This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


domingo, 28 de noviembre de 2010

Panasonic CT-2161R enciende sin imagen ni sonido.

Síntoma: Al encender, no se obtiene imagen ni sonido.  La pantalla no se ilumina y tampoco se despliega el menú.

Trabajo desarrollado: Para acelerar el procedimiento en búsqueda de la avería, aumenté la polarización de "G2" con el potenciómetro correspondiente en el fly-back.  Giré el cursor unos milímetros en el sentido en que giran las manecillas del reloj.  

Logré obtener una imagen en color gris, totalmente sin trama y sin audio pero con líneas blancas  horizontales(las líneas de retorno de haz).  El resultado de esta sencilla prueba logró hacerme ubicar en la ruta correcta: Decidí comprobar el funcionamiento del circuito amplificador de luminancia y croma. Era claro que los circuitos de deflexión vertical y horizontal, así como fuente de alimentación, se encontraban funcionando correcto; además, no había razonamiento como para revisar el amplificador y los circuitos de audio.

Como primer lugar, me di a la tarea de comprobar que al circuito de luminancia y croma le llegaran las distintas alimentaciones que hacen posible su funcionamiento:  Por sus terminales 19 y 34, debía recibir un voltaje de +5 volts.  Por la terminal 9, el voltaje para la oscilación horizontal y por la 43, una tensión de + 9 volts.  Este último voltaje, el de la terminal 43 lo encontré sumamente disminuído, sólo había 2.3 volts.

La consulta del diagrama de servicio fue imprescindible.  Advertí que por la terminal 43, el circuito mencionado debe recibir alimentación para la etapa de amplificación de VIDEO.  El proceso de audio, se realiza en este apartado, por lo que era comprensible que además de imagen, tampoco hubiese audio.

Seguí entonces la pista de circuito impreso que parte desde la terminal 43.  Me llevó a una resistencia de 68 Ohms de 1/2 watt cuyo extremo opuesto debe estar unido a la terminal de salida de un circuito integrado regulador de tensión de +12 volts (L7812).

Advertí que la resistencia no hacía un contacto adecuado por sus extremos: Era evidente la avería en sus puntos de soldadura.  Creí conveniente extraerla, revisarla físicamente y medirla con minuciosidad.  No había daño en la misma, el valor tampoco estaba alterado.  Lijé sus extremos, volví a colocarla y cambié sus puntos de soldadura.  Encendí el televisor, el cual recobró con toda normalidad el sonido y también la imagen.

Comprobé la tensión para la terminal 43 del circuito integrado de luminancia y croma.  El nivel de +9 volts se reestableció por completo.

Como medida cautelar, apliqué soldadura nueva en los puntos del chasis que a mi juicio representaban riesgo de daños futuros.  El televisor quedó en perfecto estado.

TEMAS RELACIONADOS:










No hay comentarios:

Publicar un comentario