This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autor: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2016©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 24 de diciembre de 2013

Panasonic SS270 DM, sin audio.


Panasonic, sistema modular modelo SS270 DM.
el rincón.



JOYA MUSICAL DE ANTAÑO 
Entre otros modelos y marcas de equipos de audio de la época de los años 70’s y 80´s del siglo pasado, fueron los sistemas de Panasonic quienes en verdad cautivaron los sentidos de los amantes de la alta fidelidad en sonido: El Modelo SS270 DM que la firma lanzaría en los primeros años de la década de 1980, es un fiel ejemplo de lo que en territorio mexicano se fabricaba con autorización de el emporio japonés fundado en 1918 por  Konosuke Matsushita.

Sin importar marca ni fabricante, lo cierto es que desde un principio se reconoció a estos sistemas como “equipo modular”, apelativo que no obstante los años transcurridos, en México se emplea equivacadamente para designar a los equipos de audio de última generación sin importar si éstos guardan o no relación con una referencia tan extraña.  En lo personal, aún sigo sin entender el por qué de “modular”.  ¿Acaso sería que los fabricantes de entonces aludían al mueble de madera y gabinete en plástico elaborados con majestuosa elegancia y que servían para alojar a los circuitos electrónicos internos? ¿O es que el vocablo, en mera expresión verbal y de sintaxis, puntualizaba sencillamente al arte de armonizar el sonido?

Panasonic SS270 DM, joya musical.


Tornamesa automática fabricada por la empresa mexicana Mesa.
El caso es que en el México de los años 70´s, las condiciones sociales, políticas y económicas, representaban en su conjunto un orden muy distinto al de nuestra época.  En esos tiempos, tan sólo en la producción de empleos, la industria electrónica representó un fenómeno socioeconómico sin precedente: tan sólo en el Valle de México, se encontraban establecidas por lo menos 15 compañías dedicadas a la fabricación de televisores, radios de transistores y equipos de audio.  Las más sobresalientes fueron Hitachi, Zonda, Magnavox, Philips, Philco, Elektra, Stromberg Carlson, Packard Bell, Telefunken, Sony y Fisher aunque estas dos últimas, importaban la mayoría de sus productos desde el extranjero.

A casi 40 años de distancia, son más que sobresalientes las diferencias que existen entre un equipo de audio moderno del año 2013 respecto de un equipo modular fabricado entre las décadas de los 70’s y principios de los 80’s.  Sería largo enumerar cada una de ellas, sin embargo, se pueden establecer las más importantes.

En aquel tiempo, los equipos de audio no superaban los 50 Watts R.M.S. de potencia efectiva de salida.  Aquí tenemos un ejemplo, el equipo modular Panasonic modelo SS270 DM cuenta con una potencia de salida de 15 + 15 watts, esto de acuerdo con las especificaciones vistas en la hoja de datos del componente STK459.  Hoy día, existen equipos de audio que no obstante su vida tan corta, superan hasta en más de 20 veces la potencia de un modular fabricado hace 30 ó 40 años.

Los equipos de antaño, eran especialmente diseñados para reproducir los discos LP (long play) y para ello, contaban con un sistema mecánico basado en una tornamesa automática provista de un fono-captor magnético.  Las cintas de audio, se harían tan populares aunque no lo suficiente como para poner en riesgo la vida de los discos fabricados en acetato, labor que más tarde y con gran efectividad lograría el disco compacto.  

Además de la reproducción de los long play, los equipos modulares contaban con un enorme cuadrante de radio iluminado y en donde una aguja se desplazaría a través del espectro de frecuencias de AM y FM.  Los circuitos sintonizados para la radio, fueron una característica que hizo de estos sistemas algo verdaderamente excepcional, el corolario en ellos, era un enorme capacitor variable impulsado por un juego de poleas que a su vez, desplazaban a la aguja indicadora de la frecuencia sintonizada, todo ello, mediante un hilo dial que hacía vericuetos por todas las partes citadas el cual, al reventarse, producía verdaderos dolores de cabeza en el técnico inexperto: Este servidor fue uno de ellos. Algunas veces el sistema venía correcto, la imprudencia en el manejo del cautín, reventaba sin remedio al hilo dial ¡y a sufrir!.

Panasonic SS270 DM, vista posterior del sistema en general.


Respecto de los equipos de Audio modernos, hay poco por añadir si se revisa el directorio de Audio en este mismo Rincón.  Hoy día, estos sistemas cuentan con una diversidad de funciones: Reproducen archivos digitales, graban Mp3, tienen temporizador, algunos queman discos, las fuentes de alimentación son conmutadas, otros cuentan con protocolo E2P y en ocasiones, es necesario instalar software o firmware.  Todos ellos cuentan con protecciones, el verdadero talón de Aquiles del técnico de nuestros tiempos.

A confesión de parte, siempre preferí los equipos de antes y por mala suerte, quedaban muy pocos como éste cuando yo iniciaba con mis primeras reparaciones, allá por el año de 1986.  

Este equipo Panasonic y su servicio, fue un día de campo: La salida de audio STK459 se encontraba en corto-circuito, los fusibles de línea estaban quemados y también las resistencias R612 y R613 de 0.22 y 1 Watt.  Aunque parezca increíble, entre mis pertenencias no sólo encontré el diagrama exacto sino una compilación de otros documentos de aparatos similares y fabricados en la época.

Manual de diagramas de modulares con fallas clásicas resueltas, antigüo rincón de soluciones en audio.
el rincon


STK459, adquirido en AG Electrónica, México, D.F.
Dos casualidades hicieron posible la restauración completa de esta joya digna de un coleccionista: Por un lado, pude conseguir un IC STK459 nuevo y por el otro, de manera más que asombrosa, el equipo de audio se conservaba como en sus mejores días no obstante que para 2012, año en que lo reparé, ya habían pasado por él casi 3 décadas.  Para terminar con el servicio, fue suficiente con aplicar lubricación en los controles giratorios, interruptores mecánicos y colocar la banda del hilo dial: Juro que en esta ocasión esto último lo hice rápido y sin tanta complicación.

Panasonic SS270 DM, vista general de componentes.


Y después de casi 30 años de servicio, al igual que otros veteranos y grandes compañeros de la red, aquí tienen al colaborador de todos ustedes quien continuará con la elaboración de artículos de interés en este venidero año de 2014.  Un abrazo para todos mis amigos, enhorabuena, felices fiestas.




¡Hasta la próxima semana!

51 comentarios:

  1. Fantástico! no puedo creer que en estos tiempos existiera tal relíquia, lo felicito Sr Gustavo por brindar maravillosos conocimientos, siempre leo su blog, saludos desde Cartagena - Colombia.

    ResponderEliminar
  2. Que tal Don Gustavo! lo felicito por el gusto y restauración de este tipo de joyas, hizo un excelente trabajo, yo tengo un ejemplar identico alde su restauración sin embargo al mio no le sirve el tocadiscos y le faltan algunas piezas del mimo así como la tapa de arriba, aunque si funcionan el casset y el radio, sin embargo no lo he podido escuchar ya que no se qué tipo de bocinas usa, ya que al observarlo veo que tiene unas salidas tipo RCA y la verdad nunca las habia visto. me podría usted informar que tipo de bocinas usa y cual es su conexión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Estela:

      Usted puede utilizar un par de bocinas que tengan una impedancia de 8 ohms y como mínimo unos 40 watts de potencia. Con esas especificaciones, es más que suficiente y claro, recuerdo muy bien que los conectores son del tipo RCA.

      Hasta pronto.

      Eliminar
    2. Las bocinas no son activas o amplificadas unicamente Panasonic utilizo el conector RCA como lo son oy los de clip o tipo banana. La punta del Rca es el positivo y el redondo es el negativo.

      Eliminar
  3. Sr. Gustavo quiero restaurar un equio justo igual al que ha posteado, donde le puedo contactar?' Le escribo desde Monterrey. NL El equipos está en excelentes condiciones y los detalles son mínimos, me parece que una limpiza, lubricada, revisar bandas y conseguirle la aguja a la tornamesa y con eso puede quedar operando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal señor Edwin:

      Por lo que usted me escribe, supongo que la restauración de su equipo es totalmente posible. Lamentablemente este servidor radica en la ciudad de México; sin embargo, le aseguro que de conseguir un buen técnico en Monterrey que no hay pocos, es seguro que podrá recuperar su equipo. El único inconveniente a salvar, es encontrar alguien dispuesto a realizar el trabajo, ésto en vista de que no toda la gente se anima a recibir un equipo tan antigüo pensando en que no se conseguirán determinados repuestos. Usted solicite una revisión de todos modos, verá que encontrará a alguien dispuesto a ayudarlo.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Saludos Señor Gustavo. Espero pudiese ayudarme.
    tengo ese equipo, hasta hace un año trabajaba bien, pero de repente se quedo sin salida de audio. hace poco decidi checarlo y a mi parecer parte de la culpa la tiene la salida de audifonos, ya que por ahi si hay audio aunque se pierde en momentos como si tuviese un falso. ademas de eso, entes de perder el audio completo se habia perdido la salida de audio derecho.
    esos son los problemas mayores de mi equipo, tiene mas fallitas pero son soportables y le permiten funcionar bien.
    me gustaria algun consejo o ayuda para reparar el audio de mi equipo. Gracias.
    Si aparece duplicado. una disculpa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal amigo:

      Tal como usted lo apunta, seguramente el conector de los audífonos es quien está dando el problema de interrupción de sonido. Le aconsejo le aplique al interior un poco de spray WD40 y enseguida, inserte repetidamente el plug del audífono. La medida, quizá sea el remedio que usted está buscando. De otro modo, será necesario reemplazar el conector completo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. ¡Gracias! Fue un buen remedio, aunque no tenia WD40, use limpiador de conectores 3 en 1. y de nuevo está trabajando, aun falta el audio de la bocina derecha. pero por ahora estoy feliz de volver a escuchar mi viejo cacharro.

      Eliminar
  5. Don Gustavo, donde puedo conseguir la banda de la vinilo de la tornamesa de un equipo SS 270 M, es una banda en color azul que mide aproximadamente 45 cm de circunferencia.
    Gracias de antemano por su apoyo

    ResponderEliminar
  6. Si radica en el Valle de México, aún la puede encontrar en República del Salvador, casi esquina con el Eje Central Lázaro Cárdenas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Don Gustavo, felicidades por su página.
      Juan José Silva
      Saludos

      Eliminar
  7. buenas noches sr Gustavo, tengo en mi taller uno igualito modelo SS-270D y tengo problemas con la sintonia de FM, no se oye nada solo zumba.. podria pasarme algun tip para revisar esto? es decir que puedo verificar antes de saber que cambiar o que es lo recomendable. saludos y gracias
    felicidades por su blog.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Don Gustavo, me gustaría saber si la aguja del tornamesa en este modelo una vez terminado el disco vuelve a tocar o se queda en el descanso, de ser posible no se si podría facilitarme un diagrama del modelo, saludo. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. HOLA, FELICIDADES ESTA DE LUJO ESTA PAGINA O BLOG...PERO..DE CASUALIDAD NO VENDES UN MODULAR ASI? ME INTERESARÍA MUCHISIMO, CLARO, SE QUE NO SERÍA BARATO, PERO PUES EMPEZARÍA A AHORRAR DADO QUE ES DE MIS TIEMPOS...SALUDOS

    ResponderEliminar
  10. HOLA, EXCELENTE PAGINA Y MUY ADMIRABLE SU TRABAJO, SABE, YO TUVE UN ESTEREO PHILIPS QUE SONABA GENIAL, DISCULPE COMO CUANTO ME SALE UNO ASÍ, CLARO SI LO VENDE....MIS DATOS SON itesm3355455@hotmail.es. SALUDOS Y NUEVAMENTE FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me parece fascinante que aun funcione, y es por eso que le pregunto si podría compartirme el diagrama de este aparato, pues tengo uno igual que no funciona, pero físicamente esta en buen estado.

    ResponderEliminar
  12. Gustavo que tal? Mi padre tiene un equipo igual que no se ha tocado en 15 años, me gustaría llevárselo para revisión y en todo caso reparación. Radico en DF.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Jorge:

      Póngase en contacto conmigo vía e-mail. Gracias.

      Eliminar
  13. Cual es su correo para ponerme en contacto con usted
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Tengo un equipo idéntico prende y todo, sirve el auxiliar, radió la casetera y torna esa giran pero no tengo con que probarlo, tengo la tapa y bocinas originales, me puede ayudar en cuanto lo puedo vender como esta y si necesitará alguna reparación para dejarlo al 100 usted podría repararlo,
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. ¿el stk439 es el reemplazo del stk459?

    ResponderEliminar
  16. hice la pregunta anterior porque tengo un National ss-9800 y solo sale un canal de audio, esta mal el IC STK459., no encuentro un original en el mercado (soy de Perú-Lima)....El stk459 tiene 16 patitas y el stk 439 solo 15...mi pregunta es - porque ud. menciona el cambio de un stk439 y pone una imagen de un stk459 - ¿se puede puede adaptar, y si es posible como?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ofrezco mis más amplias disculpas. Las fotografías que aparecen en el artículo haciendo referencia al circuito dañado y al reemplazo nuevo, son incuestionables: Ambas corresponden a un IC STK459. En la redacción del artículo, hubo un error que ya ha sido corregido, he cambiado el vocabol STK439 por el correcto, STK459.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su aclaración. ¿Me puede dar un consejo para solucionar el problema? ya que no encuentro el IC original ni sus reemplazos. Como mencioné solo funciona una salida...le agradezco de antemano.

      Eliminar
    3. He pensado en tu caso amigo. La salida en cuestión no es de mucha potencia, si investigas un poco en la interne, creo que puedes salir al paso, por ejemplo, en el canal de Ampletos en Youtube, hay varios prospectos de amplificadores de audio y creo que podrías hacerte de alguno y sustituir el que tienes en ese equipo. Yo tengo el material de un amplificador que publicaré próximamente, pero aún está incompleto. También tengo un STK459 nuevo pero estoy en México. Saludos.

      Eliminar
  17. Hola amigo, tengo un panasonic igual que el que arreglaste, lo que sucede es que mi equipo hace tiempo lo mandé arreglar porque ya no prendió, envobinaron el tranformador porque estaba en corto, la salida del STK se la llevó y algunos capacitores y resistencias tambien estaban en corto. Le cambiaron todas esas piezas y ya se escucha. Sin embargo, noté que el sonido ya no fue el mismo, sucede que a volumen alto se escucha bien el aparato pero cuando lo escucho a poco volumen se escuchan que los twiters truenan o mas bien se escuchan como chillido, el punto que se distorsionan. Ya puse los twiters solos sin el woffer y así si se escuchan bien los twiters pero al conectarlos de nuevo con el woffer se distrorsiona el sonido.
    Quisiera saber cual puede ser el problema de ese cambio de sonido y si podrías hecharte el trabajo del mantenimiento de mi aparato. Vivo aqui en el DF.

    ResponderEliminar
  18. Excelente artículo Gustavo. Yo tengo un equipo idéntico a este, todo le funciona a la perfección y con el tips del WD40 en los conectores de audio, la calidad del sonido mejoró en un 100%. Gracias, saludos desde Costa Rica

    ResponderEliminar
  19. Excelente artículo Gustavo. Yo tengo un equipo idéntico a este, todo le funciona a la perfección y con el tips del WD40 en los conectores de audio, la calidad del sonido mejoró en un 100%. Gracias, saludos desde Costa Rica

    ResponderEliminar
  20. Alguien sabe la potencia watts y ohm de las bocinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario publicado por Gustavo Herrera Dublán en éste mismo post, el día 24 de Enero de 2014.

      ""Usted puede utilizar un par de bocinas que tengan una impedancia de 8 ohms y como mínimo unos 40 watts de potencia. Con esas especificaciones, es más que suficiente y claro, recuerdo muy bien que los conectores son del tipo RCA.""

      ¡Saludos!

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. tengo un comentario fíjate ue tengo un estéreo Philips y se apago de repente y dejo de funcionar me puedes echar la mano en esta falla.

    ResponderEliminar
  23. buenas tengo un amplificador fisher ca-2010 el cual le cambiaron el ic stk , se que usa un stk040 y le montaron un stk460, esa me la regalaron y quería recuperarla ya que son viejas y suenan muy bien y no encuentro ninguno de los stk aqui en venezuela y si alguno tiene el diagrama me lo podrian facilitar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos los lectores y creador de este interesante Blog, soy lujoreb@gmail.com, de SanDiego, Carabobo, Venezuela. En otros foros hay la hoja de datos del stk043 que es el integrado original, para la fecha de este mensaje estoy por restaurar un amplificador CA2010. Saludos.

      Eliminar
  24. tengo un modular identico , el mio tiene un problema con la tornamesa, le acabo de comprar la aguja pero un canal no se escucha bien(solo con la tornamesa), le agradeceria su opinion y si usted me lo pudiese reparar yo lo llevaria al df donde usted me diga, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo con atención su mensaje. Le contesto: Me parece que la llave de selección de fuente, requiere de algún mantenimiento.

      Eliminar
    2. muchas gracias ya quedo corregido, era porque estaba mal colocada la aguja, y de paso hice lo que usted me recomendó y ya se corrigio

      Eliminar
  25. En los años 70s y 80s los equipos semiprofesionales,profesionales de audio venian por "modulos separados",es decir,la tornamesa era una unidad,el amplificador era otra unidad,el sintonizador y la unidad de decks eran otras...de ahi se termino por llamarles erroneamente "modulares",aunque ya sabemos que son microcomponentes,minicomponentes de audio...saludos

    ResponderEliminar
  26. Hagan clic en el enlace para leer este artículo:
    * Tecnologías analógica y digital de sonido.
    * ¡No a la Obsolescencia Programada!

    ResponderEliminar
  27. como cuanto cuesta una reproductora del modelo SS270 DM

    ResponderEliminar
  28. Que hermoso yo tuve uno y lo quise asta q ya no pudo mas y s apagó hoy solo conservo las bocinas en su cajón de madera originales desde 1990 asta el 2002

    ResponderEliminar
  29. Que hermoso yo tuve uno y lo quise asta q ya no pudo mas y s apagó hoy solo conservo las bocinas en su cajón de madera originales desde 1990 asta el 2002

    ResponderEliminar
  30. caballero, dónde podría yo comprar un equipo de estos?(coleccion) seria genial ,a mi me toco esas épocas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo uno que estoy poniendo a la venta! Sólo que es marca Philco

      Eliminar
  31. Don Gusravo muy buenas.
    Le escribo de Chile. Tengo en mipo der 3 equipos de este modelo. ya que soy fanatico. Uno de ellos es el potenciometro de volumen malo. 1.-¿podre adaptar un potenciopmetro son similares especificaciones?
    2.-El otro tiene probleams en la capsula. Cuales son las carateristicas de esta?
    3.- Como sconsigo el diagrama de estre equipo?
    Muchas gracias por compartir su pasion

    ResponderEliminar
  32. Saludos Don Gustavo! Yo tengo una tornamesa marca Philco que quiero vender, no sé si pudiera orientarme en costos y lugares para venderla! Ojalá pudiera resolver mis dudas. El modelo no lo sé exactamente,'pero tengo fotos de la tornamesa. Gracias por sus atenciones!

    ResponderEliminar
  33. buen día Sr. Gustavo, me interesa ver si puede arreglar mi estéreo , radico aquí en el DF, pero me puede mencionar cual es su correo para contactarlo. Gracias

    ResponderEliminar
  34. Mi correo es RAMSOLES@INFINITUMMAIL.COM esperare su respuesta con ansia. gracias.

    ResponderEliminar