This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


lunes, 6 de febrero de 2012

Panasonic SA-HM996 aparece código F61 y se apaga.

Panasonic modelo SA-HM996.


PRESENTACIÓN

Esta vez, expondré el caso de un equipo de audio PANASONIC modelo SA-HM996 que al intentar su encendido, la pantalla luminosa despliega el código F61, avería característica que acontece en este y otros de su tipo.

No está por demás insistir que todo equipo de audio de propiedades similares fabricado por PANASONIC, es aprovisionado de un circuito de protección contra sobre-carga que en menos de 4 segundos, inhabilita el sistema de encendido, mostrando en su pantalla el código referido. 


En tal sentido, la exposición del tema describe los elementos esenciales para enfrentar cualquier equipo de PANASONIC que muestre el código citado. 

La teoría de operación del circuito de protección es de abundante temática por lo que nos ocuparemos de ella en un próximo artículo. Comenzamos, bienvenidos.

PROCEDIMIENTO DE REPARACIÓN

1. En problemas de esta naturaleza, el primer paso que debe emprenderse consiste en quitar del sistema de amplificación de audio el o los circuitos integrados amplificadores de salida y luego, intentar la ejecución del sistema de encendido.  La maniobra, persigue un propósito: Saber con certeza si el equipo de audio funciona correcto sin los circuitos integrados citados.  De acuerdo con el resultado obtenido,  se emprenderá el segundo paso.

Para ejecutar el paso 1, es necesario realizar un desarme casi general que comienza con el retiro de la charola de discos compactos instalada en la parte superior del sistema. El retiro de este mecanismo, propiciará que los desarmes que le siguen, se ejecuten con facilidad.  Antes de que el proceso de desarme se pone en marcha, es de suprema importancia asegurar la descarga de los capacitores de filtraje que tienen relación con los distintos suministros de voltaje.  La medida, previene una posible desconfiguración del sistema de control o en el peor de los casos, un daño irreparable.

2. En el caso de este equipo, una vez ejecutada la prueba de encendido tal como se ha expuesto en el párrafo 1 (encender el equipo suprimiendo los circuitos referidos), el mensaje "F61" continuó apareciendo.  De los resultados obtenidos deduje lo siguiente:

Panasonic SA-HM996 amplificador de audio.
A) Había amplias posibilidades de que los circuitos integrados amplificadores de audio RSN311W64 B y RSN3502 O H2 conservasen su buen estado.

Con la ayuda de un óhmetro, se comprobó resistencia entre todas sus terminales sin encontrar cortos circuitos o mediciones próximas a ellos, a excepción de las terminales 9 y 12 del segundo de los citados las cuales marcaban 0 ohms (absolutamente normal, véase diagrama u hoja de datos), esto último reforzaba y ampliaba espectativas en que los circuitos integrados no sólo eran ajenos a la avería, sino que además, se encontraban en perfecto estado, por lo que se decidió en volver a colocarlos.

B) No había duda: Había un circuito o elemento alterno que producía la falla, de tal manera que hubo que implementar los pasos que a continuación se describen.

3. Se verificó el estado de los fusibles que contiene el circuito impreso del transformador de línea; luego, del sistema se eliminaron los mecanismos de cinta; no obstante, el mensaje de protección continuaba apareciendo.

En el conector CN503 (CDET) se confirmó la caída de tensión de +5 volts a tan sólo +2.6. (PIN 10).  Este evento, ocurría en el lapso en que el equipo intentaba pasar del modo de stand by a encendido. Claro fue, que la caída de tensión referida motivaba la inhabilitación de encendido desde el sistema de control.

Panasonic SA-HM996 Q501 y Q511, circuito de regulación.
4. Se decidió por comprobar las tensiones de suministro positivas y negativas que debían salir por los emisores de Q510 y Q511.  Los breves segundos que transcurrían entre la ejecución de la orden de encendido y el disparo de la protección, fueron suficientes para descubrir que Q511 no suministraba la línea de tensión que tiene encomendada: +14.7 volts.  Q510, funcionaba correcto entregando por emisor -7.0 volts.

5. Para su revisión, Q511 se extrajo del circuito comprobándose que se encontraba totalmente abierto.  Antes de efectuar el reemplazo exacto (2SD2395E), se revisó la totalidad de las resistencias que tienen relación con este circuito de regulación, sin encontrar desperfectos.

6. Fue instalado un transistor nuevo.  Al intentar otra vez el encendido, el mensaje "F61" volvió a aparecer.

Panasonic SA-HM996 Q514, falsos contactos.
7. Desde el principio en que se trabajó en esta importante área de regulación, se había advertido sobre huellas importantes que el tiempo de operación había dejado en el circuito impreso: había un sobre-calentamiento.  La circunstancia obligó en realizar una inspección ocular minuciosa, permitiendo encontrar soldaduras defectuosas en las terminales del transistor Q514.

8. Después de cambiar las soldaduras del transistor Q514 así como el resto en este circuito de regulación, se volvió a insistir con la ejecución del encendido.  En esta ocasión, el equipo de audio respondió correcto ¡"F61" por fin desapareció!.


Por último, se llevaron a cabo servicios generales en el panel de funciones, sistemas de cinta y C.d., concluyendo con éxito, los trabajos de reparación.

















Sin duda, el tema da para mucho más.  Esta vez, sólo se ha expuesto un remedio que motivó una causa.  Otras causas más pueden disparar el circuito de protección y por ello, el apartado de comentarios está a disposición de todos sus miembros.


Otros temas relacionados con el artículo:


http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2012/01/sony-hcd-dr4-protec-push-power.html


http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2012/02/sony-hcd-rg77-protec-push-power.html

¡Hasta la próxima!

72 comentarios:

  1. hola, tengo el mismo equipo de audio solo que este solo se queda en stand by. y los amplificadores de audio están en perfectas condiciones. Que puede provocar la falla?

    ResponderEliminar
  2. ¿Se queda en stand by aún si se intenta encendido mediante el control remoto? En caso negativo, es posible que el interruptor de encendido del panel de funciones se encuentre dañado o cualquier otro de ellos resistivo y esta sería una razón suficiente para que el equipo no encienda.

    Si no hay encendido aún intentando con el control remoto y los interruptores del panel de funciones se encuentran correcto, en busca del daño lo primero que debe hacerse es comprobar las distintas líneas de voltaje que alimentan al circuito de control.

    ResponderEliminar
  3. HOLA, MI ESTEREO ES DE ESE MODELO EXACTAMENTE.. TIENE ESE ERROR F61, YA HIZE TODO LO QUE ALLÍ DICE EN TU POST, Y TAMBIEN DONDE ESTAN LOS TRANSISTORES SE VE QUEMADO TODA ESA ZONA OSEA IGUAL A TODO, LAS RESISTENCIAS TODAS VERDOSAS ,ETC. QUISIERA QUE ME AYUDARAS... ESQUE YO NO SE NADA DE ELECTRONICA (SI ACASO NADA MAS QUE ES CADA COSA COMO TRANSISTORES RESISTENCIAS, INTEGRADOS) PERO REALMENTE NO ENTIENDO NADA LA ELECTRONICA POR FAVOR AMIGO AYUDAME.. POR ARREGLAR MI ESTEREO ME COBRAN 3000 PESOS EN CUALQUIER LUGAR AL QUE VOY A PREGUNTAR PORFAVOR help!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira: Los textos publicados son material de apoyo para técnicos de servicio y su contenido no es aprovechable para alguien que desconoce los planteamientos básicos que la materia exige. Por otro lado, el precio que te cobran por arreglar el equipo de audio se me hace desorbitante si es que estamos hablando de pesos mexicanos. Esto último me hace pensar que los amplificadores de audio se encuentran dañados sin embargo ni con este argumento se justifica un precio de reparación fuera de todo orden común.

      Eliminar
  4. hola tengo este equipo de audio y cuando lo conecto se queda en stand by no lo puedo encender ni con el control ya revise las lineas de voltaje y estan bien ¿que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  5. hola,amigo mira hace tiempo hubo una descarga y x desgracia tenia ese modelo de estéreo conectado, cuando la luz regreso a la normalidad encendí el estéreo y si funciono tiene todas las funciones bien recepto el audio, no se escucha nada ni aun poniéndole audífonos no se a q se deba si me podrías dar una idea t lo agradecería mucho

    ResponderEliminar
  6. hola gustavo , mira tengo el mismo modelo de stereo; SA-TM960DIM, le funciona todoexcepto el display, no enciende y para andar buscando a ciegas la funcion que quieres, como que esta canijo. me habian comentado que es un fusible que trae en la tablilla del display, pero la persona que me lo dijo ya no le tengo confianza, si me puedes ayudar con esa falla te lo agradesco

    ResponderEliminar
  7. es normal el sobrecalentamineto de los transistores Q510 y Q511 de la placa de audio del panasonic sa-hm996

    ResponderEliminar
  8. AYUDA POR FAVOR!!mi stereo es un panasonic sa-ak270aparece un codigo F61 y no enciende, que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero debes averiguar si el problema está en los bafles: Desconéctalos del equipo. Después, enciende el equipo. Si el código F61 ha desparecido, con toda seguridad tienes alguna bocina dañada. Si el código F61 prevalece, es muy probable que el circuito amplificador de audio se encuentre dañado y nada podrás hacer para remediarlo, salvo ingresarlo a un buen taller de servicio técnico.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. hola mi nombre es marco antonio y yo tenia el mismo problema con mi estereo y el problema eran las terminales que se ensamblan en la placa lateral que se une a la placa que va horizontal a esta es decir lña placa qoe lleva los auxiliares se desoldan muy facil mente los volvi a soldar y los graves volvieron a funcionar con normalidad a ver si checas este dato quizas sea una probable

      Eliminar
  9. buen dia gustavo lo q pasa q quiero cambiar el transistor a mi modular q 510 del mismo modular posteado sha996 lo q pasa q se quemo x el uso y no se ve la clave de este a ver si me lo puedes dar ya q no tengo diagrama . saludos y gracias anticipadas .
    nota el q 511 ya lo tengo q es el d2395 tmbn quiro saber si el q 510 es negativo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal anónimo:

      Q510 es un transistor tipo 2SB1566E y Q511 es un 2SD2395E. Como verás, el primero de ellos es PNP y el segundo, NPN.

      Eliminar
    2. necesito ayuda para saber que transformador tiene un equipo de música con disco es panasonic sg-hm09a

      Eliminar
  10. ok muchas gracias gustavo por la info del q510 y 511 ahora voy a conseguirlo en caso q no tengan de la misma clave como cual le quedaria o se acercara al pnp 2sb1566e . saludos y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, ambos transistores son muy comerciales. Sin embargo, podemos buscarles algún reemplazo comparando la hoja de datos de cada uno con otros elementos, quizá los TIP41 y TIP42; será cuestión de echarles un vistazo.

      Eliminar
  11. ok muchas gracias gustavo deja lo checo . saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola ttengo un HM996 jala perfectamente pero no se ollen los graves. Nomaslos altavoses sera e RSN311W64-b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser aunque es una posibilidad remota. Me inclino por pensar que en todo caso, tendrías algún falso contacto en el amplificador, o problemas con las bocinas que corresponden a los sonidos graves.

      Eliminar
  13. Que tal, oye estaba viendo sobre este estereo que reparaste y es igual al que tengo en la casa con el mismo fallo, ya probe sin bocinas y me sigue tirando el error F61, loq ue te queria preguntar mas alla de la reparacion es, estas bocinas se pueden conectar a algun otro equipo de audio o solo funcionan conectadas al estereo de este modelo

    Gracias y en espera de tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Mike:

      Claro que sí, el juego de bocinas de ese equipo maneja una potencia muy aceptable. Para aprovechar dicho juego en otro equipo, sólo cerciórate que la impedancia entre ambos, sea la misma. La impedancia se puede leer en el lado posterior de este juego y también en el equipo de audio. No puedo recordar cual es la impedancia de tu juego, me parece que son de 6 ohms.

      Hasta pronto.

      Eliminar
    2. Que tal nuevamente solicitando de tu apoyo, apenas y tuve oportunidad de revisar bien el equipo, este equipo sin bocinas lo prendo y marca directamente el error F-61, no se que tan costoso seria la reparacion o si mejor convendria comprar un amplificador para conectar estas bocinas con la salida de audio de la television que es a donde realmente queria conectarlas, estas bocinas en total de Impedancia dice 6 ohm y la potencia segun la calca que tiene al frente dice 3600W, cual crees que sea mas economica, comprar un ampli o tratar de reparar el equipo?

      Gracias por el tiempo que te tomas en responder

      Eliminar
    3. Que tal Mike:

      La falla que encontré en el amplificador citado en el artículo, no requirió del reemplazo de los circuitos integrados amplificadores de audio RSN. Si tu equipo tuviera una falla similar, claro que convendrá pagar un servicio. Por el contrario: Si los circuitos estuvieran dañados, ahí sí tendrías que elegir entre una opción y otra, es decir, pagar una compostura elevada o comprar otro equipo de audio.

      Hasta pronto.

      Eliminar
  14. Hola Gustavo, me gustaría que me aclararas unas cuantas dudas sobre este equipo. Hace unos días alguien oprimió el botón CD Manager mientras se reproducía un disco (de acuerdo al manual de usuario esto no debe hacerse) y desde entonces no reproduce ni un solo CD ni tampoco expulsa la bandeja, cada vez que intento sacar un disco siempre sale el mensaje "ERROR" en el visualizador, se supone que dicho mensaje solo sale cuando se está usando una función de manera incorrecta. Lo único que se me ocurre es que se haya generado un error grave en el sistema operativo del equipo pero no es más que una conjetura, me gustaría saber si conoces una forma de solucionar este problema. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  15. Que tal John:

    Leo con atención tu mensaje. En opinión personal, supongo que el mecanismo se ha atascado. Quizá esto se deba a la falta de mantenimiento y por tanto, "la gota que derramó el vaso", signifique haber presionado indebidamente la función Manager.

    Para que compruebes mi teoría, enciende tu equipo y acerca el oído por cualquier de sus costados superiores: La presencia de un ruido es señal de que los motores intentan posicionar al mecanismo para que el mecanismo se reinicie. Este evento, ocurre cada vez que tú enciendes el equipo.

    El evento, no termina su ciclo quizá por la falta de mantenimiento que el mecanismo requiere. Si no lo han desarmado, el problema no tendría porqué ser grave.

    Saludos, gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  16. q tal, tengo el mismo estereo, cambie los transistores y el estereo encendio, sin embargo al momento de poner las bocinas se oyo un zumbido en una de ellas, quite esa y las demas no se ollen, y al final se volvieron a quemar los transisitores, creo que tiene un corto en el bafle, sin embargo como soy un estudiante tecnico de secundaria en electronica y acabo de salir, no se como revisar el bafle, no se si me podria echar la mano con este problema, please y gracias por su atncion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal amigo estudiante:

      Hace algunos meses, nuestro sitio publicó un artículo relativo a la revisión y reparación de bocinas para sistemas de audio, el enlace es el siguiente:

      http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2013/04/el-sistema-de-bocinas-en-equipos-de.html

      En la revisión de tu caso, me parece que tendrás que pedir la ayuda de un técnico de servico. El equipo de audio que intentas reparar, representa un verdadero reto para un técnico en electrónica sin importar si tiene gran experiencia.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  17. Hola amigo tengo el mismo modelo de estero, lo que le paso es que el fusible que tiene se quemo, este es de 3.5 A, pero solo e podido conseguir de 4 y de 3A, el de 3 A lo quema, y cuando pongo el de 4 A el sistema me marca el erro F61.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, con los datos que ahora leo de tu mensaje, te aseguro que el problema no guarda relación con que el valor del fusible que no lo encuentras exacto. El equipo ha encendido pero mostrando el mensaje de F61. En este y en otros artículos publicados en el Rincón de soluciones, hay información suficiente y que responde con puntualidad cualquier duda que tú tengas, revísalos amigo y verás que encontrarás la respuesta que andas buscando.

      Hasta pronto.

      Eliminar
  18. Hola amigo tengo un panasonic modelo SA-HT70 Y tiene el mismo problema q los anteriores q no enciende y me aparece en el display F61 Q me recomiendas hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer con atención mis artículos que hacen referencia al tema, ahí están las respuestas. Gracias.

      Eliminar
  19. Hola amigo no sabes donde bajo el diagrama electronico o de servicio del audio de modelo sa-ak29, solo hay partes del sa-ak28 y varia mucho en los numeros de las piezas. Tengo falla en 2 canales sin audio y en los otros 2 bajo volumen. Por suerte no tengo el código f61 gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola buenos dias muy bueno este citio pues nos indica como seguir los pasos para reparar equipos panasonic, abusando de sus opiniones les pido me digan como puedo encontrar el fallo de este equipo de audio panasonic SA-DK2 pues al conectarlo y prenderlo presenta la falla F61 ya cheque las resistencias de 10ohm y algunas estaban alteradas las cambie y probe pero sigue saliendo F61 porfabor ayudenme y demen una orientaciòn.

    ResponderEliminar
  21. De nuevo mi pregunta es como reparo mi panasonic sa-dk el cual al cambiarle los capacitores defectuosos ya no prendio y no da señales de vida nadamas el estanbay prende preciono el boton de encendido y no ay ninguna señal de audio ni prende pero el estambay si prende como reparo esta falla, se que puede estar en la fuente como la localizo?.

    ResponderEliminar
  22. De nuevo mi pregunta es como reparo mi panasonic sa-dk el cual al cambiarle los capacitores defectuosos ya no prendio y no da señales de vida nadamas el estanbay prende preciono el boton de encendido y no ay ninguna señal de audio ni prende pero el estambay si prende como reparo esta falla, se que puede estar en la fuente como la localizo?.

    ResponderEliminar
  23. Donde puedo conseguir el amplificador de audio Panasonic SA-HM996 nuevo, agradeceré sus respuestas ya que el mio se quemo bastante y no creo que se pueda reparar, agradeceré su respuesta.

    ResponderEliminar
  24. soy de Toluca, estado de mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conseguir el amplificador completo, es una misión casi imposible. Desconozco quién pueda venderlo. Saludos.

      Eliminar
  25. helo I got problem with panasonic ak28 error F61 issue published when I I wanted to feed from + 15v and -15v a fan and then does not start fan got off and does not start where is the problem

    ResponderEliminar
  26. hola qe taal el mio no agarra las funciones de aux nii tuner ni tape qe podra ser

    ResponderEliminar
  27. Como puedo hacer k encienda mi equipo i quitarle el código

    ResponderEliminar
  28. Hola tengo un sa-hm996 cuando preciono dolbly prologic, simulated estereo y super surround marca error en el display y la bocina central, ni altavoces pequeños se escuchan, alguna idea de que pueda ser?

    ResponderEliminar
  29. Hola tengo un sa-hm996 cuando preciono dolbly prologic, simulated estereo y super surround marca error en el display y la bocina central, ni altavoces pequeños se escuchan, alguna idea de que pueda ser?

    ResponderEliminar
  30. Hola Gustabo gracias por tu aporte. una pregunta a este equipo lo puedo usar solo como amplificador. quitandole todos los demas componentes y dejar solo la fuente y el emplificador. pendiente de tus comenatarios... Saludos

    ResponderEliminar
  31. Muchísimas gracias, seguí las instrucciones al pie de la letra y funcionó perfecto. Gracias por todo, excelente página.

    ResponderEliminar
  32. EXELENTE...YA QUEDO..GRACIAS.,,SOLO ERA RESOLDAR LOS TRANSISTORES Y VOALAAAAAA

    ResponderEliminar
  33. disculpen y en el modelo SA-AK630 que puedo hacer para solucionarlo gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola que tal, quiero preguntar si el circuito RSN3502A y el RSN3502E son iguales, porque cambie el circuito pero no tenía la misma terminación y al prender el equipo no tiene salida d audio, presentaba error f61, gracias por tu tiempo un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Hola.el error F61 aparecio y se fue solo.lo curioso es que coíncidio cuando apague la estufa eléctrica.aunque me parece que necesita una revisión general el equipo(SA-AK78).qué sera??

    ResponderEliminar
  36. al conectar una bocina no funcionan , es necesario conectar todos ? desde Guatemala

    ResponderEliminar
  37. interesante me intereza la electronica y mas la moderna

    ResponderEliminar
  38. interesante me intereza la electronica y mas la moderna

    ResponderEliminar
  39. buscame en facebook no revise todos los msg pero si tienen bloqueado el display no prende o encieende y se proteje o no da audio o no sigue secuencia ono da tape aux o radio etc... te tengo la solucion en menos de 2 minutos garantizado.. no les cobro nada si funciona uusd me pueden dar lo que gusten gracias. face.... rodrigo aguila aparece minion en portada o kmila tmz lagos de moreno jal. mex. deliverycatering.rodrigoaguila@outlook.com. buen dia

    ResponderEliminar
  40. Que tal amigo,tengo el mismo modelo,mi pregunta es ¿ se podrá usar solo el sistema de amplificación adaptandole un auxiliar? Ya q el sistema de CD cassette y radio ya no responden. Gracias

    ResponderEliminar
  41. Hola ,disculpen alguien tiene un diagrama de la parte trasera de la placa de circuitos (justo la que muestran en las imagenes?) a mi se me quemo el Q511 y fue tal el daño que se quemo la parte de las soldaduras y ahora no se como va el circuito entre los demas transistores. Ayuda porfa, no quiero dejar morir ese equipo. Gracias

    ResponderEliminar
  42. que es Q510 y Q511 es que muevo uno y se apaga todo el minicomponente ayuda

    ResponderEliminar
  43. Hola buen día amigos, alguien q le interese vender un cerebro panasonic como el de la imagen, aun q este descompuesto?

    ResponderEliminar
  44. Buenas tardes yo tengo el modelo SA-HM990 s
    Al encenderlo y activar el CD automáticamente se cambia de CDs. No los toca y cambia constantemente los cd

    ResponderEliminar
  45. Alguien que venda una fuente para un Panasonic SB-AK-66. LA FUENTE ES RJBX0246AA-1

    ResponderEliminar
  46. Q tal Gustavo, me interesa un psnasonic hm996, mi padre lo tenía y quiero obsequiar le uno, te pregunto tendrás a la venta y en do de te lo calizas gracias quedo pendiente de ti Chao...

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Tengo la cassetera trabadacomo lo soluciono

    ResponderEliminar
  49. Perdón la indiscreción, pero ando buscando uno si funciona todo lo demás me gustaría saber si está en venta

    ResponderEliminar
  50. Hola una pregunta Gustavo tengo mi mini componente Panasonic SA-HM696 al encender enciende todo bien solo que se queda en Cd y preciono el botón para cambiar a auxiliar y no cambia que podría ser el proble que ocaciona que no pueda cambiar

    ResponderEliminar
  51. Tengo un panasonic SA-HM910 que le faltan los módulos o bocinas de agudos solo tengo el modular y los bafles o bocinas grandes que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. En mi caso, un SA-K50 había sido el mismo trancistorcito C114 asociado a la linea DC DETEC ubicado en la tarjeta main que hubo de ponerse en fuga, lo reemplacé y se soluciono la falla.

    ResponderEliminar
  54. Donde puedo encontrar los integrados del amplificador del panasonic sa hm996 para ser reemplazados

    ResponderEliminar
  55. Amigo una pregunta los transistores esos k están flamiados tengo un estéreo y tiene un transistor de esos de soldado de en medio osea uno se desolado de la patita de enmedio pero sigue funcionando será malo usarlo asii

    ResponderEliminar
  56. Hola yo tengo ese modelo pero tengo un problema con el equipo se cambia completamente solo a algun comando o se enciende y se apaga solo, no responde a ningun comando del panel ni del control remoto, a que se debe y que debo hacer al respecto

    ResponderEliminar