This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


miércoles, 25 de mayo de 2011

Panasonic SA-AK570 Servicio al mecanismo de discos CR14.


En cualquier banco de taller, es común recibir equipos de audio de la firma Panasonic. Una gran cantidad de fallas, están relacionadas con un mal funcionamiento en el sistema mecánico del disco compacto.  

El presente artículo, tiene como propósito exponer de manera sencilla y clara, los primeros pasos a realizar en el servicio a el mecanismo del sistema de audio SA-AK570, materia imprescindible y de valioso apoyo para aquéllos compañeros que llevan poco tiempo ejerciendo esta profesión, como material de consulta o bién, para quienes encuentran cierta dificultad en la aplicación de este tipo de servicios.  

Bienvenidos nuevamente.





NATURALEZA Y PROBLEMAS CARACTERÍSTICOS EN EL MECANISMO

Después de un tiempo de funcionamiento o bien, de la compra de un equipo como el modelo que nos ocupa, sucede que un día cualquiera aparece cierto problema con la extracción o inserción de los discos y también con el relevo de las charolas en los distintos movimientos que debe ejecutar el mecanismo.  Una característica adicional, es la producción de un ruido fuerte y ajeno al que debería de realizar el mecanismo en condiciones de funcionamiento normal.

Ante el problema, es tan evidente como notoria e impulsiva la reacción de gran cantidad de compañeros de servicio que ya estarían afirmando convencida y apresuradamente en que el mecanismo "se encuentra fuera de tiempo" , de manera que emprenden la aventura de un desarme injustificado que por lo general, termina en daños superiores a los existentes y la imposibilidad de una reparación exitosa cuando el equipo llega a manos expertas.  


En cualquier foro especializado en temas de electrónica de los que existen en la internet pueden leerse cientos, quizá miles de mensajes expresando esta dolencia. No pretendo descalificar aseveraciones que muchas veces resultan ciertas, pero antes de arriesgarse a desarmar un mecanismo tan complejo, ¿que nos impide si primero implantamos un sencillo servicio de comprobada eficacia el cual podría ahorrar terribles dolores de cabeza?


PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

Bien, como primer lugar se debe extraer todo el conjunto del sistema mecánico referido y colocarlo en el banco de trabajo.  Para lo anterior, ejecútese algunos desarmes sencillos y desconéctese un par de cintas flexibles color blancas.  Después, acomodar al mecanismo "de cabeza" tal como se muestra a continuación:



LUBRICACIÓN DE INTERRUPTORES

Circuito impreso RJBX0571A
Es importante comprobar la conductividad de los interruptores en forma de palanca; uno ellos se encuentra alojado en la placa de circuito impreso RJB3262AB -la del centro- y un par más, en la tarjeta de la unidad de lectura de disco.

Para realizar las tareas anteriores, recomiendo retirar ambos circuitos, para lo cual, en el primero debe eliminarse la soldadura del motor y un tornillo. En el segundo, es necesario desoldar los motores sleed y spindle y quitar algunos tornillos diminutos, sin olvidar en poner a tierra los pins de la cinta flexible del pick up, auxiliándonos con papel aluminio de cocina.

Circuito impreso RJB3262AB
En la imagen izquierda, puede observarse a SW3 Top Switch; en la de arriba, los interrutores S7201 y S7202. 

Con la ayuda de un óhmetro, compruébese que los tres interruptores cierren a 0 ohms.  En caso de que esto no se realice -los interruptores "cierran" a kilos o mega-ohms-, será necesario lubricarlos.




Provistos de un lubricante tipo WD-40 y una jeringa hipodérmica de 5 ml, será posible realizar una lubricación cuidadosa de los interruptores SW3, S7201 y S7202.  Basta con recoger con la jeringa el spray vertido en algún recipiente y después, aplicar en las pequeñas aletas de los interruptores, las cuales se actuarán manualmente por algunos minutos.

Entonces, de la misma forma en que se ha referido, se vuelve a comprobar la conductividad de los componentes.  Si el problema persiste, no habrá más remedio que el reemplazo de estos elementos por unos nuevos.

MOTOR SLEED, TAMBIÉN DE SUMA IMPORTANCIA EN EL PROCESO DE CARGA

El siguiente paso, sin duda el de mayor importancia, consiste en comprobar la impedancia del motor "sleed", la cual, en condiciones normales debe ser de 22 ohms.

Motor sleed, parte superior derecha.
En caso de que el embobinado marque más de lo referido, es aconsejable desmontar este motor.  Para solucionar esto, existen dos caminos.  Uno de ellos, consiste en desarmarlo y después, limpiar los contactos inferiores del rotor y las escobillas de la tapa del estator.  La tarea anterior, sólo deberá ser realizada si se conoce el procedimiento. La otra alternativa, es el reemplazo del motor por uno de idénticas características y nuevo.


La importancia de este motor no sólo estiba en su tarea para deslizar la lente: También actúa en el proceso de carga de discos, inserción y extracción de charolas.  Un motor dañado -marcando kilo o mega-ohms- continuará atascando el sistema mecánico.

ECHANDO UN VISTAZO A EL CONJUNTO DE ENGRANES

Daño en dientes superiores, engrane transparente.
Si se ha resuelto lo anterior, ahora es importante considerar el estado que guarda un engrane de enlace transparente que permite el engarze entre el motor sleed y el pick-up o montaje de la lente láser.  Si el mecanismo ha sido forzado a trabajar por tiempos prolongados, bajo condiciones de mal funcionamiento, es probable que el componente se encuentre dañado y el reemplazo será necesario; de lo contrario, el mecanismo continuará fallando y emitiendo el sonido extraño y fuerte como al inicio.


TAREAS COMPLEMENTARIAS

Para finalizar, deben implementarse -en caso de ser necesarios- las lubricaciones correspondientes en los ejes metálicos por donde corre el pick-up y la limpieza de la lente.

En cuanto a detalles sobre armado y desarmado, consúltese el manual original de PANASONIC de servicio exclusivo al mecanismo: 

http://elektrotanya.com/panasonic_cr14_mechanism_sm.pdf/download.html

Si las tareas referidas se han llevado a buen término, sólo resta culminar un armado cuidadoso y por último, comprobar el funcionamiento correcto de todo el sistema.  

El siguiente video, muestra un mecanismo idéntico al hoy referido después de la implementación de los servicios descritos y funcionando correcto:


¡Hasta pronto!

42 comentarios:

  1. El engrane transparente que mencionas es muy comun que se dañe. tengo en taller 6 mecanissmos con el problema del engrane barrido y no he podido encontrar quien lo venda pues al parecer no es comercial. si sabes quien lo vende o lo fabrica por favor avisame te lo agradecere.
    pd. estos mecanismos panasonic van de mal en peor cada ves que sacan uno nuevo sale peor! y te comento que llevo 12 años en el servicio panasonic ahora ni las partes que fallan venden al parecer nunca se imaginaron que este engrane era el mas suceptible de fallar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo se donde lo venden lo venden en mexicooo y en el centro de la republika en la calle republica del salvador en el local AG y su costo es de 50 pesos mexicanos

      Eliminar
  2. Indícame el país en donde estás ¿México?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde puedo conseguir La badeja para 5CD del equipo de sonido Panasonic Ref.as-AK640

      Eliminar
  3. hola a todos los compañeros tengo un problema similar con este tipo de mecanismos de panasonic con un sa-ak780 tiene el engrane barrido igual al de la fotografia.el cliente me dio su equipo a reparar hace dos meses y no doy con este tipo de engranes.se desespero y me pidio el equipo aunque sea para que lo utilise con un dvd pero por desgracia al colocar todo de nuevo en el mecanismo y ponerlo a tiempo lo coloque de nuevo al equipo hizo la funcion de demo pero al darle power se quedo en hello y no da mas pense en desbloquearlo por medio de las teclas y control remoto pero nada sigue igual la verdad no se si se puede reiniciar por medio del pin del micro micomrest
    pero tengo una duda con unos transistores smd el diagrama los identifica como B1GBcFLL0037
    son unos npn supuestamente,ya los medi y no me dan ninguna medida no se si traen resistencias internas pero ya me estan desesperando alguien puede darme algun consejo de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Que tal Samuel:

    En mi opinión particular, creo que el problema que te ha surgido tiene relación directa con el sistema mecánico. Es decir, la avería continúa ahí.

    Tu mensaje indica que el mecanismo ha quedado con su tiempo. Tal como indico en el artículo, esos sistemas raramente requieren colocarles a tiempo salvo que alguien sin conocimiento previamiente lo haya desarmado.

    Por otra parte, el recurso de "resetear" al equipo enviando a tierra la terminal del microprocesador que corresponde a RESET, en opinión particular, no es una alternativa o procedimiento seguro porque al hacerlo, corres gran riesgo en dañar el sistema de control.

    Si no has realizado lo anterior o algo similar, entonces es poco probable que el sistema electrónico esté averiado.

    Permíteme que insista: con mucha probabilidad, el problema continúa en el sistema mecánico.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  5. saludos a todos los compañeros por fin solucione el problema del bloqueo del mini sa-ak780 encontre que oprimiendo la tecla power luego conectamos el equipo a la red esperamos a que aparezcan unas lineas en el display
    la soltamos y volvemos a oprimir power y encendera normal.

    desgraciadamente el engrane no lo pude encontrar en mi localidad pero les comento que el equipo realiza las demas funciones sin ningun problema .

    gracias a todos y hasta la proxima.

    ResponderEliminar
  6. hola inge yo tambien tengo broncas con el mecanismo, bueno el detalle esque el que me trajeron al taller traia cucarachas y el mecanismo estaba muy sucio... ya cheque los sw y estan bien , el motor que mueve el laser esta bien... bueno la bronca es que se me ocurrio desarmarlo para lavarlo y engrsarlo pero ahora no me queda a tiempo podia ayudarme porfa... gracias y saludos a todos los compañeros....

    ResponderEliminar
  7. donde puedo concegir el engrane

    ResponderEliminar
  8. donde puedo consegir el engrane milocalidad es en leon gt mexico

    ResponderEliminar
  9. HOLA TENGO UN PROBLEMA CON UN MINICOMPONENTE PANASONIC SA-AK570 LO ENCIENDO PARA UN CD Y EMPIEZA A CAMBIAR DE CD A USB A RADIO ME DICEN KE SE BLOQUEO EL SISTEMA SE PUEDE DESBLOQUERA, ME PODRIAN DECIR COMO HACERLO GRACIAS,

    ResponderEliminar
  10. Como apago la funcion demo de un SA -AK511 ??? gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  11. hola! como hago para reparar mi Panasonic SA-AK750, que por error, con el cable de la antera del equipo, toque la linea de la antena de cable del TV, se fue el sonido, pero si recibe corriente, que hago porfa...? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las publicaciones del Rincón de las Soluciones Tv, están diseñadas para que las interprete gente del ramo y que domine los conocimientos básicos en electrónica. Esta clase de equipo es bastante delicada y un lector común y corriente, no debe intentar abrirlo. Debes llevarlo a un centro de servicio calificado.

      Eliminar
  12. espero me permitan recibir una respueta que me ayude, de ante mano muchas gracias..
    tengo un equipo de sonido panasonic modelo: SA-AK240 me llego con el problema F6, quite el servomecanismo para revisar la etapa de potencia encontre una resistencia de bajo valor abierta 1ohmio aproximado, la reemplaze y coloque de nuevo el servo, para probar pero me ocurrio otro problema, al presionar power on en la pantalla aparecen unas lineas horizontales de color rojo y no da mas, necesito ayuda, que puedo hacer para solucionar este problema, no soy miembro del foro pero dejo mi correo, porfa envien su correo de ayuda.muchas gracias..
    davidgarcia@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal David:

      En estos casos, lo primero que tendrás que hacer, es entrar a la web de elektrotanya.com para que descargues el manual de servicio del modelo citado. Una vez que lo obtengas, deberás estudiar todo lo relacionado a la presencia de líneas de alimentación que la fuente suministra en el modo de Stand by.

      Si las líneas referidas se encuentran presentes, será momento de comprobar aquéllas líneas de abasto que sirven para polarizar las rejas del display. Estas rejas, comúnmente se alimentan con tensiones negativas; en muchos casos, estas tensiones son tomadas directamente del transformador de potencia aunque me parece que éste modelo cuenta con una fuente conmutada y por tanto, dicho proceso de abasto podría ser distinto.

      Jamás me ha gustado orientar a la gente sin antes pedirle que se haga del manual de servicio, este caso en lo particular lo amerita. La gente que aspira al buen dominio de nuestra rama, debe acostumbrarse a trabajar con esta clase de documentos que hoy día pueden obtenerse gratis en la Red. Antes, sin la Internet, un manual de esta clase era difícil de conseguir y cuando había sus excepciones, pues constaban un dineral.

      De acuerdo con tu falla, me parece que se ausentó alguna línea de tensión y quizá no seguiste el protocolo de seguridad que se requiere para hacer esta clase de desarmes: En muchos equipos de Panasonic, primero se requiere la descarga de algunos capacitores electrolíticos, esta maniobra, varía de un modelo a otro sin embargo, cada manual de servicio, consigna con claridad cuantos y cuales son.

      Para terminar: no es importante que seas miembro del sitio, si gustas, por aquí nos seguimos comunicando para ayudarte.

      Hasta pronto.

      Eliminar
  13. hola que tal... como hago para que mi equipo sharp cd-c 570 vueva a encender adecuadamente,solo me aparece un mensaje "protect" pensando que el corto esta en los parlante los desconecte,hice la prueba nuevamente y no logra encender sera que el corto esta en el stk? gracias de antemano.. puede responderme al email: djarquin82@outlook.com o jarquinperaltaj@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay grandes probabilidades de que los circuitos amplificadores de audio en ese equipo, estén dañados. Para salir de la duda, debes retirarlos del circuito impreso y realizar una prueba de encendido sin ellos: Si al intentar el encendido, el mensaje de PROTEC desaparece, entonces ya no habrá duda de que los responsables, son los amplificadores de audio.

      Eliminar
  14. BUEN DIA,TENGO UN EQUIPO PANASONIC MOD. SA-AK570,EL PROBLEMA ES QUE NO ENCIENDE NADA MAS EL LED DE AC.Y EL VENTILADOR,DESCONECTE LOS C.I. AMPLIFICADORES DE AUDIO POR SI TUVIERA UN BLOQUEO,PERO NI ASI ENCIENDE,EL CLIENTE REPORTO QUE PRIMERO EMPEZO A FALLAR EL MECANISMO DE LO CD'S. Y DESPUES SE APAGO,SI ALGUIEN TIENE ALGUN TIP.SE LO AGRADECERE GRACIAS ATTE. WILLI. email:memonioandrade@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante el problema, como primer paso debes descargar el manual de servicio y luego, hacer un estudio preliminar del documento en el apartado de la Fuente de Alimentación y Sistema de Control que permita saber si no con certeza, por lo menos a grandes rasgos cómo es el proceso del encendido lo cual nos dirá los dispositivos sujetos a revisión.

      Esta clase de equipos son en verdad complicados por lo que te aseguro que un simple Tip, no es suficiente para resolver una avería de la envergadura que estás planteando.

      Saludos.

      Eliminar
  15. hola compañeros soy nuevo en este foro, a mi taller llego este modelo con falla comentada, quisiera saber si en Ag puedo conseguir el engrane. de atemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido:

      Hace algún tiempo, en este sitio alguien tuvo la ocurrencia de afirmar que en las tiendas AG Electrónica, estaba disponible el engrane que cita el artículo. Cuando lo leí, fue que me di a la tarea de corroborar dicha información la cual, resultó falsa.

      Es más factible encontrar este engrane con alguien que conserve equipo de audio para despiece. Es así como yo lo he conseguido; hasta la fecha, no he localizado un comercio que lo ponga a la venta como un producto nuevo.

      Hasta pronto.

      Eliminar
  16. Quiero conectarlo a mi pc como hago! para escuchar musica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Yuleysi:

      Si pones atención, un poco más arriba de donde está el yack para conectar los audífonos, existe otra entrada igual pero que dice: "music port". En ese sitio, puedes conectar el cable de 3.5 stereo, el otro extremo que es igual, va conectado a la salida de audio de cualquier PC, Celular, Ipod, etc. Para que esto funcione, debes oprimir en el equipo de audio, el botón "EX-IN" y listo.

      Eliminar
  17. Para los compañeros que residen en el valle de México y que necesiten el engrande de engarze transparente, acudir a Electrónica Aragón del Centro de la Ciudad: la tienda ya lo tiene a la venta.

    ResponderEliminar
  18. mi problema es........se oye que esta trabado la charola de los discos cuando lo prendo y despues se apaga

    ResponderEliminar
  19. hola colegas ...soy estudiantey se me daño un equipo panasonic sa-ak511 el problema que tine en que solo esta encendido el led de ac in ..y no se prende ...e tratato de revisar pero solo encontre el digrama de la fuente de poder ...si alguien me podria ayudar a encontarr todo el digrama y el manual de servicio les agredeceria un monton

    ResponderEliminar
  20. Saludos desde Ecuador tengo un problema con mi equipo de audio y vídeo de vehículo e buscado en google pero no encuentro nada sobre el tema y a leer en este foro me doy cuenta que al parecer son mecanismos similares pero si no es así corrija mi equivocación, se trata de que cuando presiono OPEN para que se despliegue la pantalla que en el caso de los equipos de sonido seria la bandeja de CDs tan solo sale aproximadamente un centímetro y acto seguido el mecanismo para elevar la pantalla se acciona y como consecuencia se traba ya que la pantalla nunca salio en conclusión me gustaría me ayuden a localizar la falla y las posibles soluciones, por la pronta respuesta les anticipo mi agradecimiento.

    ResponderEliminar
  21. Nota: revise el mecanismo de los engranajes y todo esta limpio y en buen estado

    ResponderEliminar
  22. El en grane se consigue en Master panasonic, en republica del salvador frente a la plaza de la tecnologia a un lado de la plaza Aldaco. En el DF.
    part no. RDGX0043-1
    part name. OPU GEAR 1

    ResponderEliminar
  23. hola amigo DIOS TE BENDIGA..me trajeron un mini compónente panasonic el cual al conectarlo al 110v.solo dise inserte usb,,b no m,as podrias guiarme por fa y mil gracias por tu atension,, saludos desde huixtla chiapas mexico electronocanvajerusalen...disculpa el modelo es,,,sa-akx58

    ResponderEliminar
  24. necesito la tarjeta que esta atrás del display la tiene o me la puede conseguir????

    ResponderEliminar
  25. necesito la tarjeta que esta atrás del display la tiene o me la puede conseguir????

    ResponderEliminar
  26. también necesito la tarjeta detrás del display donde la conseguiré????

    ResponderEliminar
  27. también necesito la tarjeta detrás del display donde la conseguiré????

    ResponderEliminar
  28. Tengo un Panasonic ak570 lo conecto a línea presiono el botón de encendido y no enciende lo que si
    me enciende es el ventilador nada más cual puede ser el problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes mi equipo panasonic no meprende nana esta murto le anvie el regulador inada q sera amigo ayudeme porfabor

      Eliminar
    2. Buenas tardes mi equipo panasonic no meprende nana esta murto le anvie el regulador inada q sera amigo ayudeme porfabor

      Eliminar
  29. Buenas noches háganme un favor tengo un akx880 y el cable de las luces de mi woofer quedo atascado y no sale que podría ser les agradesco sus opiniones

    ResponderEliminar
  30. Yo tengo un problema con mi sa-ak570 no enciendo solo prende el coquito AC in

    ResponderEliminar
  31. Tengo el mismo problema anterior ,pero cuando doy encendido solo enciende 2 segundos

    ResponderEliminar