This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


miércoles, 2 de febrero de 2011

Aiwa NSX-V70 problema con A.m.

Aiwa modelo NSX-V70

Síntoma:
La sintonía en la banda de amplitud modulada (am) es muy deficiente.  Varios canales no pueden ser captados, sobre todo los de aquéllas estaciones comprendidas entre el rango de frecuencia del 530 al 860.  En las estaciones ubicadas entre el 1320 y el 1570, sólo se obtiene ruido.

Trabajos efectuados: Descarté la medición y diversas polarizaciones de tensión para hacer funcionar al circuito integrado amplificador de frecuencia intermedia.  Había por lo menos una razón suficiente: La banda de frecuencia modulada funcionaba correcto.

En consecuencia, pensé en los circuitos resonantes relacionados con la banda de amplitud modulada.  En otras ocasiones y con el mismo modelo referido, la obtención de una buena recepción se logra ajustando el núcleo de la bobina L742.  En este aparato, no había respuesta satisfactoria, ni siquiera la mínima.

Para mi fortuna conservo unas cuantas bobinas iguales a la referida.  Instalé una de ellas en lugar de la sospechosa; los ajustes junto con la obtención de una señal de amplitud modulada, fueron inmejorables.

Pensando en que no siempre puede tenerse a la mano una bobina L742 de Aiwa nueva, decidí investigar sobre la posibilidad del reemplazo del capacitor de tanque resonante.  Después, había que buscar una respuesta. ¿De que valor será el susodicho? -Me interrogaba.

Volví a colocar la bobina dañada pero ya sin el capacitor del tanque resonante.   Para ver la forma correcta en que se quita este capacitor, hacer click aquí.

Tanque Resonante L742
Armado de una paciencia infinita, probé la recepción de amplitud modulada colocando capacitores de distintos valores.  El resultado arrojó buenos frutos:

El valor adecuado para hacer funcionar ese tanque resonante (LC) consiste en colocar un capacitor de disco de 150pf en paralelo con esa bobina y el tanque vuelve a funcionar inmejorablemente. Finalizado el ajuste correspondiente, obtuve la sintonía de todo el espectro de frecuencias para la amplitud modulada.


La bobina referida, es fácil de localizar: En el exterior de su cuerpo blindado, lleva un cristal color rojo de tres terminales, adherido con pegamento negro.

Bueno, eso es todo esperando les sirva.  Hasta pronto.

2 comentarios:

  1. Exelente video pero con eso que pasa ya se puede trabajar el equipo sin problema alguno saludos

    ResponderEliminar