This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


domingo, 13 de febrero de 2011

Philips 20LJ26 0121 chasis 19X624-00AA No hay encendido.

Síntoma: No hay encendido.

Procedimientos de reparación:

El problema a la vista era la ausencia total de la tensión correspondiente al stand by, comúnmente conocida como la fuente de espera.

Después de asegurar no existiera corto circuito en el transistor de salida horizontal ni daño en los fusibles de protección, inicié los trabajos de revisión en la fuente de alimentación.  En apariencia, todos los elementos de este circuito se encontraron en buen estado, salvo la resistencia R432 de 1000 ohms a medio watt que estaba abierta.

El reemplazo del componente averiado hizo posible el encendido en el equipo, acto seguido, medí la tensión de salida para esa fuente, el valor correcto debía ser +130 vdc.  No era así: en la salida se recogía un nivel de tensión de +160 vdc.

Los resultados de la primera revisión -en donde prácticamente todos los elementos se encontraron sin daño- me hizo decidir por el reemplazo del circuito integrado STR30130 quien no se encontraba en corto, sin embargo esa condición no le excluía de un posible daño.

Lamentable pero concluyente fue conocer que el circuito integrado reemplazado, no era el causante de la falta de regulación en la salida de fuente.  Un circuito integrado nuevo, no eliminaba el problema que no sólo se advertía en un exceso de tensión en la salida del circuito: El defecto, también alteraba la calidad de la imagen la cual presentaba el conocido "efecto de bandera".

De acuerdo con la experiencia recogida en centenares de fuentes -conmutadas o no- en las cuales se ha visto este problema, decidí reemplazar el capacitor de salida de fuente C432 de 100 microfarads a 200 volts.

La fuente de alimentación, pudo entonces trabajar normal: En su salida podía recogerse una tensión de +130 vdc.  En consecuencia, los defectos en la imagen descritos más arriba, desaparecieron por completo.  De esta manera, quedaron concluídos los trabajos de reparación.

Precaución:

Debo referir que antes de colocar el capacitor nuevo, había instalado uno de el mismo voltaje pero con una capacidad de 330 microfarads.  Los resultados fueron adversos: Al intentar el encendido, se dañó el circuito integrado STR30130 -las terminales 3 y 4 quedaron en corto- y se abrió el fusible F401. 

A la hora de una reparación similar, tómese nota de lo anterio.

Hasta pronto.

3 comentarios:

  1. Hola. Mi nombre es Martín.
    Mil gracias mi hermano.
    Eso fue lo que le pasó a la TV que tengo y es ese mismo chasis.
    pense que fuera el transistor de salida horizontal o el Fly. Pero no.
    Tenia exactamente esa resistencia y capacitor dañados. Se los cambié y funciono super bien. El voltaje esta en los 130 V
    Te agradezco este aporte.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Que tal Martín:

    Agradezco tu comentario y celebro que el artículo te sirvió. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir tu experiencia de reparacion un saludo. Mi nombre es carlos, de Mexico.

    ResponderEliminar