This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autor: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2016©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 13 de agosto de 2013

Pioneer Audio Multi-channel Receiver SX-316-S. Sin encendido.



Pioneer Audio Multichannel Receiver SX-316S.
PRESENTACIÓN

Hoy día, las innovaciones y nuevas tecnologías vistas en equipos de sistemas de Audio profesional, han modificado muy poco los procedimientos de reparación demandados en el campo de servicio.  Esto se debe en gran medida a que un alto porcentaje de los desperfectos encontrados  en ellos, se asocian tan sólo a dos circuitos electrónicos: El amplificador de Audio y la Fuente de Alimentación.

Haciendo distinción a la regla, el artículo de hoy describe los pormenores de servicio aplicados ante una falla de encendido en un sistema de Audio profesional fabricado por Pioneer.

Vista posterior Pioneer SX-316-S.
PIONEER SX-316, ATRIBUTOS RELEVANTES

La característica denominada “multi-channel” del modelo SX-316 de Pioneer asociada a su capacidad de potencia sonora, parecen ser dos distintivos que hacen de este equipo de Audio profesional algo muy atractivo para los amantes del sonido en alta fidelidad y que sin duda, en sentido de preferencias, colocan al producto como fuerte competidor de otros modelos similares fabricados por firmas tan prestigiadas como Onkyo, Kenwood, Technics y Sony.

El sistema de Audio profesional SX-316 cuenta con 6 canales de amplificación, Front L Y R, Surround R y L, un Center y un Subwoofer.

La potencia RMS es de 130 watts por canal.  La potencia total es de 780 watts RMS (130 x 6 = 780) ante una señal de 1 Khz, con una carga de 8 ohms y con distorsión de un 10%.

DESCRIPCIÓN DE AVERÍA

El equipo de audio, ha llegado al Centro de Servicio Electrónico prácticamente muerto; al conectarlo a la red de C.A., no existe la menor evidencia de funcionamiento ni piloto que indique su operación en el modo de Stand by.

RECONOCIMIENTO DE PARTES

Para brindar una idea exacta en cuanto al reconocimiento físico general de este magnífico sistema de audio, muestro a continuación una imagen que detalla cada una de sus partes:

Pioneer Audio Multi-channel Receiver SX-316-S. Vista general de partes.


1. El circuito de Control está representado por el área cercada en color blanco y corresponde al circuito denominado “MAIN ASSY”.

2. El circuito demarcado por el área roja corresponde al amplificador de audio. En el manual de servicio, aparece como “POWER PACK ASSY”.

3. El panel frontal es la tarjeta de circuito impreso que contiene el display fluorescente. El perímetro correspondiente es en color azul marino.  El manual de servicio lo denomina “DSP ASSY”.

4. El área en color amarillo, corresponde a la Fuente de Alimentación que sirve para alimentar al amplificador de audio. Aquí se encuentra ubicado el transformador de poder “MAIN TRANSFORMER”.

5. El bloque blindado encerrado por la parte resaltada en color negro, corresponde al sintonizador de radio AM/FM.

6. Dentro del área amarilla, se encuentra una sección más, la de color azul que representa a la Fuente de alimentación de Stand by, denominada “PRIMARY ASSY”.

PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

1. La descarga del manual de servicio significó el primero de varios pasos seguros en la búsqueda de la solución.  Sin el documento,  el proceso de servicio hubiera resultado más complicado, desde aquí puede descargarse de la red.  De la lista de tres que aparecen en la web, elegir el segundo archivo.

2. En acuerdo con la descompostura, la revisión inmediata correspondía al área de la Fuente de Alimentación.  Contrario a lo que alguien podría estimar, no dispuse de mi tiempo haciendo comprobaciones en el circuito encargado de suministrar las líneas de tensión hacia el sistema de amplificación, labor por demás inútil en vista de que el circuito citado, está supeditado a la voluntad del Sistema de Control.  A su vez, el  Sistema de Control, depende de otro más para funcionar correcto: El circuito de regulación de +5 vcc denominado Stand by, sitio que en realidad me interesó y al que primero acudí.  Recordemos que en  lo general, el equipo de audio se encontraba literalmente muerto.

3. Las comprobaciones ejecutadas en el circuito de Stand by, fueron breves.  El sistema se encontraba suministrando a su salida una tensión regulada de +5vcc, justamente la que el manual de servicio señala como normal y también los gráficos del propio circuito impreso denominado “PRIMARY ASSY”

4. En consecuencia, el proceso de servicio aclamaba dos verificaciones importantes para ejecutar. Consistían por un lado, en confirmar que el itinerario de la línea de Stand by de +5 vcc, no sufriera interrupciones hacia los sistemas de Control y por el otro, que estos últimos se abastecieran con el nivel estrictamente establecido, +5vcc.

5. En un principio, ambas verificaciones parecieron encontrar un sustento positivo.  En los PINs 16, 62, 98 y 99, de IC 9001, el abasto de +5 vcc estaba presente y sin mínima variación.  IC 9001, es el circuito integrado que corresponde al Sistema de Control y es del tipo PEG 217A 317 630C 101.

Por su parte, IC 401 recibía la misma tensión de alimentación de +5 vcc a través de sus PINs 1, 24 y 25.  IC 401, es el circuito asignado al panel frontal y entre sus funciones principales, destacan el proceso de órdenes recibidas desde el teclado y/o control remoto, así como la correcta iluminación de su pantalla LCD.

Pioneer SX-316-S, Fuente de alimentación de Stand by.

 
Circuito impreso "MAIN ASSY", Pioneer SX-316-S.
Suministro de +5 vcc en IC9001, Pioneer SX-316-S.
Ubicación de IC 401, "FRONT MAIN ASSY", Pioneer SX-316-S.
Suministro de +5 vcc en IC9002, Pioneer SX-316-S.
6. Los saldos arrojados hasta aquí, sugerían dos caminos posibles.  Uno de ellos, el más trillado, consistía en considerar un inminente daño en cualquiera de los circuitos integrados que toman parte en el sistema de Control, IC 9001 e IC 401.  Muchos de estos daños, no pueden ser corroborados salvo si se ha pensado en el reemplazo de cualquiera de los componentes sospechosos, dispositivos que difícilmente se encuentran a la venta en el mercado electrónico.

7. Otro camino, el más factible, sería la comprobación de elementos periféricos en los sistemas de Control.  Por citar un ejemplo, la posible sustitución de los cristales de frecuencia de referencia en cada uno de los circuitos integrados citados.  Sin embargo, la consulta detallada del manual de servicio me puso a salvo de ejecutar labores inútiles.  Un estudio breve del documento, me hizo entender que este sistema de Control basa una parte de su funcionamiento mediante el uso de un software grabado en un circuito integrado tipo E2PROM

IC9002, E2PROM BR24L16FV.
8. Una visión detallada, fue suficiente para localizar físicamente a IC 9002,  un diminuto E2PROM clase BR24L16FV y del tipo SMD.

Al igual que otros dispositivos de idéntica nomenclatura, este circuito integrado se alimenta por el PIN 8 con +5 vcc y los bus de datos denominados SDA y SCL, entran y salen por los PINs 5 y 6. Los PINs 1, 2, 3 y 4 van a tierra.  

Cuando estos dispositivos son alimentados con +5 vcc (algunos reciben +3.3) casi por regla general, ambos bus de datos representan una tensión aproximada de +4.7 vcc.  

En este caso, el dispositivo se alimentaba correctamente a través del PIN 8 aunque había una fluctuación atípica de voltaje en ambos bus de datos, entre 2.95 y 3.37 volts. La anterior, suponía una condición adversa para el dispositivo, razón suficiente como para inhabilitar el proceso de Encendido.

9. Aunque más tarde salí al paso con éxito, no me libré de caer en un verdadero entramado.  En ningún comercio de Electrónica ni en la Internet, encontré el software exacto para el modelo.  Sin embargo, no di marcha atrás. Para entonces, yo ya tenía muy claro algo que tramaba hacer para encontrar pronto alivio al caso; en realidad se trataba de una maniobra muy bien aprendida mediante el ejercicio de la práctica.

IC 9002 E2PROM, "MAIN ASSY", Pioneer SX-316-S.





10. Del circuito impreso de Control “MAIN ASSY”, retiré el dispositivo presuntamente dañado y en su lugar, coloqué un E2PROM sin datos que es así como estos dispositivos se venden de origen, es decir, con memoria vacía.  Entonces, conecté el equipo a la red.  En los PINs 5 y 6 del nuevo dispositivo, no apareció la fluctuación de tensión que el E2PROM anterior mostraba.  Por el contrario, en cada uno de esos PINs, obtuve + 4.75 voltsEsta vez, el equipo de audio encendió correcto.


11. La instalación del nuevo elemento y el encendido de aparente naturalidad en este sistema de audio profesional, hizo necesario comprobar a plenitud la totalidad de sus operaciones, entre las cuales, me aseguré por ejemplo que la memoria de canales en el sintonizador de AM/FM se guardara correcto y se mantuvieran los niveles de ajuste de sonido, esto después de conectar y desconectar repetidas veces el sistema.  En todas las pruebas ejecutadas, el aparato respondió favorablemente por lo que determiné que había concluido este proceso de servicio.

¡HASTA LA PRÓXIMA!


TEMAS RELACIONADOS:







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada