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Autor: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2016©

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viernes, 26 de noviembre de 2010

Panasonic SA-AK180 Servicio al mecanismo de discos CR14.

Panasonic SA-AK180

En cualquier banco de taller, es común recibir equipos de audio de la firma Panasonic. Una gran cantidad de fallas, están relacionadas con un mal funcionamiento en el sistema mecánico del disco compacto.  

El presente artículo, tiene como propósito exponer de manera sencilla y clara, los primeros pasos a realizar en el servicio a el mecanismo del sistema de audio SA-AK180, materia imprescindible y de valioso apoyo para aquéllos compañeros que llevan poco tiempo ejerciendo esta profesión, como material de consulta o bién, para quienes encuentran cierta dificultad en la aplicación de este tipo de servicios.  

Bienvenidos nuevamente.




NATURALEZA Y PROBLEMAS CARACTERÍSTICOS EN EL MECANISMO

Después de un tiempo de funcionamiento o bien, de la compra de un equipo como el modelo que nos ocupa, sucede que un día cualquiera aparece cierto problema con la extracción o inserción de los discos y también con el relevo de las charolas en los distintos movimientos que debe ejecutar el mecanismo.  Una característica adicional, es la producción de un ruido fuerte y ajeno al que debería de realizar el mecanismo en condiciones normales de funcionamiento.

Ante el problema, es tan evidente como notoria e impulsiva la reacción de gran cantidad de compañeros de servicio que ya estarían afirmando convencida y apresuradamente de que el mecanismo "se encuentra fuera de tiempo" , de manera que emprenden la aventura de un desarme injustificado que por lo general, termina en daños superiores a los existentes.  De este modo, la reparación es una tarea imposible de realizar por alguien que sí tenga el conocimiento en cuanto a cómo debió hacerse desde un principio.


En cualquier foro especializado en temas de electrónica de los que existen en la internet pueden leerse cientos, quizá miles de mensajes expresando esta dolencia. No pretendo descalificar aseveraciones que muchas veces resultan ciertas, pero antes de arriesgarse a desarmar un mecanismo tan complejo, ¿que nos impide si primero implantamos un sencillo servicio de comprobada eficacia el cual podría ahorrar terribles dolores de cabeza?


PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

Bien, como primer lugar se debe desmontar el conjunto del sistema mecánico referido y colocarlo en el banco de trabajo.  Para lo anterior, ejecútese algunos desarmes sencillos y desconéctese un par de cintas flexibles color blancas. Enseguida, se acomoda el mecanismo "de cabeza" tal como se muestra a continuación:



LUBRICACIÓN DE INTERRUPTORES

Circuito impreso RJBX0571A
Es importante comprobar la conductividad de los interruptores en forma de palanca; uno ellos se encuentra alojado en la placa de circuito impreso RJB3262AB -la del centro- y un par más, en la tarjeta de la unidad de lectura de disco.

Para realizar las tareas anteriores, recomiendo retirar ambos circuitos impresos, para lo cual, en el primero debe eliminarse la soldadura del motor y un tornillo. En el segundo, es necesario desoldar los motores sleed y spindle y quitar algunos tornillos diminutos, sin olvidar en poner a tierra los pins de la cinta flexible del pick up, auxiliándonos con papel aluminio de cocina, o bien, con un clip metálico de oficina.

Circuito impreso RJB3262AB
En la imagen izquierda, podemos apreciar a SW3 Top Switch; en la de arriba, los interrutores S7201 y S7202. 

Con la ayuda de un óhmetro, compruébese que los tres interruptores cierren a 0 ohms. En caso de que esto no se realice -los interruptores "cierran" a kilos o mega-ohms-, será necesario lubricarlos.




Provistos de el aceite industrial tipo WD-40 y una jeringa hipodérmica de 5 ml, será posible realizar una lubricación cuidadosa de los interruptores SW3, S7201 y S7202.  Basta con recoger con la jeringa el spray vertido en algún recipiente y después, aplicar en las pequeñas aletas de los interruptores, las cuales se actuarán manualmente por algunos minutos.

Entonces, de la misma forma en que se ha referido, se vuelve a comprobar la conductividad de los componentes.  Si el problema persiste, no habrá más remedio que el reemplazo de estos elementos por unos nuevos.

MOTOR SLEED, TAMBIÉN DE SUMA IMPORTANCIA EN EL PROCESO DE CARGA

El siguiente paso, sin duda el de mayor importancia, consiste en comprobar la impedancia del motor "sleed", la cual, en condiciones normales de funcionamiento debe ser de 22 ohms.

Motor sleed, parte superior derecha.
En caso de que el embobinado de dicho motor marque más de lo referido, es aconsejable desmontarlo.  Para dar solución, existen dos caminos.  Uno de ellos, consiste en desarmar el componente y después, limpiar los contactos inferiores del rotor y las escobillas de la tapa del estator.  La tarea anterior, sólo deberá ejecutarse si se conoce el procedimiento adecuado. La otra alternativa, es el reemplazo del motor por uno de idénticas características y nuevo.


La importancia de este motor no sólo estiba en su tarea para deslizar la lente: También actúa en el proceso de carga de discos, inserción y extracción de charolas.  Un motor dañado -marcando kilo o mega-ohms- continuará atascando el sistema mecánico.

ECHANDO UN VISTAZO A EL CONJUNTO DE ENGRANES

Daño en dientes superiores, engrane transparente.
Si se ha resuelto lo anteriormente descrito, ahora es importante considerar el estado que guarda un engrane de enlace transparente que permite el engarze entre el motor sleed y el pick-up o montaje de la lente láser.  Si el mecanismo ha sido forzado a trabajar por tiempos prolongados, bajo condiciones de mal funcionamiento, es probable que dicho engrane se encuentre dañado por lo que el reemplazo será necesario; de lo contrario, el mecanismo continuará fallando y emitiendo el sonido extraño y fuerte como el que se ha descrito al inicio del presente artículo.


TAREAS COMPLEMENTARIAS
  
Para finalizar, deben implementarse -en caso de ser necesarios- las lubricaciones correspondientes en los ejes metálicos por donde corre el pick-up y la limpieza de la lente.

En cuanto a detalles sobre armado y desarmado, consúltese el manual de servicio original que PANASONIC editó exclusivamente para este mecanismo: 


 http://elektrotanya.com/panasonic_cr14_mechanism_sm.pdf/download.html


Si las tareas referidas se han llevado a buen término, sólo resta ejecutar un armado cuidadoso y por último, comprobar el funcionamiento correcto de todo el sistema.  

Para finalizar, me despido con el siguiente video, mostrando un mecanismo idéntico al hoy referido después de la implementación de los servicios descritos y funcionando correcto:


¡Hasta pronto!

8 comentarios:

  1. gracias es un exlente aporte gracias

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  2. hola tengo un minicomponente y todo funciona pero no logro que de audio, que puedo hacer, de un momento a otro se calló, gracias

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    1. Te sugiero hacer un reset. Baja el manual del usuario en Diplodocs.com si es que no conservas tu instructivo de uso y ahí consultas la manera en que el reset debe hacerse.

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  3. Hola tengo un PANASONIC SA-AK180 y no le funciona el sistema de USB que debo hacer ???
    Gracias.

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    1. Bueno, como primer paso, te recomiendo que le apliques un formato a la USB o que pruebes con alguna otra. Si el aparato continúa fallando y es de tu propiedad, entonces te aconsejo llevarlo con algún especialista. Si lo recibiste para servicio, lo primero que debes hacer, es descargar el archivo del manual de servicio para que, como primer lugar, verifiques la correcta alimentación del puerto, así como la línea de tierra.

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  4. Una pregunta como hago para sintonizar 99.1 o 88.2 sólo sintoniza 99.5 o 88.0 y el sonido sale distorsionado

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    1. No tengo la respuesta a la mano. En el instructivo de uso es seguro que encuentres la información que ahora necesitas. En Diplodocs.com bajas el archivo gratis.

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  5. Buenas, tengo un panasonic SA AK180. Anda perfecto, sólo que se me perdió el control y no logo cambiar de carpeta de mi USB desde el equipo. Como puedo hacer ?

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