This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


lunes, 2 de abril de 2018

Sony HCD-GTX888, CD y USB sin funcionamiento.


Colaboración: Alberto Varo Romero. País: México



Sony HCD-GTX888.
Un coctel de avería tan particular, no parece una madeja  fácil de desenredar cuando se trata de un modelo dotado de una Unidad de Proceso Central auxiliada de circuitos periféricos delicados y comprobadamente vulnerables ante cualquier manipulación, trátese esta de carácter profesional o amateur. El Sistema de Audio HCD-GTX888 fabricado por Sony cuenta con uno de ellos y quien haya dado servicio en él por más de una ocasión, sabe muy bien acerca de lo que hoy tratamos de exponer.  Para obtener el manual de servicio, den un click aquí.

Es importante el que aclaremos que de inicio, este equipo de audio se ha recibido con CIERTAS AVERÍAS CLÁSICAS que habitualmente se solucionan aplicando un SERVICIO ORDINARIO. El desperfecto más notorio consiste en un pobre desempeño en el Reproductor de Discos Compactos y otro más a cuenta de un Panel de Control en el cual, al oprimir algún botón, el sistema ejecuta una función distinta a la destinada de origen; otros botones, sencillamente no funcionan y a lo cual, hay que sumar la deficiencia en el Control de Volumen que al girarlo es incapaz de mantener cordura con el numérico desplegado en pantalla.

Para tales sumarios, el SERVICIO ORDINARIO consiste en dar mantenimiento al par de motores en la Unidad de Reproducción de Discos y el cambio físico y absoluto de los micro-switchs´s en el Panel de Control sin olvidar la aplicación de limpieza interna del Potenciómetro de Volumen.

Al término del servicio descrito, Alberto Varo Romero -nuestro colaborador- realiza una prueba de funcionamiento cuyos RESULTADOS LE SON ADVERSAMENTE CONTRARIOS a lo que se espera de un servicio como el que se ha descrito.  En concreto y sin justificación de por medio, al equipo de sonido le afloran nuevos desperfectos, los que dan título al presente artículo y que a continuación describimos en su justa dimensión:

1. Para lograr que el equipo encienda, hay que oprimir repetidamente el botón de POWER, agreguemos a esto un detalle acerca de la existencia de una especie de capricho azaroso por parte del propio sistema que en ocasiones, producirá el encendido al primer intento.

2. Al igual que como lo expone el párrafo 1, ordenar la salida e inserción de la bandeja de los discos implicará la ejecución de una tarea idéntica, anormal y fastidiosa.

3. Una vez que la bandeja de los discos ingresa al sistema mecánico, el montaje de lectura  en su conjunto se eleva hasta que se une al platillo opresor aunque con la irremediable novedad de que no existe el mínimo desplazamiento del lector láser tipo KSS-213D trátese de ir hacia adelante o hacia atrás, no importando si con anticipación,  manualmente y con toda intención éste se ha colocado en un punto determinado. Por tanto y por más que se quiera, no hay reproducción de discos; los motores SLEED y SPINDLE, permanecen inmóviles, condición bastante para que la lente NO ejecute emisión de láser ni sus bobinas de enfoque entren en operación.

4. Segundos después de insertar una memoria por el Puerto de USB, la pantalla luminosa indica “NO DEVICE” y por tanto, no es posible reproducir archivos a través de un dispositivo portátil.

5. En resumen, ante la falta de reproducción de Discos y archivos digitales de un dispositivo portátil, se ejecuta un COLD RESET que no erradica los desperfectos, es decir, oprimiendo simultáneamente los botones STOP-DELAY-POWER.

6. Contrario a lo descrito en los párrafos anteriores, los únicos sistemas que mantienen un funcionamiento absoluto y normal, son la RADIO el REPRODUCTOR DE CINTA, la ENTRADA AUXILIAR y por tanto, el AMPLIFICADOR DE SONIDO.


ENFRENTANDO EL PROBLEMA SIN DILACIÓN Y CON ÉXITO

Con los datos puntualmente explicados, Alberto Varo Romero elabora un diagnóstico creíble, que en teoría y en práctica resulta ineludible y que consiste en lo siguiente: El funcionamiento de la Radio, el Reproductor de Cinta, la Entrada Auxiliar y por tanto el Amplificador de Audio, en conjunto, representan señales inequívocas que apuntan a que el Sistema de Control General, en este caso, la Unidad de Proceso Central, funciona sin problema.  La aseveración, lleva a pensar que por tanto, las tensiones de Alimentación de Stand by, Reset y todo Protocolo de Encendido, también gozan de buena salud.  En suma, no existe necesidad de perder el tiempo realizando comprobaciones –de la índole que se trate- en las etapas ya descritas.


Enseguida y luego de realizar un estudio pormenorizado del Manual de Servicio en el equipo HCD-GTX888  Varo Romero sabrá con certeza que los Sistemas de Reproducción de Discos y USB están íntimamente vinculados a un Régimen complejo de Control Electrónico, entonces habrá razón suficiente para calcular que el problema que se ha planteado aquí como temática, es inherente a dicho Sistema de Control Electrónico.  Vistas así las cosas, ¿Por dónde comenzar?  Varo Romero elige un punto de partida que a juicio personal le parece apropiado, decide investigar en Internet.

Un párrafo escrito por jotecnic en el portal de YO REPARO no sólo coincide respecto a la descripción de los desperfectos aquí relatados sino que también incluye una propuesta de reparación. Se debe cambiar a IC200 por daño interno, las conclusiones de jotecnic son de carácter técnico y por tanto sostenibles, nuestra redacción hizo una pequeña corrección de estilo a su escritura.  Dar un click aquí para ver el párrafo completo.

IC 200 del tipo TC74VHS157FT, Equipo de Audio Sony modelo HCD-GTX888.  Aspecto en diagrama y vista física.


74HC157D, el reemplazo de AG Electrónica.
Alberto Varo realiza las mediciones en los pins en donde según el diagrama deben de existir 3.3 volts para el IC en cuestión.  Además de que dichos valores están caídos, el dispositivo se calienta de una manera excepcional. Con tales resultados, ya es momento de emprender la aventura que narra el párrafo de jotecnic aunque nuestro amigo encara un problema que no parece fácil de sortear.  En el Valle de México no existe una sola tienda que ofrezca un IC 200 con número de parte 6-707-870-01 según el Manual de Servicio del equipo de audio Sony HCD-GTX888, página 93.  Se trata de un IC del tipo TC74VHC157FT. Sin embargo, AG Electrónica le ofrece un dispositivo que en apariencia, funciona como reemplazo efectivo, un 74HC157D. Aunque las dimensiones físicas son mucho mayores respecto del dispositivo original, nuestro compañero decide comprarlo porque para él, ya no hay mañana, el equipo debe resolverse y entregarse cuanto antes.


Cualquier intento de instalación de dispositivos de reemplazo siempre encontrará un sólido soporte mediante una previa comparación entre las HOJAS DE DATOS de uno y otro fabricante, Toshiba y Philips para este caso. Aunque un poco ambiguas, ambas informaciones en dichas hojas contienen coincidencias y simetrías suficientes para ejecutar la sustitución fraguada por lo que nuestro amigo actúa en consecuencia.  Para consultar en línea o descargar al PC los documentos expresados, den un click aquí.

IC 200 del tipo TC74VHC157FT, reemplazado con un 74HC157D.  Sony HCD-GTX888, Circuito Main.


Es demasiada la paciencia y mucha la habilidad manual exigida en realizar una especie de cirugía médica.  Alberto Varo se toma el tiempo necesario que le permite averiguar -sin margen de error- el destino de cada uno de los PIN´s según lo determina el conjunto de pistas de IC200.  Tal como se aprecia en la imagen, el DISPOSITIVO DE REEMPLAZO, es colocado en un área ideal y montado sobre un pequeño trozo de baquelita.  En la confección de los puentes, se ha reutilizado el conductor eléctrico de unos auriculares.  Al final de la ardua tarea, se ejecuta una PRUEBA DE FUNCIONAMIENTO.  EL equipo de Audio Sony HCD-GTX888, recobra en absoluto sus propiedades y es entregado al cliente.

El Rincón de Soluciones TV, reconoce la labor de investigación y en consecuencia, la actuación estupenda en el campo de la práctica de tan magnífico técnico de servicio. 

¡Hasta la próxima!


4 comentarios:

  1. Gracias por hacer el compartimiento y la magnífica forma de explicarlo sin mas ni más.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por compartir tan buena informacion y por ser tan claro en el informe gracias de corazón

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo!.Me parece muy interesante tu página, sigan así !saludos.

    ResponderEliminar