This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


miércoles, 20 de julio de 2011

Sony KV-27TS27 sin audio/reparación del circuito SBX1637-11.

PRESENTACIÓN

Para el desarrollo del presente artículo, tomaré como  referencia el receptor de televisión Sony modelo KV-27TS27.

IC SBX1637-11 descodificador de MTS.
Las innovaciones tecnológicas que la firma comercial realizó en torno del circuito descodificador de audio SBX1637-11, permitió que su empleo fuera aprovechado por otros fabricantes en el diseño de varios de sus receptores de televisión, tal es el caso de Samsung y Goldstar.  Como se verá más adelante, en averías relacionadas con la reproducción de sonido el componente SBX1637-11 juega un papel determinante.

En cuanto a revisión en receptores de televisión de Sony como el modelo citado en este artículo y con problemas de audio, una operación sencilla, bastará para decidir cuales circuitos electrónicos serán motivo de revisión. Dicha operación, consiste en comprobar si el defecto o ausencia de sonido es sólo en recepción de canales de señal de televisión abierta.  De ser así, la unidad tipo IFF-450A 1-464-756-21 y el circuito multiplexor descodificador de audio SBX1637-11 deberán tomarse en cuenta.

Si el problema de audio persiste aún haciendo uso de cualquier entrada de AUDIO Y VIDEO externa (por ejemplo con un DVD o VCR en reproducción), ignórese los circuitos que he citado porque entonces,  el problema radicará en el circuito de proceso de selección de fuente de sonido, IC 431 LA-7953, o en  IC 1400 TDA2009A y elementos asociados que conforman el amplificador de salida de audio.

Si hay sospechas fundamentadas sobre un mal desempeño de la unidad de R.F. tipo  IFF-450A número de parte 1-464-756-21, deberá consultarse el artículo publicado recientemente acerca del tema haciendo click en el siguiente vínculo: http://elrincondesolucionestv.blogspot.com/2011/06/sony-reparacion-de-la-unidad-iff-450.html

EL CIRCUITO MULTIPLEXOR DESCODIFICADOR SBX1637-11 Y SU RELACIÓN CON EL SISTEMA MTS

El circuito SBX1637, fue uno de los primeros diseños que en su tiempo, respondió a las necesidades que significó la adopción del sistema MTS (multichannel television sound) por parte de la FCC (Federal Communications Commission de los Estados Unidos) en 1984.

Tal como lo indican sus iniciales, el sistema MTS es un método mediante el cual es posible la codificación de tres canales de audio que se adicionan a la frecuencia portadora de sonido en la señal NTSC. El primer canal conocido como ESTÉREO DIFERENCIA, es utilizado para adicionar sonido estereofónico al canal monofónico existente; el segundo canal es aprovechado para la creación del programa SAP (second audio program) y el tercero es el PRO (profesional), cuyo uso está restringido en exclusivo a las emisoras de televisión.

De los tres canales de audio referidos, el empleo del circuito integrado MM201 SBX1637-11 MPX DEC, permite al receptor de televisión KV-27TS27 procesar y descodificar los dos primeros (ESTÉREO DIFERENCIA Y SAP).

CIRCUITO SBX1637-11, DESCRIPCIÓN DE FUNCIONAMIENTO

Sony KV-27TS27, IC MM201 SBX1637-11.
El circuito SBX1637-11 (MM201), recibe una alimentación de +9 volts por los PINS 1 (VCC) y 3 (F SAP). La señal de silenciamiento (MUTE) ingresa al PIN 2 procedente del circuito integrado microprocesador de funciones IC101 MC68HC05T7, PIN 49

Por el PIN 4, ingresa la señal piloto de ST (Estereofonía) que envía IC MC68HC05T7 por su terminal 22. Los PINS 5 (MS0) y 6 (MS1), conforman los puertos de intercomunicación y selección de los modos MAIN  y SAP, en donde MAIN corresponde a la señal de audio normal de la señal de televisión sintonizada y SAP, al Segundo Programa de Audio, ambos modos seleccionables vía control remoto y desde la página de audio que el menú despliega en pantalla.

Al momento en que una señal estereofónica de televisión es sintonizada, el PIN 8 (STLED), emite una tensión de aproximadamente 0.3 volts, necesaria para poner en estado de conducción a Q122 (DTC144 LED-SW) el cual encenderá el led D108 que es el indicador de STEREO.

Por los PINS 10 y 11, saldrán las señales de audio descodificadas L y R, rumbo al IC431 LA7953 que es el circuito integrado selector de audio. Por el PIN 12, ingresa la señal MPX de audio suministrada desde el PIN 10 de la unidad de R.F. IFF-450A. El PIN 16, es MASA o TIERRA y el resto de PINS (7,9,13, 14 y 15), no se utilizan.

FALLAS EN AUDIO PRODUCIDAS POR AVERÍA EN EL CIRCUITO SBX1637-11 

En la práctica, es poco probable que falle la línea de alimentación de +9 volts que ingresa por los PINS 1 Y 3, de manera que esta prueba puede omitirse.  La avería en reproducción de sonido es de carácter meramente evolutivo y consiste en lo siguiente:

Al inicio, la intensidad de sonido disminuye de manera casi imperceptible.  Con el paso de algunas semanas, el defecto puede ser notado con facilidad porque más allá de que la intensidad del sonido decrece significativamente, aparece distorsión (el sonido se escucha gangoso).

Bastan unos días más para que el receptor de televisión prácticamente se quede sin audio y sólo emita alguna señal ininteligible.

Los problemas descritos con anterioridad, sólo ocurren cuando el receptor de televisión es empleado en señal de televisión abierta, no así en el momento de utilizar la entrada de A/V. Esto último confirma las sospechas de un mal funcionamiento del circuito referido: La señal de audio suministrada a la entrada de A/V, no ingresa al descodificador SBX1637-11 ni guarda relación alguna con el mismo.

ACLARANDO DUDAS Y CONFUSIONES

Sony KV-27TS27 PCB de proceso de audio y video
Los síntomas que caracterizan un mal funcionamiento en un circuito SBX1637-11, suelen confundir al técnico de servicio porque son bastante similares a los que produce la unidad de R.F. IFF-450A cuando ésta última se encuentra fallando respecto del proceso de discriminación de audio.

PROCEDIMIENTO DE BÚSQUEDA

El siguiente procedimiento es bastante efectivo y ayudará a conocer cuál de los dos circuitos se encuentra dañado:

1.- Extraiga la TARJETA PBC DE VIDEO y desolde los PINS 10, 11 y 12 del circuito SBX1637-11.

2.- Desolde el PIN 10 de la unidad de R.F. IFF-450A.

3.- Ahora, solde un puente entre el PIN 10 de la unidad de R.F. IFF-450 y la pista de circuito impreso que corresponde al PIN 11 del circuito SBX1637-11. Se recomienda extremo cuidado para evitar la unión de pistas o PINS ajenos a esta unión de prueba.

4.- Vuelva a colocar la TARJETA DE VIDEO en el chasis y encienda el televisor, sintonice un canal de televisión y compruebe la calidad de audio que reproduce el canal derecho.

5.- Si la reproducción es aceptable, la unidad de R.F. IFF-450 funciona correcto y el problema se encuentra en el circuito SBX1637-11.

6.- Si la reproducción es defectuosa o similar al problema de origen, la unidad de R.F. IFF-450 requiere un ajuste de F.I.S., reemplazo o arreglo de la BOBINA 4045.  En cuanto al circuito SBX1637-11 es muy posible que se encuentre en buen estado. No obstante; en ciertas ocasiones ambos componentes fallan simultáneamente.

¿PORQUÉ SE DAÑA EL CIRCUITO SBX1637-11?

Circuito SBX1637-11, capacitores electrolíticos dañados

El circuito suele operar a temperatura considerable, la suficiente que con el paso del tiempo, dañará  la totalidad de sus capacitores electrolíticos mediante la fuga del LÍQUIDO DIELÉCTRICO.

La imagen de la izquierda, muestra un circuito dañado por fuga de la sustancia mencionada, que también es altamente corrosiva.


¿PUEDE REPARARSE UN CIRCUITO SBX1637-11?

En la mayoría de los casos -no obstante el aspecto que muestre el componente-, un circuito SBX1637-11 puede ser recuperado.

PROCEDIMIENTO

 Basta retirar la totalidad de los capacitores citados: Algunos tienen valores de 4.7 mfds y otros son de .47 mfds.  Para lo anterior, es imperante utilizar un cautín de temperatura adecuada, digamos la que suministran las magníficas estaciones  Weller de 60 watts.

Recuérdese que estos componentes son de MONTAJE SUPERFICIAL MSD por lo que recomiendo primero desoldar una terminal y luego la siguiente y finalmente, realizar los reemplazos, uno por uno.

Circuito SBX1637-11, reemplazo de capacitores.

 En ciertas localidades, los capacitores de montaje superficial no son comerciales; sin embargo, el problema puede resolverse si se instalan capacitores electrolíticos de uso común, para ello es necesario recortar los terminales, que deberán quedar a una longitud aproximada de 3 a 4 milímetros de su base.

El trabajo de reparación, no emplea más allá de 20 minutos de esmerada paciencia y la solución es muy efectiva.


7 comentarios:

  1. Amigo tengo el mismo problema pero en un televisor SONY kv-27fv310, tengo aundio por rca, pero no hay por RF, lei tu solucion me emocione ... pero vil mi contratiempo, este modelo que tengo no tiene ese circuito... no se k hacer, por favor ayudame, ya cambie el varicap o selector de canales.

    mi correo izaohiro12@gmail.com
    Tambien este mismo tv, tiene otra falla que el display o los numeritos siempre se quedan encendidos, no puedo apagarlo. LOS NUMEROS que aparecen o las etiquetas que dice DVD,

    Gracias ante todo, espero tu pronta respuesta.
    Si deseas tengo las fotos de mi tv, si deseas te lo puedo enviar, donde esta todas sus secciones.

    ResponderEliminar
  2. A ver César:

    Tu caso es un poco extraño: Tu mensaje indica que el audio se reproduce con normalidad desde las entradas auxiliares del televisor, hasta aquí, vamos bien.

    Sin embargo, por otro otro lado, explicas que has cambiado el sintonizador de canales y aún así, no obtienes audio por señal de R.F.

    Recordemos que ese receptor lleva doble sintonizador, y debo suponer que reemplazaste el "MAIN" (sintonizador principal).

    Como quiera que haya sido, supongo con firmeza que el problema continúa en el sintonizador, hay elementos suficientes para sospechar del mismo:

    IC 400, es el procesador de audio, y entre sus múltiples funciones, realiza la tarea de conmutación o selección de fuente de sonido. Esto último, significa que el componente recibe las distintas señales de audio (la que sale del sintonizador y también las señales de audio del auxiliar). En suma, si la reproducción de audio por RCA, como explicas, se reproduce con normalidad, el circuito y los siguientes que le siguen hasta el amplificador de audio final, se encuentran funcionando CORRECTO.

    En vista de lo anterior, ahora debes realizar una prueba sumamente sencilla que consiste en comprobar si por las terminales 40 y 1 del IC400, ingresan las señales de audio L y R que debe suministrar el sintonizador de canales. Esta comprobación, puede realizarse empleando el osciloscopio o bién, recogiendo dichas señales con el auxilio de un amplificador de audio externo, lo más seguro es que la sección de Frecuencia intermedia de Sonido (que está en el sintonizador) no funcione correcto por descompensación de la bobina de F.I.S.

    Me interesa una foto del sintonizador, por el lado de los componentes.

    En esta dirección, puedes bajar el manual de servicio: http://elektrotanya.com/sony_kv-27fv300,29fv300,32fv300,36fv300.pdf/download.html

    Comenta resultados. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  3. HOla Amigo gracias por tu respuesta, disculpa por no responder antes, mira ayer estube justo por hacer la prueba. Pero algo me desanimo este TV, tambien tiene la falla de Display, Osea que cuando conecto la antena no hay audio, pero queda encendido el Numero del canal y en la parte inferior SIN SEÑAL, la verdad me deja la espina, que si soluciono el problema del audio, siempre quedara eso del DISPLAY ENCENDIDO. El dia domingo, de todas maneras lo desarmare y hare la prueba que me recomiendas, por que el Tv, es de mi propiedad, Gracias ante todo y si tuvieses la respuesta tambien sobre el DISPLAY ESTARIA DOBLEMENTE AGRADECIDO, AMIGO.

    ResponderEliminar
  4. Que tal Cesar:

    El asunto del display es un poco extraño. En condiciones normales, esos televisores sólo muestran la información "sin señal" sólo por algunos segundos y después, desaparece.

    Aunque es poco probable, podría existir un problema con el Eeprom. Si estimamos una desconfiguración en el mismo, entonces podemos suponer que ambos problemas (audio y display), aunque parezcan ajenos entre sí, están siendo afectados por un daño en el IC mencionado, la Eeprom.

    En opinión muy personal, indagaría primero si la falla de sonido es ajena a todo esto. Es un camino más accesible si se piensa en el reemplazo del Eeprom, cuya tarea puede resultar más compleja ( entre otras actividades, necesitas adquirir una interfase con grabador de memorias e instalar un sofware en tu PC)

    Comenta que has decidido

    ResponderEliminar
  5. hola compañero, tv sony kv-2127r con falla en sonido solo el canal 6 se escucha la estación de radio fm y no la del canal 6 que pasa o como puedo ajustarla para quitar esa frecuencia? gracias ayuda

    ResponderEliminar
  6. Tengo un tv sony trinitron Ref KV-27HFR para armalo electrónicamente y quiero saber todos los pasos de las coneciones Gracias

    ResponderEliminar
  7. Profe Gustavo un gusto saludarle, quisiera me ayudara un poco con respecto a una tv sony modelo kv-2075R la cual presenta la falla del audio demaciado bajo esta tv trae dos cajitas metalicas una es el selector y la otra esta identificada como SIF/VIF , ahi estan situadas las bobonas que hablan en este post . Lo unico q quiero si ud ya vio este modulo es q me pueda ayudar a identificar la bobina de audio ya el video esta nitido ,el modelo de este modulo es el IFA-450 (1-464-597-11) KF7A30 (SIF/VIF)

    ResponderEliminar