This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 27 de agosto de 2013

Sony SLV-D350P, bandeja de disco no abre.

Reproductor de DVD y VHS Sony SLV-D360P.




PRESENTACIÓN

El servicio técnico en mecanismos de Dvd no representa mayor inconveniente salvo cuando estos ya fueron tocados por manos extrañas y les han infligido algún daño difícil de remediar o en casos extremos, estropicios que los hacen irreparables.

Además de un conjunto de dispositivos en buen estado, cualquier mecanismo de Cd requiere, para su óptimo desempeño, un mantenimiento general después de funcionar por un periodo determinado, digamos unos 18 meses. Entre los agentes que afectan a los sistemas mecánicos están el polvo, la humedad y el calor, todos ellos propios del medio ambiente.

Después de aplicar una docena de mantenimientos en distintos mecanismos, se verá que por lo regular sólo algunos dispositivos en particular serán responsables de la mayoría de averías: El motor de carga, su banda de impulsión, la polea de transmisión, los interruptores miniatura instalados debajo de la bandeja y un engrasado al que se le ha impregnado el polvo.

Un sistema de carga de discos deficiente siempre reducirá el desempeño de la bandeja que sirve para introducir el disco al interior del sistema. Al inicio, los conflictos son leves aunque más tarde, el saldo final deriva en un sistema de carga de discos totalmente inoperante.  El 95% de casos tiene solución y además, suponen un mantenimiento relativamente sencillo.

Sin embargo, ciertas dificultades que en un principio simulan clara relación con un sistema mecánico averiado, en realidad determinan un problema de mayor trascendencia.  El de hoy es un caso apropiado para exponer en este Rincón de Soluciones Tv.  Acompáñenme al desarrollo del tema que corresponde a la última semana de agosto de 2013. Bienvenidos amables lectores.

SONY SLV-D350P, GENERALIDADES

El reproductor Sony SLV-D350P, reúne dos sistemas distintos de reproducción de video en uno: El DVD y el VHS, versatilidad que en franca desaparición del segundo de ellos,  se ajustó en un principio a los requerimientos de los consumidores que habían conservado y aún conservan una buena cantidad de cartuchos en formato VHS.  De este modo, además de la reproducción de discos de DVD, el sistema Sony SLV-D350P es poseedor de todas las funciones normalmente vistas en sistemas de VHS, por citar un de ejemplo, el empleo de un temporizador para la grabación automática de cualquier programa de televisión.

DESCRIPCIÓN DE AVERÍA

Al oprimir el botón de OPEN/CLOSE, la pantalla luminosa sólo muestra el mensaje “OPEN” sin que sea posible la extracción de la bandeja de discos compactos.  No importa cuantas veces se oprima el botón, el resultado es exactamente igual por lo que la bandeja nunca logra salir.

SONY SLV-D350P, NOMENCLATURA

La siguiente fotografía expone la nomenclatura general del sistema.  El perímetro en color amarillo corresponde al mecanismo de VHS y el blanco, al del DVD.  La parte pequeña encerrada en color verde, es el sintonizador de canales, la azul denota una porción del circuito impreso del Sistema de Control del DVD y la roja, señala la Fuente de Alimentación Regulada.

Sony SLV-D350P, nomenclatura.





PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

1. Inicié con la aplicación de un servicio de mantenimiento al sistema mecánico.  Para quitar el sistema mecánico de este reproductor de DVD, antes fue necesario retirar la cubierta frontal del aparato.  Enseguida, aflojé tres tornillos que sujetan a la unidad que saqué con facilidad después de desconectarla del sistema en general; acto seguido quité el soporte superior de sujeción de discos y por último en forma manual saqué la bandeja hasta retirarla por completo del mecanismo, maniobras necesarias para llegar con facilidad al sistema de carga.

Con la ayuda de papel de cocina, retiré la grasa deteriorada por gran cantidad de polvo.  Una vez que el mecanismo estuvo limpio, apliqué grasa nueva y de buena calidad.


2. Con el cuidado que el caso exigía, revisé los dispositivos del conjunto de carga vistos por el lado superior: La corredera de plástico y el engrane, ambos en color blanco, las dos poleas negras y la banda de tracción montada en ellas.

Salvo la banda que encontré muy desgastada y floja, el resto de los elementos conservaba un buen estado por lo que con la ayuda de alcohol isopropílico y un lienzo limpio y seco, sólo me limité a limpiarlos.  La banda fue reemplazada.


3. Por el lado inferior del mismo sistema, me aseguré de lubricar  el interruptor doble denominado DSW1, para lo cual utilicé unas pequeñas gotas de WD-40.

Antes de volver a instalar el pequeño montaje en su sitio, actué repetidamente los interruptores hasta que ambos cerraron a 0 ohms. A continuación, medí la impedancia en el motor de carga. 

En las terminales del dispositivo, existía una impedancia de más de 5 000 ohms, razón suficiente como para  sospechar que el problema aquí residía.  Para acabar con toda duda, desmonté la unidad y la desarmé.  Limpié escobillas y delgas después de lo cual, obtuve la impedancia natural para un motor de carga alimentado por 5 volts: 11 ohms.  El motor, fue devuelto a su sitio. 

4. Emprendí otras labores necesarias.  Por ejemplo, le di servicio de limpieza a los motores Spindle y Sleed y a la lente del pick up de emisión láser.

Después de realizar las labores enumeradas desde el párrafo 1, el sistema mecánico quedó debidamente armado y devuelto a su sitio para así proceder con una prueba de funcionamiento. Lamentablemente,  la orden de OPEN no fue procesada.

5. De nueva cuenta y con todos los cuidados necesarios, retiré el sistema mecánico.  Esta vez, sin desconectarlo del reproductor.  La maniobra perseguía un fin: Comprobar si el motor de carga recibía alguna alimentación después de ejecutar la orden de OPEN. El resultado obtenido fue preocupante.  El motor no recibía alimentación desde el Sistema de Control del DVD.  Fue momento de acudir a la Internet y descargar el manual de servicio.

6. Un estudio pormenorizado del documento, clarificó los pasos a seguir en busca de la solución.  El enfoque del citado estudio, giró en torno a la producción de la línea de tensión necesaria para alimentar en dos formas distintas, el motor de carga: La polarización positiva y la negativa cuya utilidad es hacer girar el motor en ambas direcciones mediante un proceso de inversión de polaridad ejecutado desde el circuito Integrado Microprocesador de Funciones en auxilio de otro más conocido comúnmente como “el driver de los motores del mecanismo”, me refiero a los circuitos integrados DIC1 tipo MN2DS0005VP y DRIC1 tipo FAN8004.

7. En base a lo expuesto, me di a la tarea de comprobar los estados lógicos que por los PIN´s  55 y 58 suministra DIC1 a su salida, el Circuito Integrado Microprocesador de Funciones.  

En acuerdo con la carta de fallas descrita en la página 7-15 del manual de servicio, el estado lógico “L” sería asignado para el PIN 55 y el “H” para el PIN 58 al momento de oprimir el botón de OPEN/CLOSE e intentar la abertura de la bandeja de discos.  

Según información del propio documento, los niveles lógicos de “L” y “H” en los PIN´s 55 y 58 de DIC1, cambiarían de estado  al volver a oprimir el botón de OPEN/CLOSE, es decir, cuando el display mostrase la palabra “CLOSE”.

8. Recordemos que en términos de Electrónica Digital, los estados lógicos suponen dos alternativas posibles: “L” que en idioma inglés es Low, supone una tensión de 0.00 volts.  “H” denota High y simboliza una tensión aproximada de +5.00 volts.  En este caso, el manual de servicio no hace referencia a una tensión determinada para “H” aunque en la práctica, hasta un +0.5 vcc puede representar un estado lógico alto,  esto último resulta de mayor relevancia si el estado de “H” proviene de un Circuito Microprocesador principal, tal como aquí ocurre.

Después de oprimir repetidamente el botón OPEN/CLOSE, no había evidencia de estados lógicos altos en los PIN´s 55 y 58 del Circuito Integrado DIC1 MN2SD0005VP.  En ambos sitios, el voltímetro tan sólo registraba algunas centésimas de volt y por tanto, el mecanismo de carga de discos permanecía inmóvil.

Sony SLV-D350P, Circuito de Control del DVD
Sony SLV-D350P, Circuito Integrado Microprocesador DIC1 TIPO MN2DS0005VP
Sony SLV-D350P, Circuito Integrado excitador de motores DRIC1 tipo FAN8004
9. En resumen, DIC1, el microprocesador de 256 terminales no funcionaba adecuadamente.  Era evidente que por sus PIN´s 55 y 58, no enviaba los estados lógicos descritos, mismos que debían ingresar al circuito integrado “DRIVER” DRIC1 (PIN´s 14 y 15) y por tanto, éste último, no suministraba la línea de tensión en su salida y con el manejo adecuado de corriente continua necesaria como para alimentar a un motor de 5 vcc; en este caso, por los PIN´s 25 y 26.

10. En esta ocasión como en muchas otras, el almacén anexo a mi Centro de Servicio fue un apoyo rotundo.  Lejos de deshacerme de ciertos aparatos que por cualquier razón se van quedando conmigo, en la medida de lo posible los conservo para después echar mano de ellos si la ocasión lo amerita.  Entre los mismos, encontré un reproductor Sony idéntico y del que yo sabía le funcionaba la parte que me interesaba.  Acudí a este aparato para aprovechar el circuito impreso del Sistema de Control del DVD.  Una vez instalado en el equipo con avería, el asunto quedó solucionado.



¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!




TEMA RELACIONADO:

jueves, 22 de agosto de 2013

Asesorías

Asesorías



PRESENTACIÓN

Este es el espacio ideal para publicar las asesorías que brindo a mis compañeros del Rincón de Soluciones Tv en Facebook. 

La información se irá actualizando.

Si alguien más desea ayudar con asesorías, puede publicarlas en Facebook en formato similar.  Posteriormente, la publicación vendrá hacia este sitio.

Muchas gracias por su atención.



CASO DEL TELEVISOR PHILIPS CON CHASIS L01.1-AC SIN ENCENDIDO.

Vorel:

A grandes rasgos, he revisado tu caso y a continuación te doy la opinión personal que me estás solicitando.

Antes de dar inicio, es conveniente hacer un pequeño recuento en torno del presente caso de servicio, esto con la finalidad de que otros compañeros interesados en el tema y que hayan descargado este pequeño archivo, sepan a ciencia cierta de lo que se trata.

EXPOSICIÓN DE AVERÍA

Vorel ha recibido el receptor de televisión prácticamente muerto.  En sus primeros mensajes, nuestro amigo nos dio algunos datos al respecto:

1. El transistor de Salida Horizontal se encuentra en buenas condiciones.

2. El rectificador principal en la salida de la Fuente de alimentación, está suministrando +160 volts. Me refiero al diodo 6050.

3. Al momento de conectar el receptor a la red de C.A., el primero de los síntomas visibles, es que el led del panel frontal no se ilumina. 

En condiciones normales de funcionamiento, este elemento, el led, debe encender demostrando un hecho inequívoco: El receptor ha entrado en el modo de Stand by.  Esto último, tiene como significado que dicho circuito regulador, el del Stand by, está funcionando correcto y por ende, es prácticamente seguro que el resto de la Fuente de Alimentación, la que hace funcionar a los circuitos en general, también se encuentra en buen estado.  Como bien recuerdo, al momento del arranque, el led del panel frontal se apaga e inicia el encendido normalizado.  Nada de lo anterior ocurre en el receptor que ahora Vorel tiene en sus manos.

TRABAJOS EJECUTADOS POR VOREL

Ante el problema, Vorel ha decidido reemplazar el circuito Integrado Oscilador en el circuito Primario de la Fuente de Alimentación TEA1507, identificado en el diagrama de servicio como 7520.  Además, ha publicado en el Rincón de Soluciones de Facebook, el caso descrito.




PRONTA ASISTENCIA

Con toda oportunidad, un compañero nuestro, Víctor Reyes Salazar ya le brindó asistencia en Facebook.

La opinión del compañero está próxima a la verdad.  Él le dice a Vorel que el problema se encuentra en el circuito secundario de la Fuente de Alimentación.

La asistencia no ha tenido la efectividad que para estos casos es deseable y no ha sido así porque en opinión personal me parece que Vorel aporta muy poca información respecto de las dudas que le acontecen en referencia a sus casos de servicio o en realidad, se le dificulta explicarlas.

OPINIÓN PERSONAL ACERCA DE MI COMPAÑERO

Hace algunos días, subí al Facebook el manual de servicio exacto para el modelo.  En el mismo, existe un apartado extraordinario en donde el fabricante expone la teoría de funcionamiento para cada uno de los circuitos del chasis L01.1-AC. 

No tengo duda de que nuestro amigo ha desaprovechado la información, situación muy lamentable para él. Un motivo para hacerlo quizá consistirá en que el documento está impreso en idioma inglés.  Sin embargo, para quienes no dominen la lengua inglesa, desde hace tiempo se cuenta con las herramientas suficientes para traducir un texto, basta echar mano del propio traductor de Google. Aunque lo más conveniente, es aprender el inglés técnico.

Yo invito a mi amigo a que en lugar de cambiar componentes, primero analice los circuitos involucrados con su falla en particular, tal como lo describo en cada uno de mis artículos en el Rincón de Soluciones. 

No tengo duda en afirmar que si Vorel me busca para que yo le recomiende el cambio de partes, no sólo pierde su tiempo: También se ha equivocado en elegirme como asesor.  No es mi roll capacitar técnicos de servicio con una visión tan reducida como para invitarles a cambiar piezas; ya existe demasiada gente que “trabaja” así y creo que la clientela que nos contrata, ya tiene demasiado con todo esto.

El CASO DE SERVICIO

1. Cualquier compañero estará de acuerdo conmigo si le explico a Vorel que a falta de un procedimiento adecuado de servicio, los resultados están a la vista. No era necesario cambiar el circuito oscilador en el primario de la Fuente de alimentación. Les diré por qué.

Vamos a la parte del diagrama que corresponde a la salida principal del B+140:



De acuerdo con los datos del autor del caso, por el cátodo del diodo D6050, se obtiene una tensión de +160.  Él mismo se estará preguntando porqué +160 en lugar de +140. Cualquiera de mis compañeros le explicará que hay +160 en esa salida, a falta de la carga.  Es decir, no hay arranque en los circuitos de deflexión.

El dato anterior nos arroja un resultado inapelable y que hasta hoy, Vorel se niega a reconocer: Él sigue pensando que el problema se encuentra en el primario de la Fuente de Alimentación.

Contrario a lo que él supone, el resultado real es que esa Fuente de Alimentación, se encuentra funcionando correcto y para muestra, ahí tiene la tensión de salida principal y por tanto nada debe hacer en el circuito primario de este circuito de regulación,  este servidor se lo dijo desde un inicio.

Además, en ninguno de sus mensajes, Vorel nos ha informado el estado de los circuitos relacionados con la creación de la tensión de Stand by.  Esta línea tan vital, tiene su origen en una parte del circuito secundario de la misma Fuente de Alimentación, me refiero a los diodos rectificadores 6561, 6562 y 6582 (algunos modelos pueden variar) que rectifican la línea de tensión de C.A. suministrada por el Pin número 10 del transformador Chopper. En la salida de rectificación, se encuentra un diodo zéner denominado LE33CZ de 3.3 volts:




Como todos mis compañeros lo tienen presente, la línea de tensión de +3.3 sirve para alimentar al circuito microprocesador de funciones, al Eeprom, al Receptor del control remoto y también al led de luz verde del panel frontal.

Con toda prontitud, ya publiqué el caso de un amplificador multi-channel de Pioneer en donde abordo una temática muy a propósito de averías de encendido cuando los circuitos de control citados toman parte en ella.

En resumen, Vorel debe abandonar la empresa que ha iniciado (seguir trabajando en el circuito primario de la Fuente de Alimentación) y situar su atención en dos partes clave del servicio: Por un lado, la línea de Stan by de +3.3 y por el otro, que considere un daño en cualquiera de las cargas asignadas a dicha línea: El Eeprom y el IC de Control, por citar dos ejemplos.  De otro modo, no habrá pronta solución del presente caso.

Quedo de ustedes.

Un abrazo para todos.

Cordialmente:

Gustavo Herrera Dublán

El Rincón de Soluciones T.v.

Agosto 22 de 2013.

Nota importante:  La elaboración de una asesoría, no es algo que pueda producirse en minutos, por tanto, no puedo brindarla si alguien la solicita con carácter de urgente.

martes, 20 de agosto de 2013

Sanyo DS25320, sin encendido.



Receptor de televisión Sanyo modelo DS25320
PRESENTACIÓN

En el servicio a receptores de televisión sin encendido, el transistor de salida horizontal siempre ha jugado un papel determinante.  Dentro del circuito de deflexión, este dispositivo se encarga de amplificar la señal de barrido horizontal mediante un proceso de conmutación entre dos estados: Encendido y Apagado.  En su conjunto, la suma de ambos estados es la generación de la señal conocida como Diente de Sierra.  En receptores NTSC, la frecuencia de la Señal de Diente de Sierra es de 15 734 hz.  Esto último significa que un Transistor de Salida Horizontal debe conmutarse 15 734 veces por segundo.  En cuanto a la capacidad de conmutación, el resultado más claro es la disipación extraordinaria de potencia que el dispositivo requiere para funcionar correcto.

El daño al dispositivo por corto-circuito obedece a la colocación de un reemplazo inadecuado.  Si la avería ha aparecido de origen –es decir, sin la intervención del servicio técnico-, las causas pueden ser distintas, por ejemplo un Transistor de Salida Horizontal que se ha dañado porque sencillamente terminó su vida útil.

Otras razones que son las más frecuentes en daños a Transistores de Salida Horizontal, tienen su origen en una Fuente de Alimentación sin regular o en el deterioro de los dispositivos que en conjunto funcionan como su carga de salida, por ejemplo, el Fly back, el Yugo, los capacitores de anchura horizontal o cualquier otro dispositivo por insignificante que parezca. 

Muy a propósito de dispositivos que a simple vista parecen insignificantes, el de hoy es un caso representativo asociado al servicio en la etapa de Salida Horizontal.  Bienvenidos.

DESCRIPCIÓN DE AVERÍA

El receptor ha llegado al Centro de Servicio sin la menor evidencia de operación, es decir, completamente muerto. Click aquí para descargar el manual de servicio.

RECONOCIMIENTO DEL SISTEMA

Antes de ir al procedimiento de servicio, es conveniente realizar un reconocimiento generalizado del chasis 25320-02 FAMILY VC8B el cual pertenece al receptor de televisión Sanyo modelo DS25320.  La fotografía que muestro a continuación, detalla los circuitos involucrados con nuestra avería de encendido.  La Fuente de Alimentación está demarcada en color azul y el circuito de Deflexión Horizontal, en color verde:




PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

1. Verifiqué el estado del transistor de Salida Horizontal Q402 tipo 2SD2578.  El dispositivo estaba en corto circuito.  La evidencia anterior sugirió la comprobación de elementos claves en el funcionamiento de la Fuente de Alimentación.  En este circuito de regulación, encontré dos elementos dañados: El transistor MOS FET Q601 tipo 2SK-2872 en corto-circuito y el fusible F601 de 4 Amperes y 125 vca abierto.

2. Los resultados preliminares, hicieron necesaria la ejecución de una revisión más acuciosa en el área bajo sospecha, la Fuente de Alimentación regulada.  Bajo esta observancia, entre otros elementos, revisé los transistores Q611, Q612 y Q613, los diodos rectificadores D611, D613, D614, D624, D625, D601, D602, D603 y D604, estos últimos 4 pertenecientes al puente rectificador en el umbral del circuito de regulación.  El resultado fue satisfactorio, no encontré más dispositivos dañados.

3. En relación con el servicio a televisores Sanyo, no recuerdo un solo caso relacionado a reemplazo de Fly back en 25 años.  La circunstancia anterior, me hizo desistir en quitar el dispositivo en este receptor de televisión y ejecutar una prueba externa de funcionamiento. 

De modo que sólo me limité a cambiar los tres elementos que de inicio, encontré dañados.  Debo referir que a falta de un transistor MOS FET tipo 2SK-2872, coloqué de reemplazo un 2SK-2645 el cual es un dispositivo que maneja mucho mayor corriente y por tanto cuenta con un desempeño absoluto en cuanto a disipación de potencia, el suficiente como para instarlo en este circuito de fuente regulada.

Fuente de alimentación regulada, receptor Sanyo modelo DS25320.
4. Después de cambiar los dos transistores y el fusible descritos en el párrafo 1, conecté el receptor a la red de C.A.  

Antes de ejecutar la orden del Encendido, verifiqué si en la salida principal de la Fuente de Alimentación, había suministro de tensión.  En efecto, en el cátodo del diodo D625, existía una tensión de +94.4 volts.  Por su parte, el Sistema de Control, se alimentaba correctamente con +5 vcc suministrados por el circuito de regulación IC681 tipo TA78L05S, línea de abasto mejor conocida como Stand by.

5. Ejecuté la orden del Encendido.  El receptor de televisión en apariencia, arrancó con toda normalidad.  La tensión principal pasó de +94.4 volts a +130.7 volts; de acuerdo con el diagrama de servicio, esta última lectura en volts, era la adecuada.  Había imagen y sonido perfectos; esta circunstancia sin embargo, no me satisfizo. Aún restaban pruebas por aplicar.

6. Quiero dejar constancia que en toda reparación en donde invariablemente he cambiado un Transistor de Salida Horizontal, siempre he tomado la precaución en comprobar su comportamiento térmico.  Por ejemplo, en este caso, cronómetro en mano, realicé tres pruebas:

A) Encendí el televisor por espacio de 5 segundos, lapso más que suficiente en que el transistor de Salida Horizontal puede dañarse si es que existe algún dispositivo en mal estado, digamos el Fly back.  No hubo evidencia de un calentamiento anormal.

B) La segunda comprobación, consistió en encender el receptor por espacio de 30 segundos. Tampoco hubo muestra de sobre-calentamiento.

C) Mantuve encendido el televisor por espacio de 5 minutos.   Transcurridos 4 minutos y 20 segundos después del encendido, el Transistor de Salida Horizontal ya había alcanzado una temperatura muy alta, la suficiente como para propiciar su destrucción.

7. Fue momento de acudir al diagrama de servicio para su consulta.  Situé mi atención en el circuito conocido como Driver Horizontal.

Para citarlo en términos breves, el Driver Horizontal está conformado por el transistor Q401 tipo 2SC2271 y el transformador de acoplamiento de impedancias T401.  Desde el devanado primario de T401,  ingresa la tensión de polarización para el colector de Q401. La tensión referida supone una derivación que se toma desde la salida principal de la Fuente de Alimentación (+130 vcc) a través de un Circuito Limitador en configuración serie conformado tan sólo por la resistencia R407 de 5 600 ohms/1 Watt y el capacitor electrolítico C408 de 1mf y 160 volts.

El circuito en lo particular, se me hizo muy conocido por su responsabilidad en cuanto a fallas derivadas por calentamiento en Transistores de Salida Horizontal. Muy al margen de los receptores de televisión Sanyo, también he visto circuitos Driver con la misma disposición en gran variedad de marcas y modelos. Por citar un ejemplo, el modelo CTVG 4563CTC fabricado por Broksonic hace unos 26 años.  

Para comprobar el sistema en mención, me hubiera bastado verificar la tensión que el Circuito Limitador suministraba a Q401 por Colector.  Esta evidencia, no pudo ser corroborada; en el diagrama de servicio jamás encontré la tensión de referencia, sin embargo, de acuerdo a mi propia expectativa, el camino rumbo a la solución ya estaba allanado. Antes, realicé una medición clave: El Circuito Limitador, suministraba +69.5 volts al transistor Q401 por Colector.  Ofrezco una disculpa a mis lectores por la mala calidad de la fotografía que a continuación muestra el área descrita en virtud de que documento original viene protegido y no me fue posible tomar una referencia óptima.

Circuito de deflexión horizontal, receptor de televisión Sanyo modelo DS25320.
8. Fue el momento ideal para sacar del circuito Driver el capacitor C408 de 1mf y 160 volts.  La apariencia física impecable que observé en el dispositivo, no me hizo dar marcha atrás: De todas formas, lo reemplacé por uno nuevo.

Sanyo mod. DS25320, deflexión horizontal.
9. Ejecuté una nueva prueba de Encendido.  En esta ocasión, el Circuito Limitador, entregó en su salida una tensión de +48.6 volts: En términos reales 20.9 volts por debajo de la medición anterior. 


Bajo tales circunstancias, ahora la prueba de Encendido se prolongó de 5 minutos a 2 horas sin interrupción.  La temperatura en el transistor de Salida Horizontal Q402 tipo 2SD2578 no sólo decreció sino que se mantuvo estable y es así como este procedimiento de servicio, llegó a buen término.





¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!







TEMAS RELACIONADOS:

martes, 13 de agosto de 2013

Pioneer Audio Multi-channel Receiver SX-316-S. Sin encendido.



Pioneer Audio Multichannel Receiver SX-316S.
PRESENTACIÓN

Hoy día, las innovaciones y nuevas tecnologías vistas en equipos de sistemas de Audio profesional, han modificado muy poco los procedimientos de reparación demandados en el campo de servicio.  Esto se debe en gran medida a que un alto porcentaje de los desperfectos encontrados  en ellos, se asocian tan sólo a dos circuitos electrónicos: El amplificador de Audio y la Fuente de Alimentación.

Haciendo distinción a la regla, el artículo de hoy describe los pormenores de servicio aplicados ante una falla de encendido en un sistema de Audio profesional fabricado por Pioneer.

Vista posterior Pioneer SX-316-S.
PIONEER SX-316, ATRIBUTOS RELEVANTES

La característica denominada “multi-channel” del modelo SX-316 de Pioneer asociada a su capacidad de potencia sonora, parecen ser dos distintivos que hacen de este equipo de Audio profesional algo muy atractivo para los amantes del sonido en alta fidelidad y que sin duda, en sentido de preferencias, colocan al producto como fuerte competidor de otros modelos similares fabricados por firmas tan prestigiadas como Onkyo, Kenwood, Technics y Sony.

El sistema de Audio profesional SX-316 cuenta con 6 canales de amplificación, Front L Y R, Surround R y L, un Center y un Subwoofer.

La potencia RMS es de 130 watts por canal.  La potencia total es de 780 watts RMS (130 x 6 = 780) ante una señal de 1 Khz, con una carga de 8 ohms y con distorsión de un 10%.

DESCRIPCIÓN DE AVERÍA

El equipo de audio, ha llegado al Centro de Servicio Electrónico prácticamente muerto; al conectarlo a la red de C.A., no existe la menor evidencia de funcionamiento ni piloto que indique su operación en el modo de Stand by.

RECONOCIMIENTO DE PARTES

Para brindar una idea exacta en cuanto al reconocimiento físico general de este magnífico sistema de audio, muestro a continuación una imagen que detalla cada una de sus partes:

Pioneer Audio Multi-channel Receiver SX-316-S. Vista general de partes.


1. El circuito de Control está representado por el área cercada en color blanco y corresponde al circuito denominado “MAIN ASSY”.

2. El circuito demarcado por el área roja corresponde al amplificador de audio. En el manual de servicio, aparece como “POWER PACK ASSY”.

3. El panel frontal es la tarjeta de circuito impreso que contiene el display fluorescente. El perímetro correspondiente es en color azul marino.  El manual de servicio lo denomina “DSP ASSY”.

4. El área en color amarillo, corresponde a la Fuente de Alimentación que sirve para alimentar al amplificador de audio. Aquí se encuentra ubicado el transformador de poder “MAIN TRANSFORMER”.

5. El bloque blindado encerrado por la parte resaltada en color negro, corresponde al sintonizador de radio AM/FM.

6. Dentro del área amarilla, se encuentra una sección más, la de color azul que representa a la Fuente de alimentación de Stand by, denominada “PRIMARY ASSY”.

PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

1. La descarga del manual de servicio significó el primero de varios pasos seguros en la búsqueda de la solución.  Sin el documento,  el proceso de servicio hubiera resultado más complicado, desde aquí puede descargarse de la red.  De la lista de tres que aparecen en la web, elegir el segundo archivo.

2. En acuerdo con la descompostura, la revisión inmediata correspondía al área de la Fuente de Alimentación.  Contrario a lo que alguien podría estimar, no dispuse de mi tiempo haciendo comprobaciones en el circuito encargado de suministrar las líneas de tensión hacia el sistema de amplificación, labor por demás inútil en vista de que el circuito citado, está supeditado a la voluntad del Sistema de Control.  A su vez, el  Sistema de Control, depende de otro más para funcionar correcto: El circuito de regulación de +5 vcc denominado Stand by, sitio que en realidad me interesó y al que primero acudí.  Recordemos que en  lo general, el equipo de audio se encontraba literalmente muerto.

3. Las comprobaciones ejecutadas en el circuito de Stand by, fueron breves.  El sistema se encontraba suministrando a su salida una tensión regulada de +5vcc, justamente la que el manual de servicio señala como normal y también los gráficos del propio circuito impreso denominado “PRIMARY ASSY”

4. En consecuencia, el proceso de servicio aclamaba dos verificaciones importantes para ejecutar. Consistían por un lado, en confirmar que el itinerario de la línea de Stand by de +5 vcc, no sufriera interrupciones hacia los sistemas de Control y por el otro, que estos últimos se abastecieran con el nivel estrictamente establecido, +5vcc.

5. En un principio, ambas verificaciones parecieron encontrar un sustento positivo.  En los PINs 16, 62, 98 y 99, de IC 9001, el abasto de +5 vcc estaba presente y sin mínima variación.  IC 9001, es el circuito integrado que corresponde al Sistema de Control y es del tipo PEG 217A 317 630C 101.

Por su parte, IC 401 recibía la misma tensión de alimentación de +5 vcc a través de sus PINs 1, 24 y 25.  IC 401, es el circuito asignado al panel frontal y entre sus funciones principales, destacan el proceso de órdenes recibidas desde el teclado y/o control remoto, así como la correcta iluminación de su pantalla LCD.

Pioneer SX-316-S, Fuente de alimentación de Stand by.

 
Circuito impreso "MAIN ASSY", Pioneer SX-316-S.
Suministro de +5 vcc en IC9001, Pioneer SX-316-S.
Ubicación de IC 401, "FRONT MAIN ASSY", Pioneer SX-316-S.
Suministro de +5 vcc en IC9002, Pioneer SX-316-S.
6. Los saldos arrojados hasta aquí, sugerían dos caminos posibles.  Uno de ellos, el más trillado, consistía en considerar un inminente daño en cualquiera de los circuitos integrados que toman parte en el sistema de Control, IC 9001 e IC 401.  Muchos de estos daños, no pueden ser corroborados salvo si se ha pensado en el reemplazo de cualquiera de los componentes sospechosos, dispositivos que difícilmente se encuentran a la venta en el mercado electrónico.

7. Otro camino, el más factible, sería la comprobación de elementos periféricos en los sistemas de Control.  Por citar un ejemplo, la posible sustitución de los cristales de frecuencia de referencia en cada uno de los circuitos integrados citados.  Sin embargo, la consulta detallada del manual de servicio me puso a salvo de ejecutar labores inútiles.  Un estudio breve del documento, me hizo entender que este sistema de Control basa una parte de su funcionamiento mediante el uso de un software grabado en un circuito integrado tipo E2PROM

IC9002, E2PROM BR24L16FV.
8. Una visión detallada, fue suficiente para localizar físicamente a IC 9002,  un diminuto E2PROM clase BR24L16FV y del tipo SMD.

Al igual que otros dispositivos de idéntica nomenclatura, este circuito integrado se alimenta por el PIN 8 con +5 vcc y los bus de datos denominados SDA y SCL, entran y salen por los PINs 5 y 6. Los PINs 1, 2, 3 y 4 van a tierra.  

Cuando estos dispositivos son alimentados con +5 vcc (algunos reciben +3.3) casi por regla general, ambos bus de datos representan una tensión aproximada de +4.7 vcc.  

En este caso, el dispositivo se alimentaba correctamente a través del PIN 8 aunque había una fluctuación atípica de voltaje en ambos bus de datos, entre 2.95 y 3.37 volts. La anterior, suponía una condición adversa para el dispositivo, razón suficiente como para inhabilitar el proceso de Encendido.

9. Aunque más tarde salí al paso con éxito, no me libré de caer en un verdadero entramado.  En ningún comercio de Electrónica ni en la Internet, encontré el software exacto para el modelo.  Sin embargo, no di marcha atrás. Para entonces, yo ya tenía muy claro algo que tramaba hacer para encontrar pronto alivio al caso; en realidad se trataba de una maniobra muy bien aprendida mediante el ejercicio de la práctica.

IC 9002 E2PROM, "MAIN ASSY", Pioneer SX-316-S.





10. Del circuito impreso de Control “MAIN ASSY”, retiré el dispositivo presuntamente dañado y en su lugar, coloqué un E2PROM sin datos que es así como estos dispositivos se venden de origen, es decir, con memoria vacía.  Entonces, conecté el equipo a la red.  En los PINs 5 y 6 del nuevo dispositivo, no apareció la fluctuación de tensión que el E2PROM anterior mostraba.  Por el contrario, en cada uno de esos PINs, obtuve + 4.75 voltsEsta vez, el equipo de audio encendió correcto.


11. La instalación del nuevo elemento y el encendido de aparente naturalidad en este sistema de audio profesional, hizo necesario comprobar a plenitud la totalidad de sus operaciones, entre las cuales, me aseguré por ejemplo que la memoria de canales en el sintonizador de AM/FM se guardara correcto y se mantuvieran los niveles de ajuste de sonido, esto después de conectar y desconectar repetidas veces el sistema.  En todas las pruebas ejecutadas, el aparato respondió favorablemente por lo que determiné que había concluido este proceso de servicio.

¡HASTA LA PRÓXIMA!


TEMAS RELACIONADOS: