This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


sábado, 18 de febrero de 2012

Samsung DVD-P365. No enciende.

Reproductor de DVD Samsung mod. DVD-P365

PRESENTACION

Esta vez, nuestra web expone el caso de un reproductor de Dvd Samsung sin encendido.  El modelo es DVD-P365.

En primer término, el artículo ofrece al lector información básica que facilita el entendimiento relacionado con los principales aspectos dignos de tomarse en cuenta ante la revisión de cualquier tipo de fuente pulsada.

Enseguida, se brinda un procedimiento de reparación que de manera particular se implementó con éxito en este reproductor de discos  de Samsung.  Bienvenidos, amables lectores del Rincón de las Soluciones.

A. FUENTE PULSADA, IDENTIFICANDO LAS LÍNEAS DE SALIDA.

En cualquier revisión de equipo sin encendido, el primer paso consiste en realizar un reconocimiento en las distintas líneas de salida de voltaje que la fuente de alimentación tipo pulsada debería entregar en su salida.  Es de primordial importancia tomar nota que  el voltaje de algunas de éstas líneas, sólo aparece después del encendido del sistema y otros más, son permanentes; es decir: se producen en la salida de fuente desde el momento en que el aparato se conecta a la red de C. A. En el ejercicio de la práctica, aprender a distinguir entre una línea y otra, evitará  confusiones que impiden al técnico de servicio el desarrollo de un trabajo exitoso.

Fuente pulsada, líneas de salida.  Samsung DVD-P365.
Para identificar la naturaleza de las distintas líneas de tensión que refiere el párrafo anterior, casi todo  fabricante tiene el cuidado de imprimir en el circuito impreso, abreviaturas diminutas en lengua inglesa que señalan el tipo de voltaje para cada línea.  Veamos algunos ejemplos:

“Ever +5.6v”, “+5.6v. unsw” ó "Stby +5.6v.", Indican una línea de alimentación permanente de   5.6 volts positivos.  Ever = Siempre. Unsw = Inconmutable. Stby = Stand by.

“Sw -12v.” Indica una línea de alimentación de 12 volts negativos que sólo aparece después de que el sistema enciende.  Sw = Conmutado. 


B. PROCEDIMIENTO DE REPARACIÓN

1. Tal como se refiere en el apartado A, con la ayuda de un multímetro se comprobó que en ninguna de las líneas de salida de ésta fuente de alimentación había salida de voltaje.  Como referencia, se tomó las leyendas encontradas al pie de los diodos rectificadores PDS31, PDS33, PDS34 y PDS35, por el lado de sus cátodos.

En condiciones normales de funcionamiento, los voltajes de salida para cada línea son del tipo permanente y como sigue:

PSD31 = +12 volts.  PSD33 = +6.4 volts.  PSD34 = +4.0 volts.  PSD35 = -12 volts.

Los datos hasta aquí conocidos confirmaron la inutilidad de revisar otros circuitos reguladores de tensión: Estos circuitos están supeditados al correcto funcionamiento de las líneas de salida de fuente.
Fuente pulsada, circuito primario Samsung mod DVD-P365.

2. El trabajo de revisión suscrito en el párrafo 1, sugería dos resultados preliminares: Por un lado, los sistemas de control y mecánicos del Dvd podrían encontrarse en perfecto estado.  Por el otro, había sospecha fundamentada sobre una avería en la fuente de alimentación, por lo cual se inició un trabajo de comprobación. Como primer lugar, se revisó el fusible de línea PFD01 que es de 1.6 amperes y 250 volts: Estaba abierto.

3. La avería del fusible de línea indicaba la existencia de un corto circuito en el área del circuito primario de la fuente conmutada, los elementos más vulnerables serían entonces varistores y capacitores conectados en paralelo con la línea de C.A., o puentes rectificadores que se ponen en corto, los que tiene éste Dvd  estaban en perfecto estado: Varistor PVA1, capacitores PCF01 y PCF02, diodos rectificadores PDS1, PDS2, PDS3 y PDS4 y capacitor electrolítico PER10.

4. La fuente de alimentación en este reproductor, produce una tensión de + 175 volts que constituye la línea principal de abasto para  el circuito primario. El circuito primario lo conforman todos los elementos que se encuentran situados del lado de la bobina primaria del transformador Chopper y está aislado respecto del resto de los circuitos del reproductor: La tierra o masa es "flotante".  La carga principal de la línea de +175 volts, es un circuito integrado ICE3B0365J (IC1) que de acuerdo con la hoja de datos, se trata de un circuito PWM basado en un C-MOS que en esta fuente conmutada, funciona como alma máter.

ICE3B0365J diagrama a bloques interno.
No habiendo otra carga a la vista que IC1, se procedió a comprobar si existía avería en el mismo.  Las terminales 3 y 4 estaban en corto circuito.  La terminal 3 corresponde al electrodo Isense el cual va conectado a tierra por medio de Rsense (Controller current sense input) y la terminal 4, nada menos que al electrodo DRAIN del C-MOS interno.  En resumen, con estas terminales en corto,  la línea de voltaje de +175 que ingresaba por DRAIN se iba directo a Tierra mediante CS y por ello, la avería en el fusible de línea.

Circuito integrado ICE3B0365J.
5. En un principio, se pretendió reemplazar a IC1 ICE3B0365J por un ICE2B0565 que era el único que se tenía a la mano. Sin embargo, el propósito se desechó después de revisar las hojas de datos de uno y otro elemento: entre otros parámetros que en nada coincidían, se constató que ICE2B0565 trabaja a una frecuencia y potencia ligeramente mayores a las especificadas para ICE3B0365J. Además, en la reparación de fuentes de Samsung, es difícil encontrar que un reemplazo funcione correcto: El ejercicio de la práctica constituye la mejor referencia.

6. En aras de garantizar un reemplazo confiable, se adquirió un circuito ICE3B0365J nuevo el cual fue instalado en lugar del circuito defectuoso.  Se colocó otro fusible de línea de 1.6 amperes y 250 volts y luego se conectó el equipo a la red de C.A. En el panel frontal, el led de stand by se iluminó indicando inmejorable augurio.

7. Desde el panel de funciones, se ejecutó la orden de encendido y el reproductor respondió correcto culminando así con el proceso de reparación. A continuación, se muestra la tabla de voltajes del circuito PMW.

CIRCUITO INTEGRADO ICE3B0365J, TABLA DE VOLTAJES. 

 
DVD Samsung modelo DVD-P365J IC ICE3B0365J, tabla de voltajes:
PIN
Stand by
Encendido
1
+3.4 volts
+3.75 volts
2
+1.29 volts
+0.415 volts
3
+0.034 volts
+0.003 volts
4
+175 volts
+172.8 volts
5
+175 volts
+172.8 volts
6
0.00 volts
+0.005 volts
7
+17.78 volts
+13.52 volts
8
+0.00 volts
+0.00 volts

Amables miembros de esta web: el diagrama de servicio está a disposición de todos y se enviará vía E-mail a quien así lo solicite.
¡HASTA LA PRÓXIMA!

12 comentarios:

  1. excelente, su forma de trabajo es bastante organizada, paso rato leyendo su trabajo, me ha servido bastante, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Los lectores del Blog del Rincón de las Soluciones Tv constituyen el mejor estímulo en la elaboración de los temas. Gracias por comentar Soltecno.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la explicacion tan detallada en la reparacion de estas fuentes de dvd mil gracias amigos.

    ResponderEliminar
  4. dvd samsung p191k, vino con el volumen alto y por mas que le baje volumen al tv, no disminulle su volumen, es como que corta la señal al tv y manda el dvd,..

    ResponderEliminar
  5. Buena explicación, felicidades. Yo poseo el mismo dvd hace años y casi no lo utilicé, resulta ue un día quise ocuparlo y me encuentro con la sorpresa que no reproduce imagen de video. Lo mantuve siempre desenchufado y como digo no reproduce la imagen y si el audio, no comprendo que puede haberle sucedido, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias Sr.Gustavo,primero que nada tengo felicitarlo por el excelente trabajo,y aprovecho para comentarle que yo tengo un dvd del mismo modelo que me regalaron porque no enciende,me puse a revisar y tenia un capacitor dañado el PES34 de 1000mf 10v,lo reemplaze por uno del mismo valor pensando que esa podria ser la falla pero no,sigue igual.De antemano le digo que no soy tecnico,solo aficionado y me gusta la electronica.
    Usted seria tan amable de mandarme el diagrama de ese dvd.De antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos:

      Pega el siguiente enlace en tu navegador que te llevará a un enlace en donde existe un documento muy parecido esperando que te sirva:

      http://elektrotanya.com/?q=showresult&what=Samsung%20DVD-P365&kategoria=&kat2=all

      Hasta pronto.

      Eliminar
    2. Excelente articilo muy bien explicado,con profesionalismo y metodo,felicitasiones por su pagina de la cual soy un asiduo lector.

      Eliminar
  7. Ola tengo un HM896 cuando lo enciendo solo se keda en CD ya no cambia a otras funciones solo los ecualizadores,k pasa ni con el control cambia .gracias un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Amigo yo tengo un DVD p185/XAP revise la fuente y todo par ese estar bien los voltajes en el PIC1 son casi idénticos alos q tu as mostrado yo creo q es problema en la mainboard q consejo m puedes dar

    ResponderEliminar
  9. mi dvd sankey despues de un apagon no enciende... solo queda luz encendida leds.

    ResponderEliminar
  10. mi samsung le cambie el ic me queda lo mismo standby

    ResponderEliminar