This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autor: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2016©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


lunes, 14 de julio de 2014

Recuperación del Magnetrón en hornos de microondas.



PRESENTACIÓN

En comparación con otros componentes, el Magnetrón es el dispositivo que se daña con más frecuencia en hornos de microondas. Para el técnico y su cliente, el indicio de un Magnetrón averiado puede resultar una noticia poco grata.

El reparador frecuente, tiene muy presente que todo presupuesto de servicio que se aproxime a el 50% del precio total de un aparato, difícilmente será admitido por quien lo solicita.  En cuanto al servicio en hornos de microondas, el reemplazo de un Magnetrón, es vivo ejemplo. Para abundar acerca del tema, pongamos en consideración el asunto de los hornos de microondas con Sistema Inverter fabricados por Panasonic

Por lo común, un Sistema Inverter, trabaja con un Magnetrón 2M236. Aunque parezca increíble y salvo que se consiga de medio uso, el precio de dicha unidad es muy aproximado al costo total de un horno de microondas nuevo. Si de buscar una solución factible se trata,  la comunidad de reparadores considera la imposibilidad de sustituir un Magnetrón tipo 2M236 por uno ordinario, a continuación las razones:

Un horno de microondas de tecnología Inverter se alimenta con una tensión de 120 V.C.A. a una frecuencia de 60 Hz. A diferencia de un sistema ordinario, éste circuito vanguardista entrega a su salida un incremento de tensión de alrededor de 4 000 volts y a un rango de frecuencia que va de los 20 Khz a los 40 Khz.  La frecuencia de operación variará en acuerdo a la potencia de calentamiento elegida por el usuario y por tanto, el suministro de tensión en el cátodo del Magnetrón tomará la misma variación.  Recordemos que el filamento en un Magnetrón, funciona también como cátodo del tubo.

Por lo anterior, resulta inútil sustituir un Magnetrón 2M236 por uno ordinario. De persistir en el intento, se verá que un Sistema Inverter de Panasonic, sólo trabajará 3 ó 4 segundos y luego detendrá su marcha.  El tiempo de trabajo es breve pero suficiente para que el circuito de Monitoreo establezca comunicación con el Sistema de Control y se inhabilite el Sistema en General.  ¿Por qué sucede esto?

Es conveniente recordar que un Magnetrón Ordinario, no sólo trabaja a una frecuencia muy baja (50 ó 60 Hz) sino que además, es fija.  Por tanto, este tipo de unidad, sólo funciona en hornos de microondas aprovisionados del Sistema de Alto Voltaje tradicional, es decir, en aquellos que emplean el voluminoso y pesado transformador de alta tensión.

Para colmo de males, hay que destacar que en la actualidad, ciertos magnetrones ordinarios –como por ejemplo el 2M-210- ostentan precios tan elevados que impiden al reparador ofrecer a su cliente un precio de reparación razonable.

Por las razones ya explicadas, a continuación se exponen los casos en que es factible recuperar un Magnetrón. 

Antes ofrecer al cliente un trabajo tan particular como éste, es importante que técnico de servicio le exprese con claridad en qué consiste y además,  le indique las ventajas y desventajas habidas entre una y otra alternativa, sea recuperando el Magnetrón dañado o bien, sustituyéndolo por una unidad nueva.



Advertencia: El horno de microondas está considerado como el aparato más mortífero de todos los que existen en el hogar.  Por tanto, el usuario común y corriente deberá de abstenerse en practicar cualquier recomendación de servicio aquí descrita.





CONDICIÓN VÁLIDA EN LA RECUPERACIÓN DE MAGNETRONES

La condición válida para recuperar un Magnetrón, se establece a partir del estado del bulbo interno.  Si el bulbo interno se encuentra en corto-circuito, abierto en los filamentos o simplemente agotado por uso, no existe otro remedio que reemplazar la unidad completa.  Si el bulbo se encuentra en buenas condiciones, entonces sí es posible recuperar un Magnetrón.  Las posibilidades de reparación serán efectivas en la medida en que el técnico de servicio conserve entre sus pertenencias, todo magnetrón reemplazado durante el servicio y sin que importe la avería encontrada en cada uno de ellos. De tales unidades se echará mano para la obtención de partes.

REEMPLAZO DEL DOMO DE ANTENA


Una falla común en magnetrones acontece cuando el domo de su antena ha sufrido constantes arqueos de Alto Voltaje.  El domo en Magnetrones,  está fabricado de cobre, material muy susceptible de sufrir deterioros a cuenta de dichos arqueos que inclusive, lo llegan a desintegrar casi por completo.  En un caso así, es factible reemplazar el domo por uno de igual anatomía tomado de una unidad que tenga avería en el bulbo interno.

En apariencia, el domo de la antena en Magnetrones parece fuertemente asido a ella.  Sin embargo, para quitarlo, es suficiente hacer una pequeña presión con los dedos y en movimientos circulares orientados hacia el exterior de la propia antena.  El domo que será instalado como reemplazo, se colocará de igual manera tomando cuidado en quitar de él toda partícula de grasa o suciedad antes de que la unidad se ponga en marcha.  En la práctica, un domo de reemplazo idéntico o muy parecido al original, se acopla a la antena del Magnetrón sin dificultad.

SUSTITUCIÓN DE IMANES

Otro menoscabo asociado en Magnetrones, consiste en el deterioro de los imanes que por la parte exterior, circundan el bulbo interno. Un calentamiento excesivo de la unidad, propiciará la rotura de cualquiera de éstas unidades. Un imán fracturado, disminuye ponderadamente el campo magnético hacia el bulbo.  El resultado, es una depreciación de la potencia de calentamiento.

  Cambio del imán superior.

Para cambiar el imán superior, sólo es necesario quitar la cubierta metálica próxima a la antena y que está asida a la caja del magnetrón mediante cuatro grapas unidas a presión. Consultar las dos imágenes superiores del lado izquierdo.

   Cambio del imán inferior.

El cambio del imán inferior, implica realizar un desarme total de la unidad continuando ahora con la remoción de la cubierta metálica inferior y así, tener a la vista el compartimento interno del cátodo y filamento del tubo.

Los extremos de las bobinas montadas en ferritas se cortarán aproximadamente a un centímetro de los pequeños tubos cilíndricos del conector del filamento.  El trabajo descrito, permitirá la extracción total del bulbo y su conjunto de aletas.  Al momento del armado, la unión de las terminales será posible mediante el empleo de estaño y una estación de soldar.


Enseguida, se retira el bulbo completo. De este modo, el acceso al imán inferior es posible aunque se debe tomar precaución con las aletas de disipación del propio bulbo las cuales, en caso de doblarse o moverse de su sitio, serán reacomodadas tal y como se encontraban al inicio.

Antes de cambiar cualquier imán, es importante asegurar que el sustituto se acomode en la misma posición que el anterior y de ésta forma, la fuerza magnética ejercida entre el imán superior y el inferior, quede debidamente garantizada.

   Precauciones adicionales.

Además de lo anterior, se guardará cierto cuidado en el manejo de ambas unidades porque a pesar de su peso extraordinario y aparente robustez, lo cierto es que se trata de elementos muy endebles. Una caída accidental de pocos centímetros hacia el suelo o la superficie de la mesa de trabajo, es bastante para que se fragmenten en más de dos partes. Incluso, hay que evitar la unión de una pieza con otra porque el choque violento e intempestivo producto de la atracción magnética, las podrá reducir a pedazos.

Conviene recordar también que este tipo de imán ejerce un campo magnético tan intenso como para producir daños serios si se coloca muy cerca de aparatos electrónicos: Un dispositivo móvil, alguna cámara digital o un televisor, por citar algunos ejemplos.

Si se ha reemplazado cualquier imán, ahora hay que tomar en cuenta que el armado apropiado del Magnetrón es una tarea que reviste la mayor importancia.  Aquélla unidad mal armada y floja, difícilmente funcionará y de hacerlo, se estropeará a los pocos minutos de uso.

REEMPLAZO DEL CONECTOR DEL FILAMENTO

La falla más común en Magnetrones, está vinculada a un problema de filamento que, también por razones de calentamiento excesivo, parece irse a Tierra, es decir, hacia la caja metálica de la unidad.  Esto significa que entre uno y otro punto, se descubre alguna continuidad que va expresada de unos cuantos ohms hasta cientos de miles de unidades. Vale la pena recordar que las pruebas de funcionamiento en un magnetrón ya fueron explicadas en este artículo.  

¿Cuáles son los síntomas característicos de mal funcionamiento en el momento en que alguno de los conectores del filamento se va a Tierra?

Al entrar en marcha y a cuenta del Transformador de Alto Voltaje, el  horno de microondas realiza un zumbido vibratorio y jamás calienta.  En casos severos, la unidad también echará humo.

Magnetrón dañado por un corto-circuito entre el filamento y Tierra.
Lo anterior se debe a la presencia de un corto-circuito producto de un daño acontecido en el par de capacitores de R.F. ubicados en el interior de la baquelita del conector exterior del filamento. Dichos elementos, son parte de un circuito resonante LC el cual, en condiciones naturales de funcionamiento, evita la interferencia de la energía de microondas hacia los receptores de radio y televisión cercanos a la unidad. Un extremo en ambos capacitores, va unido a la Tierra del conector del filamento.  Cada una de las terminales del lado opuesto, están conectadas a las terminales del propio filamento y bobinas del circuito LC.

Para eliminar el corto-circuito, es suficiente con quitar y reemplazar el conector exterior de baquelita siguiendo el procedimiento que a continuación se describe.

1. Con el auxilio de un destornillador plano y un martillo, dar algunos golpes firmes en los bordes exteriores de la cubierta metálica del compartimiento del filamento, hasta que ésta se desprenda por completo:



2. Cortar por su extremo superior las dos bobinas del circuito LC que van conectadas a las terminales del filamento en configuración serie:



3. Con la ayuda de un taladro aprovisionado de una broca para perforar metal, se horadará el interior de cada uno de los remaches que sirven para asir al conector exterior del filamento con la caja metálica.  Hay que asegurarse de que el diámetro de la broca, sea ligeramente mayor al diámetro de los orificios de cada remache.  El objetivo es abocardarlos hasta el punto en que éstos permitan remover la unidad dañada:



4. Antes de colocar un conector de filamento que se sepa en buen estado, conviene raspar los extremos de cobre tanto en las bobinas del circuito LC como en las propias terminales del filamento hasta quitar por completo la resina aislante.  Enseguida, con la ayuda de algunos tornillos de cuerda fina, se fija el conector de filamentos con la caja metálica:



5. Mediante el empleo de un cautín de 60 watts, se sueldan ambos extremos aplicando estaño en abundancia.  La soldadura a utilizar será preferentemente aquélla que no contiene plomo.  El grado de fusión de éste material, es mucho más alto al que posee la soldadura ordinaria de aleación 60/40.  El estaño y las partes unidas, serán recubiertos mediante la aplicación de laca o barniz industrial:



Terminado el trabajo de soldadura, lo último que queda es colocar de nueva cuenta la cubierta metálica sobre el compartimiento. De este modo, el Magnetrón volverá a funcionar como nuevo.

De acuerdo con J. Carlton Gallawa, autor de la obra literaria “The complete microwave oven service handbook, operation, maintenance, troubleshooting and repair”, la vida promedio de un Magnetrón, es de unas 2 000 horas.  Por tanto, una unidad recuperada funcionará por el tiempo que le quede de vida al bulbo interior, un periodo imposible de deducir.  Sin embargo…

2 000 horas de vida en un Magnetrón nuevo, equivalen a 120 000 minutos de funcionamiento efectivo. El dato indica que un Magnetrón podría funcionar por un periodo de 10 años a razón de 32 minutos de uso por día.  El fundamento por si mismo, le da amplio sentido a la opción de recuperar un Magnetrón cuyo bulbo interno se sabe intacto.  Sobre todo, si el horno falló a los 4 ó 5 años después de su compra, inclusive a los 7 u 8 años si se toma en consideración que treinta y dos minutos de uso diario resulta, hasta cierto punto, un acontecimiento desproporcionado.

A propósito del tema, es importante destacar que de unos diez años a la fecha y en franca preferencia del cliente, el Taller del Rincón de Soluciones TV realiza la recuperación de Magnetrones aplicando las técnicas aquí descritas y jamás ha tenido registro o noticia en cuanto a nuevos daños en ellos. 

Será por eso que en el campo de la práctica, la teoría de J. Carlton Gallawa acerca de la vida útil de un Magnetrón, resulte hasta hoy, inapelable.


¡Hasta la próxima!



48 comentarios:

  1. excelente, me parece tan buenos los comentarios y explicaciones detalladas descritas, gracias por mantener paginas con informacion tan clara e importante. me sirvio perfecto para solucionar el problema del magnetron, de mi horno.. de nuevo muchisimas gracias, desde colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente material ..gracias¡¡

      Eliminar
    2. Que dios te guarde...

      Eliminar
  2. que pasa si desconectas el inverter y lo pones a funcionar??

    ResponderEliminar
  3. excelente explicacion sobre magnetron

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias esto si vale la pena

    ResponderEliminar
  5. completo y explicito en todos sus comentarios ...esto mejora la calidad del servicio
    atentamente Alex de Electronica Fuentes





    ResponderEliminar
  6. Excelente explicación, los felicito sigan así graciassssssss!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Puse a prueba con el horno de la casa lo del conector y lleva 7 meses funcionando, muchas gracias por la explicación.

    ResponderEliminar
  8. agradecimientos por el excelente aporte no importa los resultados,pero todos son buenos en favor de la capacitacion..nuevamente gracias y feliz año 2015

    ResponderEliminar
  9. ok, GRACIAS desde España. A comprar uno nuevo...

    ResponderEliminar
  10. Excelente tu aporte

    ResponderEliminar
  11. Estaba indeciso con el cambio del conector, pero con estos datos, ya tengo más seguridad

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por compartir el conocimiento excelente y muy bien explicado
    Att : Carlos figueroa

    ResponderEliminar
  13. Reparo hornos y gracias a la información que compartes me has dado una información y metodos de reparación mas complejos y con la probabilidad de mayor éxito. Gracias por el aporte y muchas felicidades por tu deseo de ayudar.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Graças a este post consegui consertar meu microonads que estav parado a um ano.....troquei o conector de baquelite e o microondas voltou a uncionar 1000000%.
    parabens pelo post......Daniel -Manaus- Amazonas -Brasil

    ResponderEliminar
  16. iba a desechar el magnetron y solo tenia dañado le domo de la antena ,gracias por la ayuda ..

    ResponderEliminar
  17. yo tengo una pregunta ojala alguien me la conteste, es acerca del capacitor de RF cual es el valor de ellos en voltajes y capacitancia?

    ResponderEliminar
  18. Excelente información de gran ayuda, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. yo he usado un transformador mas condensador anulando la tarjeta el circuito que se apaga sin la fuente y le he mandado al magnetron panasonic y quedo de maravillas

    ResponderEliminar
  20. hola, soy de Venezuela, mi inquietud es con respecto a la sustitución del imán....que el imán superior del magnetron que esta roto era más grueso, sera que se puede colocar uno más delgado aunque no quede igual de ajustado?.Gracias

    ResponderEliminar
  21. HUGO RUZ DE VENEZUELA, MUY BUENO TU APORTE, GRACIAS POR TAN CLARA EXPLICACION.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por tus explicaciones y te felicito por tu pagina ..y feliz año 2016

    ResponderEliminar
  23. Excelente y muy sencilla la explicación, me ha sido de gran utilidad, mis felicitaciones, salu2

    ResponderEliminar
  24. muy util su explicacion y cual es la secuencia de los switch de puerta para la instalacion de los tres

    ResponderEliminar
  25. muy util llegue aqui gracias a un magnetron dañada realize la reparacion como ilustran y fue un exito mil gracias...

    ResponderEliminar
  26. Tengo un horno-microndas BOCH, el cual se me apaga a los 23 segundos, le he cambiado el inverter porque creia que era de eso, pero no es, y del magnetron le hecho todas las pruebas, imanes, continuidas, y esta todo bien, estoy un poco perdido.

    ResponderEliminar
  27. SE QUEMO EL FUSIBLE QUE VIENE CUBIERTO (DIODO) ENTRE EL TRANSFORMADOR Y EL CAPACITOR. CON QUE LO PUEDO SUSTITUIR O DONDE PUEDO CONSEGUIR UNO NUEVO. YA QUE NO LO VENDEN O LO TENGO QUE RECICLAR? laogalicia@hotmail.com


    ResponderEliminar
  28. Gracias por tu aporte, lamento no haberlo leído antes de comprar el magnetrón, pero de errores tambien se aprende! Gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  29. buenas amigos tengo una curiosidad cuando mido en los extremos del conector con el chasis en la escala de 2000m me mide 114.4 no se si la lectura es la correcta

    ResponderEliminar
  30. hola muy buena la explicación, el mio se echo a perder, lo saque y tiene roto el hirman, donde lo compro

    ResponderEliminar
  31. !Hola¡ Muy buena y detallada la explicación, le doy las gracias por tan valiosa información, no solo de la recuperación del megatron sino por todo en general pues tiene muy buenos imformes que no he visto por ningún otro sitio.

    El motivo de contactar con usted es por saber si me puede ayudar con un problemilla que tengo con un microondas que se le ha ido el magnetron y quisiera saber si se puede sustituir por otro equivalente pues tengo unos cuantos pero no se si se puede hacer o no el magnetron es el modelo:
    2M211A-M1
    J5D- 36634 5

    No se si usted save de alguno equivalente,o de alguna tabla de equivalencias donde me pudiera informar. muchas gracias de antemano

    saludos¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire anónimo: Si las características físicas en ambos magnetrones son idénticas, ejecute la prueba sustituyendo la unidad. Puede que funcione.

      Al citar "las características físicas", me refiero a que los tornillos, agujeros, aletas de disipación y conector de filamentos coincidan perfectamente entre una y otra unidad.

      Saludos.

      Eliminar
  32. Hola: agradecido por su valiosa orientación. Necesito conocer lo siguente:
    1.- ¿Cuánto se calienta un magnetrón de 500 Kw, durante su funcionamiento?....¿tiene algún gráfico de temperatura vs. tiempo.??
    2. ¿cuanto tiempo contínuo total puede funcionar un magnetrón antes de colapsar por temperatura elevada??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Francisco.

      Sinceramente no tengo respuesta a las dos preguntas que me hace pero me atrevo a corregir algo: No existen magnetrones que disipen a 500 Kw. (Recuerde que la abreviación Kw denota Kilo-watts.

      Tratando de dar respuesta a la pregunta dos, déjeme decirle que conozco clientes que me han contado haber puesto en marcha a su microondas por arriba de los 25 minutos y según su testimonio, fue cuando aconteció el daño al sistema, aunque la constante no siempre es el tiempo de operación: Al hacer funcionar un microondas sin carga (Sin alimento al interior), en pocos minutos puede ocurrir un daño irreparable en la unidad del magnetrón.

      Otra causa justificada y que nada tiene qué ver con el tiempo, es cuando por la razón que fuere, la unidad trabaja con un ventilador estropeado. Es ahí cuando en cuestión de minutos, el magnetrón sufre un daño irreparable.

      Saludos, amigo.

      Eliminar
  33. Me parece una muy buena explicación, con ejemplos claros teórico prácticos

    ResponderEliminar
  34. Muy bueno lo explicado, lo aplique en magnetron derivado a masa, tal cual lo indican uds, y quedo funcionando en perfectas condiciones y lo bueno para ayudarnos a reparar o sacar dudas son la fotos con ellas y el escrito se hace facil . MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  35. Muy buena información , y muy bien explicado aparte las fotos ayudan mucho,muchas gracias por todo !!!

    ResponderEliminar
  36. Hola, es agradable leer una página tan amenamente escrita, clara y con un uso impecable del idioma. Me atrajo a ella la información contenida, que es de mucha importancia para el trabajo que estoy realizando ahora, pero me dejó sorprendido su redacción. Dejaré para otra ocasión las dudas técnicas que me desvelan. Saludos y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  37. tengo un magnetron con el imàn inferior en movimiento-flojo,serà por eso que no me calienta el microondas.Por favor necesitarìa una respuesta.

    ResponderEliminar
  38. El magnetròn ya a sido revisado todo sus partes estàn okey . El comentario del imàn flojo inferior del magnetròn: Soy yo Pedro Ricse.
    Disculpame ...gracias.

    ResponderEliminar
  39. Tambie`n fue revisado el microondas sus partes està okey.

    ResponderEliminar
  40. Hola, los felicito por la página, muy bien explicado y detallada. Mi consulta es la siguiente, se hizo un agujero en el capuchon de la antena, hay algo con lo que se pueda reemplazar?? Ya que no tengo otro magnetron para retirarle la pieza. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  41. SOY ELVIO FRASCINO DESDE CORDOBA , AL COLEGA QUE PREGUNTA COMO REEMPLAZAR LA ANTENA YO LO HICE CON EL CILINDRITOS DE ALUMINIO DE ALGUN CAPACITOR ELECTROLITICO DE DIAMETRO CERCANO Y PESTAÑANDO UN POQUITO LOS BORDES CUANDO NO AJUSTAN Y RESPECTO AL ORIFICIO DE SALIDA CON DIAMETROS SIMIL AL EXTRAIDO. LO HICE MAS DE UNA VES Y NUNCA ME FALLO. EXITO COLEGA

    ResponderEliminar