This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autor: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2016©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 21 de enero de 2014

Panasonic SA-AK780. Al encender, sólo aparece el mensaje “Hello”.



Sistema de audio Panasonic, SA-AK780.
PRESENTACIÓN

Últimamente y con marcada constancia, el buzón del Rincón de Soluciones Tv ha recibido importante cantidad de mensajes con la misma consulta. En caso de enfrentar una avería como la que describe el título del presente artículo, ¿Cuál es el procedimiento de servicio a seguir?

La avería en un equipo de audio de Panasonic que al encendido sólo muestra el mensaje de Hello sin realizar funciones en lo absoluto, en el 95% de los casos, está relacionada al desempeño del sistema mecánico de los discos; en este caso, el modelo es el CR14.

Si el sistema mecánico de los discos no ha sufrido manipuleos inadecuados, aquí mismo se podrá encontrar la respuesta.  En caso contrario, el remedio más probable, será adquirir un sistema CR14 nuevo. 

Quienes ya conocen y han desarmado más mecanismos de Panasonic, por ejemplo el CR16, habrán caído en la cuenta de que las charolas de este sistema son más gruesas y mucho más resistentes que las que utiliza el modelo CR14.  Las mismas diferencias se advierten en el tipo de fabricación del juego de engranes de uno y otro modelo.  En cuanto al desensamble, la realidad es que el CR14 es mucho más difícil de realizar sin importar que a primera vista, éste se advierta mucho más compacto y dé la impresión de que emplea un reducido número de partes.  Por estas y otras razones, no tengo duda de que el CR14 es el mecanismo más vulnerable que he visto en equipos de audio Panasonic.

Sin embargo, en prevención de lo delicado que resulta el mecanismo CR14, el fabricante atinadamente diseñó una cubierta de plástico superior con un engarce difícil y casi imposible de desprender cuando se trata de personas ajenas al desempeño del servicio,  incluyendo al mismo dueño que con la vana esperanza de repararlo, también cae en la tentación de abrirlo. 

En el mecanismo CR14, la instalación de dicha cubierta salvaguarda a las partes mecánicas internas y el sistema en general.  Su estratégico y enigmático engarce es tan análogo al que poseen las tapas de algunos frascos de medicina, por lo que difícilmente es víctima de manos de compulsión destructiva.  La ventaja aquí descrita es muy determinante; el resultado a la vista, es que el equipo tiene gran expectativa de servicio.

Para descargar el manual de servicio del equipo de audio Panasonic SA-AK780, sólo den un click aquí.  Y para obtener el manual de servicio del mecanismo CR14 –documento de incalculable utilidad–, den el click acá .

No tengo la menor pretensión en exponer aquí el procedimiento de servicio relativo al ensamble y desensamble del sistema mecánico CR14 el cual ya está debidamente explicado en el manual  de servicio correspondiente.  Sería tan absurdo copiar o repetir algo que desde hace mucho tiempo está a la mano de todo aquél que quiera verlo, amén de que se trata de un documento bastante extenso y de profundo estudio.
.

EL MENSAJE DE “HELLO” Y LA FALTA DE FUNCIONAMIENTO.

En condiciones normales de funcionamiento y desde que se ejecuta la orden de encendido, el mensaje de bienvenida aparecerá tan sólo por algunos segundos, los suficientes para que el Control del Sistema del equipo realice tanto la comprobación generalizada del resto de circuitos, como el correcto posicionamiento del mecanismo de los discos compactos.  Una vez que esto termina, el reproductor de discos realiza la lectura del primero de ellos que encuentre alojado, mostrando en la pantalla luminosa, la cantidad de tracks y su tiempo total.

Si durante tal comprobación el Control del Sistema detecta alguna anomalía, se producirá una eventual interrupción del funcionamiento en general cuya característica más visible será justamente que el mensaje de “Hello” se muestre en la pantalla por tiempo indefinido:

Sistema de audio Panasonic modelo SA-AK780, función de ""Hello" permanente.
el rincón.


En el 95% de los casos, la avería descrita guarda relación directa con un mal desempeño del mecanismo de los discos, en particular localizado en su sistema de impulsión.  Además de la inserción y extracción de charolas, el sistema de impulsión también interviene en el desempeño de reproducción. Ambas tareas son realizadas por el motor encargado de deslizar el pick up, este último, mejor conocido como lente láser.

Si se ha comprobado una impedancia muy alta en el embobinado del motor SLEED, se estará en condición de afirmar que el problema relativo al mensaje permanente de HELLO, ha sido localizado. Bastará con desmontar la unidad señalada para darle servicio. En condiciones óptimas, la impedancia correcta es de 22 ohms.

La inconveniencia de esto último, viene enseguida.  La mayoría de mis lectores me preguntan cómo es que ese motor se quita.  El procedimiento adecuado, consiste en todo caso, en ejecutar los desarmes que el manual de servicio va señalando y que permiten llegar al motor SLEED sin dificultad.  La inconveniencia consiste en lo difícil que resulta para todos interpretar la información contenida en el manual de servicio del sistema mecánico CR14. Quienes ya osaron en hacerlo, lo saben muy bien y mi reconocimiento a quienes además, lo dominan a la perfección.

El procedimiento que a continuación explico y que sirve para extraer el motor SLEED sin tanta complicación, carece de toda profesionalidad.  Sin embargo, pondrá a salvo a mis lectores de realizar el desensamble de este sistema mecánico tan complejo: Tomen muy en cuenta que de no contar con la suficiente pericia, éste podría quedar irremediablemente dañado.  Así que mejor, no corran el riesgo.  A través del buzón, es muy lamentable conocer casos en donde alguien ya no sabe qué hacer con un mecanismo totalmente desarmado y lo que es peor: Con piezas rotas o que se le han extraviado y por si esto fuera poco, con el cliente encima reclamando la devolución inmediata de su equipo de audio.

Las siguientes imágenes explican con sencillez la manera de quitar el motor SLEED. Para iniciar, con el auxilio de una navaja o un instrumento similar, es necesario cortar la pequeña superficie del plástico localizada justamente debajo del motor. Cuidado para no lastimarse las manos.

Vista inferior del mecanismo CR14 de Panasonic, mostrando el motor Sleed.
elrincón.

Una vez que el corte se ha realizado, se desolda el circuito impreso y se retira.  Después, y ya por el lado superior del propio sistema, se introduce un pequeño desarmador para aflojar el único tornillo que sujeta al motor SLEED, dicha tarea implicará introducir la herramienta en forma oblicua, esto en virtud de que el montaje de plástico de la parte superior, impide la colocación correcta de la misma.  Paciencia con esto, el pequeño tornillo cederá.

Vista superior del mecanismo CR14 de Panasonic, mostrando el motor Sleed.
El rincón.


Después de dar servicio al motor SLEED, éste se devuelve a su sitio. Enseguida, se realizan las conexiones necesarias que permitan ejecutar una prueba de funcionamiento, la cual, en el 95% de los casos, resulta positiva. Antes, echen un vistazo al conjunto de los engranes que van enlazados con el propio motor de los cuales, algunas veces es necesario reemplazar el de forma transparente señalada en la imagen con una flecha de color amarillo.

En la actualidad, no conozco otro procedimiento más eficaz que el aquí expuesto, ahorrador de tiempo y por supuesto, de muchos dolores de cabeza. 

Antes de entregar el sistema a su dueño, es importante recomendarle que haga un uso frecuente de él.  La falta de movilidad del motor Sleed, es lo que más lo deteriora.  En prevención de tal deterioro, la medida más acertada consiste en insertar los 5 discos compactos; enseguida, seleccionar en el control remoto, la función de Random all disc (o equivalente) y ordenar la reproducción.  De esta forma, se obligará al sistema CR14 a que en forma automática, realice todas las funciones mecánicas posibles, labor que debería ejecutarse por lo menos una vez por semana y por el término de una hora como mínimo.

A lo largo del tiempo y desde que aparecieron en el mercado los equipos de audio Panasonic dotados con el mecanismo CR14, jamás he dejado un solo caso sin solucionar, salvo aquéllos en donde el sistema fue víctima de manos destructivas.

¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!



8 comentarios:

  1. Que practica y sencilla es tu recomendacion, gracias por compartirla con todos los que nos dedicamos a estos menesteres de las reparaciones electronicas.

    ResponderEliminar
  2. que tal amigo muy bueno tus recomendaciones, tengo el mismo equipo panasonic sa-ak780 pero con otra falla esta quemado la fuente primaria: los componentes averiados son el ic str x6769 un diodo zener que en placa figura como d5732 por favor si alguien conoce el valor de este zener, segun otro diagrama parecido a este figura como BOBC035A0007 y no se que valor es Gracias

    ResponderEliminar
  3. ola tengo un esterio paresido a este peri el mio tiene varios detalles me podrias mandar tu correo electrónico para checar los detalles de mi esterio...
    benoto666@hotmail.com
    hay le dejo mi correo

    ResponderEliminar
  4. Hola me pueden ayudar con un equipo de sonido Panasonic no enciende para nada el modelo es sa-ak770 se los agradecería mucho

    ResponderEliminar
  5. hola alguien puede ayudarme por favor necesito el engranaje transparente del sa-ak780... alguien sabe donde puedo conseguirlo??? o si algien tiene repuesto para vender por favor me avisa, lo compro

    ResponderEliminar
  6. hola buenas noches tengo ese problema, de que enciende y se queda en HELLO pero mi estereo no tiene el mecanismo de los CD ya qué, lo descompuse y se lo quitaron y funcionó a la perfección solo un día ya no quiso y se quedo en HELLO, ojalá pudieran orientarme ya qué no tengo el mecanismo

    ResponderEliminar