This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


domingo, 28 de noviembre de 2010

Techno ValleyTSM-2002 fuente dañada.

Síntoma: Al encender, aproximadamente transcurridos 4 segundos la imagen "se achica" y "agranda" con una cadencia de aproximadamente 80 veces en un minuto.  El defecto descrito,  sólo tiene lugar cuando  el televisor tiene conectada la señal de antena.  Es decir, al desconectar la conexión de señal, el "defecto" en la imagen desaparece en automático.

Trabajo realizado: Con el dato anterior (sin señal de antena no hay falla) pude calcular la poca probabilidad de un daño en el circuito integrado regulador de tensión STR-58041.  Esta circunstancia me orilló a pensar en una avería en cualquier capacitor electrolítico de la fuente de alimentación, otras averías ampliamente resueltas en muchos casos anteriores, reforzaron mi decisión.

De acuerdo con el diagrama de servicio, la salida de esta fuente debe suministrar +123 volts.  Esta fuente no estaba cumpliendo lo anterior pues en su salida se recogía una tensión variable entre +112 y +122 volts cuando el defecto aparecía en la pantalla después del encendido.

Comprobé el estado de los capacitores siguientes: C-801 de 33 mfd a 160v, C-802 de 100 mfd a 160 volts y C-509 de 10 mfd a 160 volts.  Con ninguno hubo problema. Los revisé con el capacitómetro de un multímetro FLUKE 79.  También fueron probados por sustitución directa.

Continué con C-731 de 47 mfd a 50 volts.  En el mismo, encontré registrada una lectura de 30 mfd por lo que decidí el reemplazo, pero sin resultados.

Continuando con una revisión visual, tomé nota de que había un capacitor de paso conectado en el primario de esa fuente de alimentación.  Me refiero a C-907 y que es de 100mfd a 50 volts.  Al extraerlo y medirle, arrojó una lectura de 50 mfd.  Había que cambiarse.  Así fue.

Dí encendido al televisor y enseguida comprobé que había desaparecido la falla en la imagen.  Comprobé entonces el nivel de tensión en la salida de la fuente de alimentación,  ya no encontré la variación que antes existía, la que fluctuaba entre +112 y +122 volts.  Por el contrario, ahora esa salida de fuente me estaba entregando una tensión de +123.7 volts sin registro de variaciones y por un espacio de 15 minutos en que tuve conectado el instrumento de medición.  Fue así en que quedó concluído el trabajo de reparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario