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Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

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sábado, 5 de febrero de 2011

Panasonic SA-AK980 Servicio al mecanismo de discos CR14.

Panasonic SA-AK980

En cualquier banco de taller, es común recibir equipos de audio de la firma Panasonic. Una gran cantidad de fallas, están relacionadas con un mal funcionamiento en el sistema mecánico del disco compacto.  

El presente artículo, tiene como propósito exponer de manera sencilla y clara, los primeros pasos a realizar en el servicio a el mecanismo del sistema de audio SA-AK980, materia imprescindible y de valioso apoyo para aquéllos compañeros que llevan poco tiempo ejerciendo esta profesión, como material de consulta o bién, para quienes encuentran cierta dificultad en la aplicación de este tipo de servicios.  

Bienvenidos nuevamente.



 NATURALEZA Y PROBLEMAS CARACTERÍSTICOS EN EL MECANISMO

Después de un tiempo de funcionamiento o bien, de la compra de un equipo como el modelo que nos ocupa, sucede que un día cualquiera aparece cierto problema con la extracción o inserción de los discos y también con el relevo de las charolas en los distintos movimientos que debe ejecutar el mecanismo.  Una característica adicional, es la producción de un ruido fuerte y ajeno al que debería de realizar el mecanismo en condiciones de funcionamiento normal.

Ante el problema, es tan evidente como notoria e impulsiva la reacción de gran cantidad de compañeros de servicio que ya estarían afirmando convencida y apresuradamente en que el mecanismo "se encuentra fuera de tiempo", de manera que emprenden la aventura de un desarme injustificado que por lo general, termina en daños superiores a los existentes y la imposibilidad de una reparación exitosa cuando el equipo llega a manos expertas.


En cualquier foro especializado en temas de electrónica de los que existen en la internet pueden leerse cientos, quizá miles de mensajes expresando esta dolencia. No pretendo descalificar aseveraciones que muchas veces resultan ciertas, pero antes de arriesgarse a desarmar un mecanismo tan complejo, ¿que nos impide si primero implantamos un sencillo servicio de comprobada eficacia el cual podría ahorrar terribles dolores de cabeza?


PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

Bien, como primer lugar se debe extraer todo el conjunto del sistema mecánico referido y colocarlo en el banco de trabajo.  Para lo anterior, ejecútese algunos desarmes sencillos y desconéctese un par de cintas flexibles color blancas.  Después, acomodar al mecanismo "de cabeza" tal como se muestra a continuación:



LUBRICACIÓN DE INTERRUPTORES

Circuito impreso RJBX0571A
Es importante comprobar la conductividad de los interruptores en forma de palanca; uno ellos se encuentra alojado en la placa de circuito impreso RJB3262AB -la del centro- y un par más, en la tarjeta de la unidad de lectura de disco.

Para realizar las tareas anteriores, recomiendo retirar ambos circuitos, para lo cual, en el primero debe eliminarse la soldadura del motor y un tornillo. En el segundo, es necesario desoldar los motores sleed y spindle y quitar algunos tornillos diminutos, sin olvidar en poner a tierra los pins de la cinta flexible del pick up, auxiliándonos con papel aluminio de cocina.

Circuito impreso RJB3262AB
En la imagen izquierda, puede observarse a SW3 Top Switch; en la de arriba, los interrutores S7201 y S7202. 

Con la ayuda de un óhmetro, compruébese que los tres interruptores cierren a 0 ohms.  En caso de que esto no se realice -los interruptores "cierran" a kilos o mega-ohms-, será necesario lubricarlos.




Provistos de un lubricante tipo WD-40 y una jeringa hipodérmica de 5 ml, será posible realizar una lubricación cuidadosa de los interruptores SW3, S7201 y S7202.  Basta con recoger con la jeringa el spray vertido en algún recipiente y después, aplicar en las pequeñas aletas de los interruptores, las cuales se actuarán manualmente por algunos minutos.

Entonces, de la misma forma en que se ha referido, se vuelve a comprobar la conductividad de los componentes.  Si el problema persiste, no habrá más remedio que el reemplazo de estos elementos por unos nuevos.

MOTOR SLEED, TAMBIÉN DE SUMA IMPORTANCIA EN EL PROCESO DE CARGA

El siguiente paso, sin duda el de mayor importancia, consiste en comprobar la impedancia del motor "sleed", la cual, en condiciones normales debe ser de 22 ohms.

Motor sleed, parte superior derecha.
En caso de que el embobinado marque más de lo referido, es aconsejable desmontar este motor.  Para solucionar esto, existen dos caminos.  Uno de ellos, consiste en desarmarlo y después, limpiar los contactos inferiores del rotor y las escobillas de la tapa del estator.  La tarea anterior, sólo deberá ser realizada si se conoce el procedimiento. La otra alternativa, es el reemplazo del motor por uno de idénticas características y nuevo.


La importancia de este motor no sólo estiba en su tarea para deslizar la lente: También actúa en el proceso de carga de discos, inserción y extracción de charolas.  Un motor dañado -marcando kilo o mega-ohms- continuará atascando el sistema mecánico.

ECHANDO UN VISTAZO A EL CONJUNTO DE ENGRANES

Daño en dientes superiores, engrane transparente.
Si se ha resuelto lo anterior, ahora es importante considerar el estado que guarda un engrane de enlace transparente que permite el engarze entre el motor sleed y el pick-up o montaje de la lente láser.  Si el mecanismo ha sido forzado a trabajar por tiempos prolongados, bajo condiciones de mal funcionamiento, es probable que el componente se encuentre dañado y el reemplazo será necesario; de lo contrario, el mecanismo continuará fallando y emitiendo el sonido extraño y fuerte como al inicio.


TAREAS COMPLEMENTARIAS

Para finalizar, deben implementarse -en caso de ser necesarios- las lubricaciones correspondientes en los ejes metálicos por donde corre el pick-up y la limpieza de la lente.

En cuanto a detalles sobre armado y desarmado, consúltese el manual de servicio original de Panasonic que en exclusivo se refiere al mecanismo: 

http://elektrotanya.com/panasonic_cr14_mechanism_sm.pdf/download.html

Si las tareas referidas se han llevado a buen término, sólo resta culminar un armado cuidadoso y por último, comprobar el funcionamiento correcto de todo el sistema.  

El siguiente video, muestra un mecanismo idéntico al hoy referido después de la implementación de los servicios descritos y funcionando correcto:


¡Hasta pronto!

14 comentarios:

  1. causa pero como reparo mi compactera eso quiero saber

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  2. el mecanismo cuando enciende suena y suena es obvio que se trata de un engranaje pero como lo desarmo y como cambio la pieza eso quiero saber el modelo es AK980

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    Respuestas
    1. que tal Francisco:

      Para emprender un desarme de esta clase de máquina, debes poseer alguna práctica y cierta experiencia cuando menos, en otros mecanismos menos complicados. Este sistema es realmente complejo, por lo que este desarme yo siempre lo realizo con el manual de servicio a la mano. Al final del artículo, coloqué un enlace para descargar el documento referido en donde se explica a detalle el procedimiento de servicio en este mecanismo, descárgalo y échale un vistazo, después de lo cual, tú mismo calcularás si te sientes en condiciones de echarle mano.

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  3. Quetal buenas tardes tengo un problema con el mismo modelo de minicomponente SA-AK980 resulta que extraje la charola por el motivo del ruido de los engranajes una vez echo el manteniminto vuelto a aponer la bandeja prendo el minicomponente pero se queda congelado con el HELLO y de ahi no pasa alguien tiene idea de el porque sucede esto.
    De antemano muchas gracias

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    1. El mensaje de HELLO comúnmente significa que en el mecanismo, algo quedó mal armado, por lo que es necesario volver a verificar el trabajo.

      Saludos.

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  4. en mi equipo de sonido no prenden las luces ritmmicas pero si en modo demo es el mismo modelo a que se deberaa

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  5. Cuanto cuesta mas o menos la reparación tengo el mismo problema de la bandeja y 2 bocinas de conector azul al tener el volumen al maximo como que se interrumpen como si hubiera un falso contacto

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  6. Hola quisiera aserle una consulta este modelo de equipo se puede conectar ala TV para poder ver el vídeo del CD puesto?? O hay alguna manera de poder logra conectar ala TV y ver el vídeo en la pantalla y escuchar el audio por los parlantes?? Se le agradece la respuesta :(

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  7. No prende la pantalla del estereo pero si se oye

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  8. Gustavo, buen dia yo desarme y quite el carrusel, ahora ya no quiere tocar, enciende pero ni el tuner y usb quiere agarrar, jajaja

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  9. Hola donde puedo conseguir esa pieza un engranetransparente

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  10. Habrá alguna manera de cancelar el mecanismo de cd ? Y hacer funcionar el equipo ? Talvez haciendo algunos puentes en los pines de conexión , para activar el audio y las funciones del equipo ? Le agradecería cualquier comentario .

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  11. Hola no soy electronico ni me dedico a reparar cosas asi pero logre cancelar el mecanismo de CD y evitar que se quede en la pantalla de HELLO, lo hice en un modelo SA-AK780, el procedimiento es desconectar las dos membranas del modulo de CD, retirar las placas de la membrana mas delgada esas placas son las que retienen la pantalla en HELLO por medio de sensores, algunos deben ir cerrados y otros abiertos no se si los sensores sean los mismo para los demas modelos pero les dejo como deben ir para que eviten el HELLO:
    UD SENSOR Q1 cerrado
    HOME SENSOR Q3 cerrado
    CLOSE SENSOR Q2 abierto
    OPEN SENSOR Q5 abierto
    HOME SENSOR Q4 abierto
    TOP SWITCH SW3 on

    En cerrado me refiero a que le dejen algo en medio que obstruya el sensor yo use un pedazo de hoja doblado, en el top switch me refiero a "on" en que debe de quedar apretado el apagador ya por ultimo si no quieren escuchar el motor lo desconectan y ya al encender de nuevo se saldra de HELLO y podran hacer las demas funciones, si tienen dudas o requieren alguna foto con gusto.

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  12. BUENAS TARDES Unknown ME PARECE BUENA TU TEORIA, TENGO UN PROBLEMITA PARECIDO ASI CON UN MODELO SA-AK980 Y ME GUSTARIA QUE ME COMPARTIERAS IMAGENES DE LOS PUNTOS QUE MENSIONAS TE DEJO MI CORREO fmppaco@hotmail.com, de antemano gracias.

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