El equipo de audio puede expulsar la charola y cargar sin problema los discos, sin embargo, no hay reproducción.
Por algo que parece un capricho azaroso o simple circunstancia, es posible la reproducción de algún disco. No obstante, en la mayoría de las veces esto no ocurre.
COMENTARIOS EN TORNO DEL PROBLEMA
Cuando al banco de servicio ingresa un equipo relativamente nuevo y con posible avería, en torno al asunto podemos comportarnos con cierto escepticismo y no le damos crédito sino hasta comprobar personalmente que en verdad, dicha avería existe.
Lo que me mueve a publicar el presente artículo, es la cantidad considerable de equipos de audio de reciente fabricación -particularmente este modelo- que ingresan a mi banco de trabajo con el mismo problema: La reproducción de discos compactos. Estoy seguro que a ustedes, compañeros de profesión, si no les ha llegado un caso similar, pronto tendrán noticias del primero.
PRIMEROS PASOS EN SERVICIO A REPRODUCTORES DE C.D.
La tarea más inmediata consiste en reconocer el estado de la lente láser, una lente sucia puede causar el problema descrito. En el modelo que hago referencia, es difícil encontrar este elemento sucio pues está dotado de un artefacto de plástico deslizable y que lo cubre totalmente mientras no está en operación.
Luego entonces, daremos encendido, seleccionamos "C.d.", hacemos la extracción de charola e inmediatamente la insertamos. De esta manera, cuidaremos en comprobar que esta lente realice el movimiento de enfoque y emisión de láser. De ocurrir lo anterior, el siguiente paso consistirá en comprobar la impedancia correcta de los motores de giro de disco (Spindle) y desplazamiento de lente (Sleed); para ello realizaremos los desarmes correspondientes y auxiliados con un óhmetro, comprobar que ambos midan 11 ohms.
En este caso tan recurrente, el motor de giro de disco (Spindle) se encontró en corto total. La naturaleza de la fabricación en este elemento en realidad no es confiable si es que se ha pensado en desarmarlo y aplicar servicio: En pocas semanas, volverá a quedar en corto.
Es importante insistir en el reemplazo directo por un motor de manufactura más confiable, las siguientes imágenes muestran ambos componentes.
Es importante insistir en el reemplazo directo por un motor de manufactura más confiable, las siguientes imágenes muestran ambos componentes.
A juzgar por el aspecto que muestra cada uno de estos elementos, se nota enseguida la ínfima calidad del motor original tipo JQ-40H400 que la firma de Sony ha destinado para su modelo HCD-GTX88, comparado con el RF-310T-11400 de indiscutible desempeño.
Una vez que el reemplazo se ha realizado, debemos poner cuidado en colocar el platillo de sujección de discos a la distancia requerida respecto del soporte metálico que contiene el pick-up. Para este mecanismo, la distancia debe ser de 3/4", tal como se muestra en la fotografía.
Los complementos de reparación, sólo consisten en el armado y prueba final de este modelo HCD-GTX88, en donde las posibilidades de éxito son amplias.
Los complementos de reparación, sólo consisten en el armado y prueba final de este modelo HCD-GTX88, en donde las posibilidades de éxito son amplias.
QUE HACER SI EL EQUIPO CONTINÚA SIN REPRODUCIR DISCOS
Bueno, en realidad es poco probable que no pueda resolverse un problema como el expuesto si se ha realizado el reemplazo del elemento dañado. No obstante, en este modelo en particular, me he encontrado con un par de casos en que la tarjeta de circuito impreso instalada debajo del mecanismo del pick-up, no sirve.
Por supuesto, antes de decidir su reemplazo primero debe existir plena certeza en que la lente y su cinta flexible se encuentran en buen estado y que el motor sleed (deslizamiento de la lente) marque 11 0hms.
En el siguiente enlace, obtienen el manual de servicio:
¡Hasta pronto!