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Autor: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2016©

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martes, 22 de abril de 2014

Sé que no me van a leer.

*Artículo de opinión

Autor: Pablo.
Moderador en Yo Reparo y experto en PC´s.


Estimados amigos de la comunidad de Yo Reparo.  Escribo éstas líneas no en mi carácter de moderador sino sencillamente de hispano-parlante que está azorado por las cosas que le toca leer a diario en este foro.

Para empezar, me gustaría recurrir a un viejísimo concepto que me transmitieron en la escuela primaria.  Solía decir y con mucha razón mi maestra de 1º a 3º grado que cuando escribimos, lo hacemos para los demás, por lo tanto, todo aquello que para nosotros está claro en nuestra mente, debemos plasmarlo en palabras, de manera que cualquiera que lo lea y no sepa en qué estábamos pensando al escribir, pueda entenderlo al leer lo que escribimos.

Sinceramente es preocupante leer en el foro la forma en que se redacta. Parece que las palabras tuvieran un costo monetario y que por ende, la premisa es ahorrarlas, so pena de gastar mucho dinero en ellas.  Deberíamos entender ante todo que cuando venimos a Yo Reparo a hacer una consulta, estamos pidiéndole a otras personas que utilicen parte de su tiempo en ayudarnos.  Por ende, deberíamos ser gentiles en extremo, facilitándoles la tarea de comprensión de nuestra necesidad.

Me ha tocado leer mensajes más o menos como éste: “Necesito solucionar mi PC no prende”.  Sí, aunque algunos lo tomen  a risa, hay consultas tan escuetas y poco comprensibles como ésa. Tomen como premisa que cuanta más información aporten, cuanto más clara sea la redacción, más fácil será para los demás entender cuál es el problema y eso los alentará a ayudarlos a dar con la solución.

Otro tema, es el título.  Si alguien publica como título “Manual”, habrá quien suponga que se está solicitando un manual, habrá quien suponga que se está publicando un manual y tantas interpretaciones como personas lo lean. Ahora, ¿alguien cree que ese título invita a leer el contenido del mensaje para así ofrecer ayuda? Seguramente no.  Están también los que titulan “Ayuda”.  Señores: Todos venimos a Yo Reparo en busca de ayuda.  Imaginen la página llena de consultas cuyo título es el mismo, y están los tremendistas que titulan: “Socorro”, “Urgente”. Piensen en su beneficio, escriban un título que sea una invitación a leer, cuantas más personas lean su consulta, habrá mayores oportunidades de dar con la solución.

Dejo par lo último, algo que no carece de importancia y es el correcto uso y escritura de las palabras.  Tenemos la dicha de utilizar una lengua extremadamente amplia, con una riqueza de vocablos infinita, pero que tiene como toda lengua, reglas, necesarias e imprescindibles, porque sin reglas, cada quien escribiría como le da la gana y así, nadie se entendería.  Utilicen los signos de puntuación, no son superfluos.  Para ello, va el siguiente ejemplo:

El ministro, dice el maestro, no sabe nada.

El ministro dice, el maestro no sabe nada.

Vean cómo la misma frase, por el simple trámite de cambiar de lugar un par de comas, cambia totalmente de sentido.


Así las cosas, mis queridos amigos.  Los invito a poner en práctica todo lo que aprendieron a su paso por la escuela, para poder comunicar mejor sus dudas y lograr respuestas más acertadas y rápidas.



*Texto originalmente publicado en YO REPARO en su sección "Haciendo yo reparo", reproducido en el Rincón de Soluciones tv con el permiso del autor.




1 comentario:

  1. Excelente, con tantos adelantos tecnologicos, pero vamos hacia atrás en lo qué es la comunicación.
    Quizá por qué siempre andamos de prisa, por las nuevas exigencias que la vida moderna nos impone,
    Estamos dejando atrás tantos valores que nos enseñaron y qué nos están haciendo falta. saludos

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