PRESENTACIÓN
Como siempre, sean bienvenidos amables lectores y miembros del Rincón de las soluciones T.v. En esta ocasión, nuestra web tiene el agrado de presentar para ustedes un caso que con mucha frecuencia, acontece en buena parte de equipos de audio “Génesis” de Sony.
CONTENIDO
En primer término, el presente artículo cita una descripción puntual que detalla el problema. Enseguida, ofrece un procedimiento de reparación que paso a paso y evitando la omisión de aspectos importantes, guiará al lector hasta la culminación de un servicio con éxito. Como siempre, al final del artículo está a su disposición un apartado de comentarios en donde podrán entrar en comunicación con su servidor.
DESCRIPCIÓN DE LA AVERÍA
Al ejecutar la orden de encendido, el display fluorescente muestra el mensaje “PROTEC, PUSH POWER”. Luego, en un par de segundos, el equipo de audio se apaga. En lo sucesivo y sin importar el número de veces que el encendido se intente, el evento descrito repite su ciclo inexorable por lo cual no existe posibilidad de operación natural.
El fenómeno produce suspicacia en el propietario: Estima que algún “seguro” o “password” de fácil acceso se activó y se entrega a esa utopía de la que nadie le rescata. Frente al mismo fenómeno, un buen técnico de servicio calcula, con un margen de error menor al 5%, que un daño se ha producido.
ADVERTENCIA
En este equipo como en otros tantos, los trabajos de revisión tienen lugar en la sección del amplificador de audio. Llegar a estos circuitos, implica un desarme parcial significativo, digamos el 80% del total. En prevención de producir daños mayores a los que el equipo de audio ya posee, la consideración anterior deberá tomarse muy en cuenta si es que se carece de los conocimientos básicos que la materia exige. En tal circunstancia, lo más recomendable será no abrirlo.
PROCEDIMIENTO DE REPARACIÓN
Extracción de bandeja de discos. Alimentación de M721. |
1. Una vez que las cubiertas plásticas de la parte superior y laterales se han retirado, tocará el turno de quitar del sistema, la charola de los discos compactos para lo cual su bandeja de disco debe extraerse y luego, quitar de la misma la cubierta frontal que tiene sujetada con algunas grapas.
2. Para la extracción de la charola de discos, es necesario el empleo de una pequeña fuente de alimentación que entregue +5 volts, mismos que serán aplicados a las terminales del motor de carga de discos M721, cuidando la polaridad correcta. En prevención de daños al circuito integrado driver IC701, las terminales del motor deberán desoldarse de la tarjeta y luego, alimentarlo en forma independiente. Véase imagen.
3. Si la bandeja de discos ha salido, entonces es posible quitar de ella la cubierta frontal, para ello es necesario jalarla ligeramente hacia al frente y hacia arriba en forma simultánea. Después, la charola vuelve a introducirse, esta vez invirtiendo la polaridad del voltaje de alimentación de +5 volts en el motor de carga.
Sony HCD-RG77 Cubierta frontal del montaje de charola de discos. |
4. Enseguida, se desconecta el par de cintas que intercomunica a la charola con el resto del sistema por los conectores CN201 y CN202. Luego, el montaje completo de charola debe levantarse ligeramente por su parte posterior para quedar en un plano inclinado, posición que favorecerá la extracción de su conjunto completo.
5. El retiro del conjunto de charola, ahora permite el siguiente desarme que consiste en quitar la cubierta posterior del aparato, basta retirar la totalidad de sus tornillos con excepción de aquéllos que sujetan al ventilador; luego, desprender los conectores correspondientes, tomando cuidado en recordar o tomar nota sobre la posición correcta de cada uno de ellos.
Sony HCD-RG77 Sección de Audio. Al fondo, cubierta posterior de plástico en color gris; a la derecha, circuito impreso MAIN. |
6. El retiro de la cubierta posterior, permite liberar la tarjeta de circuito impreso denominada “MAIN” instalada en forma vertical del lado derecho, viendo el equipo de frente. Para quitar el circuito impreso “MAIN”, basta aflojar un par de tornillos que la sujetan al chasis metálico-base del sistema y luego, con un desarmador plano pequeño, liberar los seguros de plástico de los conectores negros CN502 y CN503 también localizados en la parte inferior y finalmente, jalar el circuito impreso hacia arriba a quien con antelación deberán desconectársele las cintas que van hacia el panel de funciones.
7. Si se ha llegado hasta este punto sin problema, el circuito amplificador de audio se tiene a la mano y para su revisión, su tarjeta puede desmontarse con mucha facilidad. El objetivo primordial consiste en quitar el circuito integrado amplificador de audio tipo STK442-130.
Sony HCD-RG77 Circuito amplificador de audio. |
8. Si el circuito amplificador de audio STK442-130 ya se tiene a la mano, es momento de efectuar un procedimiento de revisión muy efectivo en busca de algún corto-circuito, para lo cual el empleo de un óhmetro o probador de continuidad audible es imprescindible.
9. Colóquese la punta positiva del instrumento en el PIN 1 del circuito integrado referido, la negativa en el PIN 2 y en su display, consúltese el resultado obtenido: En caso de que no exista corto-circuito o no se obtenga un resultado próximo al mismo, la punta negra de prueba deberá deslizarse hacia el PIN 3, 4, 5, 6 y así sucesivamente hasta llegar al último PIN. Si todas las pruebas realizadas resultan negativas, es seguro que en entre el PIN 1 y el resto de sus homólogos, no hay corto-circuito.
10. El procedimiento, tal como se ha descrito, se va aplicando en los siguientes PINS. Es decir, se debe conocer el estado del PIN 2 respecto del tercero y hasta el último, luego el PIN 3 en relación con el cuarto y hasta el último y así sucesivamente. La prueba total aplicada no consume en tiempo más allá de 5 minutos y es muy concluyente.
STK442-130 PINS 1 y 7. Corto circuito: Representación con led y batería. |
En este caso en particular, los PINS 1 y 7 estaban en corto-circuito. Con la ayuda del manual de servicio o la hoja de datos, puede conocerse a plenitud lo que en este equipo de audio estaba ocurriendo: Por un lado, la fuente de alimentación abastece al circuito integrado STK442-130 con +63.5 volts mediante el PIN 1. Por el otro, el PIN 7 representa la salida final de audio correspondiente al canal 2. En conclusión, el corto-circuito existente entre esos PINS disparaba el circuito de protección que a su vez inhabilitaba al relevador RY501 en prevención de un daño adicional, en este caso al sistema de bocinas del canal derecho, basta imaginar lo que ocurriría si a sus embobinados se les aplica una tensión de +63.5 volts en directo.
11. Descubierto el hallazgo referido, es muy importante tomar en cuenta la posibilidad de que existan más componentes dañados. En este y otros modelos, la experiencia en múltiples casos resueltos sugiere por sí misma la revisión de los siguientes elementos:
R510, R508, R558 y R560, resistencias de 0.22 ohms y 3 watts; R511 y R512, resistencias de 100 y 1 ohms y ½ watt; R509 y R559, resistencias de 10 ohms y ¼ de watt; C509, capacitor de 22 mfd y 100 volts; C504, capacitor de 100 mfd y 16 volts; C551, capacitor de 4.7 mfd y 50 volts; C554, capacitor de 100 mfd y 10 volts; C501, capacitor de 4.7 mfd y 63 volts y, R561, resistencia de 100 ohms y ¼ de watt.
En este caso particular, los capacitores C551 y C554 también estaban dañados, ver imagen.
Sony HCD-RG77. Circuito amplificador de audio. Daños en C551 y C554. |
12. Antes de continuar, es de vital importancia adquirir un elemento genuino para el reemplazo del principal componente dañado, el circuito integrado STR442-130; de otro modo, con toda seguridad el equipo de audio volverá al banco de taller con el mismo problema y en breve tiempo. En relación con el componente, la empresa mexicana AG Electrónica (click aquí para visitar su web) ofrece dos opciones: El circuito que ésta fabrica y el que distribuye Sanyo. El segundo de ellos funciona a la perfección: Sanyo es el fabricante de la mayoría de circuitos amplificadores de audio con serie STK. Para adquirir el componente en otros países de la América Latina , aconsejo averiguar las distintas opciones haciendo uso de la Internet.
13. Después de efectuar el reemplazo de los elementos dañados, -la aplicación de grasa de silicón en la superficie del circuito integrado no debe olvidarse- es momento de emprender un armado casi completo. Casi completo porque una prueba de encendido es posible sin que el montaje de charola de discos sea instalada. Además, un servicio técnico ordinario en los mecanismos y a veces en el panel de funciones por reemplazo de interruptores miniatura es cotidiano y por tanto, el desarme volverá a efectuarse.
14. Una vez que se ha comprobado que el sistema de nueva cuenta ya funciona, que el mensaje “PROTEC PUSH POWER” ha desaparecido y los trabajos relacionados con el servicio han llegado a término, ahora es necesario comprobar que exista una impedancia de 6 ohms en los cables de cada bafle. Después, en forma manual debe probarse la suspensión de las bocinas asegurando que sus conos circulen con libertad. En muchos casos, el dueño del aparato es desconfiado y renuente por lo que pocas veces accede a llevar estos sistemas al Centro de Servicio. Otros más, tratan de ocultar al técnico de servicio el uso de bafles o bocinas distintos a los normales. Toda esta información es determinante y su seguimiento evitará terribles experiencias: Con una carga inadecuada –los bafles- el equipo de audio funcionará en riesgo permanente, a las pruebas me remito, de modo que para ver un caso específico, les invito a visitar el siguiente enlace: http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2013/04/el-sistema-de-bocinas-en-equipos-de.html.
De esta manera, el artículo llega a su fin, esperando sea de su agrado y utilidad.
Doy gracias por su amable atención. Nos encontramos en la próxima.
Más artículos relacionados con el tema:
http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2013/09/sony-hcd-gtx88-sin-encendido.html
http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2013/09/sony-hcd-gtx88-sin-encendido.html
http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2012/01/sony-hcd-dr4-protec-push-power.html
http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2012/03/lg-ht353sd-a2-no-reproduce-el-sonido.html
http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2012/03/lg-ht353sd-a2-no-reproduce-el-sonido.html