Páginas

viernes, 20 de octubre de 2017

Extractor de Soldadura Goot Modelo GS-100, Herramienta de Excelencia.

*Artículo de opinión

El modelo GS-100, herramienta de excelencia.
Cada Técnico en Electrónica adopta la práctica que más le acomoda al momento de retirar Dispositivos Electrónicos en un Circuito impreso.

En la ejecución de dicha tarea, hay tres herramientas básicas de apoyo.  Un cautín de lápiz, un bote de líquido fundente Flux y el instrumental de remoción de soldadura elegido de dos posibilidades que en términos  económicos resulta lo más habitual, El Extractor de Soldadura o bien, la Malla para Desoldar.

En opinión personal y a lo largo de 31 años de carrera, el Extractor de Soldadura ha sido mi herramienta predilecta aunque algunas veces habrá desafíos específicos en donde el recurso de la Malla para Desoldar brinde mejores resultados. 

¿Qué tal la combinación de ambos instrumentos en un trabajo de remoción complicado?  De esto último, los expertos en el ramo estarán al tanto que tal posibilidad existe y de la cual, los resultados arrojados son inmejorables.

Pues bien, sea Malla, Extractor o el uso de ambos, lo que importa es ejecutar un buen trabajo de reparación.


El modelo GS-100 de Goot, casi inmortal.
EXTRACTORES DE SOLDADURA GOOT, LARGOS AÑOS DE VIDA ÚTIL

Hoy escribiré acerca de esta herramienta de extraordinaria utilidad y enorme resistencia, el Extractor de soldadura modelo GS-100 que pertenece a la familia Goot de la firma TAIYO ELECTRIC IND.CO.LTD de Japón.

El instrumento posee dos cualidades muy notables. Como primer lugar, destaca su capacidad para generar un potente vacío dentro de su recámara interna que traducido a los hechos originará una extracción absoluta de cualquier residuo de estaño fundido por el cautín. El distintivo complementario reside en la firmeza de sus partes y que a lo largo de los años se hará patente en quienes aún no lo tienen pero que ya piensan en adquirir uno igual.  El tiempo estimado de vida útil de un GS-100 es de alrededor de 15 años a razón de unas 250 reparaciones anuales en promedio. Difícil de creer, ¿No es verdad?

A lo largo de su existencia, el Extractor de Soldadura modelo GS-100 de Goot también ha resultado un referente de inspiración para la manufactura de artículos apócrifos.  En el Mercado Electrónico hay gran cantidad de artefactos muy similares a la joya japonesa aunque en la práctica dejan bastante qué desear.

Extractor Modelo GS-100, Goot  TAIYO ELECTRIC IND.CO.LTD. JAPÓN. Resistencia a prueba de todo.






FUNCIONAMIENTO
El GS.100 de Goot.  Modo de empleo.

Al manipularlo, se notará que el GS-100 es una herramienta ergonómica, cualidad que facilita su uso.  El cuadro del lado izquierdo describe  en 3 pasos simples el modo correcto para retirar un dispositivo electrónico, en este caso, un semiconductor.  

El punto uno, ilustra la compresión del Pistón ejercida por la fuerza de un resorte producto del empuje manual del mango localizado en el extremo superior de la herramienta. En el punto dos, el cautín funde la capa de soldadura a remover y en el tres, se acerca la punta del extractor al mismo tiempo en que el pistón comprimido se libera oprimiendo el botón circular lateral.  Mediante un poco de práctica, los resultados de remoción de residuos, resultan excelentes.  

LA UNIDAD Y SU MANTENIMIENTO

Extractor GS-100 de Goot.  Mínimo mantenimiento.
Salvo pocos cuidados, el Extractor de Soldadura modelo GS-100 y otros más de la Familia Goot, constituyen herramientas que están casi exentas de mantenimiento. Sin embargo, es posible que entre una y otra reparación de equipo electrónico, la unidad necesite de un poco de limpieza interior y sobre todo, una correcta lubricación del empaque de goma, el principal elemento que ayuda a producir el vacío interno.

Para alargar la vida útil de la punta de extracción y de cara a la alta temperatura generada a cuenta del cautín, siempre será forzoso cubrirla con algún tipo de caucho repelente al calor,  por ejemplo, cortando el extremo de forma cilíndrica en un chupón de un fly-back en desuso.  Además de dicha protección, el uso de la goma aumentará la fuerza de succión de tan valiosa herramienta, ver imagen:
Extractor GS-100 de Goot.  Preservación de la punta con un elemento resistente a altas temperaturas.









PUNTOS DE VENTA
En la actualidad, existen varios sitios que tienen disponible para venta una herramienta como la aquí descrita aunque sólo haré referencia a unos cuantos. En Ebay por ejemplo, el costo es de 14.60 dólares (unos 280 pesos mexicanos) mientras que en AG Electrónica de México, el precio es de $369.00 pesos mexicanos, es decir, 19.60 dólares de US. 

Al momento de escribir estas líneas, Soluciones Globales en Electrónica de México, oferta el mismo producto a un precio excepcional, $82.00 pesos aztecas, unos 4.5 de dólar de USA, una verdadera ganga.  Por azarosa casualidad fue en esta tienda en donde me encontré con los GS-100 y aprovechando la oferta, compré dos unidades.


¡Hasta la próxima!

sábado, 16 de septiembre de 2017

Reparando un Decodificador para HDTV sin encendido.



INTRODUCCIÓN

En diciembre de 2015 la antigua señal de televisión analógica NTSC desapareció del espectro radioeléctrico en México. Sus habitantes que aún no contaban con un televisor del tipo HDTV, debieron por fuerza comprar un dispositivo electrónico hoy ampliamente conocido como DECODIFICADOR cuya característica principal consiste en transformar dicha emisión digital al carácter tradicional, el NTSC.  De tal forma en territorio mexicano el receptor convencional de televisión aún permanece con vida aunque con pocas perspectivas de sobre-vivencia de cara a los años inmediatos venideros. Hay diversas razones para dar un augurio tan certero y la principal reside en la falta de repuestos necesarios para su reparación que para la fecha en que se redactan estas líneas, prácticamente han desaparecido del mercado electrónico. Yugos, Cinescopios, Circuitos Integrados, Amplificadores de Audio, de Barrido Vertical, Transistores de Salida Horizontal, Sintonizadores… El panorama es adverso para el receptor que fue pionero estelar de las transmisiones televisivas del siglo XX.

Otra causa importante que abona a la extinción del televisor hoy catalogado como antiguo es sin duda el efecto a cuenta de las nuevas tecnologías que para desplazarlo primero lo han convertido en un objeto arcaico y engorroso en contraste con la moderna pantalla del tipo HDTV de grandes áreas dimensionales pero con un fondo de longitud de tan sólo 3 centímetros en promedio, propiedad que facilita una pronta y decorosa instalación haciendo que el HDTV  forme parte de un muro interior de la cocina, la estancia y cualquier habitación de un hogar inscrito en la época del siglo XXI.

¿DURABILIDAD DE UN DECODIFICADOR DE SEÑAL HDTV/NTSC?

El televisor convencional fabricado por Sony, por citar un caso, tuvo un promedio de vida de entre 20  y 25 años.  Así ocurrió con otros aparatos existentes en un hogar tales como la lavadora, el tostador de pan o la plancha eléctrica.  Este distintivo parece darle argumentos al consumidor en relación con otros equipos electrónicos que ha comprado aunque ya en el nuevo siglo. Calcula y con mal tino que al adquirir un DECODIFICADOR, éste tendrá una durabilidad similar.  En la práctica, sucede que no es así y en las pláticas que sostengo al respecto con mis clientes trato de explicarles que en materia comercial y económica, los tiempos actuales con tufo de voracidad capitalista nada tienen de afinidad con aquellos que no parecen tan lejanos y que algunos tuvimos la suerte de disfrutar.

Respecto de esto último, hace pocos días me tocó recibir para revisión un DECODIFICADOR de la firma SPELER modelo DEC-SP15, muy similar al modelo MV-TDTPLUS que MASTER REFACCIONES oferta a su clientela.

El diagnóstico técnico, resultó poco alentador en vista de un daño considerable en la Fuente de Alimentación debido de una descarga eléctrica de gran potencia. Un decodificador de regular calidad en México, tiene un costo aproximado de $650.00 pesos equivalentes a $34.50 de la divisa estadounidense, suma que no es fácil desembolsar en un país que vive en crisis económica, aguda y permanente cuya tasa de desempleo actual es de 3.5 %.

PROCESO DE REPARACIÓN

En el centro de la Ciudad de México, sólo pude adquirir el Circuito Integrado SMPS del tipo Viper22A que me ofreció la tienda AG Electrónica.  Sin embargo, haciendo un breve estudio en su hoja de datos, descubrí que había ciertas discrepancias en cuanto a la labor designada en cada uno de sus PIN´S en relación al circuito en general y desde un punto de vista físico. Debo agregar que alrededor del IC en mención también había un par de resistencias del tipo SMD que al estar carbonizadas, no arrojaban datos de su valor impreso de modo que desistí en reparar la sección dañada y así, dar paso a lo que a continuación puntualizo.

Por razones obvias y desde que el gobierno de México ordenó el cese de las transmisiones de la señal convencional de televisión, he permanecido en contacto con varios tipos de DECODIFICADORES sea en el Campo del Servicio o para venta directa al público.  Es por ello que hoy día y sin información de por medio en cuanto a diagramas, también he venido sorteando algunas dificultades que me permiten ofrecer una reparación decorosa y sustentable para quienes solicitan una reparación de una unidad como la que hoy nos ocupa.  También es necesario que yo refiera e insista en que no todas ellas son reparables sobre todo cuando hay daño en sus sistemas complejos asociados a los distintos procesos de CONTROL ELECTRÓNICO.

Estoy seguro que hoy día, habrá numerosos compañeros de profesión poseedores de conocimientos similares en relación al servicio a DECODIFICADORES, como también será cierto que prácticamente la totalidad de tales equipos funcionan en base a una sola línea de alimentación de +5Vcc a una corriente aproximada de entre 1.5 y 2 Amperios.  Dicha Fuente puede ser interna o externa, según el modelo y el fabricante de que se trate. Allí está la clave.  El Decodificador Speler que yo recibí por descarga eléctrica, posee una Fuente de Alimentación Interna y con un daño imposible de resarcir por lo que hubo un camino a la solución de sólo tres pasos.  El primero de ellos consistió en averiguar si el Equipo funcionaría alimentándolo con mi Fuente de Vcc varible. La prueba resultó positiva, la unidad funcionó perfectamente, la reproducción de archivos de USB y recepción de señales digitales, trabajaron sin problemas.  El segundo paso fue sólo buscar entre mis Reproductores de DVD que conservo para tomar refacciones, alguna Fuente de Alimentación con características técnicas afines y las dimensiones ideales para ser instalada dentro de la unidad en reparación, miren la imagen por favor:



Lo siguiente, representó un pasa-tiempo personal auténtico, como volver a los tiempos en que fui estudiante, veamos. Créanme que lo disfruté.

Para dar cabida a la nueva Fuente de Poder, debí retirar la totalidad de componentes de la Fuente dañada, es decir, capacitores, bobinas, transformadores, opto-acoplador, etc., hasta dejar la superficie del Circuito impreso con la libertad para colocar el dispositivo de reemplazo, veamos:

Sustracción de componentes electrónicos en la Fuente de Alimentación para liberar espacio.


Enseguida, confeccioné un cartón (en México conocido como papel cascarón) para utilizarlo como base aislante y por último, instalé la Fuente de Poder sobre el circuito impreso ejecutando tan sólo la conexión de la línea de +5 Vcc, es decir, el cable de MASA o TIERRA  y su par, el POSITIVO.  El toque final, consistió en sujetar el circuito con el auxilio de un CINCHO de plástico que tomé de entre mis herramientas.  El equipo funcionó sin problema y fue devuelto al cliente con un precio de reparación equivalente al 30% de la cantidad en que fue adquirido.

Instalación de un cartón aislante como plataforma para la colocación de la Fuente de Reemplazo.





G
Fuente de Alimentación Instalada y en funcionamiento.


Si mis amables compañeros de profesión no tienen posibilidad de conseguir una Fuente adicional como la aquí descrita, sólo consigan una externa, el caso es salir al paso y dar satisfacción al cliente.

Prueba concluyente de funcionamiento.






¡HASTA LA PRÓXIMA!