Para ésta ocasión, les traigo el caso de un sistema de audio de Sony que corresponde al modelo HCD-RG55/MHC-RG55.
Este equipo, ingresó a mi banco de trabajo sin reproducir los discos, las cintas y con funcionamiento erróneo en el panel de control. Detalles que quedaron resueltos mediante la aplicación de servicios semejantes a los que he referido en otros artículos.
DE POLÍTICAS DE SERVICIO Y RAZONAMIENTOS
DE POLÍTICAS DE SERVICIO Y RAZONAMIENTOS
Tal como me ha ocurrido con bastante frecuencia, es seguro que a ustedes también les ha pasado lo siguiente:
Al momento en que se está haciendo entrega del equipo, el cliente esgrime un: "perdone, ¿ya le funciona el radio?".
Y que tal cuando al probar la función, nos encontramos con que cualquiera de las bandas de sintonía o ambas, no funcionan o lo hacen defectuosamente.
Al momento en que se está haciendo entrega del equipo, el cliente esgrime un: "perdone, ¿ya le funciona el radio?".
Y que tal cuando al probar la función, nos encontramos con que cualquiera de las bandas de sintonía o ambas, no funcionan o lo hacen defectuosamente.
En prevención de ése tipo de circunstancia, la experiencia vivida obliga a cualquier técnico de servicio en comprobar el desempeño completo de cualquier aparato y poner al cliente en conocimiento exacto sobre lo que funciona y no funciona en el mismo. De ahí, surgirá un acuerdo sobre el presupuesto justo si es que se ha convenido una reparación general.
Sin embargo, por el motivo que se quiera, sucede que en ocasiones incurrimos en omisión: muchas veces, no se lleva a cabo la revisión completa.
En lo que respecta a las fallas que aparecen con frecuencia en las bandas de sintonía, es seguro que la mayor parte de ellas llevan relación con servicios de ajuste por lo que desde un punto de vista muy personal, éste tipo de trabajo debe ser incluído en los honorarios por concepto de mano de obra.
La anterior apreciación y su correcta aplicación, pone a salvo al técnico de servicio en enfrentar circunstancias engorrosas sobre todo cuando atiende a clientes sumamente exigentes o de escrúpulos que rayan en el ridículo. Muy ajeno a todo ésto, en ningún caso debe pasarse por alto la aplicación de éste servicio, se haya solicitado o no.
En suma, los servicios de ajuste a las bandas de sintonía -más allá de constituir tareas culminantes en la reparación- asemejan a un trabajo esmerado que disfruta el repostero cuando éste coloca la cereza al pastel.
En lo que respecta a las fallas que aparecen con frecuencia en las bandas de sintonía, es seguro que la mayor parte de ellas llevan relación con servicios de ajuste por lo que desde un punto de vista muy personal, éste tipo de trabajo debe ser incluído en los honorarios por concepto de mano de obra.
La anterior apreciación y su correcta aplicación, pone a salvo al técnico de servicio en enfrentar circunstancias engorrosas sobre todo cuando atiende a clientes sumamente exigentes o de escrúpulos que rayan en el ridículo. Muy ajeno a todo ésto, en ningún caso debe pasarse por alto la aplicación de éste servicio, se haya solicitado o no.
En suma, los servicios de ajuste a las bandas de sintonía -más allá de constituir tareas culminantes en la reparación- asemejan a un trabajo esmerado que disfruta el repostero cuando éste coloca la cereza al pastel.
HCD-RG55 DESCRIPCIÓN DE UN PROBLEMA TÍPICO EN LA RECEPCIÓN DE A.M.
En este caso, el síntoma más claro y perceptible consiste en que al sintonizar una frecuencia, se escuchan dos emisoras a la vez, sin importar la posición ocupada en el cuadrante.
Algunos síntomas adicionales: Una buena cantidad de emisoras, no pueden ser sintonizadas o tienen baja sensibilidad. El ruido, es predominante respecto de las pocas estaciones que pueden escucharse aceptablemente.
PROCEDIMIENTOS DE AJUSTE Y REPARACIÓN
Sony HCD-RG55 IFT101 |
En realidad, éste procedimiento es bastante sencillo: Basta retirar la bobina IFT101 del circuito impreso del radio. Éste elemento es de fácil ubicación, se encuentra en las inmediaciones del circuito integrado amplificador de IF que es IC 101 del tipo LA1845N.
Una vez que la bobina se ha retirado, es necesario quitar el capacitor en forma cilíndrica colocado en la parte inferior del componente que junto con el arrollamiento de alambre, constituye el tanque resonante LC.
Si se observa con detenimiento, comprobaremos que el capacitor referido, se encuentra conectado en el lado en donde existen tres PINS, justamente en los extremos opuestos. Basta el auxilio de un pequeño desarmador plano para ejercer presión sobre el cuerpo del capacitor, romperlo y retirarlo con sumo cuidado, para ver un ejemplo, hacer click Aquí.
Después, se vuelve a colocar en su lugar a IFT101 y por el lado del circuito impreso adicionamos al tanque L-C, un capacitor de disco de 150 pf.
IFT101 Compensación o arreglo del tanque resonante |
El último paso consiste en encender el equipo de audio y ajustar el núcleo de IFT101 de acuerdo con los requerimientos o necesidades de la recepción en cada una de las estaciones radiofónicas del cuadrante.
Es sumamente aconsejable, encender otro receptor que se encuentre en buenas condiciones y que ayude a conocer el orden y la intensidad en que una por una, deben aparecer las frecuencias radiofónicas a través del cuadrante de A.M. cuyo espectro de frecuencias se sitúa entre 550Khz y 1700Khz.
IFT101, con el capacitor cilíndrico retirado del circuito LC |
La información aquí vertida, es doblemente gratificante si se toma en cuenta que este problema también surge en otros equipos de audio de firmas comerciales distintas: Aiwa, por citar una. La solución y el elemento involucrado, son idénticos.
Si hay inquietud por conocer más sobre el tema, recomiendo el siguiente enlace que corresponde a la lección 32 del curso "Electrónica completa" impartido por el ingeniero Alberto Picerno: http://electronicacompleta.com/lecciones/reparacion-de-radios-amfm/
Espero que el presente artículo haya sido de su agrado.
Expresen sus dudas y comentarios.
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¡Hasta pronto!