This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autor: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2016©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 1 de abril de 2014

Comprobación de la membrana en hornos de microondas.


Membrana digital, horno de microondas Mabe.
PRESENTACIÓN

Cualquier horno de microondas moderno, cuenta con una membrana digital útil para el ingreso de las distintas órdenes de operación seleccionadas desde el tablero de funciones.

La membrana en hornos de microondas, está fabricada por dos películas de plástico flexible en forma rectangular, adheridas entre sí. En su plástico interior, cada película posee un número determinado de pistas conductoras que están aisladas individualmente y que tienen como destino uno o más puntos de contacto. Mediante la presión digital, cada uno de los puntos de contacto enlaza la pista de una cara con la pista de la otra creando así una operación determinada.

Cara interna de una membrana.
Las películas de plástico flexible, cuentan con un puerto de salida en forma de conector múltiple. De la combinación de ambos puertos de salida, se obtiene el resultado de cada operación: Inicio, Descongelar, Bebidas y Reloj, por citar algunos ejemplos.  Las operaciones seleccionadas viajan hacia el Circuito de Control Electrónico y son procesadas por el CPU.

La avería de membranas en hornos de microondas es común.  Sin embargo, sus métodos de comprobación y reparación, nunca han resultado del todo aclarados por lo que aquí se expondrán con la amplitud que reclaman.

La entrega del presente artículo, cierra el ciclo de trabajo referente al servicio a Hornos de Microondas, labor emprendida 5 semanas atrás por el Rincón de Soluciones TV.  La Web y su autor, agradecen la fina atención de sus lectores, amigos y compañeros de profesión haciendo votos en que el material aquí publicado, haya sido del agrado de todos ellos.

Advertencia: 
El horno de microondas está considerado como el aparato más mortífero de todos los que existen en el hogar.  Por tanto, el usuario común y corriente deberá de abstenerse en practicar cualquier recomendación de servicio aquí descrita.


MÉTODO DE COMPROBACIÓN

Lejos de parecer una actividad difícil de entender, lo cierto es que el método de comprobación de una membrana que se sospecha averiada, sólo resulta un trabajo sencillo aunque muy laborioso. Tal condición, es quizá el motivo que hace que muy pocos reparadores osen en practicarlo porque además de invertir unos 30 minutos de tiempo, se requiere de gran paciencia para hacerlo.  A continuación, se enuncian los distintos pasos del método de comprobación sugerido.

Quitando la membrana del Panel de Control

Advertencia: Las membranas en hornos de microondas, son unidades muy delicadas por lo que siempre deberán manejarse de la forma más prudente posible.  Un daño por rotura o desprendimiento de sus materiales conductivos y a  cuenta de manipuleos inadecuados, las dañarán irremediablemente.

Para quitar la membrana de la superficie del Panel de Control, sólo es necesario levantar cualquiera de sus esquinas inferiores, esto con el auxilio de un instrumento plano y delgado, por ejemplo una navaja pequeña.  Enseguida, con la ayuda de los dedos y con sumo cuidado, se va retirando lentamente la unidad.  En ciertos casos, las membranas están asidas fuertemente a la superficie del Panel de Control, sin embargo, el material adherente utilizado en ellas es sensible a las altas temperaturas, condición que se aprovecha para quitarlas con facilidad mediante la aplicación de aire caliente en su superficie y a cuenta de una secadora de pelo.

Elaboración de un Esquema de Comprobación General.

Si la membrana ha sido retirada sin problema, lo que sigue ahora es designar con letras y números cada una de las terminales de sus puertos de salida, actividad que nos permitirá elaborar lo que aquí designaremos como un Esquema de Comprobación General.  Hay que recordar que todas las membranas en hornos de microondas, cuentan con dos puertos de salida. Cada puerto, corresponde a una de las dos caras que conforman a la propia unidad.  Casi por lo regular, uno y otro puerto de salida, están adheridos uno al otro pero superpuestos entre sí, es decir: con sus terminales conductivas orientadas hacia lados opuestos, tal es el caso de la membrana aquí mostrada y que pertenece a un horno de microondas fabricado por Mabe.

En nuestro caso, el puerto de salida inferior, cuenta con 6 terminales y el puerto de salida superior con 5.

Para la elaboración de nuestro Esquema de Comprobación General, las terminales de ambos puertos serán identificadas en forma ascendente, es decir, de abajo hacia arriba. Las terminales del puerto de salida inferior serán designadas con números del 1 al 6 y las terminales del puerto de salida superior, haciendo uso de las primeras letras del abecedario: A, B, C, D y E.  Consultar la imagen del lado izquierdo.

Hechas las designaciones, realizaremos un seguimiento visual de cada una de las terminales o pistas conductivas internas, anotando en un cuaderno o en la PC, el destino (en este caso los puntos de contacto) a donde se dirige cada una de ellas.

Membrana digital, separación de películas.
Para ejecutar la labor con mayor eficacia, es recomendable separar ambas caras de la membrana aunque esto último implica cierto riesgo de deterioro si es que no hay pericia para hacerlo.

Sin embargo, el trabajo de separación enunciado, no es estrictamente necesario porque aún con las caras unidas, el seguimiento de las pistas conductivas siempre es posible.  Un método infalible, consiste en seguir visualmente dichos  conductores a trasluz.

Del seguimiento visual de todas las pistas en nuestra membrana Mabe, se obtienen los siguientes puntos de destino:

   Puerto de salida inferior:
1.    5 – 6 – 7 – 8 – 9.
2.    0 – 1 – 2 – 3 – 4.
3. Descongelar por tiempo – Cocinar – Inicio –         Pausa/Cancelar - Nivel de potencia.
4. Descongelado automático – Timer de cocinado – Reloj.
5. Recalentar.
6. Pop Corn – Bebidas- Pizza.

   Puerto de salida superior:
A. Descongelado automático – 4 –                         Pausa/Cancelar – 9 – Pop corn.
B. Pizza – 8 – Inicio – 3 – Recalentar.
C. Bebidas – Descongelar por tiempo – 2 – 7.
D. Cocinar – 6 – 1 – Reloj.
E. Timer de cocinado – 5 – 0 – Nivel de potencia.

Los destinos obtenidos, se anotarán en una tabla que conformará nuestro Esquema de Comprobación General:
el rincón.
Esquema de Comprobación General.


Para escribir los resultados en la tabla, sólo es necesario comprobar el punto de destino común existente entre un número y una letra.  ¿Cuál es el destino común entre uno y otra?  Veamos un ejemplo:

   La terminal de salida “1” del puerto inferior, cuenta con 5 destinos:
   1.   5 – 6 – 7 – 8 – 9.

   La terminal de salida “A” del puerto superior, contiene éstos:
   A.   Descongelado automático – 4 – Pausa/cancelar – 9 – Pop corn.

El punto de destino común entre ambas terminales de salida, es el número 9.  Esto significa que en la ventana del punto de intersección 1-A, se escribirá el número nueve.

Los puntos de destino restantes de la tabla, se irán averiguando y anotando en forma ordenada en cada ventana.  Por ejemplo, se podrá continuar con la escritura del resultado producto de las intersecciones 2-A, 3-A, 4-A, 5-A y 6-A:
el rincón.
Esquema de Comprobación General, método de llenado y escritura.
el rincón.


Enseguida, se anotarán los resultados de 1-B, 2-B, 3-B, 4-B, 5-B y 6-B.  Y así sucesivamente hasta escribir los 22 resultados producto de las 22 funciones que en este caso, contiene la membrana de este horno de microondas fabricado por Mabe:
El rincón.
Esquema de Comprobación General terminado.


Al final del trabajo descrito, se obtendrá el Esquema de Comprobación General el cual nos permitirá conocer con claridad, el par de terminales asociadas a cada una de las funciones de la membrana las cuales, como ya se demostró, son localizables entre uno y otro puerto de salida.  Para las pruebas conducentes, es necesario unir ambas caras de la membrana si es que antes se desprendieron para su análisis.

El método de comprobación de cada una de las 22 funciones en la membrana es muy simple: Sólo hay que colocar las puntas de un óhmetro entre las terminales que corresponden a cada una de ellas, oprimir la función y verificar que el instrumento registre una lectura de conductividad.  Por ejemplo, en la comprobación de INICIO, sólo hay que colocar las puntas del óhmetro en las terminales 3 y B  en la salida de puertos y enseguida, oprimir la función. En membranas de hornos de microondas, una conductividad efectiva queda establecida desde unos cuantos cientos de ohms a algunas decenas de millares de unidades y esto es normal.


El Esquema de Comprobación General, también es útil para identificar cada par de terminales que corresponde a cada una de las funciones de la membrana pero ahora enfocadas al conector del circuito impreso del Circuito de Control, es decir, en la parte en donde se insertan los puertos de salida de dicha membrana. Esto significa que, de sospechar de una falta de conductividad en ciertas operaciones de la membrana, dichas funciones se podrán verificar uniendo las terminales directamente en el conector del circuito impreso descrito; para asegurar cada operación, recordemos que antes es necesario ejecutar la que corresponde a PAUSA/CANCELAR 3 - A.  Las deliberaciones indicarán sin margen de error, en dónde se encuentra el problema: Si en la membrana de funciones o en el Sistema de Control y su tarjeta de circuito impreso.

La comprobación anterior, se lleva a cabo con el tablero de control desmontado por completo de la unidad, alimentado directamente a  la C.A. y además, colocando un puente de alambre en el conector hembra que comúnmente recibe el cierre del interruptor de seguridad instalado en la puerta.  De no efectuar ésto último, sencillamente la membrana no realizará la totalidad de funciones, aunque se encuentre en buenas condicones.  Para despejar toda duda acerca de la colocación del puente de alambre descrito y la instalación debida del alimentador de C.A., recomiendo la lectura de el artículo intitulado "El Sistema de Control en Hornos de Microondas" elaborado por nuestra web.

En sus manuales de servicio, algunos fabricantes incluyen el Esquema de Comprobación General aquí descrito por lo que al dar servicio a una membrana, antes conviene averiguar si la información está disponible. De otro modo, el esquema se deberá elaborar tal y como ya se explicó: Aquí tenemos el caso de ésta membrana fabricada por Mabe: En la red, no existe la menor referencia del producto.


MÉTODO DE REPARACIÓN

Pluma de tinta conductora de plata.
El método de reparación adecuado para membranas en hornos de microondas, consiste en el resarcimiento de ciertas aberturas que interrumpen la conductividad de pistas aisladas, puntos de contacto y terminales en sus puertos de salida mediante el empleo de una PLUMA DE TINTA DE PLATA.  La tinta de plata, es un conductor líquido de secado rápido. No existe otro método apropiado y seguro para hacerlo.  

El inconveniente que resulta del empleo de la PLUMA DE TINTA DE PLATA, está en el elevado precio que el producto alcanza en el mercado.  Sin embargo, un producto de esta clase muy bien administrado solucionará 20 ó 25 casos de membranas deterioradas por lo que a futuro, la inversión compensará generosamente el bolsillo del reparador cotidiano de unidades de microondas.

REPARANDO PISTAS INTERIORES

En realidad, no resulta difícil encontrar un punto de abertura en una pista conductora aislada dentro del plástico flexible en membranas digitales.  Los puntos de abertura, generalmente son advertidos a simple vista por la decoloración que sufre el área de la pista con respecto a la textura que guarda el resto.  La grasa y la humedad desplazadas hacia el interior de las películas, son los agentes que comúnmente producen el desperfecto.  Para conocer el estado de una pista de circuito impreso interna, simplemente hay que seguirla con el óhmetro desde su terminal de salida en el puerto, hasta los puntos de contacto que son su itinerario final.

Método de comprobación de conductividad en una pista interna


Si existe alguna interrupción de la conductividad, es momento de echar mano de la aguja de una jeringa hipodérmica cuya punta diminuta traspasará el material aislante sin producir el menor daño. La aguja, unida a una de las puntas de prueba del óhmetro, se irá insertando en diferentes partes de la pista bajo escrutinio.  La otra punta del instrumento, se quedará en la terminal de salida en el puerto.  De éste modo, con la debida paciencia, se encontrará el punto de abertura: rasgamos con la misma punta de la aguja algo así como un centímetro de la pista interna y rellenamos la rasgadura con tinta de plata.  La conductividad de la pista será nuevamente posible.

Método para comprobar continuidad en puntos internos de pistas, empleando la punta de una aguja.
El rincón.


REPARANDO LAS TERMINALES DEL PUERTO DE SALIDA

La falla más común por falta de conductividad, aparece en las terminales de ambos puertos de salida.  Para resarcir los problemas de continuidad, sólo hay que aplicar la tinta de plata en todas las terminales.  En el 85% de los casos, el problema de conductividad queda resuelto de modo que todas las operaciones en el panel del Sistema de Control, vuelven a funcionar adecuadamente.

Resarcimiento de las terminales en el puerto de salida de una membrana digital.

el rincón.













¡HASTA LA PRÓXIMA!

13 comentarios:

  1. Gracias por tan importante información, muy agradecido por su grandes aportes.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por sus enseñanzas,espero verlo de nuevo con sus aportaciones , mil gracias

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo muchas gracias por compartir sus conocimientos DIOS le bendiga, que el creador y arquitecto de nuestras vidas le conceda todas las peticiones que hay en su corazon.

    ResponderEliminar
  4. Quiero agradecerle muy atentamente,el detalle de compartir sus conocimientos.
    De manera muy específica tambien le agradezco el tiempo dedicado a la ´´elaboración´´ de los artículos,pues mientras yo tardé poco mas de 5 minutos en leer cada artículo,Usted Gustavo debió dedicarle horas para realizarlo..¡¡¡Gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Jorge. ¡Que bueno que les gustó el artículo!

      Eliminar
  5. Fué muy interesante la manera en que expuso los temas.
    todos lo leí y comprendí bien.
    creo que hubiera sido interesante saber cómo funcionan los distintos tipos de display,sus fallas comunes y sus posibles soluciones. De cualquier modo, gracias por compartir toda la informacion mostrada aqui y pues, ahora me siento mas confiado gracias a usted.
    Gracias¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. donde se consigue la pluma de tinta de plata

    ResponderEliminar
  7. En el valle de México, se adquiere en AG Electrónica, aquí el enlace: http://www.agelectronica.com/Virtual_Shop/index.asp.

    ResponderEliminar
  8. mira es la primera vez que le adacto botones pulsadore a una teclas de microndas samsung modelo mw843wa pero tengo un problema que hacele la conecciones ya no responden las teclas

    ResponderEliminar
  9. Amigo Gustavo me parece estupendo su manera de desarrollar el tema y la forma de explicar que no deja la menor duda de sus conocimientos profesionales, felicitaciones por su valioso aporte al conocimiento sobre todo para aquellos que como yo, somos principiantes y que nos gusta tratar de aprender cada día algo nuevo para pasar los ratos,tengo 68 años,venezolano pensionado y a través de profesionales como ud. he aprendidp con sus tutoriales a reparar artículos electrónicos domésticos. Gracias.

    ResponderEliminar