This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


lunes, 31 de octubre de 2011

Panasonic DVD-S35 Sin imagen, sonido normal.

 Presentación

Innumerables son los casos de servicio en donde se recibe un reproductor de Dvd sin importar marca o modelo reproduciendo el sonido perfecto pero carente de imagen. 

De entre todos ellos,  en fecha reciente, me tocó resolver uno en donde la ausencia de imagen la impedía el modo progresivo, me refiero al reproductor Panasonic modelo DVD-S35.

En todos los casos, la dificultad principal es que la falta de imagen hace imposible observar el menú y sus distintas páginas de configuración. No obstante, quienes ejercemos la profesión casi siempre encontramos una alternativa, ¿o no compañeros?
Procedimiento para eliminar el modo progresivo sin ver el menú de ajuste.

El procedimiento, se lleva a cabo con el Dvd encendido, apuntando hacia él con el control remoto y presionando las teclas en este último tal como se enumera a continuación:

1. Encender el equipo.
2. Oprimir "set up" una vez.
3. Oprimir el cursor izquierdo en forma de triángulo una vez.
4. Oprimir el cursor inferior en forma de triángulo una vez.
5. Oprimir "Enter" una vez.
6. Oprimir el cursor superior en forma de triángulo una vez.
7. Oprimir "Enter" una vez.
8. Oprimir "Return" una vez.

Si la contraseña se ha olvidado.

1. Encender el equipo.
2. Simultáneamente, en el control remoto oprimir las teclas retroceder track-pausa-eject, hasta que el mensaje "Initialized" desaparezca.

Otros temas relacionados con el artículo:


¡Hasta pronto!

domingo, 30 de octubre de 2011

Sony HCD-GT222 Servicio al sistema mecánico de discos.

Sony modelo HCD-GT222
PRESENTACIÓN

De unos años a la fecha, he recibido importante cantidad de equipos de audio Sony con un sistema de carga muy particular.  Lo conforma una charola principal en cuyo interior se alojan 3 bandejas colocadas una encima de otra, es decir, el diseño permite la carga de 3 discos compactos.

La importancia que reviste el caso radica en que Sony emplea este tipo de mecanismo en varios equipos de audio.  En consecuencia, si los primeros pasos en el servicio son correctamente aprendidos, en la práctica daremos solución a la mayor parte de estos sistemas sin importar el modelo.  

En aras de llegar hasta el mecanismo, la única variante que podría encontrarse entre un modelo y otro, es la clase de desarme que debe emprenderse, tarea que en realidad no ofrece mayor dificultad y de la cual no nos ocuparemos. El artículo, tampoco aborda el tema de la tan afamada "puesta a tiempo", sin embargo ésta web obsequiará a cualquiera de sus miembros que lo solicite, un magnífico documento con todo lo relacionado al desarme de partes.

 A PROPÓSITO DE LA "PUESTA A TIEMPO"

Quienes han tenido la oportunidad de leer en este blog otros artículos relacionados al servicio de sistemas mecánicos, seguramente tienen presente en que pocas ocasiones me refiero a métodos o procedimientos para colocar el tiempo a determinado mecanismo. Razones fundamentadas que encuentro en el ejercicio de la práctica cotidiana me impiden hacerlo: Pocas veces infiero, supongo y después confirmo que un mecanismo requiere del reacomodo de partes, salvo que haya sufrido manipulaciones inadecuadas. 

Dicho lo anterior, apelo e invito a las buenas conciencias que aún desean emprender un desarme para "poner a tiempo su mecanismo", aplicar primero el siguiente procedimiento que en realidad es bastante sencillo, al término del cual es muy seguro que el sistema trabaje y les haga olvidar una tarea de origen innecesaria y en ciertos casos, de gran riesgo.

SERVICIO AL MECANISMO

Sony HCD-GT222, mecanismo del c.d. vista superior
El servicio al mecanismo se hace necesario cuando los movimientos del mismo son realizados en forma defectuosa.  En algunos casos, desde el interior, es posible escuchar ruidos anormales, en otros es imposible la inserción o extracción de las bandejas o una evidente descordinación en los distintos movimientos necesarios para un funcionamiento correcto.

En la ruta del desarme, un paso fundamental, consiste en extraer la bandeja principal con la finalidad de desmontar de ella la cubierta frontal, lo cual permitirá retirar el mecanismo del frente o panel de funciones sin que dicha cubierta lo impida.

Enseguida, insertamos la charola y es entonces en que pueden realizarse los distintos desarmes que requiere el modelo en particular y que permiten llegar cómodamente hasta el sistema mecánico.

Una vez que este mecanismo se tiene a la mano, debe conocerse el estado en que se encuentran los interruptores miniatura estratégicamente distribuídos en el circuito impreso instalado en la parte inferior del sistema mecánico.  El empleo de un óhmetro permitirá saber con certeza si al pulsarlos manualmente, los elementos cierran a 0 ohms. Se trata de SW1, SW2, SW3, SW5, SW6, SW7 y SW8 con el mismo número de parte: 1-798-290-11

 
Sony HCD-GT222 Mecanismo del C.d. Vista inferior.
Realizada la prueba anterior, los motivos que impiden a esta clase de mecanismos funcionar como es debido quedarán evidenciados: Algunos interruptores no cierran, al oprimirlos se obtiene una lectura de algunas unidades o decenas de cientos de miles de ohms ¿o no? Si es el caso -no es obligado que ocurra-, lo más seguro es que el mecanismo NO REQUIERE SER SOMETIDO A DESARME ALGUNO.

Sony modelo HCD-GT222, Ubicación de interruptores tipo 1-798-290-11.

Ahora, es pertinente tomar una de dos decisiones.  La primera de ellas, consiste en el reemplazo de todos los elementos por unos nuevos, para lo cual es inevitable realizar algunos desarmes.  La segunda -que considero como mejor opción- consiste en aplicar al interior de cada interruptor una gota de lubricante WD-40 y después actuarlo repetidamente.  Comprobar después que todos cierren ahora a 0 ohms.  En opinión particular, estoy plenamente convencido en que un interruptor de esta característica lubricado en forma adecuada, perdurará en funcionamiento óptimo por mayor tiempo en que puede hacerlo un interruptor nuevo. Para afirmar lo anterior, sólo me remito a los resultados de importante cantidad de equipo de audio que he resuelto con el procedimiento de lubricación y que raramente vuelven al taller de servicio.

SW1, SW2, SW3, SW5, SW6, SW7 y SW8: lubricación correcta
Si se ha decidido por la lubricación de los interruptores miniatura, no recomiendo el chorro desmedido, abundante del rocío que produce el spray WD-40.  En cambio, sí aconsejo aplicar el líquido con el auxilio de una jeringa hipodérmica de 3 ml, tal como se aprecia en la fotografía del lado derecho.

Después de lo anterior, con el auxilio de papel de cocina debe retirarse la grasa vieja o impregnada de polvo en los distintos senderos del mecanismo.  Un pincel de cerdas suaves puede ayudar en la labor de un engrasado sin exceso.  La grasa a utilizar debe ser de buena calidad y de color blanca.  En el empleo de esta clase de tareas, la viscosidad de la grasa para mecanismo de FUSIMEX, es ideal.

Sony HCD-GT222, Montaje óptico del reproductor de c.d.
Con la finalidad en evitar nuevos desarmes y en prevención de que el equipo reproduzca mal los discos, debe aprovecharse la oportunidad del mecanismo expuesto para quitar el montaje del sistema de lectura y dar servicio a los motores Spindle y Sleed (motor de desplazamiento de lente y motor de giro de disco) para lo cual deberán desarmarse y limpiar sus escobillas y contactos en caso de que en sus terminales se recoja una lectura distinta de 11 0hms, limpiar después la lente y lubricar el interruptor que este bloque cierra al desplazarse al centro y por último, reemplazar todos los interruptores miniatura del panel de funciones si es que las órdenes que se dan a través del mismo se procesan erróneas.  Si el control de volumen hace lo mismo, igual debe desarmarse y retirar la suciedad interior.

El equipo de audio, volverá a funcionar sin problema.  De eso, no hay duda.



Otros temas relacionados con el artículo:


¡Hasta la próxima!



viernes, 14 de octubre de 2011

LG 21FJ8RL Al intentar encendido, la salida horizontal sufre daño inmediato.

Receptor LG modelo 21FJ8RL
Hace pocos días, un cliente y viejo amigo conocido, me trajo un receptor LG de las características anotadas.

Mientras intercambiábamos el saludo, me decía que el televisor no encendía.  Poco después, se marchó y en cuanto tuve tiempo, eché un vistazo al susodicho.
 
 GAJES DEL OFICIO

Fue muy desagradable para mí, comprobar que el aparato había sufrido una manipulación inadecuada.  O sea, ya venía de otro lugar.

Sobradamente, cualquier técnico de servicio conoce los riesgos y sobre todo, la poca probabilidad de éxito en la reparación de un caso de este talante. No obstante, la amistad se interpuso de por medio.  Decidí atender el asunto.

El hallazgo de múltiples intervenciones en el circuito de control me produjo algún desaliento: muchas partes resoldadas, y el IC Eeprom, montado en una base o zócalo que de origen, el receptor no utiliza.  Esto último, me hizo considerar sobre un posible daño o pérdida de parámetros en tan significante elemento. Quitar la Eeprom... ¿para qué?

ENFRENTANDO LA AVERÍA

Después de hacer un reconocimiento en la fuente de alimentación y que dí por buena -de ahí no la habían manipulado-, pasé a la revisión del circuito de deflexión horizontal en donde había un corto-circuito en el transistor de salida horizontal que para este modelo es un 2SC-6090.

Luego de cerciorarme en que no había un daño adicional evidente -revisé algunos capacitores electrolíticos, resistencias, embobinado del yugo y apariencia del fly back- decidí averiguar si el sistema de arranque funcionaba.  Para lo anterior, sólo retiré el transistor dañado y sin colocar aún uno nuevo, conecté el televisor y le dí encendido.  El pulso de horizontal, llegaba correcto a la base del transistor excitador y también la polarización de colector; además, el b+ principal circulaba sin problema hasta el devanado del fly back y de ahí a la terminal de colector del transistor dañado, razones suficientes para colocar  un elemento nuevo e intentar una prueba de encendido.

No conseguí el transistor idéntico, eché mano de un reemplazo que le funciona muy bien: un 2SD-2627.  Al oprimir el botón de encendido, el daño a la nueva salida horizontal fue inmediato impidiéndome realizar medición alguna.

Pensando en otros casos de fly back dañados en televisores LG, creí que éste podría ser uno más, el cual es un BSC25-N0329 EBJ34806703 200413Y-A11. Lo desmonté para ordenar una prueba de funcionamiento que por fortuna, dio en correcto estado para el elemento.

Mientras volvía al taller de servicio, rememoraba otros casos similares que había experimentado con televisores LG: Aunque no en el mismo modelo, había resuelto problemas semejantes luego de encontrar algún capacitor de anchura abierto...

Debo citar que no soy muy afecto al reemplazo de componentes sin causa que lo justifique, particularmente en televisores LG es común que sólo uno de los capacitores de anchura del circuito de deflexión falle y si decido trabajar mediante el sistema de sustitución directa, devuelvo al circuito los elementos originales que se encuentran bien.

Entre los instrumentos de medición que comúnmente empleo, están los multímetros de Jhon Fluke modelos 115 y 179.  Cualquiera de ellos, tiene capacitómetro cuyo contador alcanza a medir hasta 10 000 mfd (Fluke 179).  Suficiente para aliviar incertidumbres. Son bastante confiables, créanmelo.

Pues bien, me dí a la tarea de revisar el conjunto de capacitores de poliéster en color rojo, justamente los que pueden apreciarse en la fotografía del lado superior derecho.  De todo ese conjunto, encontré a C414 de 18 000pf / 2000V abierto (puede verse a la derecha del diodo color negro y debajo del conector del yugo).  El resto, en buen estado.  

Leyendo el capacitor 

Sé que muchos de ustedes lo tienen presente, pero para quien no recuerde, el capacitor se lee asi: "18", el valor real; "3", número de ceros inmediatos que debe añadirse a la derecha del valor real y "J", valor expresado en pico-farads (10 a la menos 12) lo que es lo mismo: 18 nano-farads o bién 0.018 micro-farads. ¡Vaya enredo! ¿No?

Lamentablemente, en ninguna de las tiendas del centro de la capital de México, pude adquirir un capacitor igual por lo que recurrí al gran almacén de equipo para partes recuperables de mi propiedad en donde encontré lo que necesitaba, no hubo otro remedio.

Reemplacé el capacitor C414 y volví a instalar una salida horizontal nueva, el reemplazo que he citado párrafos arriba, 2SC-2627 (También puede colocarse el TT2140LS).  El televisor, trabajó sin problemas y el asunto quedó resuelto.

Hago patente mi gratitud por el tiempo valioso de todos ustedes en la atención del presente artículo que sin duda orientará en un caso parecido.  Créanme que cuando el televisor dañó la primer salida horizontal, quise tirar la toalla; con toda seguridad muchos de ustedes saben lo difícil que puede resultar el servicio técnico en televisores LG ultra slim cuyo cinescopio se daña con bastante frecuencia.



Otros temas relacionados con el artículo:




¡Hasta pronto!

miércoles, 12 de octubre de 2011

VHS Sony SLV-LX70S No recibe la cinta / Servicio al mecanismo.

PRESENTACIÓN 
 Este artículo hará referencia a un reproductor de cintas tipo Vhs, antecesor de los primeros reproductores de Dvd y consagrado en su tiempo como el formato de video casero más popular en el mundo.


DESCRIPCIÓN DE LA AVERÍA

Las características más inmediatas que indican malfuncionamiento, guardan relación con la imposibilidad o deficiente carga del cartucho, apagado imprevisto en el equipo y exposición de mensajes extraños desde el display: AC5 ó EP81108.

DE LAS RAZONES QUE MOTIVAN LA PUBLICACIÓN DE UN ARTÍCULO DE APARIENCIA OBSOLETA

No hay duda: El Vhs y su ingenioso sistema desarrollado en 1976 por Víctor Company Japan mejor conocido como JVC, pasó a la historia, dirán muchos.  Claro, pero dejando huella indeleble, estimarán otros más, sobre todo quienes ya dedicaban su tiempo al servicio técnico y  al mismo tiempo, contemplaban el ocaso del siglo XX:  Aquéllos que en afán por conocer de las múltiples dolencias que entonces afectaban a los mecanismos de VHS, armados de paciencia infinita, llevando a cuestas la inversión de incontables horas y sin la ayuda de una internet entonces inconcebible, lograban descifrar la mayor parte de los orígenes que dieron pie a esas dolencias, construyendo así y por largos años soluciones eficaces para tan particulares equipos de video, el Video Home System.

Dedicación, esfuerzo y labor de investigación, resumen en conjunto el germen que una vez diseminado, dió solución a otros sistemas que no eran precisamente máquinas de VHS: mecanismos de Videocámaras, equipos de audio y reproductores de Dvd, incluidos los primeros del nuevo milenio, provistos de una variante innegable, desprendida de una tecnología mal entendida como obsoleta. De ahi, la importancia del presente artículo.  Bienvenidos.

 
EL SWITCH "ROTARY" O "ENCODER", EL LADO FLACO DEL VHS

Este sencillo y eficaz artefacto viene utilizándose desde mediados del siglo pasado, por citar un ejemplo, en la aparición temprana de los primeros pasadiscos, conocidos también como rockolas o sinfonolas que entonces fabricaba el gigante Rowe Ami en los Estados Unidos de Norteamérica.  Un magazín giratorio conocido como Jukebox representaba el contenedor de 100 discos de 45 R.p.m. con 200 selecciones y era controlado mediante un sistema de ingenieria electrónica cuyo enlace hacia el mecanismo estaba constituído por un interruptor giratorio múltiple, uno de los primeros en su tipo, verlo en la esquina inferior derecha, en color amarillo (al segundo 23 de este magnífico video, puede apreciarse su arranque): http://www.youtube.com/watch?v=pMkSbG9XtyY&feature=related

El switch "Rótary", constituye el enlace o "entendimiento" entre los sistemas mecánicos y el sistema de control electrónico de cualquier equipo automatizado.

Desde un punto estratégico y en movimiento, el sistema mecánico es provisto de un interruptor "Rótary" o "encoder" de  contactos múltiples cuya combinación en resultados  entre sus terminales o puertos de salida, creará diversos estados lógicos de acuerdo a cada movimiento que realiza el sistema mecánico.  La salida múltiple de este artefacto, es alimentada directamente a un codificador binario que a su vez entrará en comunicación con un sistema de control o unidad de proceso central CPU.

Para el caso específico en mecanismos de VHS, el punto estratégico elegido por el fabricante en la colocación del Switch "Rótary" o "Encoder", es justamente debajo o encima del engrane CAM.

Los contactos interiores de estos elementos, están fabricados de latón, condición que después de un tiempo de uso los hace vulnerables y que propician desperfectos como los indicados en "Descripción de la avería" al inicio de este artículo.

VHS SONY SLV-LX70S, SERVICIO AL INTERRUPTOR "ROTARY" O "ENCONDER"
 
Paso 1.

Una vez que la cubierta superior se ha quitado, el objetivo principal consiste en retirar el sistema mecánico. Antes de hacerlo, debe asegurarse en que dicho mecanismo se encuentra en el modo de espera o recepción de cinta, esto para no complicarse con el armado posterior, las guías deben estar recogidas y el carro hacia arriba.

Para realizar lo anterior, es necesario retirar el frente y también la parte posterior del Vhs liberando las grapas y tornillos que corresponden a la sujección de los mismos y también el cable de línea.

Despues, deben quitarse los tornillos que están claramente indicados con flechas, situados en las esquinas del mecanismo, viéndolo por arriba.  Enseguida, hay que desprender las cintas conductoras del DRUM Y CABEZA DE CTL, poniendo especial cuidado al quitar la primera de ellas en color amarillo la cual deberá sujetarse y luego jalarse desde el  extremo opuesto al drum, NUNCA de en medio.  Por último, el mecanismo debe jalarse hacia arriba, de preferencia sujetado por los extremos o por el carro.

Paso 2.

Culminado lo anterior, el equipo de Vhs desprovisto del sistema mecánico, debe lucir como en la imagen derecha.

Ahora debe ponerse especial cuidado en ubicar 4 tornillos de color amarillo que sujetan el circuito impreso con la base inferior fabricada en metal.  Es necesario retirar el conjunto de tornillos, labor que permitirá desprender el circuito impreso de dicha base: dos de ellos en la parte posterior, uno en la fuente de alimentación y otro más en el poste color negro del foto-diodo.


Paso 3.

Teniendo ya liberado al circuito impreso, es necesario ubicar al switch "rótary", el cual está claramente expuesto en la siguiente fotografía:


Paso 4.

Ahora, deben desoldarse las 5 terminales del interruptor múltiple y después, hacer leve presión en el par de grapas laterales en color negro que sujetan el cuerpo del elemento con el circuito impreso mientras se empuja fuera del mismo.
 
En el momento en que se tenga a la mano, sugiero extremo cuidado para proceder a desprender la cubierta en color blanco del resto del cuerpo en el "rótary".  Para  realizar lo anterior, es necesario ejercer una presión uniforme, simultánea y suave en las 3 grapas diminutas en color blanco que sujetan el eje de plástico de la parte blanca con la base o cubierta en color negro, la siguiente imagen ayudará en explicar lo referido:


Paso 5.

Si se ha logrado desprender ambas partes, en la circunferencia blanca se encontrará un juego de platinos y en la negra, un conjunto de caras de latón -muy parecidas a las que muestra el video del pasadiscos- en extremo sucias.  En ambas partes, deberá retirarse la suciedad con papel de cocina embebido en thinner o alcohol isopropílico.  Enseguida, el conjunto de cara de latón puede terminar de limpiarse si se fricciona en la superficie goma de borrar o se lubrica con Brasso

Paso 6.

Antes de proceder en el armado del switch "Rótary" o "Encoder", debemos comprobar si la limpieza ha sido exitosa:








De ser así, ahora deberá armarse el interruptor y luego, debe ser soldado en el sitio que corresponde.

Paso 7.

Antes de colocar de nueva cuenta el mecanismo, debe comprobarse la coincidencia entre el par de flechas o triángulos enmarcados en ambas circunferencias, la negra y la blanca:



Paso 8.

Al colocar el mecanismo, téngase presente que el eje superior en forma de cruz de que está provista la superficie de circunferencia blanca del switch "Rótary", debe entrar en el orificio del engrane CAM ubicado debajo del sistema mecánico.

Paso 9.

El servicio al VHS Sony modelo SLV-LX70S, llega a  su término una vez que se han limpiado los fotodiodos que controlan el movimiento del carro, las guías, el pinch roller (rodillo del capstan), eje del capstan y cabezas de video. En limpieza de foto-diodos, no utilizar thinner.


Paso 10.

Es de suma importancia la sujección del tornillo que aparece en la imagen, el cual aterriza el sistema mecánico con la tarjeta de circuito impreso.  Si se ha olvidado en colocarlo o apretarlo debidamente, el VHS reproducirá una imagen defectuosa:


Paso 11, el último.

Es posible que durante la prueba final, el teclado funcione de manera errónea; lo más práctico y recomendable es la sustitución de los interruptores miniatura del teclado o matriz:


De esta forma, llegamos al término del presente artículo agradeciendo su infinita paciencia por lo extendido que ha resultado y esperando sea de su agrado.

Y tengamos algo muy presente: A lo largo del tema, NUNCA se manipuló el sistema mecánico para "ponerlo a tiempo". Jamás debe hacerse en tanto no se conozca el problema de origen, no importa si en lugar de mecanismo de VHS es un sistema de discos compactos u otro similar, dejemos esa tarea para cuando en verdad sea necesaria.

Para ver un caso similar pero en el sistema mecánico de un equipo de audio JVC, hacer click aquí.

¡Hasta la próxima!