*Artículo de opinión
Autor: Pablo.
Moderador en Yo Reparo y experto en PC´s.
Estimados amigos de la comunidad de Yo Reparo. Escribo éstas líneas no en mi carácter de
moderador sino sencillamente de hispano-parlante que está azorado por las cosas
que le toca leer a diario en este foro.
Para empezar, me gustaría recurrir a un viejísimo
concepto que me transmitieron en la escuela primaria. Solía decir y con mucha razón mi maestra de 1º
a 3º grado que cuando escribimos, lo hacemos para los demás, por lo tanto, todo
aquello que para nosotros está claro en nuestra mente, debemos plasmarlo en
palabras, de manera que cualquiera que lo lea y no sepa en qué estábamos
pensando al escribir, pueda entenderlo al leer lo que escribimos.
Sinceramente es preocupante leer en el foro la
forma en que se redacta. Parece que las
palabras tuvieran un costo monetario y que por ende, la premisa es ahorrarlas,
so pena de gastar mucho dinero en ellas. Deberíamos entender ante todo que cuando
venimos a Yo Reparo a hacer una consulta, estamos pidiéndole a otras personas
que utilicen parte de su tiempo en ayudarnos. Por ende, deberíamos ser gentiles en extremo,
facilitándoles la tarea de comprensión de nuestra necesidad.
Me ha tocado leer mensajes más o menos como éste: “Necesito
solucionar mi PC no prende”. Sí, aunque
algunos lo tomen a risa, hay consultas
tan escuetas y poco comprensibles como ésa. Tomen como premisa que cuanta más información
aporten, cuanto más clara sea la redacción, más fácil será para los demás
entender cuál es el problema y eso los alentará a ayudarlos a dar con la solución.
Otro tema, es el título. Si alguien publica como título “Manual”, habrá
quien suponga que se está solicitando un manual, habrá quien suponga que se está
publicando un manual y tantas interpretaciones como personas lo lean. Ahora, ¿alguien cree que ese título invita a
leer el contenido del mensaje para así ofrecer ayuda? Seguramente no. Están también los que titulan “Ayuda”. Señores: Todos venimos a Yo Reparo en busca
de ayuda. Imaginen la página llena de
consultas cuyo título es el mismo, y están los tremendistas que titulan: “Socorro”,
“Urgente”. Piensen en su beneficio,
escriban un título que sea una invitación a leer, cuantas más personas lean su
consulta, habrá mayores oportunidades de dar con la solución.
Dejo par lo último, algo que no carece de
importancia y es el correcto uso y escritura de las palabras. Tenemos la dicha de utilizar una lengua
extremadamente amplia, con una riqueza de vocablos infinita, pero que tiene
como toda lengua, reglas, necesarias e imprescindibles, porque sin reglas, cada
quien escribiría como le da la gana y así, nadie se entendería. Utilicen los signos de puntuación, no son
superfluos. Para ello, va el siguiente
ejemplo:
El ministro, dice el maestro, no sabe nada.
El ministro dice, el maestro no sabe nada.
Vean cómo la misma frase, por el simple trámite de
cambiar de lugar un par de comas, cambia totalmente de sentido.
Así las cosas, mis queridos amigos. Los invito a poner en práctica todo lo que
aprendieron a su paso por la escuela, para poder comunicar mejor sus dudas y
lograr respuestas más acertadas y rápidas.
*Texto originalmente publicado en YO REPARO en su sección "Haciendo yo reparo", reproducido en el Rincón de Soluciones tv con el permiso del autor.
Excelente, con tantos adelantos tecnologicos, pero vamos hacia atrás en lo qué es la comunicación.
ResponderEliminarQuizá por qué siempre andamos de prisa, por las nuevas exigencias que la vida moderna nos impone,
Estamos dejando atrás tantos valores que nos enseñaron y qué nos están haciendo falta. saludos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs muy cierto. La gran mayoría de las veces, uno pasa mas tiempo tratando de entender lo que se quiso escribir. Y no sólo el hecho de escribir bien (las palabras escritas correctamente), también están las publicaciones de pedidos de "ayuda" con frases por la mitad, con letras utilizadas en lugar del uso de la oración, frase o las palabras bien escritas (ejemplo utilizar sólo la c en lugar de con).
ResponderEliminarEn fin, tanta tecnología tenemos a nuestro alcance y no se utiliza bien
muy cierto el artículo, ademas puede ser flojera o lo peor, puede ser falta de educación.
ResponderEliminar