This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autor: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2016©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


lunes, 16 de abril de 2012

Aiwa TX-Z9100YLH Reparación de A.M. y F.M.

Equipo de audio Aiwa con receptor de radio A.M./F.M. TX-Z9100YLH

PRESENTACIÓN

En esta ocasión, el Rincón de las Soluciones Tv publica para todos ustedes, amables lectores de la Web, el caso de un equipo de audio Aiwa con 4 sistemas independientes interconectados entre sí.  El conjunto llegó al Centro de Servicio con gran cantidad de fallas: En la botonera, en el reproductor de discos, en los mecanismos de cinta y en el receptor de AM/FM, éste último sin funcionamiento en lo absoluto.  El presente artículo abordará la reparación del receptor de radio. Bienvenidos como siempre.

EXPOSICIÓN DE AVERÍA

Al seleccionar la función de Radio, en ninguna de las bandas de sintonía podía lograrse la recepción de por lo menos una estación radiofónica.  En cualquier frecuencia establecida, sólo se obtenía un ruido débil.

BANDA DE F.M., PROCEDIMIENTO DE REPARACIÓN

1. En primer término, me di a la tarea en prestar atención a la banda de F.M. así que el primer paso, consistió en reemplazar el par de cristales de color amarillo que fijan la frecuencia intermedia de la banda a 10.7 Mhz y que a menudo suelen fallar.  Después de instalar los nuevos elementos y realizar una prueba de funcionamiento, el receptor de F.M. estuvo en posibilidades de sintonizar prácticamente todas las estaciones radiofónicas del cuadrante a pesar de la baja sensibilidad en que lo hacía, de que la función de AUTO-TUNE no trabajaba y de que además, no se podía obtener audio estereofónico.

Receptor Aiwa de A.M./]F:M. modelo TX-Z9100LH, cristales de 10.7 Mhz.


2. El siguiente paso me sugería realizar un ajuste de VCO en el núcleo de ferrita de la bobina L9. Así lo hice mientras mantenía la sintonía en la estación radiofónica que contaba con mayor sensibilidad: 107.9 para el Valle de México.  Hubo cierta mejora pero en realidad, nada satisfactoria.  Decidí entonces quitar del circuito la bobina L9 e intentar su reparación.

Receptor de radio A.M./F.M. Aiwa modelo TX-Z9100YLH, Bobina de VCO F.M.












3. Ya con la bobina L9 fuera del circuito, eliminé el pequeño capacitor de forma cilíndrica que se encontraba instalado por la parte inferior del componente, luego volví a soldar a L9 en su sitio.  Por la parte contraria, la del circuito impreso, instalé un capacitor de disco de 100pf en paralelo con las terminales que corresponden a los extremos de la bobina, tal como lo muestra la siguiente imagen:

Receptor de radio A.M./F.M. Aiwa modelo TX-Z9100YLH, compensación del tanque resonante en L9.


4. Realicé una prueba más de funcionamiento sintonizando la misma radiodifusora y luego, con el auxilio de un neutralizador de plástico del calibre correcto moví el núcleo de L9 en el mismo sentido en que giran las manecillas del reloj (aunque puede realizarse al contrario).  Un giro de aproximadamente 50 grados en el sentido descrito fue suficiente para que la sensibilidad del receptor y la potencia de audio aumentaran al 100%, inclusive la indicación de FM Stereo apareció en el display, esta circunstancia última constituye en todo receptor de radio la mayor muestra de que el ajuste ha llegado a su punto culminante.

Receptor de radio A.M./F.M. TX-Z9100YLH, preset VCO.
5. Decidí probar la función de AUTO-TUNE que es la exploración automática de frecuencias.  El receptor exploraba menos de 8 estaciones radiofónicas por lo que tocó el turno de ajustar el PRESET de VCO que es un control equivalente al de C.A.G. en televisores y el resultado fue inmejorable: Ahora, en el modo de AUTO-TUNE, el receptor detectó una por una y con inmejorable claridad, la totalidad de las estaciones radiofónicas activas de la zona del Valle de México.  De esta forma, concluí con el servicio para la banda de F.M. de este magnífico equipo de audio.


BANDA DE A.M., PROCEDIMIENTO DE REPARACIÓN

1. Para enfrentar esta falla, debí echar mano de experiencias vividas en otros tiempos de modo que el primero de varios pasos consistió en intentar un ajuste en el núcleo de la bobina L11 que corresponde a la frecuencia intermedia de 455 Khz.  En el receptor no se produjo cambio alguno por lo que quité a L11 del circuito.

Receptor de radio A.M./F.M. Aiwa modelo TX-Z9100YLH, bobina L11 F.I. banda de A.M.


2. Tal como hice con la bobina L9 de F.M., en L11 eliminé el capacitor del tanque resonante localizado por la parte inferior y luego, volví a soldar a L11 en su sitio, después, por el lado del circuito impreso coloqué un capacitor de 150 pf.  Acto seguido realicé una prueba de funcionamiento con la frecuencia de la estación radiofónica de Amplitud modulada de mayor potencia para el Valle de México: La 1260.  Después de ajustar el núcleo de L11, la recepción de A.M. fue inmejorable, sin embargo, se presentó un detalle muy particular: La estación radiofónica se escuchaba en todas las frecuencias sintonizadas por lo que debí echar mano de otras medidas de solución.

Receptor de radio A.M./F.M. Aiwa modelo TX-Z9100YLH, Bobina de F.I. de la banda de A.M.



3. El detalle que se describe al final del párrafo 2 suele ser eliminado mediante el ajuste de los núcleos color rojo y amarillo que corresponden a las bobinas de R.F. L14 y L12 las cuales están integradas en un contenedor rectangular de plástico en color blanco, veamos:

Receptor de radio A.M./F.M. Aiwa modelo TX-Z9100YLH Bloque de bobinas de R.F. L14 y L 12.


4. El intento de ajuste en los núcleos de las bobinas descritas, no devolvió la normalidad al receptor de A.M. el cual continuaba reproduciendo en todos los canales la señal de la radiodifusora “La 1260”. Ante la imposibilidad de efectuar los ajustes requeridos, saqué el conjunto de bobinas para eliminar el capacitor del tanque resonante en L14 después de lo cual volví a colocar el bloque en su sitio.  Tal como lo ilustra la siguiente imagen, coloqué un capacitor de disco de 180pf en paralelo con la bobina L14, veamos:

Receptor de radio A.M./F.M. Aiwa modelo TX-Z9100YLH Compensación del tanque resonante de L14.


5. Al encender el receptor de radio, noté que había una diferencia sustancial: La estación radiofónica de “La 1260” dejó de escucharse en todo el cuadrante, salvo en el sitio que normalmente le corresponde. Una cuidadosa combinación de ajustes en los núcleos de L14 y L12, devolvieron la recepción absoluta de todas las estaciones radiofónicas.  La maniobra fue realizada con el apoyo de otro receptor de A.M. que mantuve encendido y cambiando su sintonía para realizar comparaciones que me llevaron a fijar en forma correcta el desempeño absoluto del receptor en reparación, incluyendo el ajuste del PRESET SD para la función de AUTO-TUNE.  De esta forma, el receptor de radio en este súper equipo de audio quedó en funcionamiento total.

Receptor de radio A.M./F.M. Aiwa modelo TX-Z9100YLH, Preset SD para el ajuste de AUTO-TUNE, banda de A.M.



Es importante destacar que los componentes que se han reparado en este receptor de radio son exactamente los mismos que se emplean en una buena cantidad de modelos de Aiwa, inclusive de Sony, de modo que la información aquí expuesta es de gran utilidad en el servicio a esta clase de equipos.

Si hay duda sobre la forma en que deben retirarse los capacitores en cada una de las bobinas descritas, ver ejemplo haciendo click aquí.


Otros temas relacionados con el artículo:


¡Hasta la próxima!

18 comentarios:

  1. Gracias, Gustavo; tus aportaciones nos permiten poseer e incrementar un espiritu de superacion en nuestro desempeño diario, en esta herioca actividad, un abrazo.
    inacio.
    Mexico.d.f.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al Blog inacio, gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. buenas tardes estoy necesitando el manual tecnico del TX-Z9100YLH
    gracias carlos...tecniradioltda@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta, ¿tambien funciona con NSX-T99 de un AIWA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los componentes principales son iguales a los descritos, claro que el procedimiento funciona.

      Eliminar
  4. muy buena nota lo que si me preocupa es como ajustar el A.M. o que bobina mover cuando se reemplaza el capacitor de tanque resonante, y por que en fm es de 100pF y para AM 150pF y por que para los nucleos 180?

    gracias

    loors@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. tengo un aiwa NSX-SZ80 que no funciona el fm solo hay baja señal de las estacion con mucha interferencia pero el AM si funciona y la otra falla es que el reloj no funciona del estereo

    ResponderEliminar
  6. gracias por compartir esta informacion de este tipo de fallas de estereo aiwa

    ResponderEliminar
  7. Que tal:
    Tengo este equipo completo desde hace mas de quince año. Ha estado sin uso durante unos siete años y ahora que lo quiero volver a utilizar me fallan todos los displays, apenas lucen.... prácticamente no se ve nada. Sabrias decirme cual puede ser el problema?

    Podrías responderme a: chiwigarcia@Yahoo.es


    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, si el equipo lleva sin uso 7 años, con toda seguridad va a requerir un servicio completo en todos los sistemas. Por ejemplo, a los sistemas mecánicos ya no le deben servir las bandas y los interruptores mecánicos; los interruptores miniatura, se cambiarían por completo porque seguramente tampoco sirven, es por eso que fallan todos los sistemas. En fin, como cito al principio, ese equipo necesita de un buen servicio.

      Eliminar
    2. Que tal:
      He decidido deshacerme del equito.
      Le falta la aguja al giradiscos, y los displays del equalizador y del sintonizador, no se ven nada.
      No se, a lo mejor te interesa para recambios o algo asi.
      si es asi, ponte en contacto conmigo.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola, tengo este mismo equipo desde hace ya muchos años, lo compre cuando era muy joven y aún sigue sonando estupendamente en mi casa. Hace unos dias he notado que la luz de la pantalla de la radio esta muy debil, sabes si se puede solucionar?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Luis, pues primero felicidades por poseer tan completo equipo de audio y que aún lo conserves muy bien.

      El desvanecimiento de los displays pueden deberse a una pobre polarización de las rejas y esto muchas veces tiene solución.

      En otras ocasiones, los protectores de pantalla se ensucian y por esto la luz interior queda algo difuminada. Un desarme y limpieza son necesarios si es el caso.

      Hasta pronto.

      Eliminar
  9. Hola que tal.! mi nombre es Mauricio Massiah soy de Venezuela Estudiante de Electronica , y en una búsqueda di con su pagina es un excelente trabajo el que realiza y gracias por compartir tanto conocimiento.! disculpe mi abuso tengo una pregunta tengo un equipo de sonido( GoldStar FF-65A) con el tanque resonante FM dañado, lo extraje del equipo, y se termino de partir, como podría hacer un reemplazo?... leí que no es una pieza comercial, tengo otros equipo los cuales están en desuso y conservo por sus piezas! Gracias, espero su respuesta.! Saludos.!

    ResponderEliminar
  10. hola, a todos tengo un equipo aiwa z-2100m el problema es su salida de audio del canal derecho suena chilloso como cuando se sopla por un micro, sinceramente no se por donde empezar, les agradecería me den una manito, atte gustavo

    ResponderEliminar
  11. al encender el equipo se para al segundo que puede ser y cuanto la averia

    ResponderEliminar
  12. al encender el equipo se para al segundo que puede ser y cuanto la averia

    ResponderEliminar