This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 17 de mayo de 2011

Hitachi CT2133B audio débil y gangoso

Breve descripción del circuito:

Este modelo tiene incorporado un amplificador de audio a transistores en configuración "push pull" (2SC2271E).  La señal de audio sin amplificar debe llegar desde la terminal 4 del circuito integrado de jungla y acoplada a la base del transistor Q401 por medio del capacitor C405.  La  amplificación final de audio que este par de transistores realiza, es dirigida hacia la bocina por medio de un transformador de acoplamiento de impedancias (T401).   El suministro básico de B+ que hace posible su funcionamiento, procede directamente de la fuente de alimentación y sólo atraviesa por un par de resistencias, el diseño lleva una buena cantidad de ellas, así como capacitores y un diodo rectificador.

La etapa de frecuencia intermedia de audio, está integrada y se procesa en el circuito de luminancia y croma tipo LA7655N.  Me parece preciso destacar que para el proceso de discriminación en materia de audio, este circuito integrado se apoya con un cristal de 4.5Mhz (MF402 en el diagrama) en lugar de una bobina ajustable.  En consecuencia, es difícil o muy raro que la falla que hoy presento pueda encontrarse en este cristal, en el circuito de jungla o en elementos periféricos del mismo: Conozco el modelo perfectamente y hasta hoy jamás he encontrado desperfectos en esta zona, que tengan relación con sonido defectuoso.

                                 Procedimiento de reparación:

1. Comprobé que existiera el nivel adecuado de alimentación para los transistores de salida de audio, así como sus polarizaciones en base, emisor y colector.

2. Confirmé una salida de audio limpia en la terminal 4 del circuito de luminancia y croma LA-7655N. Para ello, utilicé un amplificador de audio externo.

3. En base a experiencias anteriores, me ubiqué en el amplificador de audio y decidí probar algunos capacitores electrolíticos que producen una falla como la aquí expuesta. Las  pruebas fueron realizadas A SUSTITUCIÓN, es decir: Reemplazando cada capacitor por uno nuevo.
  

4. Inicié con el más sospechoso.  Se trata de un capacitor electrolítico de los llamados "de paso" (C408 de 4.7/160v.).  Este elemento va conectado entre la salida de audio final y el devanado primario del transformador de acoplamiento de impedancias.  No hubo resultados.  
  

5. Reemplacé el capacitor C407 de 47/160volts. Este elemento es filtrador del suministro de alimentación o B+ para el amplificador de audio.    Sin embargo, el problema persistió.  
  

6. Reemplacé el capacitor C405 de 1/160volts.  Este electrolítico, acopla la entrada de audio que viene de la terminal 4 del circuito de jungla, con la entrada del amplificador de audio.  Al dar encendido al televisor, el sonido fue recuperado totalmente.
   
 Espero que les sea útil la presente información. Hasta pronto.

10 comentarios:

  1. gracias amigo por la intervencion y la compartiste, yo tengo en mi poder un aparato de estos y tiene mas problemas pero he ido arreglandolos poco apoco y si te interesa te los monto aqui para q lo coboscan
    jaimevalen33@hoymail.com

    ResponderEliminar
  2. Adelante Jaime, publica lo que estimes de interés para todos. Conozco muy bien ese chasis por si necesitas ayuda.

    ResponderEliminar
  3. gracias amiigo esta semana monto un paquete de estis
    ahora estoy con un tv philips 21pt232a/56r y este si me esta dando problemas es muy complicado si me puedes colaborar con el diagrama si lo tenes te lo agraceceria,,,,,,, espere los aportes los voy a montar......

    ResponderEliminar
  4. que tal gustavo oye yo tengo un problema similar con ese chasis, al encender y subirle en la pantalla me indica que esta dandole ganancia pero el volumen en la bocina es bajo, soy nuevo en esto y quisiera me apoyaras, de antemano muchas gracias, este es mi correo the_2y1_e@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Bien, ahí está la información. Calculo que tu problema tiene relación con los elementos que he citado en el artículo.

    ResponderEliminar
  6. Gustavo !gracias! muchos años después tu información me ha sido valiosa solucionado el problema de audio

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. TV PARKER MOD KVP2553C tiene el problema de que el volumen queda alto, presione o no botonera + y - de volumen,no regula, cambie eeprom, filtros alrededor del ic AN17821A, filtro de 10ufx50v conectorxs203, a este filtro y a la botonera le llegan los 5,3 voltios del eemporon,y sigue con el problema del volumen altisimo, le agradezco a un tecnico me ayude a solucionar este problema. en anteriores oportunidades he solucionado problema de audio por filtros malos pero esta vez no he podido. mi correo es morenoluis382@gmail.com. le agradezco lo que me puedan orientar

    ResponderEliminar
  10. Hola, muchas gracias por tu aporte es de gran ayuda. Bendiciones. Sólo un comentario el capacitor c405 es de 1u/50v y el c410 es de 1u/160v. Yo tenía el mismo problema y cambié el c405 y no hubo cambio pero al cambiar el c410 el audio salió limpio, gracias una ves más

    ResponderEliminar