This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


domingo, 5 de febrero de 2012

Samsung CT-721AP No enciende el filamento, sonido normal.

Receptor de televisión Samsung modelo CT-721AP

PRESENTACIÓN

En esta ocasión, mostraré el extraordniario caso de un televisor Samsung modelo CT-721AP con una falla totalmente atípica.  Bienvenidos como siempre, estimados lectores y miembros de el blog de las soluciones tv.

DESCRIPCIÓN DE LA AVERÍA

Sucede que al ordenar encendido, se escucha el arranque del televisor.  Existe alto voltaje pero no aparece trama, el sonido es normal.  Además, el filamento no se ilumina y por si fuera poco, después de que transcurren 40 largos segundos, el circuito de protección se activa e inhabilita el sistema de encendido.

SAMSUNG CT-721AP, RECONOCIMIENTO FÍSICO

Samsugn CT-721AP vista posterior.
Para dar un panorama claro del receptor objeto de nuestro estudio, es importante mostrar una vista generalizada de la parte exterior.

Si ha de aplicarse un servicio técnico eficiente, debemos procurar una  accesibilidad que permita llegar con comodidad a los circuitos involucrados, para lo cual es necesario desmontar el par de extructuras de enorme dimensión que significa el sistema de bocinas.  Basta retirar dos pares de tornillos y los conectores de plástico correspondientes.  De otra forma, es prácticamente imposible realizar un trabajo seguro, nótese que las dimensiones del chasis permiten poca maniobra si se estima que su posición de servicio es en plano vertical.

PROCEDIMIENTO DE REPARACIÓN

Receptor Samsung CT-721AP, fuente de alimentación.
1. De inicio, este receptor ni siquiera encendía.  La primera reparación se efectuó en la fuente de alimentación porque la principal línea de alimentación que es de +135 volts, no existía.  

La solución inmediata fue el reemplazo del circuito integrado STRS6709, previa a una revisión minuciosa de los diversos elementos que conforman esta fuente del tipo SMPS.

 2. Una vez que el problema en la fuente de alimentación fue solucionado, se encontró la avería que con detalle se explica al inicio de este artículo: El televisor arrancaba pero sin trama, con sonido normal y sin filamento iluminado.  

En la búsqueda de los elementos que pudieran estar provocando dicha avería, como primer paso, se comprobó el circuito de alimentación de filamento conformado por un embobinado que existe entre las terminales 3 y 6 del fly back y que R422 de 0.2 ohms y 1/2 watt limita:

Embobinado entre terminales 3 y 6 del Fly-back Samsung CT-721AP
Aunque pocos diagramas de servicio lo especifican, por la terminal 6 del fly-back, debe existir una tensión típica situada entre los 4 y 6 volts de corriente alterna que por cierto, no cualquier voltímetro registra.

En este caso, la resistencia R422 se encontró en buenas condiciones, situación que obligó en implementar un par de pruebas que permitiesen conocer con exactitud, el estado del filamento en el TRC.


3. Como se ha dicho, el filamento debió ser sometido a un par de pruebas.  La primera de ellas, consistió en realizar una medición en ohms entre las terminales 3 y 4 del TRC y la segunda, en alimentar esas terminales con una tensión externa de +12 volts.


Las pruebas referidas fueron positivas y concluyentes, el filamento se encontró en buenas condiciones, ofreciendo una resistencia de 0.7 ohms e iluminándose correcto mediante la aplicación de la tensión de +12 volts referida.


4. Con la finalidad de averiguar si por la terminal 6 (HEAT) del transformador de barrido horizontal había salida, se realizó una prueba de encendido.  La prueba arrojó un resultado inapelable: por la terminal 6 (HEAT), no había salida de tensión.
Cuéntese de derecha a izq. terminales 3 y 6, circuito abierto.

5. Fue necesario desoldar y retirar por completo el transformador de barrido horizontal T444 tipo FCZ-29A006 Y conocer la impedancia exacta entre las terminales 3 y 6 (GND Y HEAT) en donde por regla general, debe existir un valor despreciable y muy cercano a los 0 ohms.  

6. Por raro que parezca, entre las terminales 3 y 6 de este fly-back, se encontró una impedancia de 3 060 ohms que extrañamente iba en ascenso mientras las puntas del instrumento de medición permanecían conectadas al devanado defectuoso.

FCZ-29006, reemplazo necesario.
7. Se adquirió un fly-back nuevo y de idénticas características.  En sus terminales 3 y 6 (GND y HEAT), se tomó una lectura de 0 ohms tal como debe ocurrir en cualquier devanado que suministra la línea de alimentación para el filamento. 

8. El reemplazo del transformador dañado por uno nuevo, garantizó una reparación exitosa:  El televisor encendió con toda normalidad obteniéndose una imagen correcta después que se realizaron los diversos ajustes que implica un reemplazo de esta naturaleza, nótese que el cinescopio es de doble enfoque, así lo indica la aparición de tres controles en ambos fly-backs: uno para el control de screen y dos más para ajustar Enfoque dinámico y Enfoque estático.

INGRESO AL MODO DE SERVICIO

CON EL TELEVISOR EN EL MODO DE STAND BY, OPRIMA EN EL CONTROL REMOTO, LA SIGUIENTE SECUENCIA: 
MUTE, 1, 8, 2, POWER ON.
PARA SELECCIONAR PARÁMETRO, UTILICE "CHANEL UP/DOWN".
PARA CAMBIAR EL VALOR DE UN PARÁMETRO, UTILICE "VOL+/-"
PARA GUARDAR LOS DATOS, OPRIMIR EL BOTÓN "ADD".


Otro artículo relacionados con el tema: 


http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2012/04/samsung-ct21m6m-k57a-no-hay-encendido.html

¡HASTA LA PRÓXIMA!

21 comentarios:

  1. elizabethrodriguez35@hotmail .es19 de abril de 2012, 9:03

    tengo un tv sansumg de 20" modelo ct20f3 tengo audio muy bajito cambie el epron y todavia sigue igual por favor nececito que orienten

    ResponderEliminar
  2. tengo un problema vertical se habre y se sierra la pantalla por favor si me puede ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ese es un problema característico relacionado con un falso contacto por soldaduras deterioradas y en ocasiones, por algún capacitor electrolítico de los conocidos "de paso" en la sección de amplificación vertical.

      Eliminar
    2. ya le resolde toda la etapa vertical tambien cambie el c.i y los electroliticos y sigue la falla hay un c.i dfm-001a que esta en duda gracias por su ayuda

      Eliminar
  3. hola, gracias por la informacion. la misma tele se demora en arrancar 10 minutos ¿por donde empiezo? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprobando el estado de las soldaduras en fuente de alimentación y circuito de deflexión horizontal. Enseguida, verificando que las tensiones en la salida de la misma fuente, sean las correctas.

      Bueno, yo iniciaría tal como lo he citado.

      Eliminar
  4. yo tengo una cl29a5w samsung que no prende solo kliquea el relay hay voltajes correctos menos en el secundario del shooper el zener de la proteccion no se revento y con la lampara en serie prende y apaga repetidas veces hasta que la desconecto y ya desconecte el de la vertical y nada alguna sugerencia ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lámpara encenderá y apagará mientras no desconectes la bobina de desmagnetización. Por lo que acabo de leer, me parece que esa fuente de alimentación se encuentra en buen estado.

      Te recomiendo quitar el fly back y ordenar una prueba de funcionamiento en una casa especializada en dichos trabajos. Es posible que ese dispositivo esté dañado.

      Por otro lado: Si no hay oscilación horizontal, el televisor jamás encenderá. En este sitio, hay varios artículos relacionados al servicio técnico en televisores Samsung. La sugerencia es consultar cada uno de ellos, ahí hay información más que suficiente.

      Hasta pronto.

      Eliminar
  5. tengo una tv modelo samsumg CT-20S1B no veo el numero del integrado de la fuente de la alimentacion

    ResponderEliminar
  6. tengo una tv samsung mod.ct721ap prende y se escucha pero no se ve seve negra la imagen inluso ni el menu aparese en la pantalla pueden orientarme porfavor.gracias..

    ResponderEliminar
  7. hola, tengo un problema sobre un televisor marca toshiba trato de encenderla pero solo da un sonido el relay y no da nada, cual serà el problema.... gracias

    ResponderEliminar
  8. tengo un televisor samsung ct 721ap pic and pic enla pantalla grande no se me ven ciertos canales pero si en el recuadro al hacer el cambio de pantallas no se recuperan estos canales

    ResponderEliminar
  9. Gustavo buena stardes! :)

    Oye tengo una tele Samsung Model No. CT-721AP que cuando la enciendo no se oye nada y no se que hacer. Me podrías orientar para repararla? Muchas gracias y felicidades por el blog, esta muy interesante.

    Armando

    ResponderEliminar
  10. buen dia Gustavo tengo el mismo telivispor RCA modelo MR 21 V276, compre un control universal por que el original ya no funciono, se cayo, pero no me da accseso con los codigos que vienen en el el manual que piedo hacer, saludos¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal, Luis: Es difícil que un control universal funcione con el modelo de receptor que citas. Con un poco de suerte, es posible que encuentres el CR original, que será lo más recomendable hacer.

      Eliminar
  11. Salu2, Tengo el mismo televisor que has a analizado ct-721ap y lo cierto es que es un modelo bastante poco común como técnico nunca me habia llegado aunque en este caso me lo regalaron, por ser el típico técnico de barrio que en ocasiones le obsequian cosas, bueno la duda es que el tv funciona de manera normal pero le falta como una pulgada de imagen en cada costado (lados) en el caso del pip aparece el recuadro pero en negro, (lo que no me preocupa) como no tengo el control original no se si puedo llenar la pantalla o se trata de una haberia tengo esta duda ya que el modelo es primera ves que lo veo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, tengo el mismo modelo de televisor. Mi problema es que el color rojo no da brillo, se ve opaco. El azul y verde están bien, pero la imagen se nota opaca por la falta de brillo en el rojo. Ya me meti al menú de reparación, al aumentar el rojo, solo se distorsiona la imagen sin aumentar el color rojo. Solo ocupo saber que podría causar la falta de brillo, para intentar repararlo. Gracias

    ResponderEliminar
  13. BUENAS TARDES COLEGAS: TENGO UN SAMSUNG CT 721 AP QUE NO ME TRAJO EL VERTICAL Y NO SE CUAL ES EL NUMERO.DE ANTE MANO MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN..QUE ESTÉN MUY BIEN.( HERTZ )

    ResponderEliminar
  14. muy bueno el diagnóstico y gracias por la orientación,y a propósito yo soy iniciante en la reparación, estoy checando una TV vieja Samsung de 14 pulgadas pero me falta un voltaje de la pata uno flayback es de 16.5, si hay +B sí llega 190 al socket tubo pero el vertical no abre ya le puse nuevo KA 2131, sigue igual,por favor ayúdame el chassis es KC-50


    non
    o
    abre el vertical, le puse uno nuevo pero nada

    ResponderEliminar
  15. Interesante él compartir sus conocimientos técnicos«elrincondesoluciones». Qué él buen Dios me los dote de mucha inteligencia. Bendiciones y fuerte abrazo...

    ResponderEliminar