Sony-LG-Panasonic-Daewoo-Philips-RCA-Zenith-Mitsui-Samsung-JVC-Pioneer-Mitsubishi-Broksonic-

Autor: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2014©

México-Colombia-Argentina-Perú-Venezuela-E.U.-España-Ecuador-Chile-Guatemala-El Salvador-Brasil-Nicaragua-Costa Rica-Cuba.

martes, 13 de marzo de 2012

JVC CA-HXZ1 Sin audio.


 


JVC CA-HXZ1



Amables lectores del Rincón de las soluciones Tv, para enriquecer el contenido de nuestra web les traigo hoy el caso de un equipo de audio JVC sin reproducción de sonido esperando que el artículo sea de su agrado. Aprovecho la ocasión en dar la bienvenida a los cibernautas que en días recientes se han hecho miembros de esta comunidad lo cual me motiva en continuar publicando temas de su interés.

DESCRIPCIÓN DE LA AVERÍA

El equipo de audio llegó al banco de taller realizando todas sus funciones con naturalidad pero sin amplificación de sonido hacia el sistema de bocinas.

MEDIDA DE SEGURIDAD

Durante las distintas pruebas que se realizaron en este equipo y que a continuación se describen, como medida de seguridad fue necesario descargar los capacitores de la fuente de alimentación y con ello preservar la seguridad del resto de los circuitos.  Bajo cualquier circunstancia, esta labor debe realizarse con el auxilio de una resistencia de 1000 ohms y 10 watt o colocando un foco de 60 watt y 120 V.c.a. en paralelo con cada uno de los capacitores:









RUTA DE SOLUCIÓN


1. Lo primero que pude notar es que los relevadores RY1 y RY2 no se activaban, evento que debía ocurrir segundos después del encendido y posterior activación del relevador RY3 de la fuente de stand by.



2. Experiencias aleccionadoras vividas en otros tiempos con un equipo de audio de idénticas características, me hicieron rememorar que en caso de daño en cualquiera de los circuitos integrados amplificadores de sonido, el sistema de protección se activaría sin interrumpir el encendido del equipo ni mostrar mensajes a través de su pantalla luminosa, activación que sólo significaría la inhabilitación de los relevadores RY1 y RY2. 


3. La información anterior me condujo a sospechar que los circuitos integrados STK412-010 y STK402-030 en lugar de enviar la señal de audio amplificada hacia los contactos eléctricos de los relevadores RY1 y RY2, dirigían una tensión de corriente continua cuya presencia significaría daño por corto-circuito en cualquiera de ellos. En condiciones normales de funcionamiento, RY1 y RY2 conmutan la señal de salida de audio final hacia el sistema de bocinas.



4. La característica del sistema de audio encontrado en este modelo y muchos otros de JVC permite confirmar sospechas de ese talante porque como ya se citó más arriba, en caso de activación del circuito de protección, el equipo permanece encendido y la circunstancia se aprovecha: Si cualquiera de los circuitos integrados de audio está en corto, el voltaje de suministro en ellos llegará en directo a los contactos de su relevador correspondiente evitando que la tensión pase hacia los bornes de bocinas mediante el control que el circuito de disparo de protección ejerce sobre los sistemas de alimentación de ambos relevadores RY1 y RY2.



5. El método más práctico y directo para aclarar sospechas consiste en poner en marcha lo siguiente: Primero, el sistema debe encenderse y luego colocar un voltímetro en cada uno de los contactos de dichos relevadores y tierra o masa del chasis, la imagen de abajo especifica los puntos de medición encerrados en cuadros azules; los cuadros naranjas representan las salidas finales rumbo a los bornes para el sistema de bocinas. Antes de continuar, debe tenerse presente la inutilidad de esta prueba si se piensa aplicar en equipos de audio cuyo disparo de protección inhabilita el encendido, tal como ocurre en infinidad de modelos de equipos de Sony, Panasonic y Sharp si es que hay que citar algunos.

6. En el caso que hoy expongo, encontré una tensión de corriente continua de +55 volts respecto de tierra o masa del chasis en los contactos primarios de RY1.  No había duda, el circuito integrado denominado “MAIN SPEAKERS” STK402-030 estaba dañado; después de sacarlo del circuito impreso, comprobé que tenía varias terminales en corto total entre sí. Para realizar otra prueba de funcionamiento, ordené encendido y el circuito de protección dejó de dispararse.  La teoría que seguía parecía un tránsito promisorio por un camino terso: El amplificador de Subwoofer debía funcionar sin problema y sólo restaba el reemplazo del circuito dañado.  Para mi sorpresa y desagrado, no ocurrió así: No había sonido en absoluto; además, las partes gráficas del espectro de audio que en condiciones normales de funcionamiento destellan al ritmo de la música en la pantalla luminosa, estaban ausentes sin importar si el modo de selección elegido fuera cinta, disco compacto, auxiliar o radio.  Inclusive, por el conector de audífonos era imposible escuchar cualquier señal. Estos últimos indicios sugerían una avería en los circuitos de preamplificación y control de audio.



7. Antes de continuar, es ocasión para hacer una valoración global del caso: Ahora quedaba en claro que  al equipo de audio le aquejaban dos fallas de distinta naturaleza pero vinculadas al proceso de reproducción de audio.  Para encarar ambas, debí trazar una ruta que me condujera a la solución total, para lo cual, primero adquirí un circuito integrado STK402-030 nuevo para resolver la primera falla encontrada: Después de su instalación, el sistema de protección dejó de dispararse.

8. En búsqueda de la segunda solución, la ruta se había complicado porque entonces yo no contaba con el manual de servicio del equipo.  Además,  desde mediados y hasta los últimos días de febrero de 2012, la Web de Dtforum estaba caída, hecho que abonaba mi adversidad pues el sitio argentino es de los pocos que tiene a disposición el archivo referido.  Por fortuna, días más tarde pude conseguir el documento que me permitió transitar por el último trecho, veamos.



CN217 circuito MAIN.
9. Como primer lugar, debía saber con certeza si por las terminales de ingreso de los circuitos amplificadores de potencia arriba referidos, llegaba la señal de audio desde el pre-amplificador.  Estas señales son dos, una para cada canal que sumados garantizan la estereofonía.  Cualquiera de ellas puede recogerse a través del conector CN217 del circuito impreso denominado “MAIN”.  En condiciones normales de funcionamiento, por el PIN 1 y por el PIN 3 de CN217 llegan las señales de preamplificación cuya ruta es rumbo a los amplificadores de potencia. Pero, ¿Cómo saber si las señales estaban presentes?


10. Existen distintos métodos para recoger o descubrir la presencia de señal de audio por cualquiera de los canales citados, el más cómodo es el empleo de un osciloscopio; otro método muy eficaz es mediante el auxilio de un pequeño amplificador de audio externo, por ejemplo un equipo multimedia para PC, inclusive cualquier conector de “Audio in” de un televisor u otro sistema de audio en desuso, lo único que hay que hacer, es colocar la envolvente del cable plug de ingreso de audio del dispositivo a tierra del equipo sometido a prueba y el punto positivo, a la terminal 1 ó 3 de CN217, luego incrementar el nivel de volumen del equipo bajo prueba y tomar nota de los resultados obtenidos:



11. Si en los PINS 1 y 3 de CN271 hay señal, el equipo externo la amplificará sin problema.  En este caso, comprobé que dicha señal no existía, pero antes y como precaución, con la ayuda del multímetro me cercioré que en ambas terminales –1 y 3 de CN217– tampoco hubiera presencia de voltaje que significase daño en cualquiera de los aparatos.



IC434 Alimentación de +8.95, PIN 30
12. En base al dato anterior, ahora había necesidad inmediata en saber si el circuito integrado IC434 BT3874AKS2 denominado “VOLUME-IC” se encontraba funcionando, haciendo hincapié en que entre sus múltiples procesos, este circuito tiene la encomienda de suministrar las señales de audio preamplificadas ya referidas a través de sus terminales 31 y 32.  La primera comprobación que debía aplicar en el circuito era por demás obvia: Verificar si éste recibía su alimentación correspondiente que en condiciones normales de funcionamiento es un b+ de 8.95 volts que ingresa por el PIN30.  La noticia fue grata: la tensión de alimentación estaba ausente.



13. En concordancia al nuevo dato y apoyado en el manual de servicio, me di a la tarea de seguir la línea de abasto de  +8.95 volts descubriendo tiene su origen por el emisor del transistor Q305 instalado en el disipador de aluminio, de la sección del amplificador Subwoofer, a un lado del circuito integrado STK412-010.  Para mí fue insoslayable comprobar la gran cantidad de circuitos que se abastecen de la línea de +9, y lo fue en mayor medida cuando descubrí que en todos ellos el abasto llegaba sin problema, con excepción del circuito integrado control de audio IC434. 
 

Q305, circuito regulador de +9 volts.

14. Esto último me hizo retroceder hacia el punto de partida: Siguiendo la pista del circuito impreso que sale desde el PIN 30  de IC434 encontré un diodo conectado con él en serie,  Por el ánodo de este diodo, el voltaje de +9 llegaba correcto y por cátodo (hacia el PIN 30), no había tensión. La tarea inmediata consistía en comprobar el estado de D448.  El pequeño rectificador marcaba como bueno, por lo cual consideré la probabilidad de encontrar algún corto-circuito en IC434, de modo que lo siguiente consistiría en liberar su PIN30 del circuito impreso y comprobar si la tensión tan buscada dejaría de interrumpirse.  Antes de levantar el PIN 30 de IC434, estimé la conveniencia de sustituir primero el diodo D448 por un 1N4148.


15. Para fortuna mía y de la dueña del equipo, el nivel de tensión en el PIN 30 de IC434 apareció con naturalidad; de esta forma, el equipo recuperó el audio por ambos sistemas de salida: “MAIN” y “SUBWOOFER”. Para concluir la reparación con éxito, realicé trabajos de limpieza y mantenimiento en el panel de funciones y sistemas mecánicos de cinta y disco compacto y con ello el asunto quedó del todo resuelto.


En otro orden de ideas: Si el sistema mecánico de los discos requiere servicio técnico, tengan la amabilidad de hacer click aquí.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

10 comentarios:

  1. hola buen dia yo quisiera saber en donde ban las tierras ya que tengo un equipo y las tierras estas desconectadas y por esa razon no puedo echar andar el equipo gracias

    ResponderEliminar
  2. Quizá te refieres a los cables negros que en su extremo llevan unas zapatas pequeñas con ojillo. Esos cables van sujetados al chasis metálico inferior. Si te refieres al montaje de amplificador de audio, este último se aterriza al chasis al momento en que lo sujetas con sus tornillos.

    No me queda claro cuando citas no poder a echar a andar el equipo. ¿No enciende? o ¿No hay audio?

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. olle no me podrais dar la solucion de un amplificador aiwa av-d50 es de av receiver que si amplifica pero a un determinado volumen se proteje y se apaga

    ResponderEliminar
  4. Que tal anónimo: Como ya habrás advertido, en cada uno de mis artículos se expone un procedimiento de reparación para determinado caso. Cada procedimiento nos lleva a la solución de modo que es difícil dar una solución sin el conocimiento de la naturaleza de un problema; sin embargo, cito algunas alternativas: En el ejercicio de la práctica diaria y respecto de tu caso, cualquier técnico de servicio te aconsejará comprobar el estado de tus bocinas. Es muy posible que en cualquiera de ellas se encuentre el problema y por ello, a un determinado volumen el equipo se protege. Otro caso, puede ser el cableado de esos sistemas de bocina que por ahí anden haciendo corto o bien, que el cable original lo hayas reemplazado por otro distinto o de mayor longitud. En caso de que lo anterior que cito se encuentre en buenas condiciones, te recomiendo comprobar los puntos de soldadura en la sección de amplificación de audio y en fuente de alimentación. Esos son los primeros pasos que yo daría si tuviera tu equipo en mis manos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, buena tarde tengo un equipo identico al que muestras de entrada detecte todos los fusibles dañados enciende pero no muestra nada en display solo realiza su test y sonidos al mover perillas, botones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante la avería, como primer lugar, debes descargar el manual de servicio para que trabajes con la mayor de las certezas. Algo te adelanto: Si en verdad todos los fusibles estaban dañados, es muy posible que el equipo haya sufrido alguna intervención inadecuada antes de llegar a tus manos.

      Eliminar
    2. Asi es tubo una descarga electrica el equipo no enciende completamente.

      Eliminar
    3. En tal escenario, los primeros trabajos de revisión, deberán enfocarse a la fuente de alimentación y circuito de Control; de inicio, comprueba la línea de tensión de +5vcc que corresponde al STAND BY, enseguida, que el circuito microcontrolador de funciones, reciba dicha tensión además de la que corresponde al RESET. También, debes considerar un posible daño en los circuitos amplificadores de Sonido, es muy probable que hayan sufrido algún daño; es muy temprano para pensar en esto pero no hay remedio.

      Eliminar
  6. GRACIAS POR EL APORTE A ESTA FALLA SALUDOS DESDE ECUADOR CAYAMBE

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti Tedy por visitar nuestro sitio.

    ResponderEliminar