENTO DE REPARACIÓN

  1. Comprobé el estado del transistor amplificador de salida horizontal el cual encontré en buenas condiciones.
  1. Revisé el fusible de línea, comprobando su buen estado.
  1. Conecté el televisor a la red de C.A. y decidí revisar el voltaje de stand by. Comprobé que esta alimentación tiene su origen en un divisor de voltaje conformado por un par de resistencias marcadas como R021 y R022 y que reciben directamente el voltaje de corriente alterna.  Por el extremo opuesto de esas resistencias, D0021 se encarga de rectificar esa corriente y proporcionar en su cátodo un voltaje de +18.84v. que recibe la resistencia R 024, la cual por su extremo opuesto entrega una tensión de + 5.36v.  Hasta aquí, no encontré problema alguno.
  1. El voltaje de +5.36 volts de R 024 llega a la base del transistor Q-022.  El emisor de este componente entrega finalmente el voltaje de stand by cuyo valor es de +5.26v; el colector está polarizado con +6.05v.
  1. Seguí esta línea de alimentación –la  tensión de emisor en Q-022-.  Comprobé que el valor referido es entregado directamente a las terminales 17, 28, 29, 30, 37, 16, 13, 12, 2 y 1 del circuito integrado microprocesador de funciones tipo M37211M2-520SP.  Esta misma tensión es utilizada para alimentar al sensor infrarrojo para recibir la señal vía control remoto.
  1. Ahora revisé el estado de los interruptores miniatura de la botonera, particularmente el que corresponde al encendido.  Auxiliado con un óhmetro, comprobé que al presionar  el vástago de este interruptor, el instrumento de medición registraba varios megaohms.
  1. Reemplacé el interruptor referido y al oprimirlo, el televisor encendió con toda normalidad pero sin imagen.
  1. Recuperé la imagen eliminando el capacitor del tanque resonante de la bobina de Frecuencia Intermedia de video localizada e identificada en el circuito como T101 y en cuyo blindaje tiene los números L14, B002, 3CB.  Instalé un capacitor tipo lenteja de 22 pf y después ajusté el núcleo en el punto óptimo.  La imagen entró con toda normalidad pero sin reproducción de sonido.
  1. Recuperé el sonido eliminando el capacitor del tanque resonante de la bobina de Frecuencia Intermedia de sonido localizada e identificada en el circuito como T 151 y en cuyo blindaje tiene los números ST181S, 2KC.  Instalé un capacitor tipo lenteja de 82pf y después ajusté el núcleo hasta que obtuve la máxima señal de audio.  De esta forma, el televisor quedó funcionando correctamente.
  1. Como referencia, el modelo citado lleva un circuito integrado regulador de tensión tipo STR-30130, un circuito amplificador de luminancia y croma tipo LA-7673 y la bobina de AFT es T102 y en su cuerpo o blindaje tiene los números ST, 084V, 2LB.
Otros temas relacionados con el artículo:



Sharp 29ME60 Deflexión vertical defectuosa.

Receptor Sharp modelo 29ME60
Que tal.  Hace poco atendí el caso de un televisor Sharp modelo 29ME60 que al encender, mostraba el defecto que la imagen acusa.

Ante una circunstancia de esta naturaleza y en prevención de un daño al fósforo en el TRC, lo mas recomendable es disminuir el voltaje de polarización de reja "screen" del fly back hasta que el exceso de brilantez en las líneas horizontales desaparezca y entonces, iniciar los trabajos en búsqueda de la solución.

Si la recomendación se ha pasado por alto, el recubrimiento de fósforo se deteriora y después de la reparación, las líneas quedan marcadas por un relieve más oscuro que el resto de la imagen.  Para ello, recordemos las letras, números y demás estigmas en pantallas de videojuegos muy usados y que se advierten aún después de apagados.  Ante tal contingencia, los televisores de última generación inhabilitan el encendido previo al disparo del circuito de protección, basta un ejemplo: http://elrincondesolucionestv.blogspot.com/2011/01/televisor-color-25-marca-sony-modelo-kv.html

D502 y R510, circuito de rectificación de +27 volts.
Para este caso, es seguro que los circuitos de deflexión vertical, están involucrados.  En la búsqueda de la solución, el primer paso consiste en comprobar si el circuito de deflexión se alimenta con corriente contínua como es debido.  

En este receptor como en cualquier otro, la fuente de suministro para el circuito amplificador de deflexión vertical tiene su origen desde un devanado secundario del fly-back.  En nuestro modelo, dicho suministro se obtiene primero como una tensión de c.a. que brinda la terminal 8 del fly-back a un circuito rectificador en serie conformado por la resistencia de protección R510 de 0.56 ohms a 1 watt y el diodo D502 que en caso de daño, puede sustituirse por un diodo 1N4937. En la salida de este circuito, debe obtenerse una tensión de +27 volts de c.c. El circuito de rectificación en serie aludido, está marcado en la imagen con el círculo 30.

Si D502 y R510 están dañados,  también deberá considerarse el reemplazo del circuito integrado amplificador de deflexión vertical, IC501 LA7838 de lo contrario es posible que vuelvan a sufrir deterioro.  En el caso que hoy les expongo, los tres elementos gozaban de buena salud, por lo que debí continuar con el procedimiento de reparación.

Confieso no tener compulsión ni el arrebato que motiva a otros compañeros en reemplazar los principales componentes en un circuito fallando.  Para el caso que nos ocupa, no hice excepción. En esta experiencia, había elementos suficientes para suponer que el circuito integrado amplificador de deflexión vertical LA7838 se encontraba en buen estado: Aunque no es la regla, casi siempre que se dañan, invariablemente sólo se obtiene una línea horizontal brillante al centro de la trama y aquí no fue el caso porque aunque defectuosa, había deflexión vertical y el circuito alcanzaba una temperatura de operación normal. 

Circuito de deflexión vertical en el televisor Sharp mod.

 DESENLACE

Observar con detenimiento la configuración del circuito me llevó de la mano a encontrar solución pronta. Enseguida detallo 3 consideraciones necesarias que permitieron trazar el camino correcto:


Ubicación de C508, C507, R507 y R504.
1. A juzgar por el tiempo prolongado en años que llevaba operando el receptor antes de llegar al servicio técnico, algún elemento asociado al circuito integrado podría ser el causante.

2. Del conjunto de elementos establecidos como de mayor sospecha, elaboré una lista breve:

3. De la lista, surgieron dos capacitores electrolíticos conectados en circuito serie: C508 de 470mfds a 35 volts y C507 de 2.2mfds a 50, también R507 de 4K7 y R504 de 47K, resistencias variables para ajustar la altura y linealidad vertical. Razones: Los capacitores electrolíticos son más vulnerables cuando se utilizan en circuitos serie, las resistencias variables son sensibles al medio ambiente.

Como primer lugar, decidí cambiar los elementos citados en el orden en que los había colocado en la lista.

Después del reemplazo de C508 de 470mfds a 35 volts, no fue necesario comprobar el estado del resto de componentes: El televisor recuperó la deflexión vertical normalizada y sólo requirió de los distintos servicios de ajuste antes de concluir la tarea que culminó en éxito.

Para éste y otros casos, puede aplicarse el procedimiento enunciado no sin antes recomendar y solicitar su atención en los puntos de soldadura deteriorados y que en un futuro próximo sin duda encontrarán.

¡Nos encontramos en la próxima!