This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 31 de diciembre de 2013

LG MCV904, sin audio.



Sistema de audio LG MCV904.
PRESENTACIÓN

El sistema de audio LG MCV904 parece sin duda un modelo atractivo para el consumidor que busca innovación tecnológica y potencia sonora al mismo tiempo.  El sistema cuenta con un puerto de USB para la reproducción y grabación de sonidos digitales.  Además, de acuerdo con las especificaciones del propio fabricante, la potencia sonora total es de 1 200 Watts R.M.S. ¿Será permisible tanta belleza?

La única verdad posible, es que a diferencia del personal de servicio técnico, los propietarios de éste y otros modelos de equipos de audio ignoran que en caso de falla,  existen pocas probabilidades de reparación en tan flamantes excentricidades que la firma coreana viene fabricando de unos tres o cuatro años a nuestros días.  El caso de hoy, aunque tuvo solución, rompe con las reglas y aquí lo expondré de una forma detallada.  Doy la bienvenida como ya es costumbre, a todos los amigos y lectores del Rincón de Soluciones TV.

EQUIPOS DE AUDIO LG, CONSEJOS DE SERVICIO

Desde hace unos 6 meses a la fecha, el Rincón de Soluciones Tv se ha extendido hacia las redes de Facebook.  En ese sitio, no sólo he conocido a una gran cantidad de técnicos e ingenieros electrónicos, sino que con frecuencia, aprovecho la magnífica oportunidad para intercambiar impresiones con tan amables compañeros.  Noto a la vez, un numeroso ejército de jóvenes que inician con sus primeras reparaciones.  Es a ellos a quienes aconsejo ser muy precavidos cuando a su taller de servicio les lleguen equipos de audio de LG idénticos o muy similares al hoy expuesto. Citaré por qué.

Dense un tiempo, tengan la amabilidad de abrir el manual de servicio del modelo MCV904 y revísenlo. En las primeras páginas, notarán que el fabricante hace referencia a algunos procedimientos de instalación de Firmware y otras actividades que salvo un caso estrictamente necesario, es justo poner en marcha.  Lamentablemente pocas personas lo entienden así.

Con constancia, el buzón del Rincón de Soluciones TV, se nutre de mensajes de toda clase y de entre todos ellos, es preocupante que destaquen aquéllos en donde el técnico de servicio –y hasta lectores  comunes– explica que después de un intento de instalación de software, resulta que el equipo quedó inservible por no decir, completamente muerto. Iniciar una aventura como ésta y sin tomar en cuenta las precauciones debidas, es algo de sumo riesgo, créamelo.

Haré énfasis en un embrollo más: Son muchos los técnicos experimentados en el servicio quienes saben muy bien que es tarea más que imposible adquirir los circuitos integrados amplificadores de audio de este modelo si es que alguno de ellos está averiado: Ni siquiera el manual de servicio del fabricante detalla con claridad, los números de parte. Claro, en ciertos casos es que se puede salir al paso si es que en algún sitio del taller se cuenta con un equipo de audio del que se pueda tomar partes de recuperación en buen estado y genuinas.  En condiciones verdaderamente extrañas, es también cierto sobre la probabilidad de encontrar quien venda los circuitos integrados, sin embargo, es importante aclarar que el precio solicitado por estas unidades de amplificación es desproporcionado como para elaborar un presupuesto con un costo de servicio razonable.

Sobre esto último, el reparador deberá de conducirse con enorme sentido de responsabilidad en aras de que no equivoque su diagnóstico, que erre en el costo del presupuesto o lo que es peor: Crear en el cliente falsas expectativas a sabiendas de que es improbable adquirir los amplificadores de audio cuando el mismo técnico de servicio está viendo el mensaje de PROTECT en el display del equipo de audio.

En resumen: Conducirse con toda responsabilidad implicará revisar el equipo de una forma tan acuciosa que no deje margen a incertidumbres que más tarde se convierten en malos entendidos. Entre el cliente y el técnico, los malos entendidos son preludio de episodios amargos que seguramente nadie querrá padecer.

EXPOSICIÓN DE AVERÍA

Tal como lo expresa el título del tema de hoy, el equipo de audio LG modelo MCV904, ingresó al banco de trabajo sin rastro de audio.  No lo había por los bornes posteriores ni tampoco por audífonos. Además de lo anterior, tampoco existía evidencia visible mediante algún artificio relacionado con luces o movimientos rítmicos desde el display.

PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

Para alcanzar éxito pleno, todo procedimiento de servicio deberá encaminarse por el rumbo correcto el cual, invariablemente descansa en que el técnico de servicio sepa en éste y cualquier otro caso, cómo es que funciona el protocolo de encendido y en consecuencia, la puesta en marcha de la amplificación de sonido de un sistema moderno.  Si lo ignora, sus conocimientos y dedicación deberán ser los suficientes para que él mismo lo investigue, ver un ejemplo haciendo click en este enlace, o bien, en éste otro.

En cuanto al sistema de audio LG modelo MCV904, lo cierto es que el fabricante le ha ahorrado al técnico de servicio la investigación del protocolo de encendido y la puesta en marcha de amplificación de este equipo. Abramos el manual de servicio para situarnos en la página 3-18 en donde en idioma español y como título, el documento expresa a la letra “Comprobación de la pieza del amplificador de potencia”.  

El apartado anterior, corresponde a la carta de fallas la cual cuenta con una traducción que aunque entendible, es demasiado fatal por lo que en pasos sencillos expondré de qué se trata y enseguida nos vamos con la solución.

1. Como primer lugar, se comprobará los niveles lógicos ALTO Y BAJO que suministra IC100, mediante su PIN 51.  Estos niveles lógicos, cambiarán de acuerdo al estado en que se encuentra el equipo de audio: BAJO (0.00volts) en STAND BY y ALTO (+4.7vcc) en ENCENDIDO.  En este caso, la prueba salió positiva. A continuación, la imagen que ilustra la localización de IC100:

Sistema de audio LG modelo MCV904, circuito de la MAIN, IC100.

 el rincón
2. Ahora es turno de comprobar el mismo estado lógico aunque ya desde otro punto el cual es medible en el PIN 2 del conector CN710.  La condición de los estados lógicos descritos en el párrafo 1, fueron idénticos en CN710 y aquí la imagen de localización:

Sistema de audio LG modelo MCV904, circuito impreso MAIN, vista exterior.

 el rincón
3. El documento señala ahora comprobar un par de tensiones –una positiva y otra negativa– para polarizar a ambos IC de salida de audio: -65 vcc en los PINs 1 y 2 de CN704 y +65 vcc en los PINs 7 y 8 del mismo conector.  Hago hincapié en que en este sistema y a pesar de que el documento de fábrica lo consigna con toda claridad, jamás encontré el conector CN704.  De este modo, fue necesario realizar un comparativo entre el documento y el propio sistema para llegar a la firme conclusión de que CN901 corresponde físicamente y en todas sus conexiones a CN704 y significa la salida de tensiones de la fuente SMPS rumbo al amplificador de audio.  Aclarado lo anterior, ejecuté las pruebas de tensión referidas, las cuales aparecieron con toda regularidad.  A continuación, las imágenes de localización:


Elrincondesolucionestvo



4. Las siguientes verificaciones especifican comprobar que las tensiones descritas en el párrafo 3, ingresen a los PINs que corresponden a cada uno de los dos amplificadores de audio: Por los PINs  3 y 20, debe ingresar la línea de +65 vcc y por los PINs 5 y 18, la línea de -65vcc, debe hacer lo propio. Este paso quedó plenamente comprobado, las dos tensiones estaban presentes.

5. El documento, ahora señala comprobar un par de tensiones de polarización (negativa y positiva, esto es: -9vcc y +9vv) que también proceden de la fuente de alimentación SMPS, que alimentan a los IC´s de salida de audio y cuyo verificativo se repite en el mismo conector CN704 (CN901 para nuestro caso). 

Pues bien: En condiciones normales de funcionamiento, por el PIN 10 de CN901, el equipo de medición registró una lectura adecuada, esto es de -9vcc. Por el PIN 9 del mismo conector, no encontré la tensión de +9vcc que el propio documento señala como normal.

En relación con la carta de fallas, debo aclarar que ésta continúa detallando el procedimiento de revisión aunque ya no es necesario seguir con él habiendo localizado un punto de avería.

6. Lo que siguió, consistió en un desarme parcial del sistema comenzando con el retiro del sistema completo del reproductor de los discos compactos, hasta llegar a la fuente SMPS.  Enseguida, centré mi atención en la línea de abasto de +9vcc; para ello, fue suficiente con seguir el PIN 9 de CN901 que me permitió llegar al pequeño rectificador en la salida del transformador T901 PIN 18 conformado por un par de diodos conectados en paralelo tipo RL104F (D953 y D954) y dos resistencias de 1/8 de watt y 0.2 ohms (FR971 y FR972).  Los diodos se encontraron en corto total y las resistencias, abiertas, veamos:

Sistema de audio LG modelo MCV904, una parte inferior de la fuente de alimentación SMPS.


La solución consistió en el simple reemplazo de los elementos descritos: A falta de los diodos originales RL104F, instalé dos del tipo IN4936. Consultando la hoja de datos de ambos componentes, verifiqué que entre unos y otros, había una identidad exacta.

Después de la instalación descrita y de realizar un armado general de los sistemas que con anterioridad se habían retirado, fue momento de ejecutar una prueba de funcionamiento manteniendo en todo momento la seguridad y la fe de que el nefasto mensaje de PROTECT en ningún momento apareciese.  Y así fue. El equipo de audio LG modelo MCV904, recuperó por completo su capacidad de amplificación por lo que el caso de servicio llegó a feliz término.

Queda entonces comprobado que implantar un procedimiento de reparación o seguir el que describe el fabricante, son los únicos caminos adecuados y profesionales ante el simple hecho de destapar el equipo y sentarse a contemplarlo sin saber a dónde ir ni qué hacer.

Aprovecho el momento para agradecer a todos mis lectores, amigos y compañeros de profesión, la compañía siempre grata reivindicada en las innumerables visitas hechas al Rincón de Soluciones Tv durante el año 2013. 

Muchas gracias y también muchas felicidades para todos.


¡Hasta el próximo año 2014!

TEMAS RELACIONADOS:











martes, 24 de diciembre de 2013

Panasonic SS270 DM, sin audio.


Panasonic, sistema modular modelo SS270 DM.
 
Entre otros modelos y marcas de equipos de audio de la época de los años 70’s y 80´s del siglo pasado, fueron los sistemas de Panasonic los encargados de cautivar los sentidos de los amantes de la alta fidelidad en sonido: El Modelo SS270 DM que la firma lanzaría en los primeros años de la década de 1980, es un fiel ejemplo de lo que en territorio mexicano se fabricaba con licencia del emporio japonés fundado en 1918 por  Konosuke Matsushita.

Sin importar marca ni fabricante, en México se reconoció muy pronto a estos sistemas como equipo modular, apelativo que no obstante los años transcurridos, hoy se emplea equivocadamente en los equipos de audio de fabricación reciente sin importar si éstos guardan o no relación con una referencia hecha para otra época: la de los enormes muebles de madera destinados al alojamiento de un conjunto de circuitos electrónicos.

Panasonic SS270 DM, joya musical.   

Tornamesa automática fabricada por la empresa mexicana Mesa.

 EL IMPERIO DEL EQUIPO MODULAR
En los años 70´s, las condiciones sociales, políticas y económicas en México significaban un orden muy distinto al del presente.  En aquel tiempo la producción de empleos en la industria electrónica dio como resultado un fenómeno socioeconómico encomiable: tan sólo en el Valle de México ya se habían establecido por lo menos 15 compañías dedicadas a la fabricación de televisores, radios de transistores y equipos de audio.  Las más sobresalientes fueron Hitachi, Zonda, Magnavox, Philips, Philco, Elektra, Stromberg Carlson, Packard Bell, Telefunken, Sony y Fisher aunque estas dos últimas, importaban la mayoría de sus productos desde el extranjero.

A casi 40 años de distancia, son enormes las diferencias que existen entre un equipo de audio moderno del año 2013 respecto de un equipo modular fabricado entre las décadas de los 70’s y principios de los 80’s. Sería largo enumerar cada una de ellas, sin embargo, se pueden establecer las más sobresalientes.

En los 70's y 80's, los equipos de audio no superaban los 50 Watts R.M.S. de potencia efectiva de salida. Aquí hay un ejemplo, el equipo modular Panasonic modelo SS270 DM cuenta con una potencia de salida de 15 + 15 watts, esto de acuerdo con las especificaciones vistas en la hoja de datos del componente STK459.  Hoy día, existen equipos de audio que no obstante su vida tan corta, superan hasta en más de 10 veces la potencia de un modular fabricado hace 30 ó 40 años.


Los equipos de antaño tenían como atractivo principal la reproducción de los discos LP (long play) y para ello, contaban con un sistema mecánico consistente en una tornamesa automática provista de un fono-captor magnético.  Las cintas de audio, también habían alcanzado importante popularidad aunque no la suficiente como para desplazar de su sitio a los discos fabricados en acetato, labor que más tarde y con gran efectividad, lograría el disco compacto.  

Además de la reproducción de los long play, los equipos modulares contaban con una enorme pantalla iluminada en color ámbar, verde, azul o roja y en donde una aguja metálica se desplazaba a través de un cuadrante que a manera de regla y números, representaba a cada una de las emisoras de AM y FM. Por las noches, mirar un cuadrante de un receptor de radio antiguo cuyas luces se reflejaban en muros y techos, era más fascinante que contemplar una pantalla de Smart Phone.
 
Los circuitos sintonizados para la radio, fueron una característica que hizo de estos sistemas algo verdaderamente único, lo más destacado en ellos, era la presencia de un enorme capacitor variable impulsado por un juego de poleas que a su vez, desplazaban a la aguja indicadora de la frecuencia sintonizada, todo ello, mediante un hilo dial que viajaba por dichas poleas el cual, al reventarse, producía verdaderos dolores de cabeza en el técnico inexperto: Este servidor así lo padeció y experimentó.
 
Algunas veces el dial venía correctamente instalado, sin embargo, la imprudencia en el manejo del cautín reventaba al hilo dial y entonces había qué realizar una instalación nueva que incluía el reemplazo de dicho hilo, con las calibraciones y tensiones exactas para lograr que la aguja recorriese todo el camino encomendado y sin que la perilla de sintonía quedara muy ajustada o floja. ¡Una labor febril pero aleccionadora! Antes de cada servicio, aprendí a cubrir el hilo dial con cinta Masking Tape.

Panasonic SS270 DM, vista posterior del sistema en general.


Respecto de los equipos de Audio modernos, hay poco por añadir si se revisa el directorio de Audio en este mismo Rincón.  Hoy día, estos sistemas cuentan con una diversidad de funciones: Reproducen archivos digitales, graban Mp3, tienen temporizador, algunos queman discos, las fuentes de alimentación son conmutadas, otros cuentan con protocolo E2P y en ocasiones, es necesario instalar software o firmware.  Todos ellos cuentan con protecciones, el verdadero talón de Aquiles del técnico de los tiempos modernos.

A confesión de parte, siempre preferí los equipos de antes y por mala suerte, quedaban muy pocos como éste cuando yo iniciaba con mis primeras reparaciones, allá por el año de 1986.  

El servicio a este equipo de audio fue realmente muy sencillo de ejecutar: La salida de audio STK459 se encontraba en corto-circuito, los fusibles de línea estaban quemados y también las resistencias R612 y R613 de 0.22 y 1 Watt.  Aunque parezca increíble, entre mis pertenencias no sólo encontré el diagrama exacto sino una compilación de otros documentos de aparatos similares y fabricados en la época.

Manual de diagramas de modulares con fallas clásicas resueltas, antigüo rincón de soluciones en audio.
el rincon

STK459, adquirido en AG Electrónica, México, D.F.
Dos casualidades hicieron posible la restauración completa de esta joya digna de un coleccionista: Por un lado, pude conseguir un IC STK459 nuevo y por el otro, de manera más que asombrosa, el equipo de audio se conservaba como en sus mejores días no obstante que para 2012, año en que lo reparé, ya habían pasado por él casi 3 décadas.  Para terminar con el servicio, fue suficiente con aplicar lubricación en los controles giratorios, interruptores mecánicos y colocar la banda del hilo dial: Juro que en esta ocasión esto último lo hice rápido y sin tanta complicación.

Panasonic SS270 DM, vista general de componentes.
Y después de casi 30 años de servicio, al igual que otros veteranos y grandes compañeros de la red, aquí tienen al colaborador de todos ustedes quien continuará con la elaboración de artículos de interés en este venidero año de 2014.  Un abrazo para todos mis amigos, enhorabuena, felices fiestas.




¡Hasta la próxima semana!

martes, 17 de diciembre de 2013

Samsung SMI-14150WD, sin encendido.



PRESENTACIÓN

De la importante cantidad de hornos de microondas que a lo largo de los años he recibido para servicio, no recuerdo uno con dimensiones tan desproporcionadas como las del modelo SMI-14150WD de Samsung con casi un metro de longitud de largo.  La fotografía, sólo muestra la parte toral del equipo; en su oportunidad, el cliente me explicó que además de lo que en ella se observa, el sistema también está provisto de una campana para extraer los desechos producto de la cocción y que va instalada en la parte superior; esto último concuerda con lo visto en el propio tablero de control en donde existe una tecla que señala la función de campana y que al oprimirla (claro, en condiciones normales de funcionamiento) es que se activa un enorme motor extractor de aire instalado en la parte superior de este horno de microondas, más abajo pondré otras imágenes para que ustedes observen tan particular sistema.

El caso es que para realizar un transporte sin complicaciones, el cliente me explicó que por voluminosa, en su restaurante decidió dejó la campana y sólo trajo a servicio la parte más importante.  

El horno, ha ingresado a servicio sin el menor rastro de encendido y aquí explicaré un procedimiento relativamente sencillo y por lo que verán ustedes, aplicado emergentemente ante la insistencia del dueño a quien de improviso, se le ocurrió solicitar el trabajo con carácter de urgente cuando éste apenas daba inicio, ¡vaya contrariedad!  Bienvenidos sean todos mis amigos y compañeros de profesión al Rincón de Soluciones Tv. 

MEDIDA DE PRECAUCIÓN IMPORTANTE

Antes de dar servicio a un horno de microondas y sin que importe la falla que éste presente, es sumamente importante descargar el capacitor de arranque. La maniobra se efectúa poniendo en corto-circuito sus terminales, esto con el auxilio de una herramienta metálica con mango aislado, por ejemplo, unas pinzas de punta. 

A diferencia de otros hornos de microondas y tal como ustedes seguramente ya notaron, este sistema cuenta con dos capacitores de arranque, uno de los cuales pertenece al sistema de microondas y el otro (el de color negro rectangular) tiene la encomienda de impulsar el motor de extracción de aire.  

La mayoría de los capacitores destinados para el almacenaje de varios cientos de volts cuentan con un dispositivo interior conocido como resistencia de sangría cuya utilidad es descargar el elemento de manera automática al momento en que el sistema se apaga; sin embargo, tomar la medida de la descarga manual no es algo que deba despreciarse si consideramos que la resistencia de sangría es susceptible de deterioro y por tanto, podría no funcionar.  Nadie es merecedor de una descarga eléctrica severa: El capacitor de arranque en un microondas, puede almacenar hasta 2000 vcd.

Si los capacitores ya fueron debidamente descargados, entonces es momento de iniciar con el servicio.


Samsung SMI-14150WD, motor de extracción de aire.

  
PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

En el servicio a microondas con avería de encendido en realidad es que son muy pocos los pasos de verificación.  Como primer lugar, confirmaremos que el fusible de línea se encuentre en buenas condiciones.  Es muy fácil localizar el dispositivo de protección porque el fabricante, cuando no lo instala en un porta-fusible de baquelita fijado en la parte posterior-superior del equipo, lo hace mediante un compartimiento de plástico para un apropiado alojamiento, como ocurre con este modelo fabricado por Samsung.

En nuestro caso, el fusible se encontró en buen estado, suceso de buen pronóstico: Si la condición de este elemento fuese la contraria, en automático nos estaría indicando la presencia de algún elemento averiado por corto-circuito, por ejemplo, el mismo capacitor de arranque, el diodo rectificador de alta tensión o bien, el Switch monitor N/0 (normalmente abierto) fijado comúnmente en la parte central del montaje de plástico, éste último, receptor de los ganchos de la puerta.  Y ya en condiciones verdaderamente raras, la quemadura del fusible de línea estaría determinada por un daño en el transformador elevador de alta tensión.

El siguiente paso, consistió en comprobar el estado de los fusibles térmicos estratégicamente instalados en el chasis del microondas.  Los elementos involucrados, también se encontraron en perfecto estado (en el inferior de la imagen izquierda, se puede ver uno de ellos sujetado al piso del propio microondas.

Y el tercer paso, consistió en ir en directo con la comprobación del transformador de Stand by instalado en el Sistema de Control o panel frontal de funciones. El daño en este elemento, se evidenciaba casi a simple vista.

Para asegurarnos del todo, decidimos quitar el panel de control.  Fuera del sistema, sería mucho más fácil determinar lo que procedía.


En efecto, por el lado del embobinado primario, el transformador de stand by se encontró severamente quemado y por tanto en absoluta inutilidad.

Por las fechas en que yo enfrenté este caso de servicio, tenía casualmente conmigo a un amigo cuya tarea es precisamente el trabajo de embobinados.  Me apena mucho desconocer a detalle tan noble profesión, recuerdo que le comenté.  Sin embargo, con la debida asistencia de su parte, fue que decidí echarle mano al transformador de Stand by.  El trabajo a realizar, estaría sólo reducido a la confección del devanado primario y ya teníamos casi un 50% de avance cuando intempestivamente el cliente se presentó con nosotros: Del Restaurante lo enviaban con carácter de urgente, querían que el horno estuviera listo en el acto.

De este modo, ya no me fue posible terminar el embobinado ni mucho menos convencer a los clientes para que nos dejaran el horno, por lo menos unas 4 horas más.  A esta fecha, tampoco es que recuerdo la cantidad de vueltas que mi amigo aplicaría en la construcción del devanado ni mucho menos el calibre del alambre magneto que él había traído: no estoy seguro pero al parecer se trataba de un calibre 36 y eran poco más de 800 vueltas para confeccionar ese devanado primario.  

De mi parte, no estuve dispuesto en dejar ir el trabajo y por tanto accedí a la exigencia de entregarlo, ¡aunque fuera casi en el acto! Ni tiempo me dieron para aplicar una limpieza digna, el horno la necesitaba.




Transformador de Stand by.  Trabajo de embobinado interrumpido.


El tales condiciones, no me quedó otro remedio que instalar un transformador de reemplazo.  La premura exigida, no fue obstáculo para realizar un trabajo adecuado y acorde a las propias necesidades de mis clientes. ¡Vaya contrariedad!



A fin de cuentas me bastaron 12 minutos para salir al paso de tan importante compromiso. Culminada la instalación, el horno de microondas Samsung modelo SMI-14150WD además de encender correcto, fuimos testigos de que el resto de funciones las ejecutaba perfectamente.

El empleado del restaurante, se marchó satisfecho y entonces, se acabó la presión del trabajo. ¡¡Uff!






¡Hasta la próxima semana!

martes, 10 de diciembre de 2013

Samsung MAX-ZS720, sin audio.



Equipo de audio Samsung modelo MAX-ZS720.
               PRESENTACIÓN

A diferencia de otros modelos de equipos de audio -incluyendo las marcas comerciales Sony y Panasonic, por citar un par de ejemplos-, el sistema MAX-ZS720 de Samsung siempre ha demostrado un comportamiento opuesto a lo que normalmente se espera de un sistema si el circuito integrado de amplificación de audio se dañó por corto-circuito interno. 

Salvo el testimonio de mis lectores que también son respetables compañeros de profesión, en este modelo en particular, nunca he visto que el sistema de protección actúe en consecuencia por lo que el equipo nunca se apaga, así exista un problema serio. Bienvenidos amables amigos al Rincón de Soluciones Tv.

El sistema de audio Samsung modelo MAX-ZS720, llegó a mi Centro de Servicio con una deficiencia muy notoria y que consistió en la ausencia absoluta de reproducción de audio.  El resto de funciones tales como proceso de encendido, reproducción de cinta, discos y sintonía de la radio, le funcionaban correcto.

Antes de continuar, me parece importante señalar que este mismo caso ya lo he resuelto por más de 6 ocasiones; por tanto, el procedimiento de servicio que en la actualidad aplico, es demasiado conciso y quizá la medida no sea del todo ajena para otros compañeros de profesión que ya vivieron la misma experiencia.  A continuación, los detalles.

BREVE PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

De inicio, daré un consejo a mis apreciados amigos que llevan pocos días dedicados al servicio a equipo de audio: Siempre que reciban aparatos con fallas como la que hoy expongo, nunca olviden pedir el sistema de bocinas a su cliente y con mayor razón si se trata de este modelo, el MAX-ZS720 de Samsung y verán ustedes por qué.

Tal como lo he citado, el equipo de audio Samsung MAX-ZS720 llegó sin Audio al Centro de Servicio.  La primera de mis medidas, consistió en comprobar la impedancia del sistema de bocinas.  En lo particular, no me causó sorpresa descubrir que una de ellas, estaba en corto total y la otra, en buen estado marcando 6 ohms de impedancia.

Salida de audio averiada por corto-circuito.
El siguiente paso, que es por demás contundente –por lo menos en este modelo de equipo-, consistió en colocar un voltímetro en cada una de las salidas o bornes de conexión que sirven para instalar el juego de bocinas y enseguida, dar encendido al equipo.  En el borne superior me encontré con una lectura en volts que no dejó espacio para la duda: A causa de un corto interno, el circuito integrado STK403-070 dejaba pasar el componente total de una de las dos líneas de polarización suministradas desde la Fuente de Alimentación, en este caso, una tensión de -37.6 vcc.  El hallazgo convalidó la teoría que expongo desde el inicio de mi escritura la cual establece con claridad que ante un evento de carácter emergente, el circuito de protección jamás funciona en el modelo MAX-ZS720 de Samsung.  El resultado entonces, está a la vista: La bobina de la bocina Izquierda, se ha quemado por completo, ver imagen inferior.

En lo particular, confieso mi enorme agrado por reparar bocinas.  Lo vengo haciendo desde hace mucho tiempo y con muy buenos resultados.  Por tal razón, a mi cliente le ofrecí dos opciones: Adquirir una bocina nueva o reparar la original.  Apercibido del resultado de otros trabajos que con anterioridad yo ya le había hecho, él optó por la segunda alternativa y fue entonces que encontramos un remedio apropiado quedando como tarea última, la reparación del amplificador de audio.

Seguramente son varios los amigos que recuerdan o tienen muy presente lo inútil que resulta adquirir un circuito integrado STK403-070 en tiendas de su localidad porque ninguna de ellas lo tiene en venta.  Tal como lo consignan varios temas en el portal de YO REPARO, DTFORUM y otros sitios que no cito y que por ello no dejan de ser importantes, el remedio eficaz consiste en instalar como reemplazo un circuito integrado que a diferencia del anterior, este sí es comercial: El IC STK433-070.

El circuito integrado STK403-070 tiene 14 PINs y el circuito integrado STK433-070 tiene 15 PINs.
el rincón.


Para instalar un circuito integrado STK433-070 en lugar de un STK403-070, es suficiente con unir el PIN 1 y el PIN 2.  El PIN 2, ya representa el PIN 1 del propio circuito y los demás en automático, se toman simplemente como los sucesivos.  Claro, antes de la instalación del nuevo elemento, es muy importante revisar los componentes periféricos de la zona, por citar las resistencias de protección, transistores y capacitores.  Con respecto a esto último, observen ustedes lo impecable que lucieron tales elementos, por lo menos en este equipo de audio y por lo que la instalación del IC de audio nuevo, sería única medida como solución al problema:



La sustitución es muy segura y entre otras cosas, garantiza un manejo de potencia igual al del amplificador original.

Si alguien necesita un circuito integrado original y tiene la suerte de vivir en el valle de México, que acuda a Soluciones Globales -antes LaserTec-, la única tienda que al momento de escribir estas líneas, tiene a la venta el tan codiciado STK403-070 a un precio bastante accesible, $200.00 pesos mexicanos.  Soluciones Globales, también ofrece sus productos por servicio de paquetería dentro y fuera de territorio mexicano.  Y no es publicidad la que hago sino mera correspondencia a los servicios que la tienda actualmente ofrece y cuyo importante apoyo le permite a muchos continuar con el ejercicio de tan noble profesión.

¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!


TEMAS RELACIONADOS:


martes, 3 de diciembre de 2013

Apagón analógico.

*Artículo de opinión.
Apagón analógico, realidad en 2013.
En 2013, Tijuana -la ciudad más importante del estado de Baja California en México- se constituyó como la primera región de la América Latina en experimentar el acontecimiento tan anunciado que significa el cese de las transmisiones de señal de televisión abierta, lo que en términos reales, el gobierno mexicano y el mundo entero denominan como el apagón analógico.

 En el primer minuto de la madrugada del martes 28 de mayo de 2013, ante un ordenamiento de carácter gubernamental, la ciudad fronteriza de Tijuana adoptó el estándar estadounidense A53/ATSC por lo que la señal abierta de televisión había desaparecido y con ello, miles de ciudadanos -que en ese momento no contaban con un descodificador que el estado mexicano anticipadamente les prometió y que nunca les dio-, se quedaron sin la posibilidad de utilizar su televisor que sólo capta la señal de NTSC.

Por aquéllas fechas, el estado de Baja California Norte tenía en agenda un proceso electoral para la elección a gobernador y otras responsabilidades administrativas que la clase política en México invariablemente se jacta en señalar como “cargo de elección popular”: Sarcasmo o chascarrillo sólo válidos en un país que desde siempre ha vivido una democracia simulada. 

En acorde con sus propias ambiciones e intereses y muy lejos de las necesidades reales de los ciudadanos en Tijuana, la clase política dio marcha atrás al apagón analógico 3 días después de que éste se había consumado: La señal de televisión y su propaganda llena de mentiras, finalmente sería factor decisivo en los destinos de dos partidos políticos de derecha y sus candidatos aspirantes a tan jugosos puestos de elección.  Ante la expectativa, a principios de junio de 2013, de la mano del actual presidente de México Enrique Peña Nieto, Tijuana había devuelto la señal analógica a sus gobernados bajo la advertencia de que sólo sería temporal –en realidad el tiempo suficiente para sentar en la silla al nuevo gobernador– y así ocurrió: 53 días después, el 18 de julio de 2013 la señal convencional de televisión abierta desapareció por completo y para siempre del espectro radioeléctrico en Tijuana de modo que sólo por la transmisión de Televisión Digital Terrestre, es que los habitantes de Baja California vieron a su nuevo y flamante gobernador electo, Arturo Vega de Lamadrid postulado por el Partido Acción Nacional.

Desde entonces y de acuerdo con información de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el apagón analógico continuaría con su proceso en forma escalonada: Le seguirían Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey, regiones en donde está contemplado que la señal analógica desaparezca desde el primer minuto de la madrugada del 29 de mayo de 2014.  Así mismo, el calendario de Cofetel, establece el 26 de noviembre de 2014 como la fecha en que la señal analógica desaparecerá en la ciudad de México, centro del país y Guadalajara y el siguiente año se hará en el resto de las ciudades en el país con el fin de que el 31 de diciembre de 2015 se concluya la transmisión de las señales analógicas en territorio nacional, dando así cumplimiento al decreto presidencial de 2010.

El acontecimiento social y la incertidumbre que desde entonces ha producido el apagón analógico en Tijuana, Baja California, ha contribuido en frenar la economía sustentable de todo Centro de Servicio Electrónico cuyo principio rector descansaba en la fuerte demanda que hasta hace poco tiempo existía a cuenta del servicio a televisores convencionales, circunstancia que durante muchos años fue y ha sido el verdadero pilar de su economía.

Desde un punto de vista técnico, ¿que hay respecto al moderno televisor digital? Salvo en casos contados, la mayor parte de estos receptores, llámense de plasma, led, lcd y un largo etcétera, no cuenta con posibilidades reales de reparación: A diferencia del consumidor común y corriente, el gremio electrónico lo sabe muy bien y es así que viene preparándose aunque para ello, existe un margen muy reducido de refacciones nuevas que le permite a éste realizar un trabajo seguro y 100% profesional:  Muchos consumidores ignoran que para volver a ver en funcionamiento a su televisor digital, en la mayoría de las ocasiones y a falta de repuestos, al receptor se le instala material que se recupera de otros equipos y basta con ver un ejemplo de tan particular universo 
-herencia de lo que nos deja la nueva tecnología- si damos un click aquí.

En materia de telecomunicaciones, es cierto que México y la América Latina aún no están preparados para vivir como hoy día lo hacen las potencias extranjeras de la Unión Europea, citemos un ejemplo sobre tal disparidad: En septiembre de 2006, -de esto hace más de 7 años- Luxemburgo fue el primer  país del orbe en realizar la transición completa a la emisión digital mientras que en la ciudad de México, la penetración actual de la misma señal es del 29.9 por ciento, en Nuevo León de 21.1, en Aguascalientes de 14.8, en Oaxaca de 5.6 y en Chiapas de 4.4 por ciento.

Y desde las fechas en que ocurrió el apagón en la ciudad fronteriza de Tijuana, la incertidumbre en México, continúa.  El televidente cuya posibilidad económica no le permite adquirir un Tv digital,  interroga con cierta frecuencia al reparador:

¿Es cierto que estos televisores van a desaparecer?  Pregunta de obviedad a la vista: En los grandes centros comerciales de México, el receptor de televisión fabricado con tubo de rayos catódicos se ha esfumado de sus exhibidores. Por lo pronto, no queda otra medida que preservar los millones de unidades que aún existen y darles utilidad hasta donde sea posible: estos receptores serían reaprovechados mediante el uso de un descodificador de señal digital/analógica, medida que en tiempos electorales el gobierno mexicano y la clase política bien podrían aprovechar ofreciendo la caja mágica a cambio del sufragio, tal como ya lo hicieron en Tijuana.  Recordemos que el proceso electoral del periodo 2014-2015, cada vez está más cerca; entre otros cargos públicos, de ahí se "elegirá" la nada despreciable cantidad de 500 lacayos -en México estas piltrafas se autodenominan diputados- que servirán para renovar el congreso y asegurar la voracidad sin límite de la rapiña neo-liberal.

¿El precio eventualmente elevado de un descodificador terminará por inhibir el uso del televisor de señal analógica?  Ésta es una perspectiva que no queda del todo clara.  Lo verdaderamente evidente, está en los números del propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, veamos:

Al momento de escribir estas líneas y de acuerdo con la información del organismo gubernamental, sólo el 25% de los hogares en el país cuenta con un televisor digital y la población actual en México es de 118 395 054 habitantes. 

En la actualidad, el estado de Baja California Norte tiene 3 381 080 habitantes y Tijuana es la ciudad más grande de la región con 1 670 365 habitantes (49.4% de la población total del estado).  De acuerdo con las mismas cifras del INEGI, sólo el 19% del total de los televisores en la ciudad de Tijuana es digital, hecho que entre otras cosas, demuestra la insensibilidad y la torpeza de quienes dicen gobernar a México.

El apagón analógico de inicio, estaba contemplado para el año 2021 en territorio mexicano, tiempo más que suficiente para facilitar una transición ordenada y adecuada para una nación que desde siempre ha estado “en vías de desarrollo”. Sin embargo, las ambiciones de los verdaderos dueños del capital, han obligado a las administraciones de los gobiernos actuales en apresurar la fecha de tan crucial acontecimiento: en el cuarto informe presidencial (septiembre de 2010) el entonces primer magistrado de la república emitió un decreto que determina el cambio de fecha de 2021 hacia diciembre de 2015.

No hay duda: Una vez que la señal analógica desaparezca por completo, los barones del dinero -en este caso los dueños de los consorcios de televisión, Televisa y TV Azteca- devolverán el espectro radioeléctrico de 700 Mhz que  en un principio les fue asignado por el Estado como concesión para después reclamarlo y vender más servicios digitales, el negocio de moda en el mundo. Contrario a lo que muchos aún creen, téngase presente que en franco amasiato con el Fondo Monetario Internacional, son los señores de las poderosas cadenas de televisión quienes además de imponer presidentes de la república a capricho, dictan las disposiciones sociales, políticas y económicas en México en clara salvaguarda de sus propios intereses. Para el ciudadano informado de los tiempos actuales, el Congreso de la Unión y su primera magistratura, sólo son caricaturas de muy mal gusto, por no decir pesadillas.

En cuanto al gremio electrónico, lo único cierto del apagón analógico, es que el trabajo ha caído en porcentajes catastróficos y que en algunos casos amenaza la propia existencia de éste.  Se acabaron las décadas de dicha, tranquilidad y estabilidad económica producto del servicio a televisores convencionales.  La época actual, ya es otra: la del capitalismo salvaje.

Y aunque la época actual sea distinta, no dejan de conmover esos comentarios tan simpáticos de parte de ciertos consumidores de televisores digitales al momento en que éstos solicitan servicio técnico, por ejemplo cuando su receptor no enciende y pretenden iluminarnos por que hay que decir que consigo, ellos ya traen su propio diagnóstico: 

“Yo creo que es un sensor, o algo se desconectó, porque todo le funciona muy bien, lo único que mi televisor tiene, es que no enciende.  ¿O será que el fusible se fundió?".

¡Humor negro!