Sony-LG-Panasonic-Daewoo-Philips-RCA-Zenith-Mitsui-Samsung-JVC-Pioneer-Mitsubishi-Broksonic-

Autor: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2014©

México-Colombia-Argentina-Perú-Venezuela-E.U.-España-Ecuador-Chile-Guatemala-El Salvador-Brasil-Nicaragua-Costa Rica-Cuba.

martes, 10 de septiembre de 2013

Sony HCD-GTX88, sin encendido.



Sistema de Audio Sony modelo HCD-GTX88.
PRESENTACIÓN

Es innegable el desarrollo que hoy día ha alcanzado la nueva tecnología aplicada a la fabricación de equipo de audio de última generación. Los productos electrónicos de Sony y Panasonic, son fiel reflejo de este proceso evolutivo que no parece tener fin.

Es también cierto que la nueva tecnología exige día con día una actualización constante y eficaz por parte del Servicio Técnico.  

Con la finalidad de capacitar al personal de sus Centros de Servicio Autorizado en el mundo, además de Sony y Panasonic, otras importantes firmas editan los llamados “manual training”, documentos lamentablemente ignorados y despreciados por un amplio sector de técnicos que dedican sus días a las reparaciones electrónicas sin el éxito deseado.

El artículo de hoy, describe el recurso de servicio aplicado ante una avería de encendido en un equipo de audio Sony modelo HCD-GTX88 y el soporte para su elaboración, se ha tomado de la teoría de operación descrita en el "manual training" de otros modelos muy similares.

Tal como lo demuestro con la exposición de un video colocado al final del artículo, este procedimiento de servicio pone a salvo al reparador de perder el tiempo ejecutando desarmes completos que hoy día resultan obsoletos: Me refiero a la maniobra de quitar los circuitos integrados de audio para comprobar si alguno de ellos tiene responsabilidad ante la inhabilitación del Sistema de Encendido, una avería muy recurrente en estos Sistemas de Audio.

En la segunda parte de la misma publicación, con todo detalle, expongo la teoría de operación del circuito integrado IC550 tipo RT8H015C-T112-1, asignado como el dispositivo de PROTECCIÓN del Sistema.

Bienvenidos amables lectores del Rincón de las Soluciones TV.
5

DESCRIPCIÓN DE AVERÍA

Al intentar el encendido, el equipo de audio se apaga por completo y sólo la luz del botón de Power se mantiene destellando.  No es posible intentar un nuevo arranque, salvo si se desconecta el sistema de la red eléctrica.  En todo caso, el resultado es el mismo, el equipo nunca logra encender.

PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

1. Me cercioré de que no existiera corto circuito en el Sistema de bocinas.

2. Acudí al equipo de audio y realicé un desarme parcial el cual sólo consistió en quitar sus tres cubiertas: las laterales y la superior.

3. Ante la sospecha de avería en cualquiera de los circuitos integrados amplificadores de Audio IC 601 STK412-150 e IC 800 STK433-130E, primero identifiqué el lugar exacto en donde se encuentran los conectores CN502 y CN513, ambos instalados en el circuito impreso MAIN, este último, posicionado en la parte lateral derecha del equipo de audio. 

En este caso, el pin 4 en CN502 y el PIN 8 en CN513, corresponden a las líneas de DC DETECT, que en condiciones normales de funcionamiento, deben de permanecer con un nivel de 0 volts segundos después del arranque del equipo.  Bajo las condiciones en que recibí el citado aparato, (recordemos que intentaba encender pero no lo hacía) no me fue posible constatar los niveles de voltaje señalados por lo que recurrí a la maniobra que detalla el párrafo 5, aunque antes bien vale la pena exponer a grandes rasgos lo que en este equipo estaba ocurriendo, vamos al párrafo 4.

4. En la mayor parte de los casos como el que hoy expongo, el circuito integrado con más probabilidad de daño, siempre es el que desarrolla mayor potencia y por tanto, debo citar a IC601 STK412-150 -que corresponde al amplificador MAIN- como posible responsable.  

Pues bien, en caso de corto-circuito -que es la circunstancia común que aparece en estos circuitos integrados de la serie STK-, el fenómeno provocará que cualquiera de las líneas de b+ o de b- atraviesen el  dispositivo hacia la salida de bocinas desde la Fuente de Alimentación; acción y efecto que en teoría, dañaría a las primeras y ante lo cual, el circuito de protección toma una muestra de ese posible incremento de tensión para inhabilitar el Sistema de Encendido y de esta forma, proteger el equipo en general, justamente como aquí estaba ocurriendo.

5. Tal como lo cité en el párrafo 3 y debido a la inhabilitación del Sistema de Encendido, no me fue posible constatar los niveles de voltaje correspondientes a las líneas de DC DETECT, que en realidad son las muestras que el circuito de protección toma como referencia en caso de corto circuito en cualquiera de los elementos amplificadores, IC 601 ó IC 800. 

Ante el evento, hay una solución de comprobada efectividad y que en su oportunidad, ya relaté en un artículo anterior aunque haciendo referencia a un modelo distinto de Sony, el HCD-GN880.

La maniobra es muy sencilla y sólo consiste en eliminar la línea de DC DECTECT que corresponde al circuito integrado de mayor sospecha: En este caso, desoldé el PIN 4 del conector CN502 el cual detecta la presencia de tensión de DC en las salidas de IC 601 STK412-150.

Después de que la línea descrita quedó eliminada, ejecuté una prueba de encendido.  El equipo de audio respondió al estímulo recibido, es decir, encendió correctamente.

6. Fue momento de comprobar ambas líneas de referencia DC DETECT: Tanto la que corresponde al PIN 8 de CN513 como la del PIN 4 de CN502.  En el primero de ellos, había una tensión menor a 0.05 volts y en el segundo +18 Vcc.  Este resultado, indicaba dos disoluciones preliminares: Por un lado, denotaba que el amplificador de SUBWOOFER y su circuito IC 800 tipo STK433-130E se encontraba en buenas condiciones y por el otro, la prueba señalaba que el amplificador MAIN tenía a IC 601 STK412-150, como posible elemento dañado.

7.  Para confirmar la teoría planteada en el párrafo 6, acudí a los conectores hembra localizados en la parte posterior del equipo de audio y que sirven para instalar los Plugs de bocinas, esto sin apagar el equipo.  En los canales Izquierdos (MAIN y SURROUND) encontré componente de DC con un nivel alto: +18 vcc.  El dato señalaba un daño inapelable en IC 601 debido a un corto-circuito interno.

8. Ahora sí fue momento de realizar un desarme casi general de este sistema de Audio.  Después de una revisión minuciosa de elementos periféricos y en el entendido de no haber un sólo componente dañado, reemplacé a IC 601 por un dispositivo nuevo, enseguida, realicé el armado correspondiente, volví a soldar el PIN 4 del conector CN502, ejecuté una prueba de Encendido y el Equipo de Audio quedó en funcionamiento total (ya no hubo disparo de protección y además, fue recuperado el sonido por los sistemas de MAIN y Surround).

El siguiente esquema, señala la avería sufrida en IC 601, STK412-150.  En términos teóricos, la línea en color verde marcada dentro del dispositivo, representa el corto-circuito interno.

Daño por corto-circuito en IC 601 tipo STK412-150.  Sistema de Audio Sony HCD-GTX88.








E

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN, TEORÍA DE FUNCIONAMIENTO



IC550 tipo RT8H015C-T112-1, el mostrado en el video, es un circuito integrado de clase SMD cuya encomienda es proteger al Sistema HCD-GTX88 de dos formas distintas.  A continuación, la descripción de cada una de ellas:

1. EL CIRCUITO DE PROTECCIÓN DE SOBRE-CORRIENTE

El principio de funcionamiento de este dispositivo de protección, consiste en proveer al Circuito de Control del Sistema (IC401), de una tensión de referencia de +3.4vcc a través de su PIN 69. 

La tensión de referencia, proviene del PIN 3  de IC550 y es creada en el interior del propio dispositivo ante una polarización dual de +16.5 Vcc que recibe por sus PINs 1 y 6.

No es casual si se observa que el fabricante ha elegido una tensión NO REGULADA, para alimentar a IC550 por los PINs 1 y 6. Me refiero al suministro de +16.5 volts. 

La tensión no regulada, proviene en directo del transformador de poder T1200 a través de su devanado secundario señalado por las terminales 13 y 14.  Este suministro de C.A., es rectificado por un puente de diodos conformado por D540 el cual en su salida, provee la tensión de +16.5Vcc descrita.

Lo anterior, facilita la comprensión respecto del funcionamiento del Sistema de Protección de Sobre-corriente, el cual se activará por dos causas diferentes y que se describen en los siguientes párrafos:

1. El circuito se activará desde el momento en que la línea de +16.5vcc se incremente debido a un aumento súbito de la red de C.A. domiciliaria; esto, considerando que el +16.5 vcc NO ES REGULADO. 

Si la línea de +16.5 aumenta, estamos en lo dicho que también habrá un incremento en la salida de la tensión de referencia, el B+ 3.4 vcc que egresa por el PIN 3 de IC550.  El incremento de tensión, es detectado por el Circuito de Control del Sistema (IC 401) a través del PIN 69 y entonces, el equipo entra en PROTECCIÓN.

2. El circuito también se activará desde el momento en que la línea de +16.5 Vcc decrezca por debajo de su nivel habitual.  

De nueva cuenta, si el diagrama se estudia con la debida atención, se verá que además de alimentar a IC550 por los PINs 1 y 6, la línea de +16.5 vcc NO REGULADA, también es aplicada a un conjunto de circuitos integrados reguladores de tensión de +9 vcc y +5 vcc con la finalidad de alimentar a otros circuitos del Sistema, entre ellos, el reproductor de USB, el mecanismo de cinta y el circuito del ventilador M891.

Por tanto, el decrecimiento de la línea de tensión de +16.5 vcc tiene lugar por ejemplo cuando la red domiciliaria es deficiente o ante un corto-circuito en cualquiera de las cargas asignadas a la línea de + 16.5 vcc, de esto último, citemos algunos ejemplos: A) Cuando el motor del mecanismo de cinta se daña, B) cuandola tarjeta de proceso de USB presente un corto-circuito, evento que ya constaté en un servicio anterior y, C): cuando el ventilador y su circuito regulador sufren algún deterioro.

De esta forma, un descenso en el abasto de IC 550 por sus PINs 1 y 6, se verá reflejado en el B+ 3.4 vcc de referencia que egresa por el PIN 3 del mismo dispositivo.  Esta última reducción, es detectada por el Circuito de Control del Sistema (IC401) a través del PIN 69 y así, el equipo entra en PROTECCIÓN.  

Para referencia sobre los fundamentos aquí expuestos, consultar el esquema de IC550 que aparece más abajo.

2. EL CIRCUITO DETECTOR DE DC

Como su nombre lo sugiere, el circuito de DC DETECT, es el dispositivo de protección encargado de detectar la presencia de una tensión de corriente continua ante una avería por corto circuito en cualquiera de los circuitos integrados amplificadores de Audio IC601 e IC800.

El circuito de DC DETECT, funciona de una manera muy similar a como lo hace una compuerta digital OR.  A continuación, su simbología y tabla de verdad:

Compuerta lógica digital tipo OR y tabla de verdad.

Descripción: A y B, representan las entradas de la compuerta OR y Output es la salida de dicha compuerta.

Por A y por B, ingresan los estados lógicos ALTO y BAJO.  Un estado lógico ALTO, es “1” y un estado lógico BAJO, es “0”.

En Output que es la salida de la compuerta, sólo se obtendrá un estado lógico BAJO si los estados lógicos en ambas entradas de A y B, son también BAJOS.

Por tanto, es suficiente con que tan sólo por una de las entradas, A ó B, ingrese un estado lógico ALTO, para que en la salida Output, también se obtenga un estado lógico ALTO.

IC550 PROTECTOR en este sistema de audio HCD-GTX88, funciona exactamente igual que la compuerta OR aunque con una mínima diferencia: En lugar de contar con dos entradas, esto es A y B, el dispositivo sólo cuenta con una, la cual corresponde al PIN 2.

Por el PIN 2 de, IC550 ingresan las señales DC DETECT provenientes de los circuitos Integrados IC601 e IC801, esto a través de los conectores CN502 y CN513.  Por el PIN 4 del mismo IC550, saldrá el resultado producto de las señales de ingreso.

En condiciones normales de funcionamiento, las señales de DC DETECT en la entrada del PIN 2 de IC550, se mantienen a .000 volts. En términos de lógica digital, esto significa un nivel lógico BAJO.

En caso de corto circuito, tal como ha ocurrido en este caso de servicio, por la terminal 2 de IC550 ingresará una señal con componente de corriente continua proveniente de la Fuente de Alimentación, esto es, un nivel lógico ALTO.

En este caso, al igual que en la salida de la compuerta OR, por el PIN 4 de IC550, se obtendrá una salida de nivel lógico ALTO. En tal circunstancia, ¿Cual es la utilidad de obtener un nivel lógico ALTO?

El nivel lógico ALTO, llegará a la base del transistor Q648 identificado como OVER LOAD DETECT SWITCH el cual cambiará su estado de CONDUCCIÓN a CORTE y con ello, el relevador RY646 se desactivará y de esta forma, el sistema de Bocinas (la carga) y la misma Fuente de Alimentación (el suministro), quedarán protegidos.

El evento, no siempre es causa y efecto de un corto circuito total.  La activación de este circuito puede ser de carácter transitorio y sucede por ejemplo cuando el usuario utiliza el equipo a máximo volumen en el momento en que ocurre un pico de voltaje en la red domiciliaria o ha cometido el error de añadir bocinas que son ajenas al Sistema.  En consecuencia, el equipo se apaga por completo y vuelve a funcionar después de desconectarlo y volverlo a conectar de la misma red eléctrica o en su defecto, cuando en la carga de salida, las bocinas ajenas son eliminadas.

En efecto.  Ambos circuitos de protección, DETECCIÓN DE DC y OVER LOAD DETECT SWITCH, están bajo el control de IC550 tipo RT8H015C-T112-1.

De este modo, doy término a la teoría de operación del circuito de PROTECCIÓN IC550, esperando que sea del agrado de todos ustedes.





CONCLUSIONES FINALES
PROCESO DE SERVICIO, DEMOSTRACIÓN

16 comentarios:

  1. ta salvaje la explicacion exitos

    ResponderEliminar
  2. bueno a probar todo esto el mio solo quedo fija la luz de power sin destellar .le desconecte el stk 412-150 y sigue sin encender. lo conectare de nuevo y empezare todas estas pruebas veremos que pasa

    ResponderEliminar
  3. bueno gustavo ya le hice las pruebas y no funciona como puse ayer. solo da luz roja de power y no enciende ahora no se por donde empezar si tiene sobre esta falla .solo luz roja sin destellar quite los dos stk que lleva y nada gracias y exitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Nahum:

      Por lo que he leído, supongo que tu avería estaría localizada en el Sistema de Control. A este equipo le falla mucho el sistema del USB, quizá por ahí se encuentre el problema. Te aconsejo que ya descartes lo de los amplificadores.

      Eliminar
  4. entonces le elimino el usb por que reparar esa parte lo dudo todo es micro ahi o que procedimiento hace usted para hacerlo encender y quede funcionando por lo menos el resto de entradas gracias y exitos siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nahum:

      El circuito de USB desafortunadamente no puede ser eliminado del sistema. Este diseño es bastante complicado: Durante el proceso de encendido, en décimas de segundos, el sistema realiza un reconocimiento de dispositivos, entre ellos el de USB y posteriormente ya enciende si es que no existe un problema como el que al parecer tienes en el equipo que estás revisando.

      Tampoco es posible cambiar el IC de control principal contenido en el Main board: Yo lo he intentado con pistola de aire y el PCB no resiste la temperatura de calor.

      Hasta pronto.

      Eliminar
  5. Tengo un modular genesis 880 no ensiende el visualizador ¿que podria hacer? les agradeceria mucho si me llegaran a contestar muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Sony mod hcd-gtr555 no enciende
    Hola como estan :tengo este equipo en el taller que ingreso ,
    sin ningún signo de vida,lo desarme y me encuentro que solamente
    tiene corriente en el filtro de la fuente primaria, según el cliente
    se le descompuso después de una tormenta pero,
    todo a simple vista esta bien tiene un par de integrados
    que no figuran en ningún lado el diagrama que me facilitaron
    esta todo menos la fuente,probé, tr mos fet, diodos, filtro, etc
    cualquier solución se agradece desde ya muchas gracias .

    (aclaro este equipo no tiene trafo la fuente es suich)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copia el siguiente enlace en tu navegador el cual te llevará a la descarga del documento que contiene los diagramas que necesitas:

      http://elektrotanya.com/?q=showresult&what=HCD-GTR555&kategoria=&kat2=all

      En tu caso, seguramente hay que trabajar en dos secciones: La Fuente de Alimentación regulada (iniciando con la de Stand by) y el Circuito de Control del Sistema. En cualquiera de las dos secciones, se va a localizar el problema.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Sony mod:HCD_GTR555 no enciende
    Hola Gustavo :te agradezco tu interés por mi problema,
    pero el diagrama es igual al que tengo, y si te fijas
    no tiene el circuito de fuente, lo único que en la pagina
    75 se muestra la foto de dicha fuente, lo que decís de las
    pruebas a realizar es correcta pero no tengo ninguna tencion
    en salida de la fuente switch.Saludos

    (se puede subir una foto de dicha fuente )

    ResponderEliminar
  8. Que tal Saturno. Para subir fotos, es mucho más rápido si te vas a el Rincón de Soluciones en Facebook. La pregunta que ahora te hago es la siguiente: ¿El manual de servicio coincide con el modelo que citas? La realidad es que yo no lo encuentro con el modelo exacto. Si pudieras entrar a Facebook, allá nos subes tu documento, lo vemos y comentamos. Además, otros compañeros podrán opinar sobre el caso. De los equipos de audio de Sony que tengo noticia sobre el uso de las fuentes conmutadas, está el modelo HCD-EX99, consigue el documento, quizá la fuente que estás buscando, sea la misma.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  9. Hola :Gustavo no el chasis de la fuente es HCD-GT555 entre en faceboock pero nose puede ser
    hay muy pocos comentarios, desde febrero del 2013 saludos

    ResponderEliminar
  10. Claro, esa es la razón de que la información no coincida. Si gustas envíame algunas fotos al correo señalado en la pestaña CONTACTO de este sitio. Tengo algunos modelos en el taller, quizá encuentre alguno igual o parecido al tuyo, pero necesito imágenes.

    ResponderEliminar
  11. hola soy juan manuel tengo un estéreo sony genezy hcd-gtx88 lo conecto y solo aparece GC ERRO 1 dosconecte la salida y sigue igual

    ResponderEliminar
  12. Se puede reemplazar una salida de audio stk 433-090 y con cual?

    ResponderEliminar
  13. saludos cordiales gustavo. ojala me pudieras ayudar con un sony mod`'hcd-xb88av no hay sonido enciende ,las diferentes selecciones como c.d, radio tape, cambian y obedecen bien se le cambio el stk4231-11 por estar en corto al igual la r256 de 4.7k y c255 de 47mf a 50v pin 15 del stk despues de revisar demas componentes y cambiar dos filtros mas se coloco el nuevo stk4231-11 y ahora me encuentro con ese detalle que no hay sonido en ningun canal,algun tip o sugerencia por donde seguir de antemano mil gracias,,
    al manipular el control de volumen a mas los leds que van al ritmo de la musica se iluminan y al soltar el control estas se apagan solo los leds .

    ResponderEliminar