Páginas

martes, 17 de abril de 2018

Samsung LN32A550P3F, tarda en encender.


Colaboración: RD Garam País: México.


Receptor de HDTV Samsung LN32A550P3F.


Hoy quiero compartirles de una manera muy breve, una falla muy típica en las pantallas Samsung modelo LN32A550P3F, la cual comenta el cliente que la llevó a un Centro de Servicio en donde después de permanecer allí algunos días, le dijeron que no pudo conseguirse “la tarjeta dañada”.

La falla presentada consiste en que al darle la orden de encendido el receptor demora mucho tiempo para hacerlo y cuando así ocurre, por los altavoces (bocinas) se oye un chillido agudo y estruendoso.

Al proceder con su revisión, pude observar que alguien ya había cambiado 4 capacitores electrolíticos en la Fuente de Alimentación.  Los valores en cuanto a capacitancia y voltaje, eran los correctos.

IC101 e IC1203, receptor de televisión Samsung LN32A550P3F.
Como dije anteriormente, se trata de una avería típica y que para enfrentarla sólo basta con ejecutar una simple medición la cual consiste en tomar lectura en volts en el IC 101, un conversor de DC-DC localizado en el circuito impreso MAIN y que recibe 5 volts en su entrada para entregar en su salida +3.3v.  Al realizar la medición, se comprobará que la salida en mención sufre una fluctuación indicando con esto que se debe reemplazar los siguientes dispositivos: IC 101 MP2363DN, IC 1203 STA335BWS y C102 el cual polariza a IC101. En lo personal, reemplazo este capacitor por uno electrolítico de 47mf/16V.  De esta manera, no es necesario cambiar el Circuito impreso MAIN en virtud de que el receptor vuelve a funcionar al 100%.

Por su atención, les doy las gracias.  RD Garam.


DE LA REDACCIÓN

De acuerdo con la información de su hoja de datos, IC 1203 del tipo STA335BWS es un Amplificador de Audio clase SMD.  Para consultar dicha información en línea, dar un click aquí.  Se incluye también la hoja de datos de IC 101 MP2363DN.

El manual de servicio, se puede descargar de ésta lista.  Para ver la publicación original de RD Garam, visitar éste enlace.

¡Hasta la próxima!

domingo, 8 de abril de 2018

Samsung CT5038 chasis K15A, sin encendido.

Colaboración: Gerlin Enrique Santos Corado. País: Guatemala. 



Receptor de televisión Samsung CT5038, chasis K15A.
Enfrentar una avería por falta de encendido en televisores de TRC, no siempre resulta un trabajo fácil de realizar considerando que en la ejecución y proceso de encendido,  es ineludible la intervención de más de un circuito electrónico.  La Fuente de Alimentación, El Circuito de Barrido Horizontal y el Sistema de Control, son sólo algunos de ellos. Con el apoyo de nuestra comunidad -el Rincón de Soluciones Tv en Facebook- Gerlin Enrique Santos Corado solucionó este caso del cual realizamos una breve reseña y su respectivo análisis.

El capacitor de anchura.
Destacamos aquí una de las respuestas, escrita y publicada en el foro a cuenta de Enrique exponiendo un dato que consideramos importante y en el sentido siguiente, según sus propias palabras: 

""Amigo el condensador que se encuentra entre colector y emisor del horizontal es éste, ya lo reemplacé pero al conectar la tv a la red eléctrica, se escucha siempre el tic tic tic  y el led de stand by permanece siempre encendido

Q401, la salida horizontal.
Para que se sepa acerca de lo que se habla, resumiremos que la mayor parte de los compañeros asistentes y el propio Gerlin, estimaron en un principio  que la falta de encendido en el receptor tendría relación con el transistor de salida horizontal y quizá también con el o los capacitores de anchura horizontal.  No les faltó razón tomando nota que en este modelo en específico, es común encontrar un transistor de salida horizontal el cual marca bien pero a la hora de aplicarle las tensiones de polarización que corresponden, resulta que sus junturas se abren. Que nos baste colocar las puntas de un multímetro entre Base y Colector en el modo de prueba de diodos y en polarización directa -base punta roja, colector, punta negra- el resultado típico será de 0.540; enseguida y sin retirar las puntas del instrumento, se debe acercar y tocar la superficie del dispositivo con la punta del cautín por espacio de 30 segundos, entonces se verá cómo la lectura cambia a infinito.  Una vez que el transistor se enfría, “vuelve a marcar bien”.  Pero no sirve.

De las disoluciones anteriores, sólo Eustaquio Eustaquio Roque Rodríguez discrepó, afirmando –con causa justa- que el problema se localizaría en la Fuente de Alimentación, teoría muy sostenible con tan sólo releer la parte subrayada por esta redacción y escrita por Gerlin: “…el led permanece siempre encendido”.

Así las cosas, ¿cuál es la información contenida en el subrayado? No es difícil que se comprenda entre quienes con constancia han trabajado en el chasis K15 de Samsung. En el caso del televisor de Gerlin Enrique, el sistema en general  nunca transitaba del modo de Stand by a Encendido; en tal condición, no había razón para trabajar en el Circuito de Barrido Horizontal aunque -dando seguimiento a los mensajes del reparador- intuimos que en algún momento desistió en seguir comprobando elementos en dicha sección para entonces, centrar su atención en la Fuente de Alimentación.

Receptor de televisión Samsung CT5038 chasis K15A.  Localizando a R821 en el Circuito Regulado.
En el circuito regulado, Enrique encontró abierta a R821 de 123 000 ohms, un valor atípico para un semi-conductor tal, pero entendible cuando de consultar el diagrama se trata.  R821 es el dispositivo encargado de suministrar una tensión de referencia que toma de la línea de +33 volts que de origen, sirve para alimentar al PREESCALER del Sintonizador de Canales.

La tensión de referencia, es aplicada a Q801, un circuito integrado del tipo LM431, un dispositivo de regulación con tensión de salida ajustable según configuración de fábrica y útil para el funcionamiento del Opto-acoplador P802 del tipo PC123Y, dar un click aquí para consultar su hoja de datos.  A falta de una resistencia idéntica, nuestro compañero resuelve el problema echando mano de 4 dispositivos unidos en serie que sumados, dan como resultado 123 000 ohms, uno de 100K, dos de 10K y un más de 3K.  Una prueba de funcionamiento, arroja los resultados esperados: El receptor enciende sin problema.  El Rincón de Soluciones Tv, reconoce la dedicación de nuestro amable compañero y lo felicita sinceramente.

Para consultar la publicación original en facebook, dar un click aquí.

¡Hasta la próxima!


viernes, 6 de abril de 2018

Sony STR-D545, al encender el display muestra "PROTECT".


Equipo de Audio Sony STR-DE545














Recibir en el banco de trabajo un equipo de audio cuya pantalla luminosa envíe el mensaje de PROTECT, exige  una tarea de investigación que trascienda a toda intensión  enfocada sólo en cambiar componentes dañados, el hábito abrigado y favorito de los reparadores improvisados.  En contrasentido, toda labor de índole técnica, sencilla y responsable, conducirá siempre a una culminación exitosa tal como se puntualiza en los siguientes párrafos.  Para descargar el manual de servicio del equipo de audio Sony en referencia, den un click aquí.

1. En primer término y como labor ineludible, siempre será importante preguntar al cliente acerca del conjunto de parlantes utilizados como carga en los momentos precedentes a la aparición de la avería. El testimonio debe de ser claro, con la suficiencia que permita al técnico conocer con exactitud la configuración de dicha carga, es decir, la forma en que se ha conectado y la impedancia ostentada de cada parlante.  Si la respuesta del propietario no aclara dicha información, es deber del técnico de servicio averiguarla; de no hacerlo -sin duda que quepa- el reparador iniciará su trabajo con el pie izquierdo. En este link, se abunda al respecto.

Transistor darlington, esquema.
2. El mensaje de PROTECT en equipos de Audio de Sony, es indicativo de la existencia siempre probable de un daño en los AMPLIFICADORES DE AUDIO FINALES.  Haciendo referencia al caso presente, expresaremos que se trata de 10 transistores del tipo Darlington, conectados por pares en configuración PUSH PULL y que suministran las SALIDAS de AUDIO FRONT R, FRONT L, REAR R, REAR L y CENTER.

Equipo de Audio Sony STR-DE545, aspecto físico del Amplificador de Audio.


3. En asuntos como el descrito en el párrafo anterior, es poco probable que se localice a más de dos pares de transistores dañados y que por lo común pertenecen al sistema de FRONT ó REAR, en recuento, las salidas de mayor uso en un equipo de audio equivalente.  La revisión preliminar indica que se ha localizado un corto-circuito absoluto entre EMISOR y COLECTOR en los transistores Q703 y Q704 del tipo MN2488 y MP1620 respetivamente.

Sony STR-DE545, dispositivos dañados, canal Front L.
4. Un daño por corto-circuito en un par de transistores amplificadores de audio conectados en configuración PUSH PULL, siempre exigirá la revisión acuciosa de los semi-conductores vinculados en directo con dicho amplificador. Contrario a lo aquí expresado, algunos reparadores no van más allá de la simpleza que les produce el cambio de uno y otro transistor con la fatal consecuencia de que al término de una prueba de funcionamiento, resulta que los transistores, sufrieron nuevo daño.

Equipo de Audio Sony STR-DE545, una porción del Amplificador, canal izquierdo, elementos dañados.

 gato

Soluciones Globales y el producto SGE00487, un reemplazo confiable.
5. Al adquirir los transistores de reemplazo, evítese la práctica de comprar lo primero que salte a la vista, cuanto más al tratarse de dispositivos con apariencia seductora a la economía del bolsillo del reparador.  El derecho del cliente a un trabajo profesional debe anteponerse a cualquier práctica deshonrosa.  A falta de los repuestos genuinos, aquí se ha optado por instalar un par sustituto de comprobada eficacia y adquirido en un comercio de confiabilidad absoluta, se trata del reemplazo SGE00487 ofrecido por Soluciones Globales en Electrónica del Centro Histórico de la CDMX.  Las hojas de datos de los semiconductores genuinos y sus reemplazos, pueden verse en línea o descargar al computador, dando un click aquí.


6. Las pruebas de funcionamiento, son concluyentes.  El equipo de audio STR-DE545, ha vuelto a la vida y ahora, su dueño lo posee en condiciones perfectas.

Equipo de Audio Sony STR-DE545, vista posterior.



¡Hasta la próxima!

lunes, 2 de abril de 2018

Sony HCD-GTX888, CD y USB sin funcionamiento.


Colaboración: Alberto Varo Romero. País: México



Sony HCD-GTX888.
Un coctel de avería tan particular, no parece una madeja  fácil de desenredar cuando se trata de un modelo dotado de una Unidad de Proceso Central auxiliada de circuitos periféricos delicados y comprobadamente vulnerables ante cualquier manipulación, trátese esta de carácter profesional o amateur. El Sistema de Audio HCD-GTX888 fabricado por Sony cuenta con uno de ellos y quien haya dado servicio en él por más de una ocasión, sabe muy bien acerca de lo que hoy tratamos de exponer.  Para obtener el manual de servicio, den un click aquí.

Es importante el que aclaremos que de inicio, este equipo de audio se ha recibido con CIERTAS AVERÍAS CLÁSICAS que habitualmente se solucionan aplicando un SERVICIO ORDINARIO. El desperfecto más notorio consiste en un pobre desempeño en el Reproductor de Discos Compactos y otro más a cuenta de un Panel de Control en el cual, al oprimir algún botón, el sistema ejecuta una función distinta a la destinada de origen; otros botones, sencillamente no funcionan y a lo cual, hay que sumar la deficiencia en el Control de Volumen que al girarlo es incapaz de mantener cordura con el numérico desplegado en pantalla.

Para tales sumarios, el SERVICIO ORDINARIO consiste en dar mantenimiento al par de motores en la Unidad de Reproducción de Discos y el cambio físico y absoluto de los micro-switchs´s en el Panel de Control sin olvidar la aplicación de limpieza interna del Potenciómetro de Volumen.

Al término del servicio descrito, Alberto Varo Romero -nuestro colaborador- realiza una prueba de funcionamiento cuyos RESULTADOS LE SON ADVERSAMENTE CONTRARIOS a lo que se espera de un servicio como el que se ha descrito.  En concreto y sin justificación de por medio, al equipo de sonido le afloran nuevos desperfectos, los que dan título al presente artículo y que a continuación describimos en su justa dimensión:

1. Para lograr que el equipo encienda, hay que oprimir repetidamente el botón de POWER, agreguemos a esto un detalle acerca de la existencia de una especie de capricho azaroso por parte del propio sistema que en ocasiones, producirá el encendido al primer intento.

2. Al igual que como lo expone el párrafo 1, ordenar la salida e inserción de la bandeja de los discos implicará la ejecución de una tarea idéntica, anormal y fastidiosa.

3. Una vez que la bandeja de los discos ingresa al sistema mecánico, el montaje de lectura  en su conjunto se eleva hasta que se une al platillo opresor aunque con la irremediable novedad de que no existe el mínimo desplazamiento del lector láser tipo KSS-213D trátese de ir hacia adelante o hacia atrás, no importando si con anticipación,  manualmente y con toda intención éste se ha colocado en un punto determinado. Por tanto y por más que se quiera, no hay reproducción de discos; los motores SLEED y SPINDLE, permanecen inmóviles, condición bastante para que la lente NO ejecute emisión de láser ni sus bobinas de enfoque entren en operación.

4. Segundos después de insertar una memoria por el Puerto de USB, la pantalla luminosa indica “NO DEVICE” y por tanto, no es posible reproducir archivos a través de un dispositivo portátil.

5. En resumen, ante la falta de reproducción de Discos y archivos digitales de un dispositivo portátil, se ejecuta un COLD RESET que no erradica los desperfectos, es decir, oprimiendo simultáneamente los botones STOP-DELAY-POWER.

6. Contrario a lo descrito en los párrafos anteriores, los únicos sistemas que mantienen un funcionamiento absoluto y normal, son la RADIO el REPRODUCTOR DE CINTA, la ENTRADA AUXILIAR y por tanto, el AMPLIFICADOR DE SONIDO.


ENFRENTANDO EL PROBLEMA SIN DILACIÓN Y CON ÉXITO

Con los datos puntualmente explicados, Alberto Varo Romero elabora un diagnóstico creíble, que en teoría y en práctica resulta ineludible y que consiste en lo siguiente: El funcionamiento de la Radio, el Reproductor de Cinta, la Entrada Auxiliar y por tanto el Amplificador de Audio, en conjunto, representan señales inequívocas que apuntan a que el Sistema de Control General, en este caso, la Unidad de Proceso Central, funciona sin problema.  La aseveración, lleva a pensar que por tanto, las tensiones de Alimentación de Stand by, Reset y todo Protocolo de Encendido, también gozan de buena salud.  En suma, no existe necesidad de perder el tiempo realizando comprobaciones –de la índole que se trate- en las etapas ya descritas.


Enseguida y luego de realizar un estudio pormenorizado del Manual de Servicio en el equipo HCD-GTX888  Varo Romero sabrá con certeza que los Sistemas de Reproducción de Discos y USB están íntimamente vinculados a un Régimen complejo de Control Electrónico, entonces habrá razón suficiente para calcular que el problema que se ha planteado aquí como temática, es inherente a dicho Sistema de Control Electrónico.  Vistas así las cosas, ¿Por dónde comenzar?  Varo Romero elige un punto de partida que a juicio personal le parece apropiado, decide investigar en Internet.

Un párrafo escrito por jotecnic en el portal de YO REPARO no sólo coincide respecto a la descripción de los desperfectos aquí relatados sino que también incluye una propuesta de reparación. Se debe cambiar a IC200 por daño interno, las conclusiones de jotecnic son de carácter técnico y por tanto sostenibles, nuestra redacción hizo una pequeña corrección de estilo a su escritura.  Dar un click aquí para ver el párrafo completo.

IC 200 del tipo TC74VHS157FT, Equipo de Audio Sony modelo HCD-GTX888.  Aspecto en diagrama y vista física.


74HC157D, el reemplazo de AG Electrónica.
Alberto Varo realiza las mediciones en los pins en donde según el diagrama deben de existir 3.3 volts para el IC en cuestión.  Además de que dichos valores están caídos, el dispositivo se calienta de una manera excepcional. Con tales resultados, ya es momento de emprender la aventura que narra el párrafo de jotecnic aunque nuestro amigo encara un problema que no parece fácil de sortear.  En el Valle de México no existe una sola tienda que ofrezca un IC 200 con número de parte 6-707-870-01 según el Manual de Servicio del equipo de audio Sony HCD-GTX888, página 93.  Se trata de un IC del tipo TC74VHC157FT. Sin embargo, AG Electrónica le ofrece un dispositivo que en apariencia, funciona como reemplazo efectivo, un 74HC157D. Aunque las dimensiones físicas son mucho mayores respecto del dispositivo original, nuestro compañero decide comprarlo porque para él, ya no hay mañana, el equipo debe resolverse y entregarse cuanto antes.


Cualquier intento de instalación de dispositivos de reemplazo siempre encontrará un sólido soporte mediante una previa comparación entre las HOJAS DE DATOS de uno y otro fabricante, Toshiba y Philips para este caso. Aunque un poco ambiguas, ambas informaciones en dichas hojas contienen coincidencias y simetrías suficientes para ejecutar la sustitución fraguada por lo que nuestro amigo actúa en consecuencia.  Para consultar en línea o descargar al PC los documentos expresados, den un click aquí.

IC 200 del tipo TC74VHC157FT, reemplazado con un 74HC157D.  Sony HCD-GTX888, Circuito Main.


Es demasiada la paciencia y mucha la habilidad manual exigida en realizar una especie de cirugía médica.  Alberto Varo se toma el tiempo necesario que le permite averiguar -sin margen de error- el destino de cada uno de los PIN´s según lo determina el conjunto de pistas de IC200.  Tal como se aprecia en la imagen, el DISPOSITIVO DE REEMPLAZO, es colocado en un área ideal y montado sobre un pequeño trozo de baquelita.  En la confección de los puentes, se ha reutilizado el conductor eléctrico de unos auriculares.  Al final de la ardua tarea, se ejecuta una PRUEBA DE FUNCIONAMIENTO.  EL equipo de Audio Sony HCD-GTX888, recobra en absoluto sus propiedades y es entregado al cliente.

El Rincón de Soluciones TV, reconoce la labor de investigación y en consecuencia, la actuación estupenda en el campo de la práctica de tan magnífico técnico de servicio. 

¡Hasta la próxima!