This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autor: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2016©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


domingo, 29 de abril de 2012

Daewoo DTQ-26S1FC No enciende/Teoría de funcionamiento/Reparación.


Receptor de televisión Daewoo modelo DTQ-26S1FC


     PRESENTACIÓN

El presente artículo, mostrará un procedimiento de reparación implementado con éxito en un televisor de 25” marca Daewoo modelo 26S1FC chasis CN-2001A averiado por una descarga eléctrica severa. Sean bienvenidos, cordiales lectores y visitantes de ocasión del Rincón de las Soluciones Tv.

EXPOSICIÓN DE AVERÍA

En un principio, el receptor llegó al Centro de Servicio completamente muerto, de modo que el síntoma más evidente fue la ausencia de encendido.  El dueño aseguró que el televisor se encontraba funcionando segundos antes de que en su domicilio, de súbito se elevara el suministro de C.A. que por cierto hasta hizo estallar los focos en sus habitaciones, incidente producto de la explosión de un transformador de alta tensión en la vía pública.

ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO

En aras de que el lector obtenga el máximo provecho del presente artículo, ponemos a su amable disposición la teoría de operación con relación al sistema de encendido del receptor en turno y luego, ofrecemos un procedimiento de reparación eficaz.


PROCESO DE ENCENDIDO, TEORÍA DE FUNCIONAMIENTO
Fuente de Stand-by y pulso de conmutación ON/OFF

Fuente de Stand-by de +5 vcc.
1. Una de las múltiples salidas de la fuente de alimentación corresponde al voltaje de stand-by de +5 que suministra un circuito de rectificación y regulación conformado por R808/1ohm y 1 watt, D806, Q802 y elementos asociados. El voltaje de salida es por emisor del transistor Q802 y debe aparecer de manera instantánea desde el momento en que el receptor se conecta a la red de C.A. Esta línea de +5 vcc alimenta a las terminales 12 y 16 del circuito integrado microcontrolador de funciones I701/LC864616-5875, el circuito de memoria Eeprom, el circuito IR y matriz del teclado.



2. Mediante su terminal 34 (señal del control remoto) ó  36 (teclado),  el microprocesador IC701/LC864616-5875 recibe la orden de encendido.  Por la terminal 42, IC701 envía un nivel lógico alto de +5 vcc que polariza la base del transistor QC701/2SC2412K.  QC701 cambia su estado de corte a conducción y envía a tierra un voltaje de +8.2 vcc mediante su terminal de colector.

Terminal 42 en IC701, conmutación de ON/OFF.
La maniobra anterior, elimina el vcc de +8.2 que por su base, mantiene en estado de conducción al transistor QC403/2SC2412K cambiándolo al estado de corte. En consecuencia, éste último transistor libera la señal de barrido horizontal que por colector envía a tierra durante el modo de Stand-by.

Circuito amplificador de la señal de diente de sierra de 15 734 hz, receptor Daewoo modelo DTQ-26S1FC.
















La generación de señal de diente de sierra y los circuitos de barrido.

1. Mediante la coordinación de un circuito divisor programable interno en IC501/LA7674 y un cristal de frecuencia de referencia (Z401/503 Khz), se crea la señal de diente de sierra de 15 734 Hz que sirve para excitar el circuito de barrido horizontal. Durante el encendido, esta señal  mantiene su frecuencia y fase mediante el empleo de otra señal de pulsos procedente de la terminal 1 (AFC) del fly back y que se aplica a la terminal 22 de IC501/LA7674 por medio de R420 de 240 ohms/1Watt.

2. Un voltaje de + 7.5 vcc producto de un divisor de tensión derivado de la línea principal de + 103 vcc  en la salida de fuente, alimenta al circuito oscilador horizontal interno de IC501/LA7674 por su terminal 30. El divisor de tensión está conformado por las resistencias R816 y R817 de 12 K-ohms/2 Watts. Desde el momento en que el receptor se conecta a la red de C.A. el voltaje descrito aparece sin variación.

Receptor Daewoo modelo DTQ-26S1FC generación de señal de frecuencia horizontal.
3. Durante la secuencia de encendido, la terminal 23 de IC501  suministra la señal de barrido horizontal que previamente libera el transistor QC403/2SC2412K,   aplicándola en la base del transistor excitador Q401/KTC3207. La señal de diente de sierra amplificada por Q401 es inducida a la base del transistor de salida horizontal Q 402/2SD1880 mediante el transformador de acoplamiento de impedancias T401.  El encendido de Q402 hace entrar en operación al transformador de barrido horizontal T402 (El Fly-back) el cual, pone en marcha al resto de los circuitos del receptor.

Circuito de amplificación de diente de sierra de 15 734 hz y conmutador de ON/OFF, Receptor Daewoo modelo DTQ-26S1F.






PROCEDIMIENTO DE REPARACIÓN

1. En primer término, revisé el transistor Q402 tipo 2SD1880, la salida horizontal.  El componente presentaba corto total; antes de cambiarlo había que realizar un trabajo de revisión a conciencia en el circuito de la fuente de alimentación.



Circuito de barrido horizontal en el receptor Daewoo modelo DTQ-26S1FC.


2. Los daños en la fuente de alimentación fueron en el transistor conmutador/amplificador Q804/MJE13009, el fusible de línea F801/4Amp., el varistor RS801 y el capacitor electrolítico C801/330mfd/250V.  En vista de la considerable cantidad de componentes disgregados que conforman este circuito regulador, fue necesario revisarlos en su totalidad, sin encontrar daños adicionales.

3. Reemplacé los componentes electrónicos descritos en los párrafos 1 y 2. La fuente de alimentación funcionó correcto: Bastó conectar el receptor a la red de C.A. y comprobar la presencia de tensiones por sus distintas líneas de salida, incluyendo la correspondiente al circuito de Stand by y la polarización principal de +103 volts p. Entonces realicé una prueba de encendido sin obtener respuesta favorable.

4. De acuerdo con la teoría de operación arriba descrita, habida cuenta de que el sistema de control se alimentaba correctamente con + 5 vcc, comprobé si por la terminal 42 del circuito integrado I701/LC864616-5875 existía el pulso de conmutación de arranque: ON: +5 volts, OFF: 0.00 volts, para lo cual había que presionar el botón de encendido manual o vía control remoto.  El resultado fue negativo, no había conmutación de estados lógicos.

5. En apego con múltiples experiencias, cualquier técnico de renombre que enfrenta una situación de este talante, tiene presente que la línea de conmutación de estados lógicos referida puede estar ausente por un bloqueo externo y por tanto ajeno al funcionamiento del microprocesador. Para descubrir una u otra posibilidad, basta realizar una prueba muy eficaz y que a continuación describo:

6. Desoldé del circuito impreso la terminal 42 del circuito integrado I701/LC864616-5875 para conocer si en la terminal ahora aislada, el pulso de conmutación aparecía.  El resultado fue negativo y las expectativas referentes a un daño en I701/LC864616-5875, aumentaron. Restaba reafirmar la sospecha.

7. Muchos también conocemos de sobra que un daño por descarga eléctrica puede alcanzar a cualquiera de los diodos conmutadores del teclado y sistema de control y en consecuencia producir algún bloqueo para el pulso de encendido, por ejemplo, hacerlos resistivos, de modo que la tarea siguiente consistió en comprobar el estado de D701, D702, D703, D704, D706, D707, D708, D710 y D711. Es difícil que un óhmetro de baja calidad detecte diodos resistivos, de no contar con un instrumento confiable, es preferible reemplazar todos los diodos.

¿El cristal de referencia X701/8Mhz?, ¿Algún interruptor de la botonera resistivo o en corto? Estas últimas posibilidades representaban poco tentadoras si se tomaba en cuenta el origen del problema, una descarga eléctrica. Los diodos se encontraron en buen estado y ahora debía tomar una decisión, no había mañana.

8. Frente a la disyuntiva, no había camino más claro que cambiar el circuito integrado microcontrolador tipo LC864616A, la ejecución de las pruebas anteriores de suyo irrebatibles y sus consabidos resultados, me animaron para adquirir un circuito nuevo.  El reemplazo despejó cualquier duda: después de su instalación, logré el reestablecimiento de la conmutación en la terminal 42 que representa los dos estados lógicos de alto y bajo y con ello, el proceso de encendido se cumplió cabal, tal como describe la teoría de operación ofrecida en el presente artículo. De esta manera, conduje a buen término este proceso de reparación.




Circuito integrado LC864616A, receptor Daewoo modelo DTQ-26S1FC.

Para consultar un problema de audio presentado en el mismo tipo de receptor (marca y modelo), visitar el siguiente enlace:

¡Hasta la próxima!

9 comentarios:

  1. Hola soy Javier, te felicito por todo el aporte que haces para todos aquellos que necesitan ayuda sobre el tema. Tu sitio es mi favorito y gracias por compartir tus conocimientos. Un abrazo desde Santiago del Estero,Argentina.Que Dios te vendiga hermano. Hasta la proxima.

    ResponderEliminar
  2. hola Gustavo felicitaciones y gracias por compartir las fallas resueltas, que se presentan en los tv y equipos de audio cotidianamente.tambien aprovecho la ocasión para pedirte que si tienes algún tip o sugerencia para reparar fuentes conmutadas de tv lcd pudieras decirme,tengo una tv samsung LM32D450 la cuál solo eprende el led de stanby al conectarlo a la c.a.revise los diodos transist, resistencias y filtros y estan ok,como puedo hacer para hacerla trabajar simulando el voltaje de on/of y el voltaje (backligt en caso de tenerlo) sin conectar la tarjeta main o tecom, si tienes algun dato te agradeceria la información. nota: solo tengo voltajes de stanby y los b 13 no los b24v estan muy bajos 6v aprox. saludos

    ResponderEliminar
  3. Exelente informacion amigo javir se agradece tan gran aporte .

    ResponderEliminar
  4. Bien explícita la corrección de la falla. felicitaciones, tengo. Un tv daewoo enciende bien. Pero al rato se apaga y debo Desconectarlo y volver a conectarlo para que vuelva a encender, deseo por favor me ayudes a solucionar dicha falla

    ResponderEliminar
  5. Tengo un daewoo prende pero se ve opaco y al rato largo va aclarando la imagen que pasara el foco del flaybac esta todo lo que da. El flaybac es nuevo

    ResponderEliminar
  6. Tengo un lg de 21 pulgadas que no enciende pero prende stan by que puedo hacer en este caso

    ResponderEliminar
  7. hola soy felipe y tengo un problema con un tv marca daewoo, al conectar la alimentacion de corriente los 133 v que deberian salir del transformador amarillo no estas hay solo 12 v, ya probe el str w y esta fino cambien el condensador grande y aun nada el led enciende bien los 5 v de los pulsadores fino pero no logro conseguir esta falla si podrias ayudarme

    ResponderEliminar
  8. Tengo un TV Daewoo LCD y la pantalla se estruja!!! le han salido unas rayas horizontales que se detectan al tacto, osea al pasar la mano por la pantalla!!! Ayuda!!!

    ResponderEliminar