This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


domingo, 8 de abril de 2018

Samsung CT5038 chasis K15A, sin encendido.

Colaboración: Gerlin Enrique Santos Corado. País: Guatemala. 



Receptor de televisión Samsung CT5038, chasis K15A.
Enfrentar una avería por falta de encendido en televisores de TRC, no siempre resulta un trabajo fácil de realizar considerando que en la ejecución y proceso de encendido,  es ineludible la intervención de más de un circuito electrónico.  La Fuente de Alimentación, El Circuito de Barrido Horizontal y el Sistema de Control, son sólo algunos de ellos. Con el apoyo de nuestra comunidad -el Rincón de Soluciones Tv en Facebook- Gerlin Enrique Santos Corado solucionó este caso del cual realizamos una breve reseña y su respectivo análisis.

El capacitor de anchura.
Destacamos aquí una de las respuestas, escrita y publicada en el foro a cuenta de Enrique exponiendo un dato que consideramos importante y en el sentido siguiente, según sus propias palabras: 

""Amigo el condensador que se encuentra entre colector y emisor del horizontal es éste, ya lo reemplacé pero al conectar la tv a la red eléctrica, se escucha siempre el tic tic tic  y el led de stand by permanece siempre encendido

Q401, la salida horizontal.
Para que se sepa acerca de lo que se habla, resumiremos que la mayor parte de los compañeros asistentes y el propio Gerlin, estimaron en un principio  que la falta de encendido en el receptor tendría relación con el transistor de salida horizontal y quizá también con el o los capacitores de anchura horizontal.  No les faltó razón tomando nota que en este modelo en específico, es común encontrar un transistor de salida horizontal el cual marca bien pero a la hora de aplicarle las tensiones de polarización que corresponden, resulta que sus junturas se abren. Que nos baste colocar las puntas de un multímetro entre Base y Colector en el modo de prueba de diodos y en polarización directa -base punta roja, colector, punta negra- el resultado típico será de 0.540; enseguida y sin retirar las puntas del instrumento, se debe acercar y tocar la superficie del dispositivo con la punta del cautín por espacio de 30 segundos, entonces se verá cómo la lectura cambia a infinito.  Una vez que el transistor se enfría, “vuelve a marcar bien”.  Pero no sirve.

De las disoluciones anteriores, sólo Eustaquio Eustaquio Roque Rodríguez discrepó, afirmando –con causa justa- que el problema se localizaría en la Fuente de Alimentación, teoría muy sostenible con tan sólo releer la parte subrayada por esta redacción y escrita por Gerlin: “…el led permanece siempre encendido”.

Así las cosas, ¿cuál es la información contenida en el subrayado? No es difícil que se comprenda entre quienes con constancia han trabajado en el chasis K15 de Samsung. En el caso del televisor de Gerlin Enrique, el sistema en general  nunca transitaba del modo de Stand by a Encendido; en tal condición, no había razón para trabajar en el Circuito de Barrido Horizontal aunque -dando seguimiento a los mensajes del reparador- intuimos que en algún momento desistió en seguir comprobando elementos en dicha sección para entonces, centrar su atención en la Fuente de Alimentación.

Receptor de televisión Samsung CT5038 chasis K15A.  Localizando a R821 en el Circuito Regulado.
En el circuito regulado, Enrique encontró abierta a R821 de 123 000 ohms, un valor atípico para un semi-conductor tal, pero entendible cuando de consultar el diagrama se trata.  R821 es el dispositivo encargado de suministrar una tensión de referencia que toma de la línea de +33 volts que de origen, sirve para alimentar al PREESCALER del Sintonizador de Canales.

La tensión de referencia, es aplicada a Q801, un circuito integrado del tipo LM431, un dispositivo de regulación con tensión de salida ajustable según configuración de fábrica y útil para el funcionamiento del Opto-acoplador P802 del tipo PC123Y, dar un click aquí para consultar su hoja de datos.  A falta de una resistencia idéntica, nuestro compañero resuelve el problema echando mano de 4 dispositivos unidos en serie que sumados, dan como resultado 123 000 ohms, uno de 100K, dos de 10K y un más de 3K.  Una prueba de funcionamiento, arroja los resultados esperados: El receptor enciende sin problema.  El Rincón de Soluciones Tv, reconoce la dedicación de nuestro amable compañero y lo felicita sinceramente.

Para consultar la publicación original en facebook, dar un click aquí.

¡Hasta la próxima!


4 comentarios:

  1. gracias por compartir-sin egoísmo-y tan bien explicado ,les comento que es una falla muy difícil de encontrar,generalmente nos enfocamos en la parte de horizontal ,o del mismo jungla......Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Nice post. Thanks for sharing it.Same Day Agra Tour by Car, Same Day Agra Tour by car from Delhi, One Day Agra Tour by Car-Discover Amazing India specially organised the Same Day Trip with the Newly Yamuna Express Way.

    ResponderEliminar
  3. Woww’’’’ Amazing Post....Golden Triangle Tours, a superior tour in beautiful Golden Triangle Tour Packages, Tour and Stay is open for booking through Discover Amazing India. Book your well-earned Tour (India) getaway now, in Golden Triangle Tours or another of the luxury accommocations Discover Amazing India offer. One of the finest cultural experience in India along with visit to some of the finest historical monuments and UNESCO World Heritage Sites including the Taj Mahal in Agra,India
    Golden Triangle Tour with Rajasthan
    Golden Triangle Tour with Ranthambore
    Golden Triangle Tour with Udaipur
    Golden Triangle Tour with Varanasi
    Person: - Ranjeet Kumar
    Mobile: - +91- 8266881111
    Mail: - discoveramazingindia@gmail.com
    Website: - www.discoveramazingindia.com

    ResponderEliminar
  4. buenas tengo un problema con el televisor lo pongo en video el se oye pero no se ve me puede ayudar que puede ser lo que esta fallado

    ResponderEliminar