This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


viernes, 9 de marzo de 2018

Sony KV-21SE42/5. Al conectar señal de antena, se apaga.


El tipo de avería descrito en el título del presente artículo, produce gran confusión en el reparador poco familiarizado en el campo de la práctica y en mayor medida ante un desconocimiento absoluto de la Teoría de Operación descrita en el Manual de Entrenamiento del propio fabricante, un documento a disposición de quien lo necesite, sin restricciones,  en incontables sitios de la Internet y que permanece ahí desde hace bastante tiempo. Aquí hay un ejemplo. Descarguen el primero, el segundo o el cuarto aparecido en la lista: "Training Manual BA-4".
 
En tiempos aún más lejanos, por un documento como éste y sin la existencia de la Red y las computadoras, había que pagar una suma monetaria considerable para obtenerlo. Hubo razones para así entenderlo tomando en consideración que informaciones semejantes tenían un destino específico y de carácter discrecional al ser orientadas sólo a la capacitación del personal Técnico en los Centros de Servicio de Sony.

Hace pocos días, en el Rincón de Soluciones Tv de Facebook, se ventiló este caso del que ahora nos ocupamos. Aquí podemos ver su versión original.  Al respecto, la inquietud del propio Rincón y sus redactores, no se reduce a señalar como receta  de cocina el ingrediente sazonador (en este caso, dispositivo electrónico responsable de generar dicha avería) sino la de ir mucho más allá para encontrar una explicación puntual de lo que ahí ocurrió mediante el auxilio del Training Manual ya descrito.

Volvamos a citar una vez más la breve descripción de la avería.  “Al conectar la señal de antena, el receptor se apaga”  Es decir, mientras el receptor permanece sin señal de antena, el sistema de encendido también se sostiene sin apagarse.



Observemos el video, en particular poner atención en el segundo 13 del tiempo, se apreciará que inmediatamente después de conectada la antena, la imagen sufre la pérdida del enganche o bucle de Sincronía Horizontal y enseguida, el receptor se apaga (al segundo 17 de dicho tiempo). Y allí está la clave. Bien lo citó Juan Viveros en conciso mensaje al brindar la asistencia requerida. “AFC”, escribió.  Al inicio, dicha misiva no fue entendida, mucho menos investigada por lo que el tema se fue extendiendo a otros derroteros que ninguna relación guardaban con la falla de origen, exceptuando la asistencia de Vica Floza, Sergio Rdz Catzin, Simón Alberto Calderón Flores y José Napoleón Corado Dubon quienes supieron guiar acertadamente a su compañero Quintero Quintero que a final de cuentas, supo de buena tinta, resolver el problema.  R534 estaba abierta.  El dispositivo fue finalmente reemplazado y con ello, el problema encontró la solución esperada.

En efecto,  aunque la complicación tuvo origen en un mal funcionamiento del circuito ABL, fue en el Sistema de AFC en donde visualmente pudo manifestarse.  Aquí vamos a darle explicación a dicho fenómeno en conjunto.

FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO AFC

La sincronización de frecuencia y fase de la señal de Video entrante con el Circuito de Barrido Horizontal, se lleva a cabo mediante una señal de muestra o referencia tomada directamente de la terminal de Colector de Q502, el transistor de Salida Horizontal mediante el divisor de voltaje conformado por C508 y C509 en cuyo punto de unión se obtendrá una  señal pulsante de 23 Volts de P-P que más adelante, será reducida a 5 Vols P-P a cuenta del divisor de voltaje conformado por R313 y R318.  C313 y R310 se encargan de enviar dicha señal de referencia al PIN 18 de IC301.

En el interior de IC301 la Jungla, la señal de salida horizontal se compara con la señal sincrónica de ingreso y de la diferencia habida, se obtiene un voltaje de corrección.  El voltaje de corrección, es empleado para mantener la Frecuencia del Oscilador Horizontal en fase con la Señal de Video de Ingreso.  Todo esto, representa el AFC, Controlador Automático de Frecuencia.

ORIGEN DE LOS CIRCUITO DE ABL, OCPREDUCE PICTURE BLOOMING

En la terminal 11 de T504, el Fly back, se toma una muestra de la Señal de Diente de Sierra para el control fundamental de dos circuitos: El ABL y el Reduce Picture Blooming, (Reductor de ensanchamiento de imagen).

FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO ABL

El propósito de este circuito es prevenir y evitar escenas repentinas brillantes que acorten la vida útil del tubo de imagen.  Su actuación es automática mediante la vigilancia que hace de la corriente del Tubo de Imagen empleando una muestra de este voltaje para limitar el brillo.  El devanado Secundario de T504 (El Fly-back) suministra alto voltaje al tubo de imagen y a través del PIN11, se toma dicha muestra la cual es limitada por la resistencia R535 de 100K.  En la medida en que la imagen se vuelve brillante, la corriente de alto voltaje también aumenta creando así una caída de tensión en la resistencia R535. En consecuencia, el voltaje de ABL disminuye cuando el brillo aumenta.


El divisor de voltaje conformado por R532, R533 y R534, polariza la línea de ABL con un voltaje positivo que es aplicado a IC301, PIN 3, la Jungla.  En resumen, la presencia repentina de una escena sumamente brillante, creará una polarización de ABL inversamente proporcional capaz de disminuir el nivel y la ganancia de las formas de onda de los Amplificadores RGB.  Es así como el circuito de ABL utiliza al Circuito de Jungla IC301 para mantener un nivel de brillantez permisible y dentro de un rango de operación razonable.

FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO OCP

La encomienda del Circuito OCP (Over Corrent Protec) consiste en apagar el sistema ante una avería producto de un consumo de corriente extraordinario.  El transistor Q571 vigila el flujo de corriente a través de T504, el Fly Back y el circuito de Salida Horizontal.  La presencia de un aumento excesivo de corriente en dichos circuitos,  producirá la conducción de Q571 enviando a Masa o Tierra el suministro de Vcc que ingresa a IC301 por medio del PIN 18.  Dicho aterrizaje, hará que IC301 establezca comunicación desde su PIN 34 con IC001 por medio del PIN 37.  El dato, instruirá a IC001 apagar el sistema y con ello, permitir el enfriamiento de Q502, el Transistor de Salida Horizontal.  El voltaje de referencia o bajo vigilancia, lo representa el b+115 tomado del PIN 2 de T504 el fly-back y reducido a una muestra pequeña tomada de un divisor de voltaje conformado por D571, R572 y R573, dicha muestra, se aplica a la terminal de base de Q571.

FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO REDUCE PICTURE BLOOMING

El efecto blooming (ensanchamiento excesivo de imagen) puede ocurrir cuando se solicita una escena brillante.  Esta escena, hace que el televisor extraiga una mayor cantidad de energía de la Fuente de Alimentación.  Cuando la Fuente de Alimentación entrega la cantidad máxima de corriente, funciona en la región no lineal respecto de su curva de campana.  En tal punto de operación, la regulación de B+ no existe.  De tal modo, la imagen se puede estirar desproporcionadamente y en la medida de que la línea de B+ fluctúe.

Sony KV.21SE42/5, imagen de una sección de la Fuente de Poder Regulada.
Para evitar esto, Q602 vigila el voltaje de ABL proveniente del PIN 11 de T504, el Fly-Back.  Una escena brillante hace que el voltaje de ABL disminuya.  Q602 invierte este cambio y lo aplica en cambio positivo al Circuito IC602, PIN 1.  Lo anterior, da como resultado una reducción de la salida de T603, desplazando el punto de operación fuera de la parte superior de la curva de campana.  De esta forma, se restablece la regulación en niveles de escenas muy brillantes.

CONCLUSIONES FINALES

Leídos y estudiados los párrafos con la atención merecida, daremos cuenta de las siguientes deliberaciones:

1. Aunque el circuito de ABL no funcione, el Televisor Sony modelo KV-21SE42/5 chasis BA-4, no se apaga sin conexión de antena porque, al no haber señal de televisión compuesta de ingreso en el sintonizador y por ende en el interior de la Jungla de IC301, tampoco existe ejercicio ni acción de los circuitos de sincronía horizontal.  En tal condición y durante el encendido, los circuitos de barrido horizontal pueden oscilar de manera libre y sin restricción de por medio.  Además de lo anterior, una señal de televisión sin reproducción de video compuesto, jamás presenta una variación de niveles de brillo.

2. Al Conectar la antena al receptor, aparece la señal compuesta de televisión y luego de ocurrir el proceso de DISCRIMINACIÓN, emergen los pulsos de sincronía que intentan enganchar la frecuencia entre dicha señal y la frecuencia del oscilador horizontal.  Desde el momento en que deja de funcionar el circuito de ABL, en escenas muy brillantes, se exige a los circuitos de Barrido Horizontal y Fuente de Alimentación regulada, un consumo extraordinario de corriente que alterará el funcionamiento de varias etapas.  Si aumenta la Corriente, se incrementa el nivel de Voltaje y con ello, el Circuito de AFC se verá rebasado en funcionamiento perdiendo el bucle o enganche existente entre Señal de Ingreso y Oscilador de Barrido Horizontal.  En consecuencia, interviene el Circuito OCP y el Sistema en General, es apagado.

3. De forma física, R534 la resistencia averiada, se encuentra localizada muy cerca de T504.  El daño al dispositivo no es casual.  El deterioro progresivo de T504 hará que en algún momento se dañen sus recubrimientos incluyendo la sonda que conduce al Segundo Ánodo de Polarización.  Un escape de alto voltaje daña con frecuencia a R534 arrastrando consigo las dudas y los desaciertos expresados en una temática como ésta.  El asunto se complicará en la medida en que se ignore una forma apropiada para enfrentarlo.

¡Hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Saludos estimados amigos,la señal compuesta despues de ser "Discriminada" es la que activa y alerta a todo un sistema que seguridad y control,que belleza,esta red que va desde la entrada RF hasta el TRC fue diseñada para darle una buena imagen al tv,esto nos obliga a entender su parte operativa o su proceso, otorgandole a cada etapa su parte de control y seguridad desde la fuente,SH,AFC,OCP,OSCH,ABL,etc aqui se establece sus niveles de voltajes, de corrientes,con sus respectivas bucles que seran interpretados como normales o alterados en sus niveles de trabajo,Gracias al prf Gustavo Herrera D por este aporte..

    ResponderEliminar