This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autor: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2016©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 15 de octubre de 2013

Panasonic SA-HM900, sin funcionamiento de sistemas.



Equipo de audio Panasonic modelo SA-HM900.
PRESENTACIÓN

El de hoy es un caso de servicio aplicado a un equipo de audio Panasonic modelo SA-HM900 el cual ha llegado al Centro de Servicio con varios desperfectos que a simple vista, aparentaron no guardar relación entre uno y otro.

Sin embargo, un sencillo análisis basado en la medición de tensión de algunos puntos clave en la Fuente de Alimentación, me permitió realizar un enfoque general del problema y entonces, implementar un recurso efectivo de reparación.

Tal como se verá en el desarrollo de este artículo, la presunta disociación existente entre la avería de un sistema  y otro, en realidad obedecía al daño de un simple semi-conductor cuya vida útil no sólo había llegado a su fin sino que la insuficiencia comprobada en el mismo, bastó para alterar el desempeño general en la Fuente de Alimentación, uno de los principales ejes de funcionamiento de este equipo de audio. Bienvenidos cordiales lectores del Rincón de Soluciones TV.


SISTEMA DE AUDIO PANASONIC SA-HM900, GENERALIDADES

Sistema de Audio Panasonic modelo SA-MH900 vista posterior.
El sistema de Audio modelo SA-HM900 de Panasonic fue fabricado en el año 2001 y su característica más valiosa radica en la incorporación de un amplificador de audio con salida múltiple el cual basa su desempeño en el empleo de dos circuitos integrados, uno del tipo RSN311W64B-P y otro del tipo RSN313H25P. Las salidas de este amplificador de audio múltiple, se distribuyen como sigue:

1. Se emplea un par de bafles de dos vías tipo SB-HM90 para las salidas Front R y L.  Una de estas vías corresponde a las bocinas denominadas LOW (de baja frecuencia) las cuales manejan una potencia total de 130 Watts RMS por canal con una carga de 6 ohms.

La segunda de estas vías está asignada a las bocinas denominadas HIGH (de alta frecuencia) que manejan una potencia total de 70 Watts RMS por canal y de igual impedancia que las primeras.

2. Se utiliza un par de bafles tipo SB-PS70 para las salidas Surround apropiadas para una potencia total de 70 Watts RMS por canal a una carga de 8 ohms de impedancia.

3. Se utiliza un bafle tipo SB-PC70 para la salida Central con un manejo total de potencia de 100 Watts RMS con una carga de 8 ohms de impedancia.

Este sistema de audio, cuenta además con un reproductor de cinta de doble deck, las funciones en el mismo son totalmente digitales y su mecanismo es auto-reversible.

El sistema de reproducción de C.d., utiliza un mecanismo cuya característica más visible está en el empleo de una charola única para la carga de 5 discos que el sistema puede alojar en su interior mediante 5 rodajas de plástico transparentes todas ellas insertadas entre un eje de plástico en posición vertical y un receptor superior de forma circular provisto de un resorte de presión.  Para aplicar un servicio adecuado del sistema, recomiendo la consulta de este material en video.


DESCRIPCIÓN DE AVERÍAS

Tal como lo he señalado al inicio, el equipo de audio ha ingresado al Centro de Servicio con varios desperfectos que parecen no tener relación entre sí. El equipo encendía correcto, sin embargo, mostraba los siguientes problemas:

1. No había reproducción de audio.

2. El sistema mecánico de reproducción de cinta, no funcionaba en lo absoluto.

3. Al seleccionar el modo de RADIO AM/FM, el sistema de sintonía no era capaz de iniciar la búsqueda de estaciones radiofónicas.

4. Ante cualquier orden, el sistema de reproducción de discos compactos permanecía inmóvil.  La pantalla luminosa sólo indicaba la función seleccionada, por ejemplo OPEN/CLOSE, CHANGE y PLAY.

5. En forma inesperada, el equipo de audio se apagaba por completo.


PROCEDIMIENTO DE REPARACIÓN

La distribución de todas las tensiones hacia el circuito MAIN y el circuito del PANEL DE CONTROL, tiene origen único desde la Fuente de Alimentación a través de dos conectores (CP500 y CP501), ambos unen al circuito de regulación con el primero de los citados, el MAIN.

A pesar de las fallas múltiples vistas en este equipo de audio, el sistema de Encendido parecía funcionar correcto, circunstancia que aproveché para realizar diversas mediciones de tensión en los conectores descritos, CP500 y CP501.

A continuación, muestro las tablas con la descripción de cada uno de los PINs y las tensiones correctas que de acuerdo al manual de servicio, deben encontrarse en cada uno de los conectores citados:

CONECTOR CP500
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
GND
VCC
+15
 L
OUT
 R
OUT
COUT
SW
OUT
SR
OUT
SL
OUT
L
OCH
TUNER
+4.9
 DC
DET1
+5.0
P
CONT
+.04
H
PSW
+.02

CONECTOR CP501
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
 P
GND
 D
GND
VCC
+ 9
VCC
- 9
FAN
DPL/
ST
+4.86
VCC
+ 8
 CD
+3.3
SW
+ 5
-VP
32.5
NEG
LED
+ 9
VCC
+ 10

En el caso de este sistema de audio, algunas tensiones medidas no correspondían a las expuestas.  Por ejemplo, en el PIN 10 DC DETEC 1 DE CP500, en lugar de +5 vcc, había +3.35 y en el PIN 11 P CONT, en lugar de 0.04 vcc, había +5.18 vcc. 

En el conector CP501, las diferencias encontradas eran mayores: En el PIN 3 en lugar de +9 vcc, había +3.7 vcc; en el PIN 6, en lugar de 4.86, había +2.2 vcc; en el PIN 7 en lugar de +8 vcc, había +3.12 vcc; en el PIN 8 en lugar de +3.3, había 0.00 volts; en el PIN 9 en lugar de +5 vcc, sólo había +2.8 vcc; en el PIN 11 en lugar de +9 vcc, había +3.48 vcc y en el PIN 12, en lugar de +10 vcc, sólo había 3.81 vcc.

Conectores CP500 y CP501 Panasonic SA-HM900.
Una vez comprobado lo anterior, fue momento de realizar un desarme casi general el cual me permitiera llegar al circuito de la Fuente de Alimentación e iniciar con la comprobación de sus elementos, aunque antes descargué los capacitores C556, C557, C558, C559 C561 y C705 mediante el empleo de una resistencia de 10 ohms y 5 watts conectada a masa por uno de sus extremos, medida de seguridad consignada en el manual de servicio.


Lo siguiente, consistió en comprobar el estado de las pistas de circuito impreso y puntos de soldadura de esta Fuente Regulada.  Fue necesario realizar reparaciones menores.  Acto seguido, comprobé la diversidad de resistencias, capacitores y transistores.  El transistor Q508 NPN tipo 2SD2058 físicamente se halló muy deteriorado.  Ya fuera del circuito, este dispositivo marcó correcto aunque al aplicarle calor con la punta del cautín por sus distintas terminales, éste se abrió constantemente por lo que decidí reemplazarlo por un elemento nuevo.

Instalación de Q508 tipo 2SD2058.
Previniendo la capacidad considerable de potencia que este dispositivo necesita para funcionar correcto, determiné colocarlo en la superficie metálica del chasis del equipo y así procurarle una disipación de calor adecuada.

No habiendo localizado más elementos dañados, me di a la tarea de armar en su totalidad este equipo de audio, no sin antes reemplazar los interruptores miniatura del panel de control y dar servicio a los sistemas mecánicos de cinta y disco compacto.

En esta ocasión, la ejecución de la prueba de funcionamiento resultó positiva. La totalidad del sistema funcionó correcto y para finalizar, clarifiqué los códigos de error y para lo cual, sólo oprimí la tecla STOP/TUNE MODE por 5 segundos, después del breve tiempo, la pantalla luminosa mostró el mensaje CLEAR y entonces devolví el equipo de audio a su propietario.


Amplificador de Audio y Fuente de Alimentación sistema Panasonic modelo SA-HM900.

g


EL PROBLEMA DE EXTRACCIÓN DE CHAROLA Y EL MENSAJE “TAKE OUT”

En este y otros modelos de sistema de audio fabricados por Panasonic, durante el servicio técnico suele ocurrir que cuando menos se espera, el sistema mecánico de los discos compactos automáticamente y sin razón de por medio expulsa la charola de los discos y enseguida la pantalla luminosa muestra el mensaje TAKE OUT y entonces, ya no es fácil remediar esto. Sobre el tema, haré algunos comentarios:

A) En la mayoría de los casos en que la charola sale automáticamente del mecanismo y luego viene el mensaje TAKE OUT, la razón que motiva el mal funcionamiento se debe a que el técnico de servicio ha omitido el procedimiento de descarga de los capacitores aquí señalados.

B) Si el técnico de servicio se ha asegurado en descargar los capacitores citados, el mensaje de TAKE OUT y la extracción de la charola de los discos pueden aún presentarse aunque ahora por la combinación de las siguientes circunstancias:

1. El equipo de audio funciona correcto.

2. Se ha ordenado la extracción de la charola de los discos.

3. La charola de los discos sale por completo y con toda naturalidad.

4. En lugar de insertar la charola de los discos y apagar el sistema de forma natural, el técnico de servicio lo desconecta de la red eléctrica o ésta se interrumpe inesperadamente.

5. Al volver a conectar el sistema, resulta que el problema de extracción automática de charola y el mensaje de TAKE OUT, ya están presentes.  Y si existe alguna duda al respecto, ejecuten los pasos   ...no, mejor no lo hagan, sé perfectamente lo que les explico y sus consecuencias.

C) La extracción automática de la charola y el mensaje TAKE OUT, invariablemente se presentan desde el momento en que el mecanismo requiere de mantenimiento preventivo o éste ha sufrido manipulaciones inadecuadas, generalmente del propietario del equipo quien desea resolver el caso sin pagar un servicio profesional ¡Vaya utopía!



¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!





TEMAS RELACIONADOS:

2 comentarios:

  1. Amigo buen dia,,
    yo tengo un equipo igual al que estas describiendo en esta publicacion,, y es buenisimo equipo. el problema es que en mi caso tiene muchas fallas.. por ejemplo. no funciona CD, El control de volume no responde (solo con control) y detalle en salidas de audio .

    saldra muy caro resolver estos detalles. ??

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo él mismo estéreo pero se apaga marcando en él display f61

    ResponderEliminar