Páginas

domingo, 21 de abril de 2013

Sony KV-25FV300 BA-6 Sin encendido, Led destella 2 veces.



PRESENTACIÓN

Chasis BA-6 de un receptor Sony modelo KV-25FV300
Muy a pesar de la aparición en el mercado mundial de nuevas tecnologías en materia de sistemas de Televisión,  hoy día, aún existe una demanda importante de Servicio en relación a los televisores convencionales.  Dentro de este universo, destacan los receptores fabricados por Sony que están dotados del chasis BA-6 y con avería en el sistema de encendido.

En esta ocasión, describiré un sencillo procedimiento de Servicio, ante el caso de un receptor Sony modelo KV-25FV300 con chasis BA-6 que lejos de realizar un encendido normalizado, a través del LED de STAND BY/TIMER localizado en el panel frontal, sólo emite una secuencia única de 8 a 10 destellos luminosos para después, dar paso a otra secuencia que, de manera indefinida, realiza 2 destellos idénticos por cada segundo transcurrido.

Muchos de mis lectores, estudiosos del tema, seguramente advertirán que el recurso de reparación que esta vez pongo a su amable consideración, también es válido en receptores de televisión ajenos al chasis BA-6.  Me refiero a sus antecesores: el chasis BA-5 y su homólogo, el BA-4. Entre estos sistemas, la única variante de importancia existente, radica en la fuente de alimentación empleada.  Lo único cierto, es que el fabricante dispuso que los códigos de destello y sus respectivos significados aplicados en un principio al chasis BA-4, más tarde, fuesen asignados en idéntica forma a los sistemas que le precedieron, los chasis BA-5 y BA-6.

PROCESO DE REPARACIÓN

IC001, Sistema de Control encontrado en el chasis BA-6 de Sony.
El primer paso de este procedimiento de reparación, sin duda, es el de mayor importancia: Consiste en interpretar con precisión el significado de la señal luminosa que el Sistema de Control emite por medio del LED del STAND BY/TIMER localizado en el panel frontal, en este caso, un doble destello de luz roja incesante.

En acuerdo con el Manual de Servicio del receptor aquí referido, un destello doble de luz incesante de esta naturaleza, está indicando que uno de los circuitos de protección del televisor, se ha activado: el OCP.  Por sus siglas en idioma inglés, OCP significa "Over Current Protec", que traducido al castellano, quiere decir: "Protección Contra Sobre-corriente".

En términos llanos, el circuito de protección OCP se activa desde el momento en que detecta un consumo extraordinario de corriente, producto de un daño en cualquiera de los dispositivos asignados como CARGA en la salida de la Fuente de Alimentación. En sentido figurado, esto significa que si el televisor pudiese hablar, en lugar de emitir el código destellante referido, expresaría lo siguiente: "Mi problema, no es en la Fuente de Potencia, debes revisar las CARGAS en ella..."

Los primeros dispositivos que serán sujetos a prueba, son cuatro: El diodo de avalancha D614, el diodo D505, el diodo D506 - estos dos últimos, son los diodos damper- y el transistor amplificador de deflexión horizontal Q506. En ciertos casos, es suficiente si se reemplaza cualquiera de estos elementos que comúnmente se dañan por corto circuito; si todos se encuentran en perfecto estado, el proceso de reparación, continúa como se explica a continuación:

Ahora, es momento de comprobar si la Fuente de Alimentación está funcionando adecuadamente, para lo cual, es suficiente colocar en su salida un voltímetro en el modo de DC y enseguida, oprimir la tecla del encendido tomando en consideración que tan sólo se requiere de un par de segundos para que el instrumento de medición nos muestre una lectura de +135 volts antes de que el circuito de protección OCP se active y entonces, inhabilite el Sistema de Encendido. Si hay inquietud en realizar una prueba más detallada y contundente respecto de esta fuente de alimentación, hacer click aquí.


Las imágenes del lado izquierdo, señalan los puntos exactos en donde serán colocadas las puntas del instrumento de medición; la NEGRA o negativa, a tierra y la ROJA o positiva, en el cátodo del diodo D611.

Consumada la prueba anterior, en todo caso terminaremos por confirmar la funcionalidad adecuada del circuito de Fuente.
Chasis BA-6 de Sony, puntos de referencia para medir el B+135.
Ahora, daremos seguimiento al problema como a continuación se detalla.

El siguiente paso de este proceso de reparación, consiste en quitar el fly-back con número de parte 1-453-316-21 (T585)  y someterlo a una prueba dinámica de funcionamiento , sea mediante el empleo un circuito probador confiable si es que se cuenta con alguno, o en todo caso, llevándolo a una  casa especializada en pruebas de Fly-back que sea depositaria de toda nuestra confianza.  

Algunos lectores se estarán preguntanto ¿por qué el fly back?, pues bien: este artefacto, además de constituir la carga principal de la Fuente de Alimentación, suele fallar con relativa frecuencia, sobre todo en este tipo de chasis.  Si el código de destello fuese otro, digamos un destello luminoso incesante de 4 ó 5 eventos, este servidor sería el primero en recomendar que se olviden del fly-back: Bajo tales circunstancias, el problema de encendido estaría relacionado con otro circuito u elemento, así de claro.

En el 95%  de los casos, el resultado que arroja una prueba fidedigna, es el mismo: El Fly-back presenta un corto-circuito en su interior, ya sea entre las espiras o en los diodos rectificadores de alto voltaje. Ante el hecho, no existe otro remedio posible que efectuar la sustitución empleando una unidad nueva y de iguales características o en casos especiales, echando mano de los magníficos reemplazos de HR Diemen.

En mi caso particular, el fly-back averiado con número de parte 1-453-316-21, lo pude sustituir por otro similar: El que comúnmente lleva instalado el televisor Sony modelo Kv-25FV10/5 con chasis BA-4D, número de parte 1|-456-306-11:


Fly backs Sony, números de parte 1-453-316-21/1-453-306-11.

CONCLUSIONES

Vale la pena comentar que este recurso de servicio, no sólo es válido para aplicar a otros modelos de televisión Sony como los referidos  en el presente artículo. También es útil para los modelos anteriores que en su tiempo, no estaban dotados de un Código de destellos y sin embargo, su síntoma es exactamente igual: Intentan encender y es suficiente que transcurran unos segundos para que el Sistema de Control, interrumpa ese proceso de encendido.

Es importante citar también, que la publicación del presente artículo, tiene como intensión, brindar una respuesta apropiada en relación con la gran cantidad de personas que con frecuencia ingresan a los foros de Electrónica de la Internet inquiriendo el significado de dos destellos visto desde el panel de Control en esta clase de receptores.  A propósito de sus mensajes, es lamentable encontrar en muchos de ellos, procesos diversos, la mayoría erróneos -otros muy descabellados- y que ya practicaron ante una falla de esta naturaleza. 

Espero sinceramente que mi artículo apoye esas tareas de revisión y que  en la medida de lo posible, frene ese impulso incomprendido que padecen  muchos de mis compañeros de profesión, que los lleva a reemplazar gran cantidad de material sin tener la certeza o cuando menos, la mínima idea de por qué lo hacen.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

Artículos relacionados:










jueves, 4 de abril de 2013

El sistema de bocinas en equipos de audio Sony.


Equipo de audio Sony modelo HCD-GNX880.

PRESENTACIÓN

En esta ocasión, presento a los amables lectores de nuestro sitio, un sustancioso artículo que describe con sencillez, aspectos vitales en el servicio a equipos de audio Sony, aspectos que durante el proceso de reparación en la tan temida etapa del amplificador de audio, suelen ser despreciados o ignorados por gran cantidad de compañeros de profesión, sobre todo por gente novata .  Estos aspectos, hacen referencia al conjunto o sistema de bocinas y la relación tan estrecha que guardan con el amplificador de audio.

Cualquiera que acuda a la Internet para abrir un foro especializado en Electrónica, invariablemente tropezará con una diversidad de temas y mensajes de usuarios solicitando ayuda u orientación en relación con un equipo de audio que al intentar el encendido, sólo le aparece una de las siguientes leyendas: “Protec, push power”, “F61” ó “Protect”, aunque algunos modelos de reciente fabricación, simplemente se apagan sin mostrar mensajes.

En esos espacios tan respetables que son los foros de Electrónica, literalmente le llueven respuestas a quien osó preguntar, muchas de ellas parecen recetas mágicas; otras, muy descabelladas y las menos, extraordinariamente certeras.  Pero en realidad, existen excepciones en donde alguien que se portó amable, entre otras consideraciones importantes, le aconseja al presunto reparador, la inspección minuciosa del conjunto de bocinas, labor que si me permiten comentar, es ignorada y el reparador decide el camino que en apariencia le parece más cómodo y holgado: Reemplazar el o los circuitos integrados amplificadores de audio y tal vez, con timidez o apatía, la revisión de uno que otro componente con que tropieza su vista y si el tiempo se lo permite, también toma la siesta.  El resultado es de pronóstico reservado: En instantes, el daño vuelve a presentarse, de modo que primero llega el desconcierto y más tarde, la frustración porque entonces, el presunto reparador no sabe qué hacer, salvo salir del sopor, regresar al foro y volver a preguntar.

SERVICIO A EQUIPOS DE AUDIO

El servicio en equipos de audio es sumamente delicado de modo que antes de recibir alguno, debe obrarse con toda franqueza e interrogarse si se cuenta con la capacidad necesaria para efectuar la reparación que el equipo reclama, si la respuesta es negativa, lo más aconsejable será no asumir el compromiso y dejarlo en manos de alguien que en verdad esté preparado para hacerlo.  Mientras tanto, es exigible que el futuro reparador adquiera los conocimientos y herramientas necesarias para efectuar un servicio de calidad.

Si ha de recibirse un equipo de audio que entra en protección al intentar el encendido, lo más cierto es que estaremos ante una avería relacionada con el amplificador de audio.  En estos casos, el reparador estará en posibilidad de cometer el primer gran error desde el momento en que se atreva a elaborar el presupuesto del equipo sin considerar la revisión del sistema de bocinas, sea por la razón que fuere; la más recurrente por cierto, resulta de la pereza o indisposición del dueño por acarrear hasta el centro de servicio 4 ó 6 bocinas “porque están pesadas”, oportunidad inmejorable para demostrar buena disposición, acudiendo personalmente a su domicilio y efectuar ahí la revisión de esa sección tan importante del equipo.  En la pestaña de Audio de nuestra página Web, existen artículos de sobra que paso a paso, demuestran procesos de reparación relacionados a distintos amplificadores de audio, información que a la par del presente artículo, considero suficientes para conducir por el camino correcto a todo aquél que hoy día, realiza sus primeras reparaciones en esta materia y que además,  no desea sufrir los horrores que significan dañar material nuevo por simple negligencia y en los casos más penosos, desatar la furia de su cliente.

SERVICIO AL SISTEMA DE BOCINAS

En base a los conocimientos del técnico reparador, el servicio al sistema de bocinas puede resultar relativamente fácil.  Para entrar en materia, un sistema de bocinas averiado perteneciente a un equipo de audio Sony modelo HCD-GNX880, servirá como ejemplo, veamos:

Hace algunos días, uno de mis clientes me trajo a revisión el modelo que he citado. El equipo de audio, inhabilitaba el encendido por lo que en lo absoluto, nada le funcionaba.  Una revisión minuciosa, arrojó como resultado preliminar, un daño por corto circuito en el Circuito integrado IC 600 tipo STK412-150. Cuando mi cliente volvió al Centro de Servicio, le pedí traer todo el sistema de bocinas y por fortuna lo hizo si dilación.

Este sistema, está constituido por 6 bocinas en tres pares idénticos.

Dos de esos pares representan la carga del circuito que encontré averiado, IC600, STK412-150: Las que el fabricante denomina como principales (MAIN) y las ambientales (SURROUND).  

En condiciones normales de funcionamiento, la impedancia natural asignada a las bocinas SURROUND, es de 24 ohms y para las MAIN, aunque su etiqueta señala que son de 6 ohms, siempre les he encontrado 11 ohms.

En el caso que hoy expongo, el par de SURROUND, no sólo se encontró marcando la impedancia correcta: La suspensión funcionaba adecuadamente por lo que descarté un problema en ellas.

La avería se localizó en las dos bocinas MAIN: más allá de encontrar las terminales desnudas y sin sus conectores de plástico (sin duda, el cliente los cercenó para poder utilizar el sistema en un amplificador más potente), la impedancia encontrada en ellas se aproximaba a corto-circuito pues sólo marcaban 3 ohms y la suspensión no funcionaba, uno de los conos se encontraba  atascado por completo en el imán, por lo que me atreví a desprender ambos y encontré lo siguiente:

Sistema de Bocinas Main, equipo de audio Sony modelo HCD-GNX880, daño evidente.


De este modo, tuve la oportunidad de efectuar un presupuesto exacto el cual incluía el costo por la reparación de este sistema de bocinas. Imaginemos por un momento lo que hubiera ocurrido en el terrible caso de que este servidor entregase solamente el equipo de audio ya reparado. Observemos los daños con mayor detalle:




Aspectos de embobinados dañados en bocinas MAIN de un equipo de audio Sony modelo HCD-GNX880.

Ahora bien: Este sistema de bocinas, no debe ser reemplazado ni arreglado sin tomar las precauciones debidas.  En este caso, me aseguré personalmente de conseguir el material adecuado para el sistema y después efectué las labores del enconado.  Si alguien pretende enconar, entre otros aspectos importantes, debe poner especial atención a la característica y anatomía de la bobina, la cual, debe ser idéntica a la original.  Si se desconoce el proceso de reparación, es aconsejable llevarlas con un especialista en enconados o en su defecto, adquirir unas bocinas nuevas aunque esta última medida, elevará  el presupuesto de reparación.  Para la adquisición del material apropiado, les aconsejo visitar el enlace de Diamant que aparece al final del artículo (sólo habitantes del valle de México). Si desean observar un proceso de enconado profesional, tengan la amabilidad de entrar al canal del usuario argentino Xonox en Youtube, o bien, en el lado inferior derecho de nuestra web, pueden ver el video en directo, por cierto, un extraordinario tutorial.

Bocinas Main de un equipo de audio Sony modelo HCD-GNX880, material de enconado.


Para terminar, tómese muy en cuenta que a simple vista, el sistema de bocinas SURROUND parece estar conectado en forma independiente del sitio en donde lo hace el sistema MAIN.  La realidad es otra: Ya dentro del circuito, cada una de estas bocinas, se encuentra conectada en configuración paralelo con las bocinas MAIN, por supuesto, siguiendo un orden lógico: la Surround izquierda con la Main izquierda y la Surround derecha con la Main derecha, basta echar un vistazo al diagrama de servicio para corroborar esta aseveración de tan vital importancia. Estas uniones, dan como resultado que la impedancia en la carga de salida del amplificador IC600,  sea del orden de 7.5 ohms por canal, veamos:

Ω T x Ch= Ω Main X  Ω Surround / Ω MainΩ Surround

En donde Ω T x Ch = Impedancia total por canal, Ω Main= impedancia bocina Main y por último, Ω Surround = impedancia bocina Surround.

La simple ecuación quedaría así: 11 Ω  x 24 Ω  / 11 Ω + 24 Ω = 7.5Ω

En cuanto a el sistema SUB-WOOFER, es importante citar lo siguiente:

Cada una de estas bocinas, cuenta con una impedancia de 14 Ohms.  Tomemos nota que el terminal de plástico macho de una bocina, va conectado en la hembra que se encuentra en la parte posterior de su par.  En el interior de la caja acústica en donde se aloja la segunda bocina, se configura automáticamente una conexión paralela entre ambas, de modo que por el terminal de plástico de esta última, se obtiene una impedancia de 7 Ω.  El circuito encargado de realizar la amplificación de SUB-WOOFER, es IC 800 tipo STK403-120 y por tanto, la impedancia de carga en su salida es de 7 Ω. Esto significa que si olvidan conectar una de éstas bocinas, la impedancia de carga en el amplificador de salida aumentará al doble: 14 Ohms. Así que cuidado con esto.

Si el artículo se ha entendido a plenitud, ahora quedará claro el porqué no es recomendable utilizar esta clase de equipos con bocinas ajenas o en su defecto emplearlos sin tener el cuidado de conectar la totalidad de los sistemas originales; amén de ello, tomemos muy en cuenta que entre nuestros clientes, siempre habrá mas de uno que opte por escuchar el sistema de audio a máxima potencia.  Si todo esto se ignora o se pasa por alto, resulta absurdo hacer uso de los foros de Electrónica, preguntando la causa de daño recurrente en los circuitos integrados amplificadores de audio de la serie STK ó RSN que en sus labores de desempeño, no son absolutos causantes, pues como ya se vio, dependen en gran medida de otros factores, entre ellos, el sistema de bocinas, su carga de salida.

¡Hasta la próxima!