This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


viernes, 14 de octubre de 2011

LG 21FJ8RL Al intentar encendido, la salida horizontal sufre daño inmediato.

Receptor LG modelo 21FJ8RL
Hace pocos días, un cliente y viejo amigo conocido, me trajo un receptor LG de las características anotadas.

Mientras intercambiábamos el saludo, me decía que el televisor no encendía.  Poco después, se marchó y en cuanto tuve tiempo, eché un vistazo al susodicho.
 
 GAJES DEL OFICIO

Fue muy desagradable para mí, comprobar que el aparato había sufrido una manipulación inadecuada.  O sea, ya venía de otro lugar.

Sobradamente, cualquier técnico de servicio conoce los riesgos y sobre todo, la poca probabilidad de éxito en la reparación de un caso de este talante. No obstante, la amistad se interpuso de por medio.  Decidí atender el asunto.

El hallazgo de múltiples intervenciones en el circuito de control me produjo algún desaliento: muchas partes resoldadas, y el IC Eeprom, montado en una base o zócalo que de origen, el receptor no utiliza.  Esto último, me hizo considerar sobre un posible daño o pérdida de parámetros en tan significante elemento. Quitar la Eeprom... ¿para qué?

ENFRENTANDO LA AVERÍA

Después de hacer un reconocimiento en la fuente de alimentación y que dí por buena -de ahí no la habían manipulado-, pasé a la revisión del circuito de deflexión horizontal en donde había un corto-circuito en el transistor de salida horizontal que para este modelo es un 2SC-6090.

Luego de cerciorarme en que no había un daño adicional evidente -revisé algunos capacitores electrolíticos, resistencias, embobinado del yugo y apariencia del fly back- decidí averiguar si el sistema de arranque funcionaba.  Para lo anterior, sólo retiré el transistor dañado y sin colocar aún uno nuevo, conecté el televisor y le dí encendido.  El pulso de horizontal, llegaba correcto a la base del transistor excitador y también la polarización de colector; además, el b+ principal circulaba sin problema hasta el devanado del fly back y de ahí a la terminal de colector del transistor dañado, razones suficientes para colocar  un elemento nuevo e intentar una prueba de encendido.

No conseguí el transistor idéntico, eché mano de un reemplazo que le funciona muy bien: un 2SD-2627.  Al oprimir el botón de encendido, el daño a la nueva salida horizontal fue inmediato impidiéndome realizar medición alguna.

Pensando en otros casos de fly back dañados en televisores LG, creí que éste podría ser uno más, el cual es un BSC25-N0329 EBJ34806703 200413Y-A11. Lo desmonté para ordenar una prueba de funcionamiento que por fortuna, dio en correcto estado para el elemento.

Mientras volvía al taller de servicio, rememoraba otros casos similares que había experimentado con televisores LG: Aunque no en el mismo modelo, había resuelto problemas semejantes luego de encontrar algún capacitor de anchura abierto...

Debo citar que no soy muy afecto al reemplazo de componentes sin causa que lo justifique, particularmente en televisores LG es común que sólo uno de los capacitores de anchura del circuito de deflexión falle y si decido trabajar mediante el sistema de sustitución directa, devuelvo al circuito los elementos originales que se encuentran bien.

Entre los instrumentos de medición que comúnmente empleo, están los multímetros de Jhon Fluke modelos 115 y 179.  Cualquiera de ellos, tiene capacitómetro cuyo contador alcanza a medir hasta 10 000 mfd (Fluke 179).  Suficiente para aliviar incertidumbres. Son bastante confiables, créanmelo.

Pues bien, me dí a la tarea de revisar el conjunto de capacitores de poliéster en color rojo, justamente los que pueden apreciarse en la fotografía del lado superior derecho.  De todo ese conjunto, encontré a C414 de 18 000pf / 2000V abierto (puede verse a la derecha del diodo color negro y debajo del conector del yugo).  El resto, en buen estado.  

Leyendo el capacitor 

Sé que muchos de ustedes lo tienen presente, pero para quien no recuerde, el capacitor se lee asi: "18", el valor real; "3", número de ceros inmediatos que debe añadirse a la derecha del valor real y "J", valor expresado en pico-farads (10 a la menos 12) lo que es lo mismo: 18 nano-farads o bién 0.018 micro-farads. ¡Vaya enredo! ¿No?

Lamentablemente, en ninguna de las tiendas del centro de la capital de México, pude adquirir un capacitor igual por lo que recurrí al gran almacén de equipo para partes recuperables de mi propiedad en donde encontré lo que necesitaba, no hubo otro remedio.

Reemplacé el capacitor C414 y volví a instalar una salida horizontal nueva, el reemplazo que he citado párrafos arriba, 2SC-2627 (También puede colocarse el TT2140LS).  El televisor, trabajó sin problemas y el asunto quedó resuelto.

Hago patente mi gratitud por el tiempo valioso de todos ustedes en la atención del presente artículo que sin duda orientará en un caso parecido.  Créanme que cuando el televisor dañó la primer salida horizontal, quise tirar la toalla; con toda seguridad muchos de ustedes saben lo difícil que puede resultar el servicio técnico en televisores LG ultra slim cuyo cinescopio se daña con bastante frecuencia.



Otros temas relacionados con el artículo:




¡Hasta pronto!

35 comentarios:

  1. gracias tengo la misma falla y tambien me daño un par de horizontales ,buenisimo tu blog saludos desde ataco tolima colombia

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar Bernardo. Saludos para Ataco Tolima en Colombia.

    ResponderEliminar
  3. Gustavo saludos y felicitaciones que buen analisis le hiciste a este daño del condensador y que clase con aquello de los picofaradios y microfaradios excelente. Es muy comun el daño del flyback en estos tv de LG pero con esta clase que recibimos hoy le pondremos más cuidado a esto de reemplazar por reemplazar. De nuevo gracias y mas felicitaciones. Octavio Ramirez

    ResponderEliminar
  4. hola soy de RD. y tengo el mismo problemas con los lg.. ya mismo boy a proceder a berificar los componentes perifericos ya mencionadoS. SOY MARTIN , GRACIAS A TODOS .mas luego le estare dando algunas informaciones de fayas comunes ya resueltas nos veremosen brebes dias gracias

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido a la Web Santos, gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  6. muy bien aporte para los que estamos iniciando en este mundo dela reparacion

    ResponderEliminar
  7. hola tengo en mi taller un tv lg modelo 21furl que salia la imagen en rojo le moví el es crin y no mejoraba mire loa transistores que van en en la base de la pantalla y bien le cambie el fliback y la inagen cambio 2 dias despues no prende y al darle power el led indicador rojo se apaga y prende como si se apagara que es cuando el led esta encendido le cambie el el transistor horizontal que estaba malo y no prende quien me puede indicar que le chequeo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes regresar el screen como estaba al principio ya que al ser flyback nuevo necesita ajustes

      Eliminar
  8. exelente articulo gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  9. muy buena pagina felicidades colega desde mexico

    ResponderEliminar
  10. Hola colega en lo personal te felicito por estas aportaciones que ases para todos los que vivimos de la reparación electrónica en general recibe nuestro saludó de técnicos unidos de la barca jal. México que dios te conserve por mucho tiempo:

    ResponderEliminar
  11. hola,tengo este mimo problema,solo que ya nedi el c414 y esta bien,el tv enciende solo cuando desoldo el pin b+ del flyback...sera este ultimo que esta malo...Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No citas el instrumento empleado para medir a C414. Si no fue una medición confiable, te aconsejo probar ese elemento a sustitución. Con respecto al Fly-back, para salir de toda sospecha, debes ordenar una prueba de funcionamiento en un establecimiento que sea merecedor de toda tu confianza.

      Hasta pronto.

      Eliminar
    2. hola,el capacitor c414 como lo puedo medir sin capacitometro,es que poseo este mismo problema,el tv no da imagen.el led rojo de standby enciende solo cuando le desoldo el b+ del flyback,cuando lo pego este hace un ruidito como un tic tic tic en el chopper y no enciende el led de standby...Ya habia cambiado el horizontal c6090 porque estaba mal,le puse otro igual y nuevo,pero aun asi no prende...Que mas le puedo revisar Gracias.

      Eliminar
  12. El artículo menciona el reemplazo de C414, sin embargo, existen más elementos similares a dicho componente y que también deben comprobarse. No conozco otra forma de comprobar capacitores salvo que se realice con un Fluke 79, el famoso Capacheck argentino o el capacitómetro que comercializa la revista mexicana Electrónica y Servicio. Si no cuentas con ninguno, has lo que te digo: Compra un capacitor nuevo y lo colocas en el lugar del sospechoso. Y respecto del Fly-back, también ya te recomendé ordenar una prueba. Si nada de esto ejecutas, jamás resolverás el problema.

    ResponderEliminar
  13. exelenta si habia buscado por lado y lado y tiene razon gracias hay otro daño del mismo lg el cual es que al prenderlo vuelve y se apaga pero no dañana nada solo k al dale stanbay como si se protegiera

    ResponderEliminar
  14. Gracias Gustavo Herrera Dublan, te comento que solucioné un problema de un TV LG Modelo 21FS7RL - L3 Slim que al prender quemaba el horizontal c6090 busqué el Cap 414 de poliéster de 183J y lo reemplace por dos de 912J por 2kv, le puse un salida horizontal TT2076 y el TV funcionó sin problemas ni siquiera calienta el Tr Salida Horizontal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día a todos. No sé si tengo razón, pero para estos casos, en que se queman los componentes cuando se está reparando el aparato, cosa que nos trae mucho gasto por tener que comprarlos nuevos, yo recomendaría usar la lámpara en serie. Hice una que me quedó muy bien, la saque de un proyecto que vi en internet y me a ayudado mucho, ya que con ella se puede trabajar tranquilo mientras se repara el aparato dañado, pues la lámpara no permite que se dañen los componentes y nos da el tiempo necesario para reparar la falla. Tal vez este comentario para este caso, llegue tarde, pero puede servir para resolver casos posteriores.Feliz día a todos.

      Eliminar
  15. FELICITACIONES COLEGA,MUY BUENA INFORMACIÓN PARA TODOS LOS TÉCNICOS REPARADORES DE TELEVISORES.ATTE PEDRO MANUEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pedro. Me alegra saber que te ha gustado la publicación.

      Eliminar
  16. La lampara en serie es lo mas adecuado para evitar posibles fallas en el tv

    ResponderEliminar
  17. Hola tengo un problema con una televisión lg de29pl ella prende después de media hora la pantalla se achica de arriba y de abajo y despues se apaga

    ResponderEliminar
  18. gracias por los tips que ha subido por que nos han beneficiado como tecnicos JEHOVA DIOS le bendiga

    ResponderEliminar
  19. desde venezuela .... hermano tengo el mismo problema voy a probar y te aviso gracias

    ResponderEliminar
  20. amigo tengo un lg igual pero este enciende y la imagen se ve como azul no he podido encontrar la causa sobre por que se ve asi, espero que me puedas ayudar gracias.

    ResponderEliminar
  21. amigo tengo esta siguiente falla que me recomiendas

    ResponderEliminar
  22. tengo un tv lg 21fu4rl mc059c no he podido arreglarlo no logro encontrar el daño le cambie el flay back nada le cambie el transistor orizontal nada

    tiene +b 128 v tiene stanby 5.6 volt en la eprom me marca los 5.6 volt en abl me marca 12 v cando conecto enciende el led no tengo cobntrol remoto parece que la epron guardo la orden de encendido porque al principio encendia el led y se quedaba ahi despues parpadeaba le quite el transistor orizontal se quedo encenddido el diodo led etanby despues me quemo otra vez el orizontal no lo he colocado verifique habia varias soldaduras frias las resolde arregle loq ue pude ver camie algunas resstencias desvaloradas unas bobinas quemadas carbonizadas las cambie (l3 l1) y ahora le di encender encendio diodo led quedo encendido le di power con el swich de control up de chanel y el led apago y sigue asi pero no me da imagen no carga siquiera la pantalla no hay audio ni ruido n se calienta nada solo el IC301 calienta pero minimo diria normal y el jungla calienta pero igual un poquitico

    entre base y emisor de q403 (ocp) me da 0.4 volt entre b-e de q301(V NECK) me da 0.7 volt
    como no carga la pantalla ni enciende el filamento de esta por accion de heater pense que seria el flayback pero compre uno nuevo y coloque nada las mismas mediciones y todo igual filmamneto no enciende


    disculpen la extencion

    alguien que me de una guia o un camino que seguir gracias rikckar67@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. hola amigo tengo un tv ultraeli lg sale bien el sonido pero la pantalla sale un linia orinsontal distorsonado con colores me podrias dar alguna solucion telo agradeseria

    ResponderEliminar
  24. si tengo lg con el mismo problema no encuentro el condensador de pliester

    ResponderEliminar
  25. Tengo un tv LG 21"que tengo voltaje en el filtro principal de las fuente 160 v y en el+B tengo 110 v pero al dar al botón de encendido enciende la luz de standbay pero no prende

    ResponderEliminar
  26. bien esplicado felicitaciones

    ResponderEliminar