This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


viernes, 28 de diciembre de 2012

Panasonic SA-PM24. No hay encendido.



Sistema de audio Panasonic modelo SA-PM24.
PRESENTACIÓN

Hace unos días, nos llegó al Centro de Servicio, un diminuto equipo de audio de Panasonic, modelo SA-PM24.  El equipo traía una falla que con frecuencia, aparece en cualquier sistema electrónico doméstico y que en la mayoría de las ocasiones, puede tener solución dependiendo de las habilidades y conocimientos del personal de servicio técnico.  Este artículo, expone fundamentos relativamente sencillos pero de gran utilidad en beneficio de quienes  en tiempo reciente, han decidido tomar el camino de las reparaciones electrónicas.

DESCRIPCIÓN DE AVERÍA

El problema encontrado en este equipo de audio, tiene relación con el proceso de encendido: Al conectarlo a la red de C.A., el led de stand by se ilumina pero el sistema es incapaz de procesar los mandos de encendido, sea desde el panel de funciones o a través del control remoto.

PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

En acorde con la naturaleza del problema, como primer lugar creímos conveniente hacer un trabajo de revisión en la fuente de alimentación.  En vista de que este circuito impreso se encuentra en la parte inferior del sistema, fue necesario realizar un desarme completo del aparato y así poder llegar hasta él. A continuación, les presentamos una imagen de la sección referida:

Sistema de audio Panasonic modelo SA-PM24, circuito impreso de la fuente de alimentación.


En el circuito impreso, efectuamos la comprobación de algunos elementos que son clave para su funcionamiento, en particular, los diodos de los puentes rectificadores y el fusible de línea, los cuales, se encontraron en perfecto estado.

El siguiente paso, consistió en comprobar la impedancia del devanado primario del transformador de poder T5901.  Con el propósito de localizar las terminales correctas en donde este devanado primario está conectado, consideramos necesario remover a T5901 del circuito impreso. Veamos la siguiente imagen:

Sistema de audio Panasonic modelo SA-PM24, Transformador de poder T5901: Identificación del devanado primario.


Ya con T5901 retirado del circuito impreso, fue muy fácil localizar los puntos de este embobinado: De acuerdo con la imagen, se trató de las terminales 3 y 5, de modo que, auxiliados con un óhmetro, comprobamos la existencia de una impedancia del orden de 0 ohms entre ellas, indicativo de que este devanado no había sufrido daño.

La misma imagen, también nos muestra que este devanado primario está protegido por un fusible térmico cuyas extremidades están soldadas entre las terminales 1 y 3 de T5901.  Tómese nota que en este, como en cualquier otro transformador, el fusible térmico y el devanado primario, van invariablemente unidos entre sí por configuración serie. 

Para comprobar el estado de este fusible térmico, bastó con trasladar el óhmetro a las terminales 1 y 3 de T5901: Este elemento de protección, estaba abierto.  Tómese nota también que en la mayor parte de los casos, el fusible térmico no puede verse ni  mucho menos, es objeto de reemplazo en vista de que el fabricante le asigna un lugar determinado dentro del devanado primario y no siempre es conveniente ir en busca de él.

Sistema de audio Panasonic, transformador de poder T5901, identificación de terminales del fusible térmico.


En resumen, la abertura del fusible térmico, interrumpía el suministro de 120 V.C.A. que en condiciones normales de funcionamiento, debe recibir el devanado primario de T5901 desde las terminales 1 y 5.

Finalizadas las tareas de comprobación, volvimos a instalar a T5901 en el circuito impreso.  Para cerrar y proteger de nueva cuenta el circuito, entre las terminales 1 y 3 de T5901, colocamos un fusible europeo de 250 volts a 2 amperes, pero ahora, desde la superficie del circuito impreso, veamos la siguiente imagen:

Sistema de audio Panasonic modelo SA-PM24, colocación de un fusible de 250 volts y 2 amperes en sustitución del fusible térmico.


Después de realizar las tareas generales de ensamblado, efectuamos una prueba de encendido: El equipo de audio funcionó correcto y por tanto, nuestro proceso de reparación llegó a feliz término.

Si existe alguna duda, no duden en escribir sus comentarios.

¡Hasta la próxima!


Artículos relacionados:





4 comentarios:

  1. Mi transformador es diferente,y entre pata 1y3 coloco el fus-2amp y el relé pega y despega . Nunca enciende

    ResponderEliminar
  2. Por lo que veo mi equipo es SAPM25 y el que está publicado es 24

    ResponderEliminar
  3. alguien me podría mandar los números de los 2 integrados que usa el panasonic sa-pm25 se lo agradezco que el técnico donde lo mande a reparar los estravio y no sabe como buscarlo

    ResponderEliminar
  4. no entiendo nada de reparación solo quise limpiar un poco mi equipo y ahora no enciende. jajaja

    ResponderEliminar