Sony-LG-Panasonic-Daewoo-Philips-RCA-Zenith-Mitsui-Samsung-JVC-Pioneer-Mitsubishi-Broksonic-Emerson-Hitachi-Kenwood

Autor: Gustavo Herrera Dublán. México, 2014©

viernes, 25 de enero de 2013

Sustitución del fly-back BSC25-29 T9XX0129-R por un BSC24-01N4013F.


PRESENTACIÓN

En el servicio cotidiano a receptores de televisión, es frecuente enfrentar ciertas encrucijadas, algunas relativamente difíciles de solucionar y que por momentos, entorpecen la culminación de un buen trabajo. De entre todas ellas, quizá la menos grata, es aquélla que impide adquirir un fly-back original para reemplazar al que se encontró dañado. Está visto que la circunstancia se complica si el servicio lo exige un receptor de manufactura china.

Fly-back BSC24-01N4013F.
Muy a propósito de televisores procedentes del remoto oriente, en esta ocasión, presento a los amables lectores del Rincón de las Soluciones Tv, un recurso de sustitución de fly-back, de comprobada eficacia y que por tanto, puede aplicarse en televisores de pantalla plana de 15” con chasis PAEX0153.  La maniobra, consiste en colocar una unidad tipo BSC24-01N4013F en lugar de su original, en este caso, un BSC25-29 T9XX0129-R.  Para el desarrollo del tema, tomaré como referencia un receptor de televisión EMERSON modelo ETV-1501PF; La unidad de reemplazo sugerida, puede adquirirse en la empresa mexicana LASERTEC, para visitar su página, hacer click aquí.

Antes de entrar en materia, debo advertir que este recurso de reemplazo, obedece al resultado de un proceso de reparación que con anticipación,  ya debió aplicarse en el receptor. Para ver un ejemplo detallado, hacer click aquí.

PROCEDIMIENTO DE SUSTITUCIÓN
  
El fly-back que será instalado como reemplazo, entra sin problema en la misma dirección en que está colocado el original.  La siguiente imagen, muestra el aspecto de instalación visto desde la parte inferior y además, señala una instrucción importante: La terminal 6 –contando de izquierda a derecha–  debe quedar aislada del circuito impreso:

Receptor de televisión Emerson modelo ETV-1501PF con chasis PAEX0153, Terminales en el Fly-back.


En el fly-back original, la terminal 6 corresponde a un devanado que suministra una tensión de C.A, la cual llega a un diodo rectificador a través de la resistencia fusible R559; de estos dos últimos elementos, se deriva una tensión rectificada de +25 volts, necesaria para alimentar al circuito de deflexión vertical.

El fly-back de reemplazo, no tiene la capacidad de suministrar dicha línea y por tanto, es necesario fabricarle un devanado artificial de 4 espiras con alambre calibre 22,  tal como lo muestra la siguiente imagen:

Receptor de televisión Emerson modelo ETV-1501PF chasis PAEX0153; construcción de devanado artificial de 4 espiras.


La imagen inmediata inferior, nos muestra los puntos exactos del circuito impreso en donde irá conectado el devanado artificial: Es importante soldarlos en el orden señalado, es decir, sin invertir las posiciones de los extremos de “A” y de “B”, de otro modo, no se obtendrá el nivel de tensión requerido.  Tómese nota que dicha maniobra sirve para volver a utilizar al circuito rectificador mediante el extremo “B” en tanto el extremo “A” se toma como Tierra, garantizando así, el suministro de + 25 volts hacia el circuito integrado amplificador vertical.  

El devanado artificial y sus espiras, están calculados para suministrar la tensión requerida.  Sin embargo, este voltaje puede aumentarse o disminuirse a capricho en la medida en que se adicionen o eliminen espiras.

Receptor de televisión Emerson modelo ETV-1501PF, chasis PAEX0153, detalle de conexión, devanado artificial.



Sustitución del capacitor de anchura C417, Chasis PAEX0153.
El último paso de este proceso es muy importante,  consiste en la sustitución del capacitor de poliéster C417 de 9.2nf/1600v, por otro de 4.7nf/1600volts.

Esta maniobra, permitirá un brillo óptimo de imagen y sus dimensiones exactas en cuanto a anchura horizontal, amén de obtener una excelente nitidez.  De ignorar este paso, se logrará una trama opaca, indefinida y con una anchura horizontal enorme.

Si hay dificultad en adquirir el capacitor de reemplazo, es válida la instalación de dos elementos en circuito paralelo cuya suma, nos brinde un valor exacto o muy aproximado a 4.7nf y que ambos manejen 1600 volts.

PRECAUCIÓN:  Evítese el empleo de capacitores cuyo valor se desconozca o que sean distintos al sugerido: Es muy posible que se produzcan daños severos en los circuitos de fuente regulada y amplificación horizontal.

Un seguimiento exacto de todo el proceso, conducirá por la ruta apropiada en la resolución del servicio.  Si alguien necesita más información, que no dude en escribir su comentario.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

7 comentarios:

  1. el procedimiento esta muy bien explicado aun en su principio de funcionamiento y en la secuencia,excelente articulo, los felicito.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gustavo, esta exelente este articulo. Quisiera saber si conoces algun sustituto del fly BSC 28-0641 viene en los televisores mitsui modelo MTV 29F11
    me hace la falla clasica que se arquea, cualquier sugerencia te la agradeceria. SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Carlos:

      No puedo recordar si ya reparé un caso igual. Tampoco sé si radicas en México, de ser así, te recomiendo entrar en contacto con la gente de Laser Tec, ellos pueden resolver tu duda; aquí el enlace:

      http://www.lasertec.com.mx/inicio.html

      Además, te recomiendo comprobar si tu chasis es un PAEX 0115A, también lo llevan los televisores Mistui y hace tiempo, reemplacé su fly back, aquí el enlace:

      http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2011/08/emerson-etv2901-chasis-paex0115a-no-hay.html

      Ahora que si no encuentras algún sustituto, puedes intentar cubrir el área del arqueo en tu fly back. El silicón que utilizan las personas que instalan ventanas de aluminio es muy efectivo, yo he reparado una buena cantidad de fly-backs así y jamás han regresado al banco de trabajo.

      Hasta pronto.

      Eliminar
    2. Que tal gustavo, gracias por tu respuesta, vivo en guadalajara, pero no me ha sido posible conseguir el fly, ni original ni sustituto, haré tu sugerencia de cubrirlo con silicon. SALUDOS

      Eliminar
  3. Muy buenos días, mi inquietud es por una falla en el área del horizontal de un televisor Marca Precisión modelo PTV 1448 chasis CH 16 CA, el cual de manera muy extraña al colocarle el pin 4 este pone el colector del horizontal out en corto. Alguien me puede dar una opinión sobre esta avería ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero entender que te refieres al PIN 4 del Fly back. Si el transformador tiene corto interno, seguirá dañando a la salida horizontal...

      Eliminar