This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autor: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2016©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


domingo, 25 de marzo de 2012

JVC CA-MXJ30 Servicio al mecanismo de discos.




                           PRESENTACIÓN

En el servicio a componentes de audio, el reto más significativo es ganar la batalla a los sistemas mecánicos del disco al momento en que éstos deciden fallar. El grado de dificultad en repararlos es directamente proporcional a la complejidad en que basan su funcionamiento.

En tal contexto, adquirir la información técnica que edita el fabricante es necesario en absoluto y por tanto, promisorio en la ejecución de servicios seguros, excelentes, adecuados y que se coloquen a la altura de las necesidades reales del equipo de audio y su propietario.

En esta ocasión, el Rincón de Soluciones Tv expone aspectos importantes de servicios aplicados a un sistema de audio JVC que a finales del siglo XX y principios del presente, se le vio funcionar por doquier: Un mecanismo de C.d. de tres charolas deslizables apiladas una encima de la otra, instalado en diversidad de modelos, por citar uno el MX-J30 que en la elaboración del presente artículo, hoy se toma de ejemplo.

El tema, no aborda ni expone el procedimiento conocido como “puesta a tiempo del mecanismo”, en este rubro el Rincón de las Soluciones TV apela al buen juicio de sus lectores, a quienes más allá de invitarles a obtener el manual de servicio del equipo en donde se aborda con claridad paso a paso y con ilustraciones, el procedimiento de la puesta a tiempo, les exhorta en que la obtención de documentos y su estudio cotidiano se convierta en hábito, hábito que ampliará el horizonte de sus conocimientos técnicos, fundamento para encarar en tiempos venideros mecanismos con mayor grado de dificultad: El CRS1, el CR14 y el CR16 de Panasonic, por citar algunos.  Para obtener gratis éste y otros manuales de servicio, hacer click aquí.

EXPOSICIÓN DE AVERÍA

El equipo materia de nuestro estudio, ingresó al Taller de servicio con funcionamiento adecuado en los sistemas de cinta, auxiliar y radio.  El problema radicó en el reproductor de discos y con una serie de eventos anormales atribuidos al sistema mecánico de carga.

En realidad, el mecanismo funcionaba correcto pero de manera efímera.  En la mayoría de las ocasiones, intentando la carga de los discos, se podían escuchar ruidos extraños en el interior.  En el trayecto de su viaje, las charolas se atoraban dentro, a medio camino o quedaban fuera del sistema.  En resumen, el desempeño era un verdadero lío.  Además, los controles del mando funcionaban errados.

PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

1. Ante la naturaleza de una falla como ésta, es frecuente que algunos compañeros con poca experiencia en el servicio a sistemas de audio, contemplen como posibilidad única la puesta a tiempo del mecanismo. En contraste y ante tan respetable opinión, otros más razonan con certeza estimando que una avería distinta acontece, de otro modo ¿Cómo explicar que el mecanismo funciona correcto, aunque sea por tiempo breve? El Rincón de las Soluciones Tv se apega a la segunda apreciación que sin duda, condujo  este caso de servicio a buen puerto. Bajo tal observancia lo primero que se comprobó en este sistema fue el desempeño de los interruptores miniatura con base negra y con vástago en forma de aleta y color azul, localizados en el costado izquierdo del mecanismo viéndolo de frente y que son imprescindibles en la intercomunicación que con el sistema de control, realizan.  Veamos:

JVC CA- MXJ30, "Tray select switch board" Interruptores de selección de charolas.

2. Para quitar el circuito impreso que contiene el conjunto de interruptores, basta aflojar el tornillo amarillo que sujeta la base superior de plástico color negro y luego, realizar una extracción cuidadosa. Entonces, con el auxilio de un óhmetro hay que verificar si cada uno de los interruptores cierran a 0 ohms en el momento en que sus vástagos se oprimen.  En este caso, ninguno de los interruptores funcionaba adecuado.  Varios de ellos cerraban circuito a cientos y miles de Ohms, inclusive algunos contactos cerrados arrojaban lecturas del orden de Mega-ohms. Situación que exigió la lubricación en cada uno de los mismos empleando para ello pequeñas gotas de WD-40.  El procedimiento funcionó, los elementos recuperaron su capacidad de conmutación a 0 ohms, por lo que el circuito impreso volvió a colocarse permitiendo con ello realizar una prueba de funcionamiento, prueba que no satisfizo las necesidades de operación correctas y que dio pie en practicar un desarme parcial del mecanismo con el objeto de revisar dos elementos clave de funcionamiento: Los interruptores ENCODER o RÓTARY localizados en la parte inferior.

JVC CA-MXJ30 Interruptores SW1, SW2, SW3, SW4, SW5 y SW6.
3. En el proceso de desarme parcial, la cubierta superior principal y el juego de charolas representaron los primeros elementos a retirar de modo que el sistema mecánico lució así:

JVC CA-MXJ30 Sistema mecánico de discos sin cubierta superior y sin charolas.
4. En este orden de ideas,  llegar a los interruptores ENCODER, suponía quitar primero  el PICK-UP, el aspecto del mecanismo fue así:

JVC CA-MXJ30 Vista del mecanismo de discos sin Pick-up.
5. El retiro del montaje del PICK-UP permitió por último, quitar los engranes CAM R Y L montados sincrónicamente sobre el circuito impreso que contiene los interruptores ENCODER, labor que consistió en liberar los seguros de plástico redondos localizados en las ranuras superiores de los ejes metálicos en que ambos juegos están incrustados, veamos imagen:

JVC CA-MXJ30 mecanismo de discos, engranes Cam R y L.
6. El retiro del conjunto de engranes, permitió la extracción del circuito impreso poseedor de los interruptores ENCODER, bastó retirar algunos tornillos que sujetaban su montaje metálico:

JVC CA-MXJ30 mecanismo de discos,  interruptores ENCODER.
7. Del montaje se extrajo al fin dichos interruptores y de los mismos y con extrema precaución se retiraron sus cubiertas superiores color blanco, encontrando entre sus contactos eléctricos lo siguiente:



























8. No quedó duda entonces en que los interruptores ENCODER tomaban parte sustancial en el descontrol de los distintos movimientos que en condiciones normales de funcionamiento debía realizar el mecanismo en coordinación con el sistema de control. En este caso particular, la suciedad en ambos componentes fue retirada con un paño suave embebido en alcohol isopropílico.  Luego, con la ayuda de una goma de borrar, las superficies de cobre recobraron su brillo:

9. El desarme parcial fue oportunidad inmejorable para ejecutar otras labores de servicio.  Como primer instancia, se dio servicio a los motores Spindle y Sleed del PICK-UP porque sus terminales marcaban decenas de miles de ohms.  El interior de la lente láser fue limpiado con aire a presión.

JVC CA-MXJ30 Montaje del Pick-up, motores spindle, sleed y lente láser.
10. Otro aspecto de servicio consistió en verificar el estado de las bandas y poleas en los motores del sistema y después efectuar su limpieza con el auxilio de un paño limpio y alcohol isopropílico:

JVC CA-MXJ30 Bandas de impulsión, poleas y motores del sistema mecánico de discos.
11. En sus distintos puntos de fricción, los sistemas mecánicos también reclamaron una ligera aplicación de grasa, incluyendo el conjunto de charolas:



12. Llegó el momento de emprender el armado general tomando en consideración aspectos importantes de sincronía mecánica entre partes, la más relevante relacionada entre los engranes CAM R y L a través de sus orificios y el vástago de cada uno de los interruptores ENCODER que deben entrar en cada uno de los mismos:


13. Concluidos el servicio y armado adecuados, se ejecutaron diversas pruebas de funcionamiento: Carga de discos, reproducción, relevo de charolas, etc, en donde el equipo de audio demostró un desempeño inmejorable.  Téngase presente que los procesos de desarme fueron en todo momento efectuados con el apoyo del MANUAL DE SERVICIO, veamos una pequeña parte:

Los manuales de servicio son imprescindibles para el servicio en los sistemas mecánicos.
Llegamos con esto al final del artículo esperando que haya sido de su agrado.

Si hay interés en conocer más sobre interruptores ENCODER, hacer click aquí.


Para ver un caso de equipo de audio JVC sin audio, hacer click aquí.

8 comentarios:

  1. muy bien Gustavo buenas ilustraciones gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Hola Amigos tecnicos, este modelo de equipo repare en el año 2004, tenia problemas de sincronizmo en las bandejas de los cd 1,2,3 y realize la limpieza de los interruptores de sincronizmo y quedo funcionando todo ok luego reemplaze las poleas de de los motores y el engrasado los sistemas mecánicos y las guias de las charolas. muy buen post Saludos!

    ResponderEliminar
  3. En el paso 2, los 6 switches o interruptores deben abrirse individualmente y limpiarse por dentro, pues normalmente al cabo de 10 años de uso los contactos se vuelven oscuros, lo mismo que el interior del Rotary Encoder. Poner solamente lubricante no lo veo suficiente para durar.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena tu observación Canduterio. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Hola mi jvc mx.j30 prend jura botonera y se guarda d nuevo

    ResponderEliminar
  6. gracias y felicitaciones por compartir tu trabajo con esta comunidad de internet queria saber si tenias informacion para desbloquear un jvc mx-kb30 no gira la platera de 3 cd y cuando lo colocaba en radio me activa en pantalla P30 y si lo apago no me prende hasta q lo desenchufe atentamente wilson...

    ResponderEliminar
  7. muy bien explicado profe grasias oy me yego un equipo de este mismo modelo JVC CA-HXZ1 }con el display apagado prende pero el display no enciende falla en salidad de audio ¿Dónde puedo encontrar odescargar el manual de servicio?grasias

    ResponderEliminar