This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


lunes, 6 de junio de 2011

Sony CFD-G50 No hay encendido, solución de caso típico.

Sony CFD-G50
INTRODUCCIÓN

En este artículo, me ocuparé de este modelo de Sony tan conocido en la América Latina, se trata de un radio-receptor que reproduce cinta y discos compactos, me refiero al modelo CFD-G50.

Este equipo de audio, como muchos otros, adolecerá en varios detalles de funcionamiento después de un tiempo transcurrido de operación, digamos un año o año y medio.  Las averías típicas están relacionadas con la funcionalidad errónea en los botones de mando y reproducción de discos.  En ciertas ocasiones, la reproducción de cinta también presenta algunos inconvenientes de fácil solución.

De los problemas descritos en el párrafo anterior, existe otro,  quizá menos sobresaliente pero sin dejar de ser importante: La falta de encendido, el tema de hoy.

AVERÍA EN EL ENCENDIDO, PRIMEROS PASOS EN EL SERVICIO

Para alguien de nosotros, puede resultar risible si se ha aconsejado revisar el cable de línea desprendible. Alguien más, puede valorar que al realizar lo anterior, bien podría ahorrarse el desarmado en el equipo en caso de que el cable estuviese dañado.

Para conocer el estado del cable de línea, existen dos procedimientos igual de eficaces, en ambos, es necesario el empleo de un multímetro.

La primera prueba, consiste en saber si existe continuidad en las terminales de clavijas respecto de sus extremos opuestos en forma de orificios. Para ello, seleccionamos el instrumento de medición en Ohms o prueba de diodos y colocamos las puntas de prueba en ambos extremos de uno de los polos; después, cambiamos al siguiente par.  Si en ambas líneas existe continuidad, sin duda el elemento se encuentra en buen estado.

La segunda prueba es conectando el cable a la red eléctrica y despues ambas puntas del multímetro en los extremos opuestos; el instrumento deberá seleccionarse en C.A. El cable pasará la prueba si es que en sus extremos, existe la presencia del valor nominal de la red. Para México: 110 v.c.a. 

El siguiente paso, consiste en el desarme de este equipo de audio.  En realidad no hay el mínimo problema en realizarlo: La mayor parte de los tornillos se encuentran en la parte posterior, salvo algunos que deben retirarse de los compartimentos de reproducción de cinta y discos. Sólo es necesario un desarmador de cruz por lo menos de 10" de longitud, ya que algunos orificios tienen bastante profundidad.

Ahora, es necesario exponer el circuito impreso de la fuente de alimentación, para ello, deben retirarse un conjunto más de tornillos y los  conectores CNP903 y CNP903 que van hacia los circuitos impresos del equipo. La exposición del circuito debe quedar así:


Sony CFD-G50 Circuito impreso de la fuente de potencia
Realizado lo anterior, ahora el cable de línea debe ser insertado en el orificio correspondiente y después, colocar la clavija en la red domiciliaria.

Entonces y con la ayuda de un multímetro en el modo de V.c.d. debe comprobarse la presencia de una tensión de +12 volts en los puntos denominado "VDD" y "GND".  La imagen de la izquierda, ayudará en la ubicación del sitio referido.

En caso de que el voltaje referido no se obtenga, es muy seguro que un interruptor se encuentre funcionando incorrectamente.  Para muchos compañeros, este interruptor suele ser el "talón de Aquiles", comúnmente en quienes cuentan con poca experiencia en la profesión.  Este detalle, resulta enormemente confuso y no cualquiera lo asimila con facilidad porque el interruptor a que hago referencia, no se encuentra a simple vista: Está alojado en el interior del conector CNJ901 que es en donde se inserta el cable de línea.

La tarea fundamental de este interruptor, consiste en dejar pasar cualquiera de las líneas de B+ que energizan al sistema, a saber: la línea de +12 procedente del compartimento de baterías o la línea de +12 de la fuente previamente rectificada.

El funcionamiento de este artefacto, es automático: Tiene un punto común que viene desde el sistema principal y hará contacto con cualquiera de las fuentes citadas. Si el cable de línea es retirado de J901, la alimentación hacia el sistema será suministrada por el compartimento de baterías.  Al introducir nuevamente el cable, el interruptor conmutará y el abastecedor será ahora la fuente rectificada. 

PRUEBA DE CNJ901

Es fácil conocer si el referido conector presenta falla, basta colocar las puntas de un óhmetro en los terminales COM Y RECT cuidando de introducir primero el cable de línea: Un interruptor en buen estado arrojará una lectura de 0 ohms.
  
Ahora, cambiemos las puntas de prueba y pongámoslas en las terminales COM Y BATT, en donde encontraremos una lectura infinita en ohms.  Para culminar la prueba, retiremos el cable de línea del conector y las mediciones anteriores se invertirán: En el primer caso, recogeremos una lectura infinita en ohms y en el segundo, hallaremos 0 ohms.


CNJ901, falla recurrente en el interruptor selector de fuente.
De no obtenerse los resultados anteriores, será necesario el reemplazo del conector CNJ901, pero antes, debe verificarse el estado de los puntos de soldadura que en ocasiones, están fracturados y también la anatomía adecuada -en forma de letra "D"- en la terminal del cable de línea que garantice el cierre del interruptor.

En caso emergente o con fines provisionales, es factible realizar un puente entre los terminales COM Y RECT y el sistema encenderá sin necesidad de reemplazar el conector CNJ901 haciendo hincapié en que bajo esta circunstancia, jamás deberá entregarse el trabajo a menos de que se tenga plena certeza de que el equipo jamás se utilizará con baterías.

Para este circuito de fuente de potencia tan sencillo, es difícil encontrar otros desperfectos que serían por citar algunos, la abertura del devanado primario o secundario del transformador de potencia T901 o el fusible F902 abierto, de manera que aquí concluye el presente artículo, esperando les sea de utilidad.

Si queda alguna duda o el problema persiste, escriban sus comentarios por favor.

Por último, les invito a conocer un caso similar en un artículo de reciente publicación: http://elrincondesolucionestv.blogspot.com/2011/07/lg-cd-964a-no-hay-encendidoreparacion.html





¡Hasta pronto!

13 comentarios:

  1. compañero buen dia, me sirvio mucho tu tutorial llegue a conocer coasas nuevas me llego un euqipo como el que tienes en la foto con lA MISMAS FALLA CHEQUE FUENTE PERO ESTA BIEN Y ENTOCES POR QUE NO ENCIENDE COMENTA QUE CHECO EN QUE PARTE ME INTERESA APRENDER ESPERO TU AYUDA ME SERVIRIA DE MUCHO

    ResponderEliminar
  2. Que tal: si la fuente de alimentación funciona correcto, entonces lo primero que debes averiguar es el estado de los pulsadores en la botonera. Esos interruptores fallan con bastante frecuencia y seguramente deberán reemplazarse. Para salir de la duda comprueba que cierren a 0 ohms, particularmente debes revisar el que corresponde a encendido. De continuar la falla, entonces descarga el diagrama en electrotanya.com y con gusto te ayudo en la reparación.

    ResponderEliminar
  3. Tengo un equipo Sony de 7800 WPMPO. Cuando lo enchufas al tomacorriente el sistema hace un ruidito y luego hace un tic,y la luz del led de encendido se enciende ( luz roja), luego de eso pulsando el boton encender, la luz roja del encendido se apaga y enciende el equipo. PROBLEMA Ahora cuando enchufo el tomacorriente, se prepara el equipo hace tic enciende la luz roja normalmente, pero cuando pulso el boton encender este no enciende el equipo, y queda titilando la luz roja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que exista una avería en la sección de amplificación de audio, para tener una idea sobre la clase de sistema que tiene, deberías citar el modelo del equipo.

      Eliminar
  4. Hola, tengo un equipo CFD-G50 con los controles frontales todos revueltos, en ocasiones el de encendido me hace la función de sleep, o la función de subir volumen. En tu articulo mencionaste esa falla, pero ya busque por toda tu pagina como resolverlo sin éxito. Cabe mencionar que la luz de "Power Drive Woofer" (la luz roja de al función de woofer) en ocasiones enciende mientras presiono los botones, ya cambie el cable flex pero sigue sin funcionar. Gracias y espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  5. Que tal Rugel:

    Si no has cambiado los interruptores miniatura del panel de funciones, es momento de hacerlo, ahí está el problema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. A interruptores miniatura se refiere a los botones físicos de la placa del panel de funciones? Disculpe estoy iniciando en el mundo de la electrónica, por eso en ocasiones no comprendo muy bien a que se refiere. Por cierto, muchas gracias por ayudar a nosotros los iniciados, y a otros usuarios mas avanzados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Cuando los reemplaces, terminará el problema. Durante el trabajo de remoción de los botoncitos originales, la recomendación es hacerlo con mucho cuidado para que no se dañen las diminutas pistas de circuito impreso. Te recomiendo hacerlo con el auxilio de un extractor de buena calidad o bien, con malla para desoldar.

      Un buen extraductor, es el de marca Good modelo GS100, en el mismo sitio, puedes adquirir la malla para desoldar. Cualquiera de los procedimientos, es bueno. En esta web consigues cualquiera de los dos: http://www.agelectronica.com/

      Ya con la práctica, este servidor no utiliza ni una ni otra herramienta: Con el cautín, caliento uno de los puntos del interruptor a quitar mientras jalo ese extremo con el auxilio de unas pinzas de punta; cuando sale dicho extremo, el siguiente es más fácil. Y así me voy con los demás hasta retirarlos todos.

      Hasta pronto.

      Eliminar
  7. Hola nuevamente Ing. Gustavo le comento un problema que vino con una Tv Samsung (le debo el modelo, en cuanto tenga el modelo lo molestaría con otro comentario) el problema de la tv, es que enciende, pero no da imagen (se ve negro), si hay sonido, se escucha normal. Lo raro es que al cambiar de canal, la pantalla si muestra la barra indicadora de numero de canal (por ejemplo cambio de canal y me aparece "Canal 5") entonces, es como si no hubiese imagen del canal, pero la pantalla funciona. Usted que opina? Espero su comentario. Gracias de antemano y por su atención.

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo Rugel:

    En todos los receptores modernos, el despliegue del display en la pantalla y su circuito que lo genera, son independientes de la sintonía de imagen.

    Lo que te recomiendo, es comprobar las distintas alimentaciones en el sintonizador de canales, por ejemplo la de +33 volts.

    Si el televisor tuviera entrada de A/V, debes conectar un Dvd por ahí y comentar los resultados. Si hay imagen en tal modo, entonces el problema indudablemente se encuentra en el proceso de F.I. Si no hay imagen, tendrás alguna avería en el circuito de video.

    Te hace falta colocar el modelo.

    Si te vas a nuestro sitio de Facebook, encontrarás más apoyo a tus consultas.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. muy buenas tares, saludos y bendiciones, tengo una radiograbadora con cd, el detalle es que el radio sol se escucha a muy muy bajo volumen aunqle subo todo....el cd y casset igual...esperando su orientaciónde antemano muchas gracias...

    ResponderEliminar
  10. muy buenas tares, saludos y bendiciones, tengo una radiograbadora con cd, el detalle es que el radio sol se escucha a muy muy bajo volumen aunqle subo todo....el cd y casset igual...esperando su orientaciónde antemano muchas gracias...

    ResponderEliminar
  11. Que tal ING tengo un gfd-g50 Sony,dejo de encender,ya le remplazo todos los botones miniatura del panel de control,sigue sin encender,seguí la conexión de fuente de alimentación y reemplace transistor c105 y c101 que llegan a aesa sección,ahora prende el les indicador de stanby pero no prende cuando le doy power,la cartera empieza a funcionar desde que la conecto que podría ser?

    ResponderEliminar